Tierra + arena + turba

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por felipe84, 14/6/10.

  1. felipe84

    felipe84

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Costa Rica

    Tomo nota:5-okey:
    Mis cactus los tengo casi todos sino todos en tierra negra de jardin (a veces viene con cascara de arroz) de esas bolsas que venden en los viveros... no se que tan bueno sea, pero que formula recomiendan para la mayoría cactus... Acá no tenemos turba o por lo menos no la he visto, que podemos usar en su lugar.... y tengo otra duda con el riego, he visto que a los 2 días ya la tierra se ve seca, pero lo que recomiendan es una vez por semana, que hacer entonces?
    Saludos!!!!:15piensa:
     
  2. felipe84

    felipe84

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Tierra+arena+turba

    Alguien?? :icon_rolleyes:
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Tierra+arena+turba

    Normalmente se utiliza un substrato muy mineral a base de arcillas japonesas y piedra pomez con algo de mantillo o turba....Si no consigues este tipo de tierras, puedes substituir la pìedra pomez por arena de rio de dos o mas mm. con un poco de arcilla de campo en cultivo o algo floculada y, si quieres con esa tierra negra que indicas pero que no pase del 20% y puedes añadir algo de arena de silice de playa bien lavada y de grano de almenos 1 mm.....
     
  4. felipe84

    felipe84

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Tierra+arena+turba

    Ok pura vida Nelo:5-okey:
    Saludos!!!
     
  5. felipe84

    felipe84

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Tierra+arena+turba

    Y que me dicen del riego?
     
  6. felipe84

    felipe84

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Tierra+arena+turba

    Y puedo cambiarles el sustrato sin problemas?
     
  7. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Re: Tierra+arena+turba

    Hola,
    En CR seguro es difícil encontrar turba rubia, pero lo que seguro que hay es fibra de coco. Esta sustituye perfectamente a la turba rubia. Cuidado, a veces trae gran cantidad de sal por proceder de palmeras costeras.
    1 parte tierra negra, 2 partes de fibra de coco, 3 partes de arena silicea entre 2 y 10 mm seguramente te irán bien para la mayoria de cactus y son materiales que podrás encontrar. Tu pais tiene muchas zonas volcánicas, quizás el pumice no sea difícil de encontrar, si la encuentras 1TN, 2FC, 2AS, 2 pumice. Las arcillas japonesas que indica Nelo son buenas, pero muy caras y sinceramente me parece imposible que las encuentres en CR. También se puede usar arcilla expandida pero es dificil encontrar granulometrías pequeñas.
    En cuanto a los riegos, no te puedo recomendar, tu clima es completamente distinto al mío, lo único que te recomiendo es que en los meses que tengas las temperaturas más bajas disminuyas los riegos al mínimo para tratar de estimular la formacion de flores (aunque veas los cactus arrugados como pasas debarían resistir varios meses sin riegos). Si estos meses coinciden con los meses lluviosos, deberás tratar de cubrir los cactus con algún lluviadero para evitar que se mojen.
    Saludos
     
  8. PANACACTUS

    PANACACTUS Be always nice...

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    P A N A M Á - Tropical húmedo
    Re: Tierra+arena+turba




    Saludos...
    Aprovechando su explicación me surge una interrogante.Tengo mis cactus en reposo y por casi dos meses no los regaba, hasta que me dijeron que hay qu abonarlo con contenidos altos en potacio durante este tiempo para estimular la floración , lo cual hice ayer. Ahora pienso no regarlo hasta dentro de otro mes...¡Es corecto hacer eso??:eyey: :eyey: :eyey: :eyey:
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Tierra+arena+turba

    Sin conocer las epocas de dormición ni las condiciones en Panama, puedo decirte que durante el reposo o vernalización no se debe aplicar ningún abono, primero por ser inutil y segundo por poder ser contraproducente.....
    Lo que puede que hayas leido (en mi web se dice en los bonsais y creo que tambien para los cactus...) es que las aplicaciones de abonos anteriores a la dormición, (en otoño en España) se deben realizar con muy poco o nada de N y sí bastante potasio y fosforo, que endurecen y maduran los tejidos nuevos y preparan las yemas florales para la siguiente floración, facilitando asimismo la condensación de la savia y por tanto la resistencia al frio y las heladas....O eso creo
     
  10. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Re: Tierra+arena+turba

    Hola,
    Estoy de acuerdo con Nelo, los abonados ricos en potasio y fósforo (y bajos en N) deben ser previos al reposo. Durante el reposo yo no los abono: El abono va diluido lo cual me obligaría a regarlos y si los abonase con abono sólido (sin riego) este no se distribuye por el sustrato lo que haría que las raíces próximas al granulado recibieran dosis muy altas de abono que las podría deteriorar; como bien dice Nelo este abonado puede ser inútil e incluso contraproducente.
    Saludos