Flor de Pascua, poinsetia o estrella Federal: consejos

Tema en 'Flor de Pascua o poinsetia' comenzado por Astartet, 22/12/09.

  1. Luis terron

    Luis terron

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    JAEN
    Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    A mí siempre se me muere...
     
  2. Athla

    Athla Venta plantas

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    ¿Cómo puedo hacer, para que enraíce bien un esqueje? Me han dicho que es bastante díficil por esqueje... :desconsolado:

    Lo de los tallos me fije, pero vi que por la parte de arriba lo tenía con un líquido blanco, una mínima parte y todo el resto hueco, y lo que tocaba la tierra ya estaba negro.

    No, ya no etá en casa, pero los tengo localizados, se de donde coger, pero antes me informaré bien, para que no se muera :desconsolado: :desconsolado:

    Cada vez que se me muere alguna planta, que han sido solo dos y espero que no sean más, hasta que no consigo que la misma variedad me vaya bien, no paro, si no, me quedo con una espinitita dentro :icon_redface:

    Muchas gracias a todos :beso: :beso:
     
  3. Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    Hola Athla,

    Yo compré hormana enraizante en un vivero. Es un polvo. Metes una punta del esqueje y sacudes para que no se quede mucha cantidad, porque te puede dañar el esqueje. Luego los plantas en substrato.

    Algún esqueje también lo enraicé en agua, pero al transplantarlo debe de sacar raices nuevas para tierra. Al final se murieron los míos.

    Saludos
     
  4. Athla

    Athla Venta plantas

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    Jooooooo me han dicho que en este clima es casi imposible que el esqueje agarre, por eso hago una petición: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Algún alma caritativa tiene una plantita pequeñita de estas para intercambio, si estais interesados mandarme un mensaje privado y yo os digo lo que os puedo ofrecer a cambio :beso: :beso: :beso:
     
  5. Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    Una llamada a la calma. La poinsetia solo es activa a partir de abril-mayo.
    Todo lo que se le haga antes de estos meses, es tiempo perdido (aparte de podarla) . Los esquejes son dificiles de arraigar pero en julio se puede cortar alguna rama gruesa, plantarla a la semi-sombra, regarla y esperar. Yo lo hice asi, pues se me rompio una rama doble (son muy quebradizas) , me fui de vacaciones y cual seria mi sorpresa que al volver habia enrraizado. No creo que se regara mas de una vez, pues lo encargue a un hijo mio que lo hiciera, pero dudo que cumpliera mis "ordenes" :meparto: :11risotada: :meparto: :11risotada: .
    Repito que es una planta rustica y debe adaptarse al exterior. Necesita sol y calor y el exceso de riegos y cuidados la pudriran. Su mejor jardinera es ella misma.
    Un ejemplo. Tengo un vecino que las deja abandonadas en el portico cubierto del jardin despues de las navidades y le sobreviven , aunque como no le interesa la jardineria las tira. Asi de sencillo.
    Los tallos son huecos y su savia lechosa , aunque los mas viejos y leñosos son mas compactos.
    caracoles, creo que la poda es correcta, aunque la primera vez ya estaba bien (creo). De todas maneras, pienso que tirara "palante"
     
  6. Athla

    Athla Venta plantas

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    Gracias mirosman :beso:
     
  7. caracoles

    caracoles soy novata, ¿riego o no?

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Santander
    Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    Gracias Mirosman,

    debería trasplantarla?

    Ya la he sacado a la terraza y hoy ha tenido sus primeros rayos de sol, no se si por las noches debería dormir dentro, aquí no hiela, pero esto no es el mediterráneo...

    Entonces no deberé regarla ya hasta????:16duda: Bueno, hasta que llueva un día que no esté en casa y la empape (como ayer). :-?

    Espero sus últimas indicaciones.

    Un saludo.
     
  8. caracoles

    caracoles soy novata, ¿riego o no?

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Santander
    Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    Hola a todos,

    aquí les dejo el avance tras 1 mes casi de haberla podado.
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Es increible lo rápida que va, en la última semana que la ha dado el sol a tope su evolución ha sido increible.

    Por eso pregunto si sería necesaria cambiarla de maceta o con la que tiene será suficiente.

    Por cierto, yo regarla no la he regado, pero cada vez que ha llovido...
     
  9. Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    Felicidades caracoles. No toques nada por favor, que lo que mas perjudica a las plantas es marearlas. Si la transplantas ahora que esta empezando a vejetar la fastidiaras. La maceta para este primer año es suficiente. La proxima primavera, antes de podarla, la transplantas, la podas y haces exactamente igual que este año.
    Se ve con mucha vitalidad y ya veras como en Agosto parecera un arbustito. Las mias estan algo mas retrasadas, pero siguen el mismo camino. Cuando sean mas visibles ya pondre fotos. Tengo 5, que me van a echar de casa :meparto: . Dos del año pasado y tres de este , que me regalaron. De ellas hay una de estas nuevas que son "xispeadas" de amarillo, que tengo mucho interes en ver como progresa.
    Saludos.:5-okey: :5-okey:
     
  10. Athla

    Athla Venta plantas

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    Hola forerillos, buscando sobre la flor de pascua, encontré esto, viene mucha información http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3587614#post3587614

    ¿Os parecería bien hablar sobre esta planta en un solo hilo, así no tenemos que estar mirando varios? Decidimos cual y ahí nos quedamos.
    Bueno ya me decís lo que sea :beso: :beso: :beso:
     
  11. caracoles

    caracoles soy novata, ¿riego o no?

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Santander
    Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    Hola,

    estoy deacuerdo, para mi cuando necesité encontrar información sobre el tratamiento de esta planta una vez pasada su época de floración fue claramente este hilo.

    Aquí viene detallado muy bien definido el tratamiento a seguir, y si ahora lo continuamos después de la poda que he hemos hecho cada uno de los foreros será muy interesante para futuras consultas de personas que necesiten ver cual es el antes, durante y después de esta planta.

    Solo es una opinión.

    Saludos.
     
  12. Rosada

    Rosada

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    Hola, de nuevo preguntas a Mirosman, mañana voy a podar los dos pascueros ya que el tiempo se ha mejorado y creo que aguantarán fuera. Recuerdo que me dijiste que les dejara los tallos como de un palmo más o menos, mi pregunta de ahora quizás es una tontería pero prefiero estar segura ¿es mejor cortar por encima o por debajo de un nudo? es que recuerdo haber oído alguna vez algo de eso referido a otras plantas pero ya no recuerdo bien si era por arriba o por abajo.
    También he pensado las ramas cortadas ponerles un poco de hormona enraizante y plantarlas directamente en tierra a ver si agarran ¿te parece buena idea?
    Y última, una vez podadas al estar en primavera y pasarlas fuera les debo echar un poquito de abono o simplemente las dejo tal cual?
    Como siempre te agradeceré que me aconsejes, no quiero que se estropeen, una de ellas está a reventar de brotes nuevo y me da pena podarla, pero ya que es mejor hacerlo, al menos quiero hacerlo bien.
    :beso:
     
  13. Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    Hola Rosada. Las puedes podar a algo mas de un palmo, depende de lo grandes que sean. Si no son muy grandes con que les cortes las partes superiores mas delgadas sera suficiente. Cuando las podes, lo haces por debajo de un nudo, porque siempre se secan unos cms. y asi no llegaran al siguiente, que queda protegido. La savia es muy lechosa y pegajosa, pero la gota que queda, se seca y tapona la herida.
    De momento las sacas, las riegas y a medida que vayan creciendo las vas abonando. Aunque la poinsetia resiste la sequia, el sentido comun dice que lo normal es que tengan la tierra siempre algo humeda.
    A partir de este momento la planta es bastante rustica, y esta que te brota con tanta fuerza ya veras como se pondra de exuberante. Lo mejor es dejarla en el lugar que creas adecuado y no tocarla de sitio.
    En cuanto a los esquejes podados , no se pierde nada en probar si arraigan, aunque lo ideal es en epoca de calor, todas manera es buena idea hacerlo. Si pones tres o cuatro separados en cada maceta, siempre tendras mas posibilidades de que uno prenda y se quede fija en el tiesto
    Una cosa curiosa es que este año, las poinsetias de regalo navideño han aguantado muy bien el invierno; en cambio el año pasado se morian dentro de las casas, casi antes de fiestas. En fin, misterios de la naturaleza.
    Tal como dices que te van , creo que este año por Navidad no hara falta que te compres :meparto: :meparto: :meparto: Suerte y saludos.
     
  14. Rosada

    Rosada

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    Gracias Mirosman, lo he hecho todo según tus instrucciones y ahora a ver si hay suerte, voy a intentar poner fotos del antes y después. He puesto también 8 esquejes en un par de macetas a ver si alguno de ellos arraiga, de momento los dejo al pie de una ventana con mucha luz pero es una habitación con buena temperatura para que les sirva un poco como invernadero y poco a poco los ire sacando para que no noten mucho el cambio de tempperatura.
    Gracias por todos tus consejos, ya procuraré mostrarlas cuando hayan brotado de nuevo, si se ponen tan guapas como espero será gracias a tus consejos :beso:
    Esta es la que estaba más frondosa
    [​IMG] [​IMG]

    y esta la más debil pero también estaba echando muchos brotes
    [​IMG] [​IMG]
    Saludos para todos
     
  15. Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    Las veo perfectas Rosada. A partir de ahora mucho sol ( o por lo menos el maximo que se pueda) y no tocarlas de su sitio . Mi opinion es que este verano creceran mucho, muy sanas y vigorosas. Ademas estos protectores le serviran para evitar que se ensanche demasiado de abajo y se rompa. Saludos. :5-okey: