Gusanos en el compost (muchos)

Tema en 'Bichos en el compostador: lombrices, gusanos, roedores, etc.' comenzado por SrEco, 5/1/08.

  1. charrua_2011

    charrua_2011

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Uruguay, america del sur
    Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    Hace poco empece a hacer compost, no por la idea del compost en si, sino para no tirar los residuos organicos en el basurero de mi ciudad. O sea, no es algo que me agrade, sino que lo hago porque me parece necesario.
    Tenemos un patio chico. Tenemos un tacho de pintura con tapa, pero que a veces dejamos a medio tapar, o sea que queda medio destapado.
    Yo trataba siempre de tapar los restos de comida y fruta con un poco de tierra.
    Hace unos días vi que estaba lleno de gusanitos blanco chicos, muchos!!! Y ahora estan creciendo, y son como los de las fotos.
    Me da un poco de miedo que se reproduzcan y que termine lleno de gusanos, y luego cuando se use esa tierra este llena de gusanos.
    He leido un poco sus opiniones y como no se nada de esto, no se si eso que dicen de la cal es bueno o no, si sirve para matar los gusanos. Lo unico que quiero es que se vayan esos gusanos, ya que me cuesta mucho tener esos tachos en el patio, ya que demora mucho su descomposicion para poder tirar esa tierra en el cantero, y todavia esta lleno de gusanos. Y aparte no se de que son, y eso me pone bastante nervios@.
     
  2. charrua_2011

    charrua_2011

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Uruguay, america del sur
    Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    [/FONT]Salvaalqueries, me dejas mas tranquila con la idea de que cuando cumplan su ciclo desaparecen. Estaba por entrar en panico ya que veia que eran muchos y hacian un ruido impresionante. Tenia miedo que sean mas cada vez y eso me desesperaba. Muchas gracias. Voy a tratar de tener paciencia entonces y esperar que todo cumpla su ciclo.

     
  3. charrua_2011

    charrua_2011

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Uruguay, america del sur
    Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    Aleortu y Salvaqueries, haber leido esto me ha dejado mas tranquila.
    Aleortu, me pasaba lo mismo, estaba lleno de gusanos, y hacian un ruido impresionante como que se movia todo el compost. Les puse tierra arriba pero seguia el ruido adentro, y algunos empezaron a salir para arriba.
    Con lo que dices que luego ya no estan mas, me dejas mas tranquila, mi miedo era que sigan ahi.
    Muchas gracias.


     
  4. charrua_2011

    charrua_2011

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Uruguay, america del sur
    Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    Margara, no me parece exagerada tu reaccion, yo al principio cuando los descubri, senti lo mismo y me desespere. Luego que uno va leyendo un poco y encontrando algunas probables soluciones se tranquiliza un poco.

     
  5. charrua_2011

    charrua_2011

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Uruguay, america del sur
    Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    Yo tengo ese problema de los gusanos y si, en el compost hechamos restos de comida (pescado, carne, lo que sea), puede ser que eso atraiga a los gusanos.
    Tengo otros tarros mas chicos que no recuerdo haber tirado ese tipo de restos de comida y no tengo problemas con gusanos.

     
  6. Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    A mi me salieron larvas de mosca soldado en un monticulo donde depositaba los restos de cocina.
    Posteriormente, me hice una compostadora de palets y dejé de lado el monticulo con sus larvas. Al cabo de unos meses, desaparecieron.
    Hace poco, con la pala empecé a mirar como habia quedado el interior del monticulo, y para sorpresa mia estaba lleno de lombrices de tierra. Vi por lo menos 6 o 7 juntas, de diferentes tamaños.
    Así que supongo que a las lombrices les debe gustar los restos de las larvas de mosca soldado.
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    tu conjetura puede ser correcta, pero siempre hay data para analizar.

    las lombrices "de tierra" son endogeas, ah ellas les gusta la caca d mosca soldado o de lombriz epigea (lombriz de superficie). ahi aplica tu observacion, ellas se alimentan de la caca de cualquier compostador.

    pero si decimos "que a los meses" podriamos hablar de un aporte nuevo o un aporte viejo, es demasiado impreciso sacar una conclusion.

    igual la mosca soldado es una buena aliada, pero si puede competir por alimento con una lombriz epigea, eh inclusive creo que la puede erradicar.

    tambien hay que saber que una mosca soldado prefiere algo mas anaerobica la cuestion, a modo de putrefaccion, (mas acuoso y apestoso) en cambio una limbriz prefiere un proceso mas aerobico, con buen olor y balance de carbono y material fresco
     
  8. gonvi

    gonvi

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    Esos gusanos siempre me salen cuando hecho muy materia de la cocina , cuando esta se commienza a descomponer , desaparecen.

    A continuacion a parecen las larvas blancas grandes de escarabajo y por ultimo las lombrices.

    Llevo cuatro años compostando , y el ciclo se repite , asi que no preocuparos porque no muerden y el compost sale perfecto.

    Un saludo a todos
     
  9. charrua_2011

    charrua_2011

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Uruguay, america del sur
    Re: Gusanos en el compost (muchos!)


    El tema de la cal viva, me podrian explicar un poco, porque la que venden viene en pedazos duros, que habria que hacer, diluirla??, ponerla asi?? como es que se aplica??
     
  10. abfenyx

    abfenyx

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    las palmas de grancanaria
    Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    hola me pueden decir si la lombriz coreana, es buena, para el compost??:13mellado:
     
  11. torres castro

    torres castro

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    Todas las lombrices son buenas para el compost
    El tema es controlar la humedad,si pones agua se pudre y genera una increible gama de gusanos
    Si lo mantienes humedo creas la descomposiciòn orgànica mas lentamente.
    Por eso es importante darle aire en los laterales de los mazetones encima y abajo principalmente.
    AGUJEROS DE 4MM varios,si tienes una ametralladora dale bala.
    Yo lo hago con clavos al rojo vivo.
    :5-okey:
    El compost se realiza dando una de cal y una de arena
    Como haces los los bifes a la criolla
    verdura y carne
    verdura y carne
    verdura y carne
    En nuestro caso es tierra comun y desechos vegetales
    tierra comun y desechos vegetales
    arriba sigue tierra comun y desechos vegetales
    tierra comun y desechos vegetales
    por ultimo una capa de tierra comun de unos 5 a 10 cmtros
    Y ya puedes plantar en unos meses
    veràs los resultados.
    :happy: suerte
     
  12. KALIBA88

    KALIBA88 KARENN

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo León, México.
    Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    Hola, soy nueva en esto, acabo de terminar la universidad y mi trabajo no me absorbe tanto tiempo :icon_biggrin: así que comencé con un macetohuerto :icon_biggrin: y a hacer compost, pero tengo algúnas preguntas.

    Mi compost tiene gusanos, creo q ya está casi lista pero siguen ahí... ¿se irán o tengo q quitarlos? o ¿la puedo usar con gusanos?

    No creo q sean de mosca, son demasiado grandes unos 2cm de largo y regordetes.

    ¿Cuanta compost debo de aplicar en mis macetas? he leído que se aplica una pequeña cantidad enterrada pero creo q tendré más compost que macetas ¿qué hago con el resto?

    Creo q seguiré haciendo más compost hasta llenarme de compost :s... me da mucha lastima tirar todos los desechos de mi cocina.

    Muchas gracias por sus respuestas.
     
  13. BERNABE ROMERO

    BERNABE ROMERO

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Tabasco, Mexico
    Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    mi pregunta a los foreros es, que tiempo se tiene que esperar para que este lista la composta, o compost, ya que como todos lo dicen sale una de gusanos que para que les cuento pero que tiempo hay que esperar cuantos meses????
     
  14. BERNABE ROMERO

    BERNABE ROMERO

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Tabasco, Mexico
    Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    haaa y gracias a torres castro por la formula, yo he hecho algo parecido, pero uyo lo he hecho tierra primero desechos de verduras y luego tierra ortea vez pero unos 30 centimestro de ella, y resulto pero le deje casi un año asi pero ahora ya tengo un mes y no se en qaue tiempo pueda estar listo.
     
  15. Re: Gusanos en el compost (muchos!)

    Yo leí que nunca se deben agregar restos que contengan aceites o grasas, nunca le agrego restos de carnes o comidas preparadas, sólo vegetales ya sea de cocina o del jardín y apenas hay algo de olor al principio.
    No he tenido larvas de moscas, sí hay cualquier cantidad de bichejos de tierra, más las lombrices.
    Más o menos en unos cuatro a seis meses está listo el compost, depende de la temperatura del ambiente y de la humedad.
    Saludos.