Topillos en compostadora: ¿bueno o malo?

Tema en 'Bichos en el compostador: lombrices, gusanos, roedores, etc.' comenzado por WillyCon, 11/4/11.

  1. Buenos días a todos. Este es mi primer mensaje y, a pesar de no estar seguro de si se ha tratado este tema (pido disculpas si lo ha sido), lo hago para haceros una consulta sobre los topillos y el compost:

    Tengo un compostador casero (hecho con madera) en el que los topillos se ponen las botas (me encuentro infinidad de "cagaditas" de topillo). No me molesta el hecho de que se coman los restos (el jardín es grande y hay para todos :happy: ), lo que me preocupa es si los excrementos de los topillos o la orina (doy por hecho que lo hacen todo en el mismo sitio) pueden llegar a transmitir alguna enfermedad, si uso el compost en plantas de la huerta.

    Pienso en los topillos como en pequeñas vacas haciendo estiercol, por lo que sé, son totalmente vegetarianos, así que no estoy seguro de si podría considerar su presencia en el compostador como beneficiosa.

    Espero vuetras opiniones.

    Muchas gracias a todos y enhorabuena por el foro!!
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Topillos en Compostadora - Bueno o Malo?

    No creo que pase nada, tendrías que comértelas directamente, que el bicho te mordiera o algo parecido. Si además se está compostando menos peligro todavía. Topillos no he tenido en el compost pero si musarañas y de momento sin problemas.

    Por cierto, yo también vivo en Fresno de Cantespino, ya es casualidad ;)

    Un saludo.
     
  3. Re: Topillos en Compostadora - Bueno o Malo?

    En nuestro compost los ratones siempre hacen nidos, calentitos, no son listos ellos...

    Sr_Setahongo, que zona numérica es Euskadi? gracias...
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Topillos en Compostadora - Bueno o Malo?

    Me imagino que te referirás a zona climática. La costa cantábrica es zona 10, pero luego hay microclimas. Mi zona se supone que es 8, pero una vez medidas las temperaturas más bajas durante varios inviernos en mi terreno, creo que es más bien 7.

    Te pongo un enlace:

    http://www.arbolesornamentales.es/Zonasclimaticas.htm
     
  5. Re: Topillos en Compostadora - Bueno o Malo?

    No vivo allí, tengo una parcela en Prado Pinilla ... Gracias por vustras respuestas.
     
  6. Re: Topillos en Compostadora - Bueno o Malo?

    ¡Qué suerte! Yo también quiero topillos en mi compost... ¿Y si me enviais algunos?

    ;)
     
  7. Re: Topillos en Compostadora - Bueno o Malo?

    Es una idea ... comercio de topillos!! :smile:
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Topillos en Compostadora - Bueno o Malo?

    Si son topos , en la compostera creo que es mala cosa, buscan las lombrices con avidez, lombrices muy utiles en el terreno de tu huerto, y si son ratones que es lo mas probable, tampoco son muy recomendables, aunque en el compost no creo que hagan daño alguno, hasta puede que ayuden a airear el compost con sus galerias, en fin, es una idea, un saludo