Tubos exudantes: Experiencias de riego con tubo exudante

Tema en 'Riego por exudación, mangueras exudantes, porosas o cintas de exudación' comenzado por Tamame, 5/2/10.

  1. Tamame

    Tamame

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas noches:

    Después de leer y releer en el foro sobre riego por tubo exudante no consigo dar con nadie con experiencia en el tema. Hay hilos que muestran la instalación y los primeros pasos pero nada de éxito en este tipo de instalaciones (que no sea el libro de parades en crestall) ;)

    El motivo de la apertura de este hilo es para pediros vuestra opinión ya que me gustaría montar un riego de este tipo para un huerto pequeño, con poca agua y poca presión en el suministro.

    Muchas gracias a todos.

    Un saludo.
     
  2. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    Hola!
    Yo he usado la llamada mangera exudante, va genial con poca presion, pero cuanta mas mejor.
    Yo la recomiendo sobre todo si el agua va bien filtrada. Es barata y se maneja con facilidad.
     
  3. Caralluma

    Caralluma

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    Hola: yo estoy muy contento con ella. Empapa muy bien el suelo sin los líos de los goteros. Saludos
     
  4. Tamame

    Tamame

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    Gracias por las respuestas.

    Que tal funcionan los empalmes (codos, llaves de paso, bifurcaciones, etc) de 16 mm? Lo pregunto porque he visto que la cinta exudante (poritex) mide unos 3 cm de ancho.

    Un saludo.
     
  5. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    Hola

    Yo utilizo este tipo de riego desde hace 4 años. Estoy contenta, nunca he tenido problemas con los codos ni dada de eso. La ventaja es que cada año puedes poner las plantas en donde quieras sin tener que respetar distancia.
    Yo, como tengo mucha presion (agua del grifo) he tenido que reducirla.
    Pero todo tiene sus pros y sus contras; cada año tengo un poco de manualidades (con una aguja, cuando veo que no tira tanto, les voy picando un poco), pues siempre con el polvo y tierra los poros se tupen algo. Pero bueno, si utilizas paja, por ejemplo, no te ocurrira.
    Luego, para guardarlos, tienes que tener cuidado y no esperar hasta que hiele, pues el hielo puede hacer que se rompan luego (me paso). Y al guardarlos, si tienes mucho sitio, no hya problema, pero a mi siempre se me parte alguno (pero no me preocupa, les hago un añadido y el agua sigue pasando igual).
    Bueno, a mi me gusta y conviene, pues le pongo un programador para regar por las noches y no tengo que molestarme tanto.

    Saludos
     
  6. pavilion

    pavilion

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    leon
    Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    hola a todos yo tambien vengo utilizando este sistema de riego y estoy muy contento con el no tienes nunca problemas de inundaciones al regar y es un riego mas directo a las plantas y yo por el mismo abono con abonos liquidos eso si todo bien filtrado para so taponar las rendijas yo puedo decir por mi esperiencia que es el mejor sistema para mi caso , de echo en los invernaderos la mayoria o todos es el sistema de riego que utilizan por algo sera.
     
  7. Tamame

    Tamame

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    ¿Y que tipo de tuberia utilizais? ¿Tubo redondo o cinta?

    Por lo que he visto la cinta es mucho mas barata...

    Gracias.

    Un saludo.
     
  8. Forbes

    Forbes

    Mensajes:
    23
    Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    Enviame tu correo electrónicoy te enviaré el manual de insatlación del riego exudante
    Austral Trade poritexchile@vtr.net
     
  9. Forbes

    Forbes

    Mensajes:
    23
    Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    www.poritex.com
     
  10. Tamame

    Tamame

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    Hola Forbes:

    Mi correo es tmmapc@gmail.com.

    Muchas gracias.

    P.D.: Ayer solicité información a poritex (Andorra) pero aun no me han contestado.
     
  11. pavilion

    pavilion

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    leon
    Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    yo tenga la suerte de que reutilizo el que quita un amigo de su invernadero , el se dedica a las hortalizas y cada vez que recoge lo quita y lo tira y entonces yo traigo el que necesito.por cierto es el de cinta.con agugeros cada 20 cm.
     
  12. fartet

    fartet

    Mensajes:
    7
    Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    Pavillon,

    Tu te refieres a las cintas plásticas, pero eso es otra historia, los agricultores las cambian mas o menos cada año, no? no es muy resistente, pero si te lo regalan y buscas los trozos que están bien!! perfecto!

    El riego exudante es diferente, este tema me motiva porque creo que es una nueva filosofía, quizás el riego exudante sea uno de los mejores inventos para este siglo para las zonas con poca agua, realmente de momento poca gente lo a utilizado, más que los hortelanos ecologistas, que a mi modo de ver ahora, podríamos decir que son los innovadores del futuro, lógicamente yo animo a que lo prueben, un día con más tiempo daré detalles de mi experiencia, de momento:

    Primero: Es mas estético y sostenible porque puedes hacer riego enterrarlo y si quieres no se ve, crecen menos hierbas, menos evaporación ( al principio cuesta porque no te fías... hasta después de un tiempo )
    Segundo: Para mi distribuye mejor el agua, simplemente porque riega de forma general y (no puntualmente como los goteros) utilizando la misma cantidad de agua, y esto se nota en la producción del huerto! mas raíces mas producción!
    Tercero: Es muy duradero y resistente

    Mi experiencia en los centros especializados es que no tienen ni idea de este sistema, o no les interesa! no lo entiendi, yo al principio lo compré después de buscar mucho, casi por FRIKI... y porque me daba la gana probarlo! porque no me lo aconsejaban, ni lo tenían a la venta...., claro!

    Yo empece a experimentar comparando los goteros con un tubo exudante que es como de goma de caucho y éste último me fue muy bien pero a los dos años empezó a regar menos, porque tengo mucha cal, así que al hacer una ampliación puse uno que es textil a ver como iba, ahora llevo tres años con un tubo textil que se llama POREC y de momento perfecto! sin ningún problema, empece con el huerto y este verano me voy a montar yo solo todo el riego de mi jardín con el mismo sistema!.

    Ya contaré!!!
     
  13. Ivan Ruiz

    Ivan Ruiz Mucho por aprender

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    Donde compraste el tubo textil porec?
     
  14. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    [​IMG]

    Saneamientos Hermanos Blanco (Boadilla del Monte) Madrid
     
  15. Ivan Ruiz

    Ivan Ruiz Mucho por aprender

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    Hola Angel, eso pone que es cinta, es lo mismo que que el tubo textil
    exudante del que habla fartet?