Germinar semillas de una ciruela

Tema en 'Multiplicación de ciruelo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por Serpower, 30/12/12.

  1. Serpower

    Serpower Maceto-Huertero Novato

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    España
    Buenas!! :smile: Hace tiempo que conservo 3 huesos de ciruela, con la esperanza de plantar los algún día y ver si su germinación es posible, aunque he oido que no se porqué los frutos comprados no llegan nunca a brotar :(. La verdad que me haría mucha ilusión poder hacer que dichas semillas germinasen o por lo menos una :smile: y tener un ciruelete :icon_biggrin:

    Un salu2 y gracias d antmano :smile:
    Feliz año x cierto!! :razz: :52aleluya: :mrgreen: :11risotada:
     
  2. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Hacer germinar semillas de una ciruela

    Hola,

    Los huesos de las frutas compradas sí pueden germinar. De hecho yo tengo Nísperos y Melocotoneros salidos de hueso y no de esquejes. Los "peros" del asunto son dos:

    En primer lugar los huesos y pepitas deben ser plantados en los días siguientes a aquel en que han sido sacados del fruto; si los guardas y los dejas meses y meses entonces es cuando no germinan.

    En segundo lugar hay que tener en cuenta el tipo de suelo en que pueden ser plantados; por ejemplo el ciruelo se adapta muy bien a suelos calizos, como ocurre también con el olivo, el nogal, el almendro y otros, mientras que por ejemplo los árboles de cítricos, el manzano, el peral, el cerezo, el membrillero o el melocotonero necesitan ser plantados utilizando patrones o acidificando previamente la tierra del lugar donde se vayan a colocar porque son acidófilos. La clave es conocer el ph del suelo (o sustrato si se trata de una maceta): si es inferior a 7 es ácido.

    Son detalles que tienes que tener muy en cuenta.

    Un saludo y buen 2013.
     
  3. Serpower

    Serpower Maceto-Huertero Novato

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    España
    Re: Hacer germinar semillas de una ciruela

    Entonces, si las semillas de mi ciruela han estado alrededor de 6 meses en una cajita no valen no? :(

    Lo que m gustaria saber e intertarlo, es como hacer que germinen las semillas. Algo he oido sobre estratificación de estas, pero no estoy muy seguro de lo que tengo que hacer para que germinen :-?

    Gracias x tu respuesta d todos modos.

    SaLU2,
     
  4. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Hacer germinar semillas de una ciruela

    Hola Serpower,

    Te respondo a las dos cosas:

    Respecto a lo primero siento decirte que no te van a servir. El hueso del ciruelo deja de ser germinativo en el plazo de un mes. Aquí te dejo una referencia donde comprobar esta información:

    http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/ciruelos-cultivo-ciruelo.htm

    La estratificación, dicho de manera un poco resumida, consiste en simular las condiciones de frio y calor naturales en las que las pepitas y huesos germinan. Algunos limpian las semillas de todo resto de pulpa y las guardan unos días, metidas en una bolsa de plástico, dentro del frigorífico. Una vez sacadas las remojan en agua tibia. Luego las plantan.

    Yo personalmente opto por la forma más natural que es la de plantar los huesos en pleno invierno y cuando aumenta la temperatura en primavera salen. Es una cuestión de paciencia y, en mi caso, el resultado es lo que ves en la imagen, que son los dos melocotoneros que me salieron la pasada primavera.

    [​IMG]

    Lo que sí tienes que tener siempre en cuenta es que el sustrato que emplees o la tierra donde lo plantes debes mantenerla húmeda pero sin encharcarse. Para evitar el secado rápido del sustrato yo suelo ponerlo en zonas de sombra o semisombra hasta que la planta aparece. El hueso tendrás que plantarlo a una profundidad de alrededor de 1 cm (así hice yo con los melocotoneros y los nísperos). Por lo que sé del ciruelo, su floración es temprana por lo que seguramente no sería aconsejable esperar a los meses cálidos.

    Un saludo y buen 2013 ;)
     
  5. lalulis9@gmail.com

    lalulis9@gmail.com

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Noroeste, Mexico
    Re: Hacer germinar semillas de una ciruela

    Hola, soy nueva en esto. Disculpen las molestias, como puedo hacerle para yo abrir mi propio tema???, lo que pasa que yo también quiero aprender a germinar, pero yo quiero aprender sobre otras semillas. Alguien me pudiera asesorar???. Saludos a todos, me da gusto unirme a este grupo donde hay personas que comparten la misma afición que yo.
     
  6. Serpower

    Serpower Maceto-Huertero Novato

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    España
    Re: Hacer germinar semillas de una ciruela

    Muchas Gracias Fralipso :smile: Lo intentaré a partir de hoy! :icon_biggrin:
     
  7. Serpower

    Serpower Maceto-Huertero Novato

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    España
    Re: Hacer germinar semillas de una ciruela

    Hola! bienvenida! :smile:

    Pues lo que yo pienso es que aqui mismo te podran asesorar los que entienden de esto como Fralipso ;)
    Aunque si quieres crearte otro clica en nuevo tema que está situado en la esquina superior a la izquierda ;)

    Salu2 :smile: y feliz 2013 ;)
     
  8. lalulis9@gmail.com

    lalulis9@gmail.com

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Noroeste, Mexico
    Re: Hacer germinar semillas de una ciruela

    Gracias serpower, igual a ti te deseo un feliz año nuevo. Voy a empezar a germinar semillas de todo tipo a ver como me va, ahorita tengo una lenteja que mide como 8cm, no se si ya sea apropiado plantarla, no me animo a ponerla en maceta y sacarla porque hace mucho frío, temo que se vaya a marchitar. Tengo unas semillas de guayabas voy a tratar de germinarlas con algodón húmedo, no se si ese sea el metodo apropiado. Les mando un saludo a todos. Suerte con tu germinado de ciruela!!!!.
     
  9. Serpower

    Serpower Maceto-Huertero Novato

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    España
    Re: Hacer germinar semillas de una ciruela

    jejeje, tu haz como yo, yo estoy intentando con: kaki, ciruela, manzana, limon, oliva, castaña, pera, y recientemnte e estado preguntando por el kiwi :smile:

    Tu como yo! experimenta q seguro q de todo algo sale :icon_biggrin: jajajaja, salu2 :smile:
     
  10. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Hacer germinar semillas de una ciruela

    Hola Lalulis, :happy:

    De momento te responderé respecto a la planta de lentejas por haberla visto cultivada por vecinos.

    Depende, en cualquier caso del clima del lugar donde vives. Donde yo vivo, en Andalucía, los años secos se alternan con años de muchas lluvias pero las temperaturas se pueden considerar suaves en general y esto último es lo que, a la hora de la verdad, realmente determina cuando es cultivable tanto la lenteja como muchas otras legumbres.

    Tus temores son fundados pues la lenteja, por desgracia, no soporta bien las heladas; se seca y marchita, como bien has recalcado. Además necesita un período de unos 4 meses para producir las semillas. De hecho, cuando aquí han soplado vientos del norte de la llamada "gota fría" (temporal de frío procedente de Siberia que suele afectar a toda Europa en algunas semanas de invierno) he visto como han tenido que cubrirlas para protejerlas durante la noche.

    Por cierto, ojo a lo siguiente: en suelos fácilmente inundables, es decir con poca capacidad de drenaje, se pudre con facilidad, como la mayoría de cultivos de huerta.

    Si en el lugar donde vives se producen heladas, es mejor plantarla a finales de invierno, sea en maceta o en tierra.

    Un saludo y féliz 2013 (tanto para tí como para tu planta de lenteja) ;)
     
  11. lalulis9@gmail.com

    lalulis9@gmail.com

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Noroeste, Mexico
    Re: Hacer germinar semillas de una ciruela

    Gracias por tus buenos deseos, esa plantita de lenteja se la prometí a una sobrinita que tengo. Mi plantita de lenteja ya va para un mes y todavía la tengo con el algodón húmedo y la tengo dentro de mi casa por lo mismo que hace frio. Creo que la pondre en una maceta hasta en dos meses mas ya cuando haga menos frio y asi se la regalare a la niña, solo espero que resista. La he cuidado mucho tengo la esperanza que se logre. Feliz 2013 :5-okey:
     
  12. Re: Hacer germinar semillas de una ciruela


    No la dejes tanto tiempo en algodón húmedo sus raíces se pudrirán necesitan además necesitan los nutrientes de la tierra.
     
  13. Re: Hacer germinar semillas de una ciruela

    con el kaki no tengo experiencia pero la ciruela estratifica unos 3 o 4 meses y pon al calor, manzana igual pero solo 1 mes limón al calor directo, oliva es más difícil: parte el hueso y encontrarás la semilla y a temperatura ambiente 15º en taper, castaña como manzana, la pera también y kiwi al calor directo pero todo recuerda que lo tienes que limpiar bien de la pulpa de la fruta y al taper. Ánimo y suerte
     
  14. josep123

    josep123

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    asturias
    Re: Hacer germinar semillas de una ciruela

    yo plante alguno con anterioridad y me crecio pero por falta de sitio lo regale a un vecino de mi pueblo y ahora tiene un bonito arbol dando fruto pero esi si fue comerlo y plantarlo jajajajaja
     
  15. lovesong

    lovesong

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    México
    Re: Hacer germinar semillas de una ciruela

    Gracias por tu consejo, ayer mismo plante la lenteja en tierra, a ver como le va a mi plantita. Sabes como se germinan las naranjas ahi tengo una semilla desde hace dos dias, la planto en la tierra directamente???. Gracias por tomarse el tiempo para contestar, en serio valoro el tiempo de cada persona. Saludos.