1. MELINDA.MX

    MELINDA.MX

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Monterrey N L Mexico
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    le puse Nitrofoska, tiene esas cosas que dices dcc555. Estas fotos son para que vean al moribundo, vean que no es cuento:( :-?
    Gracias, los mantendre informados
    Hasta Pronto, Melinda
     
  2. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    parece un ahogamiento de las raices, que tipo de sustrato tiene y cada cuanto riegas?
     
  3. MELINDA.MX

    MELINDA.MX

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Monterrey N L Mexico
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    No lo regaban, por eso me lo traje, recien lo sembramos en esa maceta, es tierra comun del suelo, la trajo el jardinero y le pusimos arriba una buena capa de que venden empaquetado en home Depot, es turba con perlita especial para macetas, ahorita te pongo una foto, parece que esta reaccionando bien.
    por cierto dcc, que es ahogamiento??
    parece que esta reaccionando bien, las hojas empiezan a desenroscarse, al menos las mas tiernitas.


    [​IMG]
     
  4. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola, os enseño mis cítricos en maceta:

    Este es un pomelo star ruby. Tiene dos años, cometí el error de ponerlo directamente en un macetón de más de 100l con lo que el año anterior no creció absolutamente nada. Este año ya está tirando algo más:
    [​IMG]

    Este que veis tan pelado es un mandarino al que le están empezando a brotar los injertos que le he hecho esta primavera, el objetivo es conseguir un mandarino tres estaciones, le he puesto Okitsu, que mandura en septiembre, Clemenvilla, de noviembre a marzo y Ortanique, de abril a mayo (incluso junio), tengo otra versión en tierra con Oronules, Clemenules y Ortanique.
    [​IMG]

    Y este es otro experimento, tiene una yema de Naranjo de una variedad autóctona, otra de Limequat y otra de Lima Bears:[​IMG]
     
  5. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Yo le quitaría el abono que le pusiste, las plantas cuand están en mal estado no se deben abonar...
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Qué es lo primero que debería verse en un arbolito jóven? El primer vistazo va a las hojas. Y el siguiente debería ir a observar la fauna...

    Ahora que ya he pasado estos 2 objetivos claros, debo plantearme el hecho de regar, abonar, tratar,...según convenga. A veces, con tan solo pulverizar las hojas, sería más que suficiente por ese día dando lugar a una mejor transpiración foliar. Nunca echar a las flores ni con pleno sol !

    Ahora toca...PODAR!

    Como decía mi profesor e ingeniero agrónomo superior, " la poda es un engaño ". Por qué? Debido al empeño en formarlo a nuestro gusto, le realizamos unas heridas que, a parte de tener que cicatrizar con el esfuerzo que eso significa, lo obligamos a trabajar porque cree que va a morir y se apresura en reproducirse.

    Bien, dicho esto, tu "lane late" está muy bien, sobrando un par de ramitas que si observas verás que se cumple la teoría en cítricos de que no se pueden despuntar sino cortar desde la base.

    Mira la ramita que fue una de las primarias. Se secó, verdad? Hay que cortarla, ya que no solo se seca, sino que de reproducirse lo haría con muchos chupones que no llegarían a ser fruto.
    En la poda se empieza siempre por las ramas más gruesas...si las hubiere. Seguimos con ramas secundarias donde normalmente se encuentran las que se cruzan por el centro del árbol, las quebradas, rozadas y enfermas, siempre con criterio.
    Se deben quitar todos los chupones o sierpes al ras sin comer corteza, a excepción de los adultos donde se debe cortar quitando incluso la protuberancia que se sale del tronco. Todos estos son los que nacen por debajo de las ramas principales hasta la base del tronco donde hay que hacer incapié en no dejar que rebroten del patrón o portainjerto. D ahí sí salen con fuerza!
    Existen los chupones que nacen de las ramas principales. Éstos absorven más cantidad de savia elaborada ya que en los cítricos las reservas se encuentran en las hojas. Se debe quitar todo el que salga recto al cielo. Algunos usan el despunte y arqueado para formar rama nueva, pero eso es otro cantar!

    Lo que cuento anteriormente es para arbolado adulto pero vale para para saber la atención que hay que poner cuando es jóven para ahorrarnos trabajo cuando llegan a la edad adulta. Es un buen comienzo, no?

    Salud!
     
  7. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    No tengo palabras, sino solo dos: im presionante¡:happy:
     
  8. MELINDA.MX

    MELINDA.MX

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Monterrey N L Mexico
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Buenos Tardes España, Buenos dias Mexico. Gracias a todos, les informo que el pacientito amanecio muy mejorado, esperemos que asi siga y que la nitro esa que le puse no le perjudique, sobre todo que no le haya puesto de mas.
    Cris y Dcc muchisimas gracias por sus atenciones.
    Que hermosa terraza tienes Abix6 y esa vista :ojoscorazon: a ver como le va a ese experimento de 3 tipos en un solo arbolito!!!:sorprendido:
    Jeparu que bonitos tus arbolitos, tus nisperos y pomelitos :52aleluya:
    Y 4halcon4, espero tus consejos del pacientito, a ver como les ves sus ramitas o que aconsejas tu tambien.
    Aqui van las fotos del enfermito.
    Gracias infinitas a todos


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola Melinda: No hace falta que ponga tras tu nombre MX porque, por lo cariñosa que eres, no puedes ser de otro lugar más que de México. Lo digo con conocimiento de causa pues tengo buenos amigos en Santiago de Querétaro y en el Distrito federal. De cuando en cuando nos vemos y nos comunicamos con frecuencia.

    Respecto a tu arbolito me alegro de que se esté recuperando. Te han dado muy buenos consejos sobre su alimentación y parece por la foto que estaba excesivamente regado -ahogamiento te decían- es decir estaba ahogado de tanta agua. Yo al mío lo riego muy poco (una vez al mes) pero, cuando lo hago, lo hago en profundidad hasta que veo que se sale el agua por la base de la maceta. El sol es muy importante así como que esté resguardado del viento.

    Ojala alguien más experto te pueda contestar, aunque parece que tu arbolito va por buen camino. ¡Enhorabuena!
     
  10. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Si se le ve muy mejorado y brotando, por cierto aunque en mexico no es incorrecto que se le diga limonero creo que aqui seria un limero, creo que tienes un citrus latifolia
     
  11. MELINDA.MX

    MELINDA.MX

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Monterrey N L Mexico
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Gracias Jeparu que gentil :happy: :icon_redface: :happy: Sabes, lo que tenia el limoncito es que no lo regaban y cuando se planto estaba bien bonito, tenia mas de cuarenta mini limones y despues de unos meses terminar asi por falta de cuidado, no era justo,por eso lo sacamos, bueno el jardinero lo desenterro, imaginate el pobre, casi deshidratado y lo sacamos y plantamos, si que fue mucho sufrir, pero va muy bien, creo yo y por sus consejos. Gracias.

    Pobrecito, ni su nombre sabia, Gracias dcc, ya iremos viendo los avances
    Hasta Pronto. Melinda
     
  12. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Bueno ayer podé el naranjo "lane late" según las instrucciones 4halcón4 y ha quedado muy despejado especialmente por el centro del arbolito. Pondré foto próximamente.

    Hoy hace un día muy caluroso en BCN, lo cual es el preámbulo de un estío fuerte. No obstante la temperatura máxima es siempre más moderada que en Castilla, Levante y Andalucía, debido a la brisa marina.

    He leído por ahí que, si los arbolitos son pequeños, conviene protegerlos del sol mediante mallas o similares. A mí me parece que lo mejor es dejarlos libres de todo impedimento y a su aire, como están en el campo, pero quizás estoy equivocado y conviene ponerles algo de protección contra el sol del verano.:icon_redface:
     
  13. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Ah! pues eso yo no había escuchado nunca, a ver qué nos dicen!! mis limones van viento en popa, hay periodos de parones pero luego pegan un crecimiento de un día para otro que da gusto! como está otra vez brotando me imagino que eso le quitará, de nuevo, fuerza para que sigan creciendo, pero bueno, tendremos paciencia!! mi limoncito mayor tendrá ya entre 4-5cm!!! :razz:
     
  14. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    A ver esas fotos... para que nos dés envidia.:11risotada:
     
  15. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    En los últimos meses me estoy iniciando con los cítricos : he comprado un limonero, un naranjo lane late y un mandarino. El mandarino probablemente lo haya escogido mal porqeu había varios que tenían pocas hojas y muchas mandarinas diminutas y acabé escogiendo el que estaba más frondosito, con más hojas y menos mandarinas... bueno, cosas que hace la ignorancia. Aunque no sé cómo pasarán el húmedo invierno del norte a la intemperie y en macetita, pero voy a probar.

    Aquí os pongo una foto del naranjo y el mandarino rodeados de otras plantas

    [​IMG]