Buenos Aires: Bienvenidos a mi huerta en Buenos Aires

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Nadia Las Piedras, 26/4/10.

  1. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Gastón, Fabián: cuando quieran semillas, pregunten, yo tengo muuuuuuchas variedades. Ahora ya es tarde para las cucurbitáceas (pepinos, melones, sandías, zapallos, etc) pero suelo tener de todo. Sobre todo con las cucurbitáceas, para nosostros, en el vivero, no es rentable utilizar las semillas del año anterior, porque baja la germinabilidad y no nos sirve que germine el 50%, es una pérdida de trabajo, de tiempo y de materia prima (la tierra que puedo asegurar que no es barata). De las variedades que hago por amor al arte, también saco muchísimas y no tengo problema en mandar regalitos o intercambiar.
    Enviar una carta cuesta $1,50, no es nada... cuando envío un regalo es un regalo, no quiero nada a cambio, y mi trabajo es vender plantas, no semillas. Lo único que siempre pido cuando mando semillas de regalo, es que le saquen semillas y devuelvan el favor con alguien que las quiera. Algo así como una cadena de favores.
    Sí voy a volver a enviar cartas después de las fiestas, ya que las que envié a principios de diciembre tardaron mucho o ni siquiera llegaron, entonces puse una pausa y empiezo a enviar la semana que viene, empezando con los envíos que adeudo (Hablo de vos, Gastón, si querés alguna otra cosa, avisame así meto todo en el mismo sobre!)
    Además, los invito a los listados de semillas raras, que abrí, en un principio pidiendo, pero se armó de tal manera que todos los que nos da por la huerta subimos nuestros listados de cosas raras para intercambio, en mi firma está el enlace directo.

    Cambiando el tema. Hoy hice algo que me resulta lamentable, pero que no encontré otra solución. Le eché K-Otrina a los bichos del demonio que me consumen los frutos de la huerta. Son unas chinches malditas que se reproducen más rapido que lo que comen, si es posible. La única ventaja es que se mantienen en grupos, y la aplicación del producto es muy sectorizada y no contamino a todas las otras especies benéficas.
    Anteayer estaban comiéndose mis pepinos, antes, los physalis peruviana (que no estaban muy bien al sol, pero sobrevivían), se los consumieron completos, y sé que van a seguir con los tomates, morrones, y todo lo que a uno le genera alegría después de tanto trabajo (todos los años me hechan a perder las tomateras, como yo no como tomates, no me afecta, pero este año necesito las semillas).
    Todavía estoy programando la huerta para el año que viene, quiero mejorar lo más posible, tengo pensado, para el próximo verano, utilizar acolchado para evitar la deshidratación de la tierra, quiero perfeccionar las asociaciones. Por eso, estoy leyendo muchísimo, y cuando empiece a tener en limpio la información, la voy a ir subiendo.

    Pero, no todo es malo, recién saqué unas lindas fotos:

    Un hermoso girasol anaranjado, que hoy empezó a abrir... me resultó tan lindo!

    [​IMG]

    Y en ésta, les muestro cómo crecen las semillas del girasol. Una vez que las abejitas hacen su trabajo, las miles de florcitas que tienen se secan, y pasándoles el dedo por encima se caen y se pueden ver los "culos" de las semillas. Una vez secas, se les vuelve a pasar el dedo con un poco más de fuerza y se desprenden.

    [​IMG]

    Primera berenjena baby:

    [​IMG]

    Primera berenjena común:

    [​IMG]

    Primera flor de la esponja vegetal (luffa)

    [​IMG]

    Segundo pepino alficoz (el primero ya lo degusté, bien tiernito y estaba muy rico, como dice mi nene ñam-ñam-ñam!)

    [​IMG]

    Cosecha del día de hoy, 2 kilos de pepino cornichon

    [​IMG]

    Primera flor del puerro mostruoso, aunque me quedaron chicos porque los sembré fuera de temporada, no importa, yo quería las semillas!

    [​IMG]

    Y las semillas del puerro ya están formadas:

    [​IMG]

    Entonces les pongo una bolsita de celofán y la ato, para no perder ninguna semillita. Es bueno el celofán porque "respira", es permeable.

    [​IMG]

    Hoy a la tarde, una vez que baje un poco el sol, tengo una larga tarde de atar tomates, despuntarlos y riego... mucho riego!
     
  2. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola Nadia. Qué lindas fotos. Me encantó la berenjena baby. Y mirá la variedad de pepinos que tenés! Qué bueno. Si no es molestia, yo también me anoto para semillas de varias cosas. Estoy pensando en hacer un espacio para la huerta en el fondo de casa. Tengo que ver cómo lo diagramo todavía así que las semillas me vienen bien. Y desde ya muchas gracias.
     
  3. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Nadia: Muchas gracias por tu ofrecimiento, dame dos días y te digo bien ya que ando diseñando la temporada otoño invierno y quiero hacer todo lo que se pueda aprovechando bien el espacio y hay muchas semillas que ya tengo porque fui comprando...... espero que me salga mejor y más ordenado que esta de primavera verano.....

    Por otra parte tengo las semillas grandes y bien formadas de las tres plantas de acelga que dejé para semillas y hay algunas que ya se estan poniendo marrones... me podrías explicar el método de secado de las mismas....

    Mil gracias anticipadas

    Gastón
     
  4. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Gastón: Arrancá ya las plantas y colgalas hacia abajo (raíz para arriba) en algún lugar que no tenga demasiado sol directo. Yo las tiro adentro del invernáculo, como estuvo ahciendo más de 45ºC ahí adentro, se secan en seguida. Cuando el tallo grueso se empieza a secar, suelen estar. Pasales el dedo medio fuerte (son duras para salir) y si se desprenden, están, sino dejá que sequen un rato más.
    Y si dejaste 3 plantas vas a tener semillas de acelga para los próximos 20 años! Dan mucho.
     
  5. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    hola buenas tardes les pongo las ultimas fotos de la cosecha de este año 2010

    chicharos (guisantes, arvejas)
    [​IMG]
    Rabano champion
    [​IMG]
    calabacin
    [​IMG]
     
  6. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Mario: Preciosas. Yo cosecho las arvejas bien tiernas y las como crudas. En realidad, eso hacía, ahora mi nene es el que se las come crudas, y cuando se acaban se pone a llorar. Este otoño voy a sembrar muchas más que el año pasado, a ver si me toca alguna!
    Y esa cámara saca muy buenas fotos! Buen regalo recibiste!

    Feliz año a vos también
     
  7. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Muchas Gracias Nadia la verdad yo las are con una ensalada de atun y la camara se ve que me ayuda mucho con las poses naturales de mis plantas

    y Feliz Año nuevo
     
  8. FlorMdq

    FlorMdq

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Argentina , Mar del plata
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola gente !!
    Les deseo un Feliz Año , con mas lluvias, lindas cosechas y libre de plagas.

    :52aleluya:
     
  9. Gaba

    Gaba

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Villa Gesell
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Buen comienzo de año para todos!!
    Gracias Nadia por compartir tus experiencias. Ojala tengas un fin de año mas tranquilo que la Navidad.
    Saludos
     
  10. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Flor, Gaba: gracias!
    Feliz año a ustedes también.

    Mi deseo para todos, parecido al de Flor, lluvia y buenas cosechas.

    PD: Hoy ví una libélula. Espeor que anuncie lluvia;)
     
  11. FlorMdq

    FlorMdq

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Argentina , Mar del plata
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Nose si les sirva porq no tiene todas las cuidades ya q se maneja con boyas en el mar o lagunas , porq es mas q nada para los surfers

    http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=3640

    De todos los pronosticos q leo o miro por tele es el q mas le pega, y para pegarle aca en mar del plata es muy dificil !
    Supuestamente aca llueve el martes , vamos a ver q pasa
     
  12. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Flor: está buenísimo ese enlace, pero ¿cómo hago para ver mi lugar? ¿Tengo que ponerme un poquito de mar acá cerca?:11risotada:

    Bueno, como ya pasó mi hora de dormir y no voy a poder consiliar el sueño hasta dentro de una hora (Yo festejo Año nuevo, pero a las 10 de la noche caigo muerta!), aprovechoa subir algunas fotos que estuve sacando ayer y hoy. Sepan disculpar, pero tarde me di cuenta que la calidad de la foto va por el tema del zoom óptico, la mía sólo tiene el digital.

    Primero, los visitantes más deseados de esta noche, ya que se comieron a cuanto bicho había por ahí. Dedicado para Fabían, Gastón y Osvaldo, y cualquiera que ande con escasez de sapos

    Cuando todavía no anochecía del todo:

    [​IMG]

    Paseando por el parque

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mi nene, jugando a poner cara de monstruo. Me hace reir tanto...

    [​IMG]

    Y en ésta estoy yo (la flaquita que necesita un sandwich, aunque como muuuucho) y mi nene

    [​IMG]

    Ahora, la huerta. Mis morrones, creciendo con una chinche tomando sol

    [​IMG]

    Para osvaldo. Physalis peruviana madurando, hoy mi nene se los comió.

    [​IMG]

    Otra para vos, osvaldo. Physalis peruviana creciendo salvajes.Están por todos lados... no te explico cuandos saqué al desyuyar... y siguen naciendo!
    Y vos que cuidaste tanto a los tuyos... pero algo bueno a saber, es que todos los que crecieron solos, lo hicieron a media sombra, ninguno a pleno sol. No cometo ese error otra vez.

    [​IMG]

    Tomate de la ardilla madurando

    [​IMG]

    Albahaca griega. Hermosa, compacta, llena de olor.

    [​IMG]

    Girasoles. Todos de la misma planta.

    [​IMG]

    Y éste una maravilla que me encontré. En un intercambio me mandaron un sobre rotulado "sun flower mix" (cvbaez). Todos han crecido hermosos y es un placer verlos todos los días, per éste me enamoró. Nunca había visto uno así en vivo.

    [​IMG]

    Bueno. Ahora, justo ahora, están sonando los cohetes y bombas de estruendo. Yo controlo que mi hijo no se despierte llorando.

    Espero que la estén pasando lindo.

    Feliz año.
     
  13. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
  14. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola,Nadia!Los pepinos cornichon si los recolectas antes - mejor.A mi me encantan verdes y de la mitad del tamaño - son tan crujientes....Pruebalo,ya me contarás:beso: Feliz año!
     
  15. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    ioio: voy a intentar encontrar alguno así. Crecen en seguida! Un día los miro y están de unos 3-5 cm. Voy dos días más tarde y tienen ése tamaño!

    Todos los pepinos que me enviaste están creciendo muchísimo, el único que todavía no dio fruto es el kiwano, pero la planta está grande y verde, me imagino que es cuestión de tiempo.
    El alficoz está lleno de pepinos, ¿cuándo conviene cosecharlos? Porque ya me comí uno chico y verde que me gustó, pero quisiera saber el mejor momento para comerlos.
    Estoy disfrutando mucho de las semillas (ahora plantas) que me enviaste.
    Muchas gracias!
    :besogrande:

    Feliz año nuevo y buenas cosechas!