Fertilizante líquido: os pongo la receta para hacerlo y usarlo

Tema en 'Abonos líquidos para hortalizas' comenzado por terrazocultor, 9/6/07.

  1. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: Fertilizante líquido HOMEMADE (casero)

    Bueno, no quería molestar ni cuestionar las actuaciones de nadie.
    Estoy de acuerdo con que todos cometemos "infracciones a la ecología", yo la soy primera que me gusta ser todo lo "ecológica " posible en el huerto, pero que luego no dudo en echar insecticida dentro de casa cuando mis hijos aparecen llenos de picadas :icon_redface: y que utilizo pañales de celulosa en vez de pañitos de algodón (entre otras muchísimas cosas más)
    Terrazocultor, si quieres que te diga la verdad, te admiro, me parece impresionante el terrazohuerto que tienes montado y todos tus artilugios, y no considero que sean "pecadillos", cada cual utiliza los métodos y recursos que considera necesarios, con mi post anterior sólo quería aclarar que ese abono no es ecológico (en ningún momento cuestionar su uso), cosa que no quedaba demasiado clara con las intervenciones anteriores, es más, se daba a entender que sí que lo era.
    Y enhorabuena a todos los que, día a día, intentáis no contaminar demasiado este mundo :beso:
     
  2. Re: Fertilizante líquido HOMEMADE (casero)

    Buenassssssssssssssss ... jolin como está la mañana ....
    Vamos a ver ... haya paz.
    Este es un foro de macetohuerteros y huerteros y no una discusión sobre si yo soy más verde que tu o tu lo eres más que yo.
    En la ecología hay muchos niveles ... de hecho cada uno de nosotros es un mundo, sin embargo todos tenemos el mismo fin ... no es cierto?
    Yo estoy de acuerdo con tod@s y con ningun@ ... me explico ... yo leo todo lo que se escribe aquí y en mi interior tengo un alma ecológica ... ya que al fin y al cabo amo a esas plantitas que nos rodean ... ese es nuestro objetivo ... pero para conseguirlo cada uno hace o aplica lo que está en su mano.
    No es lo mismo disponer de los conocimientos de mi admirado terrazocultor que los de cualquiera de la calle, ... no es lo mismo disponer de tiempo que no disponer de tiempo, no es lo mismo tener 10 hectáreas para uso propio (jajajajaja quien pudiera eh?) que 3 tiestos ...
    No me gustan para nada ese tipo de discusiones sobre si yo soy más verde que tu ... o tu lo eres más que yo ... todos aquí estamos para lo mismo ... para aprender, para autoenriquecernos a nosotros y a los del foro ... pero por favor ... en ningún ningún momento estamos aquí para atacarnos unos a otros ya que todos estamos en el mismo barco.
    Admiro a los que se hacen su compost, superadmiro a los elegidos del biodiesel ... pero porqué no? también admiro al que va a la tienda de la esquina y se compra una botella de fertilizante porque tiene 3 tiestos ... ya que esa persona lo que quiere es tener unas plantas sanas y bonitas, y claro entonces cada uno hace lo que puede.
    Saludos cordiales a todos y no os enfadeis please.
     
  3. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: Fertilizante líquido HOMEMADE (casero)

    leonard claudio:52aleluya: :5-okey:

    nuevamente lo quieros a todos porque esto es lindo poder tener muchas diferencias en lo que uno escribe sobre el tema de agricultura ,yo creo que aqui no se ataca a las personas sino a las ideas de las personas porque todos lo que estamos aqui es porque nos gusta lo mismo que es la agricultura.por eso digo que este tema da para mucho y esta bueno porque justamente es eso lo que queremos es tener unas ideas sobre la huerta ,lo que pasa es que tambien hay que tener en cuenta el tema de tamaño de cada uno el huerto que tiene y para que lo utiliza ,no es lo mismo una huerta casera para uno que una quinta para vender y sacarle el mejor probecho en menos tiempo ,y tambien no hay que creer que por mas grande que sean las verduras son mejor ,yo soy de la ideas que aveces las mas chicas son mas sabrosas que las mas grandes ,en la vista si la mas grandes parecen mejor pero en el gusto no siempre es lo mejor.pero miremos que lindo es el foro porque es el mas largo y el que mas ganas le ponemos en dar nuestras ideas.yo tengo un poco la forma de utilizar mis elementos parecido al señor que ha comenzado con el nombre del foro de devolver a la tierra sus nutrientes.lo demas quecada uno haga lo que quiera y le paresca mejor .lo que si es que cuando yo doy mi opinion sepan que no es contra nadien ,porque si yo tengo que utilizar abonos quimicos los utilizo (trato de no hacerlo ) pero no dejo de renocer cual es una clase de abono quimicos y cual es el otro natural por eso me tiro a lo natural cuesta lo mismo o mas varato y para mi es mil veces mejor ,ese es mi parecer nada mas .suerte a todos :eyey: :5-okey:
     
  4. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: Fertilizante líquido HOMEMADE (casero)

    hola soy leonardo el de las ideas de los clavos ., si los clavos se te quedan en el cuerpo cuidado con los imanes ,porque se te pegaran en el cuerpo ja ja ja .:52aleluya: se puede meter metales limaduras de hierros y clavos pero como dije antes en 2 metros cuadrados no le metas 1000000000 de clavos sino salis volando.ja ja :55burla: si compramos vitaminas en la farmacia y no mandamos medio litro seguramente nos moriremos.cuidado con el imannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn:5-okey: ji ji ji
     
  5. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: Fertilizante líquido HOMEMADE (casero)

     
  6. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Fertilizante líquido HOMEMADE (casero)

    :icon_cool:

    Y por esa razón, las jaulas de engorde de esas terneras que dices se hacen de madera y no de hierro. Cierto que son terneras anémicas, pero no por ello la carne es más tierna, sino que la carne es menos roja, es casi blanca, porque la sangre tiene menos hierro. Pero hay que matarlas pronto, porque no sobreviven mucho, segun tengo entendido (no lo hacemos por aqui) se matan a menos de 180 días de nacidas.:desconsolado:
    Nosotros les dejamos crecer un poco más y se crian en pasturas "casi" naturales.:52aleluya:


     
  7. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: Fertilizante líquido HOMEMADE (casero)

    hola te saluda leonardo claudio y espectacular las fotos y el lugar la verdad es que es imprecionante .cuidalo mucho porque eso es de lo mejor .:5-okey:
     
  8. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Fertilizante líquido HOMEMADE (casero)

    Sr. Terrazocultor: Le respondo punto por punto a su respuesta, por que de sus anteriores parlamentos en este tema no tiene para mi ningún aprovechamiento y creo que para los foreros tampoco.

    Referente a mi auto estima, efectivamente, voy “muy pero muy” bien, por ese motivo y alguno mas he ocupado él puesto que “yo” mismo me labre no como otros que comen el pan del presupuesto. Y esto lo encadeno a la contestación de quien ha venido a este mundo a romper “limites”. Así que ya no buscaremos mas, hemos encontrado el portador de la piedra filosofal, aleluya, aleluya ha llegado, quien El Mesías O el Che Guevara.

    Me viene al poco pelo (el mío) la frase que dice Ud. no yo, referida a que un macetohuerto es una payasada etc. y que las payasadas solo las dicen los payasos, esto me parece habérselo leído en otro tema anterior. Por que motivo voy yo a despreciar los macetohuertos, que se cree, que soy Ud. o es que piensa que tengo el mal en el cuerpo. (Elucubraciones) que le van bien, lo suyo.

    Que es eso del “CUARTO SECTOR ECONOMICO”, El sindicalismo, la política, la Administración, la CIA, la liberación o el periodismo, ¿que es?. Cito (como sabías mi faceta de programación). Ud. tiene claro lo que soy yo, acláreme Ud. lo que es. Nombra Ud. a su mujer, por favor déjela fuera de este culebron.

    Cuando dice que eso no cuela manuela, de quien habla ¡de (...) o sé esta cachondeando!, y ese jeje, de quien se ríe, no querrá escuchar palabras fuertes, modérese que así no se come el mundo que ha venido a romper sus limites acuérdese que por la boca muere el pez, (le pueden leer sus superiores).

    Vuelvo a citar: - Y eso de que "no tengo tierra" no sé quien se lo ha dicho. Vale que dicha tierra la tengo en macetas y jardineras, pero tierra es. A no ser claro, que Ud desprecie los macetohuertos, en cuyo caso ha quedado claro que si. Respuesta:
    En efecto, como dijo petrita, no se trata de tierra (pesaría un disparate). Es turba negra, que pesa la quinta parte que la tierra, y además (creo) que tiene buenas cualidades para el huerto: Airea bien, no se compacta demasiado, retiene la humedad, contiene humus,....
    Esto lo escribió Ud. cuando dijo HOLA MUNDO hace muy, pero que muy poquito de tiempo, claro, era pardillo y no le dijo que se lo iba a comer. Recuerde lo del pez, la boca, la muerte, a y los superiores.
    Así que me parece que tengo razón en lo de devolverle a la tierra sus nutrientes Ud. no tiene “tierra”, tiene turba negra.

    Como el tema ya lo ha hecho Ud. “polvo” ósea que lo ha jodido, voy a usar lo que tiene muy bien aprendido se lo voy a colocar en el biodiesel, en el compos, en las trampas, y donde encuentre. Le voy a poner hasta en los “cuarenta principales” y algún otro foro por hay, va a ser Ud. el nº 1 (al fin y al cabo es a lo que ha venido Ha romper limites ¿se llamara Alonso? Como Ud. pone .... puntitos, yo le digo que tengo mas cosillas.
     
  9. Zorro

    Zorro alquimista

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    México
    Re: Fertilizante líquido HOMEMADE (casero)

    hey hey hey! soy nuevo en el foro, y estoy en una investigacion sobre fertilizantes organicos, por eso me intereso en este tema...
    primero que nada quisiera aclarar algo... toda solucion y reaccion tiene su grado de contaminacion, pero ese no es el punto, pues tengo un pregunta...
    ¿alguien sabe donde puedo comprar nitrato de potacio?, pues quisiera comprobar la primera solucion, ademas la necesito para mi proyecto de investigcion.
    agradeceria la ayuda de alguien
    salu2
     
  10. amipepe

    amipepe

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Onuba de los Tartessos
    Re: Fertilizante líquido HOMEMADE (casero)

    Hola terrazocultor, aunque el post es de hace mas de un año me gustaria preguntarte que capacidad de peso tiene tu balanza electronica, estoy intentando hacerme con una, gracias.

    un saludo
     
  11. colokasia

    colokasia

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ALCOY ( ALICANTE ) ESPAÑA
    me ha gustado ! Fertilizante líquido HOMEMADE (casero)

    Buscando como usar el fertilizante ONE, he visto ésta pagina en Infojardin; he leido tus ideas puestas en práctica; me gusta la gente con ideas y emprendedora.
    Respecto al tira y afloja de la discusión ecologica, ha sido muy instructiva, eso és poner los puntos sobre las ies ...con detalle. Un castizo diria que donde las dán, las toman.Saludos y sigue con tus inquietudes.:11risotada:


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=33262

    Insisto, reitero y porfío que ese fertilizante líquido sólo lo uso en momentos puntuales. Menudo compost con estiercol de caballo les pongo a las plantas.

    En cuanto a los medios de lucha contra plagas, he leido y estoy informado de los medios ecológicos, como la suelta de depredadores. Pero eso se hace en un invernadero o en una amplia extensión de cultivo.

    Si yo suelto una bandada de "encarsias formosas", ¿que probabilidades tengo de que esa bandada se asiente y decida quedarse en mi macetohuerto de 40 m2 en medio de una ciudad?.....ninguna. Y la literatura que he leido insiste en que no tiene sentido soltar depredadores en un macetohuerto.

    Esto es un poco como cuando -por ejemplo-, nos ponemos malitos nosotros mismos. ¿quien de nosotros renuncia a medicinas "de síntesis" y le dice al médico que sólo use "remedios naturales"? Pues digo yo, que lo mismo para las plantas.

    Conozco y practico el acolchamiento (mulching, en inglés) de distintas maneras, tengo corteza de pino, he usado paja para las fresas, incluso sobras de contrachapado marino. El acolchado evita malas hierbas, economiza agua e impide que las plantas toquen el terreno húmedo.

    Recogo el agua de lluvia, y durante 8 meses al año no toco el grifo. Este tipo de cosas no salen por generación espontánea: Hay que molestarse en pensarlas/adquirir materiales (muchos viajes)/montarla/mantenerla. Y lo hago para no meterle la cal y los mil demonios que lleva el agua del grifo, que de eso oigo hablar poco.

    La contaminación que se produce en los acuíferos subterraneos por el uso intensivo de nitratos, fosfatos y otros abonos de sintesis puede provocar situaciones como la de la manga del mar menor, en donde se sospecha que la gran proliferación de medusas en el mar menor se debe a la presencia de nutrientes procedentes de la agricultura circundante.

    No es ese mi caso: Yo cultivo en maceta, no hago uso intensivo, y la cantidad de fertilizante tipo nitrato que pongo es tan poca (en cantidad y en veces que lo aplico) que no hay lixiviación, ya que esa pequeña cantidad es absorbida por la planta y no hay lugar a contaminación.

    No utilizo fungicidas "químicos", me baso única y exclusivamente en azufre y cobre, ambos ecológicos.

    Tengo y uso aceite de neem (ecológico también), y tuve que pasar por el aro de comprar una botella de litro, bastante cara y por supuesto, tres tardes de indagaciones telefónicas mas el viaje de 50 Km para dar con la dichosa botella. Para mi modesto huerto, un litro de neem es mucho neem. Mucha gente no se hubiera molestado. Yo sí.

    De jabón potásico que me vas a contar..... hago mi propio biodiesel para usar en mi coche (por cierto, eso si que es ecológico :mrgreen: ) y un subproducto del biodiesel que es una sustancia que llamamos genéricamente "glicerina" pero que lleva muchas cosas más, con lo cual se hace (hago) jabón potásico de primera. Tengo la ventaja de que el hidróxido de potasio en el biodiesel es un catalizador, es decir, interviene en la reacción pero no forma parte del producto final (biodiesel). Si no lo aprovecho para hacer jabón sería un desperdicio dado su precio. El jabón potásico beltrán huele sospechosamente igual que mi producto. Creo que Beltrán usa como materia prima también productos del biodiesel.

    Utilizo de forma intensiva las trampas cromáticas, y que yo sepa son bastante ecológicas. Este modelo que propuse que usa agua sola (y dos gotas de jabón) son incluso más ecológicas aún que las que venden, pues son reusables y duraderas.

    También me hice un destilador solar, para hacerme mi propia agua destilada: El agua (sucia) se calienta, pero sólo se evapora el agua, quedando el residuo sólido en el propio fondo del cajón destilador. Este método provee agua potable a muchas familias situadas en zonas pobres del planeta. Aquí teneis una foto del chisme.
    47621

    Si después de lo anterior, solo por dos pecadillos:

    1) poner confidor de vez en cuando
    2) abonar con mi fertilizante liquido, también de vez en cuando

    Si después de todos mis esfuerzos anteriores, digo, por esos dos pecadillos se me "recuerdan" los métodos ecológicos, una de dos: O no se me lee, o se me lee pero se olvida.

    Esto NO es una discusión, ni un pataleo ni nada parecido.
    Es solo un amigable cambio de impresiones.

    Saludos[/QUOTE]