¿Por qué se abren las naranjas?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por kiko23, 12/10/09.

  1. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Tengo un naranjo muy grande y he observado que alguna naranja se abre y se cae ,afortunadamente no son muchas pero me pica la curiosidad de el por que de este tema si alguien sabe el motivo se lo agradecere.

    [​IMG][​IMG]
     
  2. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: POR QUE SE ABREN LAS NARANJAS ???

    Hola, Kiko

    Siempre he oido que es debido a un riego irregular, aunque en tu caso me cuesta creer que hagas algo así ;)

    Leyendo un libro sobre frutales aconsejan hacer dos tratamientos con nitrato cálcico al 2%, uno a principios de julio y otro a principios de agosto

    Saludos
     
  3. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: POR QUE SE ABREN LAS NARANJAS ???

    Gracias mochilo el riego no es que sea irregular es que no lo riego ,es tán grande que se debe buscar la vida el solo ,tampoco es que tenga muchas abiertas pero no deja de ser un síntoma de algo en fin miraré esto del nitrato cálcico por si hiciera falta.
    El año pasado saqué 240 Kg.de naranjas de la clase Navel.este año tiene menos, para un árbol ya está bién.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: POR QUE SE ABREN LAS NARANJAS ???

    Es un desequilibrio fisiologico por riego irregular. En algun momento ha pasado un poco de sed y la piel no ha crecido al mismo ritmo que el resto de la naranja. Cuando recibe un riego mas abundante, el interior crece tanto que la piel no lo soporta y se parte. Algunas variedades son mas propensas que otras.
     
  5. Re: POR QUE SE ABREN LAS NARANJAS ???

    Gracias mochilo el riego no es que sea irregular es que no lo riego ,es tán grande que se debe buscar la vida el solo.



    :icon_rolleyes: no lo riegas nada?,fue de repente el no darle nada o lo acostumbraste poco a poco?:icon_redface:,saludos:beso:
     
  6. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: POR QUE SE ABREN LAS NARANJAS ???

    Kiko tambien le pasa a las hortalizas y como bien dicen es por riego irregular, o una tromba de agua que haya caido.

    un saludo
     
  7. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: POR QUE SE ABREN LAS NARANJAS ???

    Maricelaar Cuando un árbol es muy grande es muy complicado el regarlo pues sus raices abarcan mucha distancia este naranjo tiene mas de 20 años y no tiene síntomas de que le falte el agua.
    Te pongo una foto del naranjo.

    [​IMG]
     
  8. Re: POR QUE SE ABREN LAS NARANJAS ???

    El amigo mochilo tiene razón y se conoce como un daño fisiogenico meteorologico del medio ambiente donde los cambios alternativos de temperatura y la falta de riego, hacen detener los tejidos vegetales y al proporcional agua de riego suficiente este al estar turgente estallan y se forman esas herida en el fruto.
     
  9. Re: POR QUE SE ABREN LAS NARANJAS ???

    gracias por la foto siempre es visualmente hermoso:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: ver un arbol como el naranjo,espero soluciones tu inquietud,saludos kiko23.

    P.D.hermoso tu naranjo por si no lo mencione:smile: upss
     
  10. Re: POR QUE SE ABREN LAS NARANJAS ???

    Ya lo han dicho unas 3 veces, es por el riego, añado que la rajadura o inmensidad del problema es proporcionalmente igual al tiempo de sequia o sed que paso.

    Sea el tamaño que tenga y por lo que intuyo quieres consumir las naranjas, deberias tratarlo como un arbol normla

    podas, riegos (muuy espaciados ya que no lo necesita como podras darte cuenta mm tal vez 1 vez cada 10 dias),abono y fungicida.
     
  11. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: POR QUE SE ABREN LAS NARANJAS ???

    Hola Manel, precisamente el otro día me di cuenta que un pequeño peral que tengo, y que por primera vez había sacado peras, las tenía abiertas como tus naranjas...

    al leer el comentario de mochilo he considerado que posiblemente las últimas fuertes lluvias caídas por esta zona (más de 250 l/m2) hayan influido en esta cuestión...

    saludos
     
  12. Re: POR QUE SE ABREN LAS NARANJAS ???

    Hola!

    Yo tengo el mismo problema ademas tambien lo tengo con un Mangrano, referente al naranjo el mio en especial es de cascara gruesa (Invierno) y este año se le han duplicado los frutos y la piel no ha engordado como debia, referente al riego yo no dudo que pueda ser por esceso pero en mi caso no podria ser ya que el naranjo ha tenido un riego constante igual y en Julio debido a la sequia de la zona tube que recortarle el riego proporcionalmente y desde Agosto me encuentro que el 20% de las naranjas y mangranas estan abiertas y se caen. Mi consulta que creo que es la que KIKO solicita tambien es saber el Porque y como solucionarlo; el porque creo que mas o menos lo entendemos pero ¿Que debemos hacer para poder recoger las que me queden y lleguen a Navidad?

    Muchas gracias
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: POR QUE SE ABREN LAS NARANJAS ???

    No es por exceso, es por riego irregular, por haber pasado sed en algun momento.

    Las de este año ya no tienen solucion. La unica solucion es un riego mas constante. Si no puedes regar mas en verano, un acolchado puede ayudar.
     
  14. Re: POR QUE SE ABREN LAS NARANJAS ???

    Hola, yo tengo el mismo problema de que se rajan las naranjas, es una pequeña finca con 600 naranjos, con riego por goteo automatizado, no creo que hayan pasado "Sed", se han estado regando unas 5 horas al día (Bueno , de noche) y en agosto se lo subí a unas 8 horas diarias de riego.
    Este año e mi caso la cosecha es muy escasa, cosa que achaco a que el pasado año no se vendió la cosecha entera y estuvimos cogiendo naranjas hasta Junio, removiendo bastante la flor , por lo que imagino que muchas flores se perdieron.
    El caso es que se ven muchas naranjas rajadas, (que ahora mismo dan mucho el cante pues son las únicas que están naranja (de color). Otro problema es que en las naranjas que están rajadas se meten unas mosquitas...

    En fin, a ver si alguien aporta algo mas a este problema...
     
  15. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: POR QUE SE ABREN LAS NARANJAS ???

    Evidentemente es un problema que afecta a muchisimas instalaciones y son varios los factores que inciden en ello:
    Riego irregular (cambios bruscos de c/e )
    caambios de temperatura
    falta de nitrongeno/ calcio
    daños mecanicos. etc.
    ocurre cuando por alguna de estas causas aumenta la presion interna de lA fruta ( no es exclusivodel naranjo, tambien en tomates por ej) por lo que la corteza o bien le falta elasticidad o bien le falta resistencia... alguien ha cogido una sandia por ejemplo, despues de darle un puntazo y originar que se abra ha tratado de unir la corteza ? si pueden tomen un manometro hagan presion con una cinta o similar...se sorpenderan de la presion que soporta el interior del mismo!. igual pasa con la naranja...
    http://agr-nomo.blogspot.com/