Hojas arrugadas, amarillentas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Vanesa82, 24/5/12.

  1. Vanesa82

    Vanesa82

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Delta del Ebro
    Buenas noches! Estoy desesperada. Hace unas semanas compré mi segunda orquídea con la esperanza que tuviera más suerte que la primera, que murió. Todo iba bien, hasta que hace un par de días detecté que las hojas iban amarilleando y también se arrugaban. Algunas presentaban manchas marrones resecas, como si se hubieran quemado. La riego una vez a la semana, un vaso de agua. Y la tengo en interior, pero al lado de la ventana donde tiene más luz. He hecho unas fotos de las hojas, si alguien puede ayudarme. No sé si es demasiado agua, poca o que tiene alguna enfermedad. Espero poder salvarla! Graciaaaaas :happy:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Hola Vanesa82, buenas noches, te voy a hacer un par de preguntas para poder ayudarte mejor:

    1ª le da el sol directamente????

    2ª Como sueles regar???? por arriba o por inmersión????

    3º puedes ponernos una foto de las raices???


    No tienes pq regar una vez a la semana, a las phal hay que regarlas solo cuando las raices de dentro del tiesto están como blanquecinas o plateadas. Si las raices están verdes, no se riega. Si te pasas con los riesgos se pudren las raices.

    En cuanto me aclares las dudas que te planteo, seguro que te podemos ayudar mejor.

    Un besito y no te desanimes.
     
  3. Vanesa82

    Vanesa82

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Delta del Ebro
    Hola Ginsa, muchas gracias por responder.
    Por lo del sol directamente, puede que ahora en primavera i en verano, le toque el sol por la tarde, unas horas, directamente. És a través de la ventana, no obstante. Pero es el lugar de casa donde hay más luz natural.
    Segundo. La suelo regar por arriba
    Tercero. Aquí te dejo las fotos de las raíces! Las he regado antes, porque ya estaban, como tu dices, blanquecinas. Verás que me salen mucho del tiesto!
    Muchas gracias de nuevo. Soy novata en esto de las orquídeas y a pesar que las phal me encantan, no consigo mantenerlas bonitas!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Hola vanesa, voy a intentar ayudarte, no obstante espera alguna otra opinión.
    Bien, hay varias cosas que tienes que cambiar:

    1ª está bien que tengas a la phal en un sitio luminoso, pero tienes que evitar el sol directo pq se pueden quemar. Siempre es bueno que haya una cortina, visillo....entre la ventana y la planta.

    2ª si riegas por arriba, corres el riesgo de pudrir la corona. Si riegas así y queda agua en el centro de la planta o entre las axilas de las hojas, se pudre fijo. Empieza a regar por inmersión (coges un balde, le echas agua y metes la planta dentro y que ella vaya cogiendo el agua (10-15 minutos), luego dejas escurrir y la vuelves a colocar en su sitio).

    3º te recomiendo que hagas agujeritos al tiesto para que las raices aireen mejor.

    En cuanto a las hojas amarillas....puedes dejarlas hasta que se caigan solas o cortarlas y poner canela en el corte para que cicatrice.

    Las raices las veo bien, luego, es posible que hayamos llegado a tiempo.
    Puede ser que tu phal esté sufriendo algo de pudrición de corona....pero no te lo aseguro 100%.
    Haz lo que te comento (sobre todo lo del riego) y a ver como va evolucionando, a ver si hemos llegado a tiempo.

    Un besito, verás como se soluciona.
     
  5. Vanesa82

    Vanesa82

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Delta del Ebro
    Hola de nuevo Ginsa. Gracias de nuevo por tu respuesta. De momento, voy a empezar a hacer lo que dices. Dejaré siempre el visillo bajado y a regar por inmersión. I por lo de las hojas, de momento las dejaré a que se caigan, mientras espero si alguien más me da su opinión. Muchas gracias de nuevo!

    Un abrazo
     
  6. orquicultor

    orquicultor

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    mexico d f
    primero dejala un par de horas por inmersion en agua de coco o con supertrive o benerva
    y ya luego le buscas lugar
    hay q quitarle las arrugas y con crema antiarruga no funciona
    necesita humedad en las hojas q suba x las raices
     
  7. hola Vanesa estoy deacuerdo con lo que dijo Ginsa tiene pinta de que se ha cojido a tiempo, asi que haz lo quye te aconsejo un saludo y suerte ;)