Fuchsias resistentes al frío, para zonas con heladas

Tema en 'Elección de fuchsias' comenzado por Juan José Cubero, 16/11/09.

  1. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Hola.
    He estado trabajando en Internet sobre (hardy) fuchsias , o sea que aguantan las heladas. He encontrado dos páginas muy interesantes.
    www.findthatfuchsia.info/hardy_fuchsias.htm ,
    donde indican aquellas especies que pueden vivir en GB, aunque basicamente hablan de zona 8, y
    www.geldersefuchsia.info/
    donde unos holandeses corrigen esta información para zona 7.
    Como dan los nombres de las variedades son páginas faciles de seguir, y muchas de las que indican las tiene Gomer, aunque estos no lo indican en su página.
    Como vosotros sois los expertos, me gustaría conocer vuestra opinión. En mi zona además de los calores del verano, tengo también el problema de las heladas en invierno, aunque me he visto sorprendido por el nº de variedades que las soportan. Solo la lista inglesa habla de mas de 100.
    Saludos
     
  2. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Hola Juan José,
    De que zona hablas cuando dices heladas?
    Las fuchsias H2 son las que están catalogadas , como que aguantan heladas esporadicas,las H3 las que aguantan heladas más rigurosas.
    La fuchsia RICARTONI es una fuchsia que es muy resistente , de fuchsias
    Hardys hay unas cuantas pero de todas maneras hay que ir con precaución y depende de los grados que vajen las temperaturas , si resisten en Holanda
    y en GB pero tienen que haber resistido por lo menos cinco años plantadas en los jardines de GB Y Holanda para que les den el titulo de HARDYS.
    te pongo unas cuantas
    ROSA DE CASTILLA improbet ,
    CELIA SMEDLEY
    CHARMIN
    CONSTANCE

    Mirate la pagina web FUCHSIAS DE LAS MUÑECAS en el apartado HABLEMOS DE FUCHSIAS
    en el LISTADO DE FUCHSIAS HARDYS allí hay una lista de fuchsias Hardys

    En la web que pones de Geldersefuchsia.info , está muy bien. y en el listado de fuchsias de las muñecas hay muchas fuchsias que están en Geldersefuchsia.info y de estas te puedes fiar . estas dos webs son de confianza
    Con un poco de precaución puedes tener todas las fuchsias que desees pues aqui no hay los inviernos tan rigurosos que hay allí
     
  3. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Hola,

    Puedo hablar por mi experiencia, las hardys aguantan algo las heladas :5-okey: . Pero no siempre :( .

    Si la planta está plantada en el suelo tiene más posibilidades que en una maceta. Y si la protegemos con algo de hojas o paja, pues mejor. Si está plantada al sur o cerca de la pared de la casa, también es mejor. Aunque luego en el verano, las que esten al sur lo pasaran mal con el sol si no las protegemos :icon_rolleyes: :11risotada:

    Los estándares nunca me han sobrevivido un invierno afuera (entre ellos Rose of Castille improved).

    Si la maceta está muy empapada por la lluvia y se hiela en su totalidad como un cubito, pues tampoco sobreviven. Y si son plantas muy jóvenes, de un año o dos, tampoco sobreviven.

    Y hay que diferenciar entre heladas. Si es en noviembre, después del verano, una heladita nocturna de -1 o -2° la aguantan la mayoría de los cultivares. Pero si es en enero y las heladas son diurnas y varios días sucesivos...:94congelado: :94congelado: :94congelado: entonces es más complicado.


    Hay que ir probando, siempre hacerse un esqueje y guardarlo a resguardo de las heladas. Este año voy a dejar afuera dos matas grandes de Celia Smedley, a ver que pasa...
     
  4. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    LALI , tienes toda la razón,estoy esperando a que conteste Juan José pero pasan los dias y nada a ver si nos dá su opinión de la información que le damos.
    A ver si nos dice algo.:happy:
     
  5. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Hola. No contestaba porque no habeis aportado información nueva que yo no supiese por haber leido sobre el tema.
    Tengo unas 30 fuchsias diferentes y he aprendido mucho con este foro, pero hasta ahora no había visto muchos comentarios con la resistencia al frio de las fuchsias y quise lanzar el hilo.
    Tengo un par de Ricartonni, la Celia Smedley, la Anjo, la Rosa de Castilla, la Ms. People y una Koralle que me vendieron cono "hardy", pero generalmente las meto en un invernadero en Otoño. Este año he empezado a dejar algunas fuera, en un sitio protegido de vientos y a semi sombra, para ir comprobando su resistencia al frio. Como siempre tienes miedo de que se mueran quería reunir mas experiencias y por eso escribí.
    Por eso y porque segun como vaya mi experiencia empezaré a coleccionar mas variedades, eso si, con el objetivo de que puedan pasar el invierno fuera, ya que si no, el invernadero limita mucho el nº que se puede tener.
    Pienso que el trabajo que han hecho en Holanda, el la página que mencioné, asegura mucho la viabilidad en España de las especies que menciona.
    Las "zonas"que menciono en mi primer correo, son las zonas climaticas usadas en Jardinería para determinar las posibilidades de cultivo de una planta segun el clima de la zona.
    Las fuchsias que segun los holandeses aguantan zona 7, servirían para ser cultivadas a la intemperie en un 90% de la peninsula, las de zona 8 que se corresponderían con la lista inglesa, se podrían cultivar en todas las costas y en amplias zonas del interior.
    Saludos
     
  6. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Juan José, no sé en que lugar tienes las fuchsias, pero si es en la zona de Barcelona, estoy segura que la mayoría te van a aguantar fuera todo el invierno, aunque hiele alguna vez.

    Estuve una vez hablando sobre este tema con el Sr. Gommer, que es un cultivador de fuchsias holandés. Le pedí consejo para tener en mi poder, sólo fuchsias hardys, para poder dejarlas todo el año fuera en mi jardín, que con toda lógica es lo ideal.

    Su respuesta fue tajante, sólo las magellanicas aguantan fuera todo el invierno. Las que denominamos hardys, se la juegan siempre y dependerá de lo duro que sea el invierno. Según él, la mayoría reciben un batacazo tan fuerte (aquí en Holanda), que aunque no se mueran no se recuperan lo bastante deprisa como para dar flores la siguiente temporada, con lo que cuando están grandes se les viene de nuevo el invierno encima.

    En mi barrio hay un vecino que tiene unas matas de un cultivar y las veo cada año morir y renacer afuera, dando flores desde medianos junio hasta entrado en noviembre. Es un NI de flor simple, colores típicos de la maguellanica, aunque de tamaño mucho más grande. Son muy bonitas. El truco está en que las tiene plantadas a lo largo del muro de su casa, al lado del comedor y al otro lado de la pared está el radiador de la calefacción. Es una idea a tener en cuenta.

    Mi experiencia con cultivares hardy es bastante decepcionante, sólo una F. maguellanica y un cultivar de Son of Thumb me han sobrevivido afuera. Aunque sigo probando.
     
  7. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Juan José, la Koralle no es hardy, es semirústica. Cuidado¡¡¡¡¡
     
  8. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    JUAN JOSÉ ,Como dice YOLANDAF La koralle no es hardy no aguanta heladas hay una chica que se llama ROCIO que este invierno pasado se le congeló una koralle que tenía muy grande , pero llegó a tiempo y la pudo salvar. tiene un patio orientado al sur en SABADELL.
    Nosotros solo podemos decirte lo que hemos experimentado como aficionados.
    LALI te puede dar mejor información ya que ella vive en Holanda y sabe como son allí los inviernos de rigurosos.
     
  9. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Gracias por la ayuda.
    Lali. No te fies del clima mediterraneo, una cosa es la costa y otra el interior donde cerca de Barcelona se puede llegar a -6ºC o menos , varias veces cada invierno.
    Mi experiencia con la Koralle es que al exterior desaparece totalmente en invierno y luego se recupera, pero este año en Iturrarán compré una Koralle de hoja pequeña que me vendió un francés como "hardy" y tengo interés en probarla.
    Aun así las tengo en maceta en semisombra y protegidas del viento, cerca de un talud.
    Me admiró ver este verano en Irlanda, en el Oeste, las "Ricartonii" creciendo sin ningun cuidado como setos libres en los pastos, con temperaturas que pasan ocasionalmente de -9ºC y eso a pesar de la Corriente del Golfo.
    En fin, que como veis estoy metido en un proyecto, del que os iré informando.
    Saludos
     
  10. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Juan José, la "Ricartonii" es una fuchsia hardy y lo aguanta todo, incluso la nieve. Además es muy florífera. Una joya¡¡¡
     
  11. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    "ricartonii" es solo un hibrido de f. magellanica, uno de los primeros que se hizo,con fucsias llevadas desde chile, en chile f. magellanica crece naturalmente hasta en zonas clasificadas como 6. en las cercanias de coyhaique, donde la adaptaciòn ha hecho que la f. magellanica, solo sobreviva en su parte bajo tierra, durante el invierno.
    es tan antiguo ese hibrido, que se ocupaba la antigua denomnaciòn para f. magellanica --> f. coccinea
    hay otra fucsia que se llama f. coccinea, lo que genera grandes confusiones...


    atte

    Roberto
     
  12. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Roberto, muchísimas gracias por tus explicaciones. Qué haríamos sin ti, lo sabes casi todo.¡¡¡¡Gracias
     
  13. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    escucharian solo a julio :smile:
    por que julio sabe.


    las mas resistentes fucsias que conosco, son las que se dan en la patagonia chilena y en la parte fronteriza de la patagonia argentina.

    f. magellanica var. magellanica, pero ejemplares de AYSEN. que habitan en el interior.
    f. magellanica var. eburnea, que es solo de la patagonia. no creciendo mas al norte.

    los lugares donde crecen, suelen estar con 50 cm de nieve en invierno.

    atte

    Roberto.
     
  14. Re: Fuchsias para zonas con heladas.

    Las otras cuestiones están relacionadas con mi jardín, pero también a cuestiones generales.

    Aprovechando que Viveros Villor está vendiendo planta identificada, me he puesto a bucear como introducirlas en mi casa y en otros lugares.

    Por un lado, me gustaría que aquell@s que tengais experiencia me pudierais acompañar y tutorar en el aprendizaje.

    Me he puesto a recopilar información (listas publicadas, experiencia de otros forer@s), a recopilarla en excell y si tuviera con vuestro permiso me gustaria contrastarla. Por que a veces he leido a Lali que todo es relativo (las clasificaciones no se corresponden al comportamiento, las orientaciones dan diversos resultados, etc) y las que teneis ciertas condiciones y experiencia me podeis ayudar a no meter la pata.

    Así que llegado este punto, me gustaría que opinarais:

    Sigo en este hilo o abro uno nuevo?