Tomateras: hojas y ramas se ponen amarillas y se secan (fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Pardalis, 3/8/12.

  1. Ceba

    Ceba Ceba

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ENFERMEDAD DE LAS TOMATERAS (FOTOS)

    Hola,
    a mi me ha pasado casi lo mismo. Es decir, en mis tomateras parece la misma enfermedad que tienes tu, excepto porque en las mías, el desastre empieza por abajo. Empezaron enrollándose las hojas y me confié. Pensé que no era importante. Me dijeron que era araña roja, sin embargo, a pesar de que les pongo antiaraña y azufre, los daños no se paran. He ido cortando hojas secas, pero no todas. ¿Es lo que debería hacer? Cortarlas todas?
    Me pasa como a ti... Llevamos comiendo tomate todo el verano y, si la cosecha ha llegado hasta aquí, ya me doy por satisfecha. El año que viene seré más preventiva...
     
  2. fantalimon

    fantalimon

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Re: ENFERMEDAD DE LAS TOMATERAS (FOTOS)

    Este año nos ha dado a todos igual...
    A mi me ha dado duro por debajo, están todas las tomateras sin nada debajo y con brotes arriba.
     
  3. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: ENFERMEDAD DE LAS TOMATERAS (FOTOS)

    Estimados forer@s:
    Gracias a quienes han participado de este hilo, y a quienes lo hayan leído.
    Deseo dar una información actualizada al día de hoy de como van las tomateras y algunas cosas que he estado pensando entretanto.

    Sobre podar las partes afectas. Inicialmente empecé podando las ramas que estaban totalmente secas, y aquellas en que habían 2 o 3 hojas secas, las quitaba y dejaba el resto de la rama por si estuviera sana. He comprobado que si en una rama tienes una hoja seca, y la cortas, al otro día tendrás que cortar 2 hojas más, y al tercer día otras 2 como si fuera un jamón. Creo que no hay que perder tiempo. Si una rama tiene una hoja en malas condiciones, lo mejor es quitarla entera.

    El color de las tomateras cambia a un verde amarillento desteñido, cercano al marrón. Si se compara con los nuevos brotes sanos que están saliendo en la parte alta, estos tienen un verde intenso, precioso, como al principio de plantar las tomateras.

    En mi caso en particular, el daño empezó en la parte alta. Con una lupa pude observar en algunas hojas todavía sanas, la presencia del ácaro (muy bonito por cierto, rojo y con lunares negros). Como el tratamiento fue precoz, no se afectaron los frutos que estaban en ramas inferiores y que he seguido cosechando hasta ahora (me quedan unos pocos).

    En las partes altas han salido ramas nuevas con algunas flores (no muchas), y de buen aspecto, y ya tengo 2 tomatitos creciendo después de la plaga. Ya se que no es nada, pero es que no creí tener ningún tomate más.

    La plaga debilita enormemente a las tomateras. He estado leyendo sobre el tema, y hay quienes dicen que ante una devastación como la que yo he tenido, es mejor quitar las plantas porque no resulta rentable mantenerlas.

    Como tratamiento, he utilizado abamectina por 2 veces. No he puesto más azufre porque hace mucho calor, y he leído que puede quemar las plantas.
    También he repetido el tratamiento para la tuta, que estaba controlada, porque en la trampa siguen cayendo polillas. Creo que araña y tuta se han confabulado contra mis tomateras.

    Sigo revisando a diario las plantas en busca de la dichosa araña, mirando con lupa, pero no aparecen.

    Bueno, basta de este ladrillo, y subo algunas fotos.

    Animo y saludos.

    OBSERVAR COMO HAN QUEDADO DE PELADAS LAS TOMATERAS.

    [​IMG]

    OBSERVAR COMO EN LAS PUNTAS ESTAN SALIENDO RAMAS NUEVAS.
    OBSERVAR EL COLOR DE LAS HOJAS ANTIGUAS Y NUEVAS.

    [​IMG]

    OBSERVAR COMO EN LA PARTE ALTA DE UN TRONCO QUE HA SIDO
    ENTERAMENTE PELADO, VIENEN SALIENDO MIS 2 PRIMEROS TOMATES POST CRISIS.

    [​IMG]
     
  4. Kharloz

    Kharloz Horticulturista

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    La Cabrera-Madrid
    Re: ENFERMEDAD DE LAS TOMATERAS (FOTOS)

    Hola

    Os recomiendo fumigar con purin de ortigas. A las tomateras les ada mucho vigor y evita prácticamente todos los invasores.

    Se hacen fumugaciones foliares cada 15 días antes de la floración. Después de la floración se puede regar con el purin.

    Una causa muy común de las hojas amarillentas es por el cloro contenido en el agua. Eso para los que rieguen con agua del canal.
     
  5. Re: ENFERMEDAD DE LAS TOMATERAS (FOTOS)

    Muy bueno el análisis Pardalis.

    Yo las echo azufre mojable y no las pasa nada.

    Cuando he tenido arañuela (no roja, si no amarillenta) y a falta de lupa, sacudiendo fuerte las hojas sobre un DIN A-3, se las ve muy bien.

    Un cordial saludo.
     
  6. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: ENFERMEDAD DE LAS TOMATERAS (FOTOS)

    Cuando han pasado ya 45 días desde que azotó la plaga de arañas rojas a mis tomateras, puedo decir por esta experiencia que si tienes un ataque de esta plaga con una magnitud tan grande como me afectó a mi, que:

    NO MERECE LA PENA HACER UN TRATAMIENTO.

    En mi caso, he gastado dinero en insecticidas, abonos, azufre, riego, tiempo en control y podas casi diarias, y NO SE JUSTIFICA el tiempo y el dinero empleados. No es rentable.
    Habré tenido una docena más de tomates, de inferior calidad que los que coseché antes de la plaga. Da mucha pena decirlo, pero es la conclusión a la que llego.
    Hay que preocuparse más de la prevención de las enfermedades de las tomateras, que de curarlas cuando están ya tan enfermas.
    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  7. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: ENFERMEDAD DE LAS TOMATERAS (FOTOS)

    Estoy de acuerdo...
     
  8. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: ENFERMEDAD DE LAS TOMATERAS (FOTOS)

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo................ menos en lo de la rentabilidad.

    Yo nunca sacare rentabilidad a mis cultivos, para mi es imposible valorar mis cosechas.

    En referencia al vasates y a la araña roja, son casi de la familia, lo conveniente es saber cuando te empieza a entrar las plagas y atacarla en esos momentos, cuando ves una hoja de tomate con unos puntitos amarillos, empieza a luchar contra ellos.

    Os pongo unas fotos echas ayer.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Yo llevo desde el mes de junio con la lucha contra la plaga sufriendo por mis tomates, pero hasta que no han bajado las temperaturas no he conseguido nada.

    Así que ánimos para la próxima temporada.
     
  9. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: ENFERMEDAD DE LAS TOMATERAS (FOTOS)

    Gracias Angel y su nieta por tu respuesta.
    He leído tu blog y he visto tu hermosa colección de fotos de picassa. También sigo con atención tus respuestas en el foro. Estoy entre tus seguidores, y me alegro que hayas entrado en este hilo.
    A ver si el próximo año extremamos las medidas de prevención y tenemos mejores resultados.
    Una última pregunta. Me han sugerido el purin de ortigas para prevenir las plagas. Cual es tu opinión?
    Un saludo.
    :happy:
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: ENFERMEDAD DE LAS TOMATERAS (FOTOS)

    Hola Pardalis, yo no he utilizado el purin de ortigas, en estas cosas de las fumigaciones soy muy tradicional, un poco de azufre y si tengo alguna plaga empiezo por la coca cola y sigo con el jabón potásico.

    http://www.controlbiologico.info/in...s-de-plagas-en-cultivos-horticolas-protegidos

    Te dejo esta pagina con la colección de fichas de plagas que si no las tienes seguro que las utilizaras. Saludos.
     
  11. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
  12. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: ENFERMEDAD DE LAS TOMATERAS (FOTOS)

    Gracias por ese enlace!
     
  13. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: ENFERMEDAD DE LAS TOMATERAS (FOTOS)

    Unas preguntas Ángel: ¿en cuanto empiezas a notar los efectos de la araña aplicas la coca-cola? El azufre ¿en polvo o diluido?

    Gracias
     
  14. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: ENFERMEDAD DE LAS TOMATERAS (FOTOS)

    Hola Blas, la coca cola la utilizo para el pulgón, si no puedo con ellos, les pongo el jabón potásico.

    Y cuando se empiezan a notar el ataque de la araña o el vasates, pues a tratarlo con azufre mojable y luchar contra ello.

    También mucha pulverización con agua.