Multiplicar hortensias por estacas o esquejes: así los hago yo (fotos)

Tema en 'Multiplicar hortensias por esquejes' comenzado por jaru, 6/2/14.

  1. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    bueno os cuento como saco adelante las estacas de hortesias,espero que os sirva de utilidad.
    lo primero el tamaño de unos 25cm.

    [​IMG]

    el tamaño es el doble de una lata.

    [​IMG]

    el contenedor una bolsa transparente.la relleno de turba de lo mas barato que pueda encontrar sin ningun tipo de abono.
    la ubicacion un garaje con poca luz y temperatura estable 12º en invierno,el resultado pasado 7 o 8 semanas es el siguiente.

    [​IMG]
    las raices se aprecian gracias a la transparencia de la bolsa.

    [​IMG]

    luego las retiro un poco la tierra sobrante.

    [​IMG]

    y las vuelvo a replantar en un recipiente rigido con desague.

    [​IMG]

    en este caso son vasos de plasticos

    [​IMG]

    con este sistema supero el 95% del exito con esta planta,a partir de aqui dos cuidados basicos una tierra preferiblemente acida y digo preferiblemente porque no es necesario que baje de un ph 6 (entre 6 o 7 puede ser neutra)para que la planta se encuentre comoda,y nos de una floracion abundante, un riego al se posible fluvial,"lluvia",sin mojar la hoja y menos la flor o futura flor ya que los rayos de sol las quema y si podemos bajar el ph entre un 4,5 y un 5 pues disfrutaremos de una floracion azul,tan deseada en algunos casos,os dejo alguna fotografia mas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    como apreciareis el esqueje lo entierro hasta el siguiente brote o superandole casi con la punta sumergida en tierra y la raiz las saca despues de el,no en la punta del esqueje que ha sido cortado en una interseccion de yema.espero que os pueda servir de ayuda.un saludo
     
  2. mariaq

    mariaq

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    madrid
    Re: como saco los esquejes

    Uuuffff muchas gracias yo la verdad ke no tenía ni idea
     
  3. susanc

    susanc

    Mensajes:
    766
    Ubicación:
    cuenca
    Re: como saco los esquejes

    Que bonitas las hortensias me encantan, pero nunca me viven
     
  4. LAGUNERA17

    LAGUNERA17 LAGUNERA17

    Re: como saco los esquejes

    Pues para los forofos de esta balla planta, como yo, esta informacion tan sencilla es muy de agradecer. En mi caso yo consegui 4 de 10, por el metodo mas comun, picarlas en la tierra y ya. Las tengo de todos los colores y me gustaria cuando haga la poda poderlos regalar ya enraizados ya que saco un monton de ellos y la gente me pide bastante. Gracia s jaru por todo :5-okey: . Lo de la lata esta bien primero me la tomo y luego ya si eso voy podando:11risotada:
     
  5. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: como saco los esquejes

    eso,eso,la cerveza primero,para recapacitar antes de actuar.un saludo
     
  6. Re: como saco los esquejes

    Hola Jaru.
    Como experto en el tema, por favor, ¿ como hago los esquejes y cuando es la mejor época de una hortensia trepadora?.
    Gracias.
     
  7. sarastro

    sarastro

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: como saco los esquejes

    Hola Jaru,

    Muy interesante tú método de propagación de estacas de Hortensias, y a la vista de los resultados parece bastante efectivo.

    En relación con el mismo unas preguntas,

    El tamaño de la bolsa de plástico debe cubrir la totalidad de la estaca, o dejas parte de la misma por fuera de la bolsa?. En su caso con que cierras la bolsa.

    Durante el lapso de tiempo que permanecen dentro de la bolsa, ésta siempre está cerrada o por el contrario la aireas cada cierto tiempo?

    En cada bolsa de plástico metes una estaca o varias?

    Gracias por mostrarnos tú método. Espero tus respuestas.

    Un saludo.
     
  8. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: como saco los esquejes

    hola,esta concretamente en cuanto la flor se marchite,los esquejes les haces igual,dos o tres nudos debajo de tierra,si les cortas de mañana temprano mejor y si es de una punta alta,joven de año y al lado de una flor mejor.un saludo
     
  9. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: como saco los esquejes

    hola sarastro,la bolsa debe de tapar dos o tres nudos,la parte que dara la hoja tiene que quedar fuera,la amarro con una goma elastica,la bolsa no tiene drenaje la tierra la humedezco antes de meter el esqueje es turba negra y la goma para cerrarla es para que no se evapore el agua con esto te evitas el riego y te aseguras que mantiene la humedad,no las vuelvo a regar hasta su trasplante,no las saco de la bolsa hasta que no veo la raiz por eso es transparente,meto una sola estaca,una vez que enraicen las puedes juntar dos o tres para hacerla mas compacta,al ser una estaca no las hace falta el sol,las puedes dejar en un garaje un cobertizo casi sin luz o muy poca,hasta que veas como engordan las yemas y se van poniendo verdes,es cuando tienes que pasarlas a mas luz sin sol directo.espero haber esclarecido tus dudas un saludo
     
  10. Re: como saco los esquejes

    Gracias Jaru.
     
  11. sarastro

    sarastro

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: como saco los esquejes

    Muchas gracias Jaru por dar respuesta a mis dudas.

    Con tú permiso voy a probar tú método a ver como se me da. Ya te contaré como ha ido.

    Un saludo.