Colémbolos: bichillos blancos milimetricos en el sustrato

Tema en 'Mosquitas, mosquitos, colémbolos y bichitos varios en la tierra de las macetas' comenzado por GalardonDelCielo, 17/6/14.

  1. GalardonDelCielo

    GalardonDelCielo

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    España
    Buenas tardes, escribo en esta ocasión para hacer una pequeña consulta. He estado leyendo varios posts pero no encuentro la solución al problema de mi planta. Resulta que hace unas dos semanas compré algunas plantas para adornar el balcón de mi casa, y entre otras plantas, compré unas muy bonitas que parecen ser hydrangeas hortensias según ponia en la etiqueta. Son unas plantas con florecillas blancas muy bonitas. Al comprarlas, las pasé a otra maceta alargada con el sustrato universal, para que estuvieran las tres plantas juntas en la misma maceta. Al comprarlas ya venian un poco tristes, pero no se veia ningún bichito ni nada, y como tenian varios capullitos por nacer las compré para que ya crecieran en casa. El caso es que durante estas semanas, han nacido nuevas flores, pero no duran nada, en apenas dias se hacen feas y se arrugan. De hecho, han nacido varias pero no les da tiempo a nacer las nuevas, cuando ya están las demás marchitas, y ha llegado un momento en el que ya no hay ninguna flor florecida, sino todas marchitas, y capullitos todavia por nacer. Por cierto, antes los capullitos eran todos de color verde, hasta que crecian y se hacian blancos porque ya iba a florecer la flor. Pero ahora observo que los capullitos algunos son como de color violeta, incluso siendo pequeños. No se si esto quiere decir que no van a florecer nunca. Mi hermano compró la misma planta y desde que la compró todavia no ha florecido ni una sola flor y las pocas que tenia marchitaron.

    Esta es la planta cuando la compré, que como se puede ver hay un par de flores blanquitas, pero las demas medio marchitas. Pues ahora están todas marchitas. Han estado creciendo blanquitas pero duran apenas tres o cuatro dias, no se si es normal. Y la planta de al lado ahora no tiene ni una sola flor, pero las hojas están perfectas... y no parece que quieran crecer mas pero no se...

    [​IMG]


    He estado observando y en el sustrato he visto que hay unos pequeños bichitos blancos, milimétricos, casi microscópicos. No son alargados, son como minipulguitas pero muy muy pequeñas, si llegan a medio milimetro es muy raro! También he visto alguno casi del mismo tamaño pero marrones. No se si serán ácaros o algo parecido. Tampoco sé si ellos puedan tener algo que ver en que mi planta marchite tan pronto sus flores. Las hojas no parecen marchitar, pero las flores no duran nada de nada. Suelo regarla cuando veo que la tierra está seca, asi que no creo que sea un sobreriego. También le he puesto en alguna ocasión abono liquido para flores, incluso le inclui abono granulado en la tierra cuando hice el cambio de maceta. Dejé plantados tres ajos para evitar insectos. Le rocio cada cinco dias infusión de agua con ajo. Le da mucha luz, pero nada de sol. Asi que no sé qué puedo estar haciendo mal, si alguien tiene alguna idea a ver si me podeis ayudar.

    Un saludo y mil gracias!
     
  2. bikford

    bikford

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    vilafranca penedes
    Re: Bichillos blancos milimetricos

    A mi tb me salen estos bichos. Son blancos casi transparentes con el cuerpo segmentado y hay d grandes como hormiguitas y otros q son las crias ,alguien sabe q es? Venian en el compost.
    busque por google y nada.
    saludos
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Bichillos blancos milimetricos

    *

    Saludos...

    En el sustrato....¿Colémbolos....? pinchad

    Exceso de humedad y materia orgánica en descomposición.

    Jose Luis
     
  4. mikonano

    mikonano

    Mensajes:
    913
    Ubicación:
    Madrid, Torrejon de Ardoz
    Re: Bichillos blancos milimetricos

    pero no dañan las plantas, solo se comen los desperdicios. aunque dan mucho repelux.
     
  5. GalardonDelCielo

    GalardonDelCielo

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    España
    Re: Bichillos blancos milimetricos

    puede que sean colémbolos, pero me da la impresión de que los que yo vi son todavia mas pequeños que los que veo en las fotos, a no ser que estén muy ampliados los de esas fotografias. Los que yo tengo en las plantas son del tamaño de un punto de rotulador si llega, pero los alcanzo a ver caminando y escondiendose entre el sustrato.

    Y respecto al motivo de por qué se marchita la planta tan rápido alguien sabe el motivo? es normal o puede deberse a algún motivo? muchas gracias.
     
  6. Re: Bichillos blancos milimetricos

    En las fotos están muy ampliados, son del tamaño de u na hormiga colorada pequeña, también tengo a montones pero no dañan las plantas, sólo andan en el suelo entre la hojarasca.
    Saludos.
     
  7. GalardonDelCielo

    GalardonDelCielo

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    España
    Re: Bichillos blancos milimetricos

    Muchas gracias por tu respuesta yoland, entonces supongo que no serán esos los bichitos que están dañando a mi planta. No sé cuál puede ser el motivo de que tarde tanto en florecer y cuando florece se marchiten tan pronto las flores. He estado mirando minunciosamente y no veo ningún bicho en tallos ni hojas ni flores. Asi que no se, igual luego les da por crecer a todas de golpe! no se si hice bien pero he cortado todas las ramas con flores muertas y han quedado todos los capullos que están todavia por nacer. Creo que esas flores marchitas no pintaban nada ahi y además hacian la planta feisima. Igual no hice lo correcto pero la verdad es que ahora se ve la planta mucho mejor... a ver si florecen las florecillas que están pendientes!