Esquejes de hortensia: cuidados

Tema en 'Multiplicar hortensias por esquejes' comenzado por Lali, 3/10/12.

  1. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Hola,

    he estado buscando esta información pero no la encuentro, pido perdón si es un tema repetido.

    Este año, viendo que los precios que piden por una hortensia son algo caros :-? , me animé a hacer esquejes, regalos pedidos a vecinos y amigos.

    Seguí el mismo sistema que uso para enraizar mis fuchsias y ha funcionado de maravilla. Ramas apicales no florecidas de dos o tres nudos, cortar debajo de un nudo, quitar las hojas más grandes y recortar las superiores para evitar deshidratación. Enterrar la rama en una maceta con substrato pobre, mantener la maceta en la sombra, humedad abundante, tapada con una bolsa de plástico y controlar hongos, en tres semanas la mayoría tenían raíces :52aleluya: . Trasplantar a macetas individuales con substrato normal.

    Empecé en agosto y ya tengo enraizadas en macetas unos 15 esquejes de hortensia macrophylla, de varios colores :smile:

    Ahora viene mi pregunta, dónde los pongo en invierno. Me da miedo que no aguanten el frío afuera siendo tan pequeños, pero no me atrevo a entrarlos en casa, no sea que les altere el ciclo y tampoco les vaya bien.

    Mi otra pregunta es si hay que pinzarlos o no, porque ahora mismo son plantas de una sola rama.

    Y mi tercera pregunta, hay alguna posibilidad de flores para el año que viene?

    Gracias a todos por vuestra ayuda :happy:
     
  2. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Invierno: cuidados para esquejes hortensia

    hola lali,viendo que nadie te contesta y que has abierto el tema en otro foro,te dire,estas en holanda verdad?no se que clima tendras pero si hace mucho frio,en casa no tienes un sitio fresco de unos 15grados,en un cobertizo en el garaje o algo asi,en el jardin puedes hacer,donde mas protejido este y le de el sol un invernadero sencillo,lo justo para meter los esquejes,con cuatro varillas arqueadas y un plastico transparente lo puedes hacer les hay en comercios tipo tunel de 60cm de diametro por tres metros de largo,lo que debes de poner dentro es una cama caliente,con restos del jardin sobre todo siega como si harias compostaje echas una buena cama la pisas y la cubres con un poquito de tierra,colocas el invernadero encima y le tapas con tierra todo el perimetro un cordon sobre 10 o 15 cm de altura,esto lo que hace es que al descomponerse los restos vegetales generen calor,sobre todo de noche que es cuando mas bajan los termometros,procura airear a diario y echar un fungicida apareceran los hongos.un saludo
     
  3. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Invierno: cuidados para esquejes hortensia

    Gracias por responder,

    Intentaré protegerlos como pueda, creo que los voy a dejar afuera hasta que lleguen las heladas fuertes y entonces los entro en casa, porque tan pequeños no creo que me sobrevivan el invierno. Otra cosa son las plantas adultas que esas sí viven muy bien en mi zona.

    Lo de pinzarlos era la duda más grande, porque no lo he leído en ningún sitio, . Gracias de nuevo a los dos.