Laurel de hojas rizadas (Laurus nobilis var. crispa): el más aromático para la cocina

Tema en 'Laurel' comenzado por Hortelando, 17/6/14.

  1. Hortelando

    Hortelando

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Hola a todos. Este año estoy limpiando el patio en casa de mi abuela que se nos ha desmadrado de años sin cuidar ni aprovechar. Lo primero que he hecho es limpiar una pequeña zona donde ya llevo dos meses con calabacín, tomate y pimiento.

    Ahora estoy limpiando ramas caídas y secas de árboles que han salido solos, hiedra que se ha desmadrado, y entre la hiedra ha salido solo este que me parece que puede ser un laurel. ¿Qué opináis? He probado a oler una de las hojas y no mucho pero un poco si que huele.

    [​IMG]
     
  2. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Posible laurel. Ayuda para identificar

    Tiene toda la pinta, el falso laurel tiene las hojas más lisas y sin el aspecto dentado del laurel e la foto y que se utiliza para cocinar. Mimalo, es una joya tener uno a mano.
    Un abrazo
     
  3. Hortelando

    Hortelando

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Re: Posible laurel. Ayuda para identificar

    Gracias joreg. Debe llevar en el patio como diez años si no más y hasta hoy no me he dado cuenta... la cara de tonto que se me ha puesto debe haber sido de foto. :alucinado:

    Tengo una vecina que tiene árbol de laurel bastante grande a la que llevamos toda la vida cogiendo ramas enteras para cocinar. He comparado las hojas de la ultima rama fresca que nos dio y las veo igual tanto en tamaño, forma y color; el suyo creo que huele un poco más pero no se si tiene que ver que esta cortado de casi un mes y ya está casi seco.

    Otra duda que tenía es que le nacen ramas desde la parte más baja del tallo, como si fuese un arbusto que ha crecido a lo bestia, medirá fácilmente 4 metros. Y al de mi vecina le nacen las ramas en la parte alta, pero claro si lo hemos tenido salvaje a lo mejor es por eso...

    O sea que trabajo que me ahorro, tenía pensado reproducir por esqueje uno de mi vecina pero ya lo tengo. En cuanto a cuidados me enteraré del tema, ¿algún consejo?

    Voy a continuar limpiando todo lo que tiene alrededor y debajo para hacer unas fotos que se vea mejor y las comparto por aquí.
     
  4. Hortelando

    Hortelando

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Re: Posible laurel. Ayuda para identificar

    Pues ya he limpiado un poco más alrededor y bajo el laurel y resulta que no es uno sino tres, dos de ellos todavía el tallo es muy finito. He confirmado que las hojas no huelen nada o casi nada, y sin embargo el de mi vecina incluso una hoja recién tomada del árbol está cargada de olor.

    No se si de esta manera servirá para cocinar, pero desde luego es un árbol que me gusta bastante tener en casa, y además de hoja perenne. Respecto a lo de usarlo para la cocina quizás en vez de utilizar una hoja tengo que echar tres o cuatro para el mismo resultado.
     
  5. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
  6. Re: Posible laurel. Ayuda para identificar

    Hola:

    La foto muestra un LAUREL NOBLE DE HOJAS RIZADAS Laurus nobilis var. crispa (borde las hojas onduladas), el más aromático y mejor para la cocina.

    El 'Falso Laurel' es en realidad un LAUREL NOBLE de hojas no rizadas (borde de las hojas liso). Es el auténtico LAUREL NOBLE Laurus nobilis

    El LAUREL CEREZO Prunus lauroceraso es venenoso; las hojas huelen a almendra. NO CONSUMIRLO.

     
  7. Hortelando

    Hortelando

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Re: Posible laurel. Ayuda para identificar

    Bueno, pues parece que va a ser un laurel noble de hojas rizadas. He puesto un ramillete a secar al sol y aunque todavía no está seco del todo rompiéndolo ahora si que le voy notando el aroma característico. Lo que me sigue llamando la atención es que pareciendo la misma planta el de la vecina huele tanto fresco como seco.

    Y por lo que he encontrado del laurel cerezo yo diría que la hoja es algo distinta, redondeada en la punta y más ancha, las de mi planta son más finas y acabadas en punta. Así que parece que si le voy a poder usar en los estofados, pasta... y lo que se nos vaya ocurriendo.

    Muchas gracias por la ayuda. Un saludo
     
  8. Re: Posible laurel. Ayuda para identificar

    Si parece laurel, a mi me crece como plaga, ayer tuve que podar varios:sorprendido: