Método de cultivo Emilia Hazelip

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por Bomber87, 10/10/10.

  1. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    hola

    bomber c:happy: como me gusta leer lo q comentas

    yo no he tenido tanta suerte a pesar q ya comente q abandonaba el sistema de emilia por q tenia qtratar las tomateras para la tuta, ysembrar sin aportarnada de abono a la tierra, he continuado con el acolchado, y he tenido serios y grabes problemas con enfermedades en la practica totalidad de las plantas, segun parece virus

    no se con este son dos temporadas seguidas con problemas:-? :(

    quizas la temporada q viene me vuelba a passar al plastico negro como acolchado q me dio muy buen resultado lasdos primeras temporadas q empece a llevar el huerto de casa

    saludos
     
  2. Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Joder nic, que lastima lo tuyo, aunque es raro lo que comentas pero no imposible, espero que se te resuelvan esos problemas, ya contaras...

    Suerte.
     
  3. Bomber87

    Bomber87

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Hola nic, esas cosas ocurren y no sabemos porque, prueba meter estiercol fresco o restos de horticultura y planta pasados 21 días, al parecer es un método ecológico para sanear la tierra que lo hacen incluso los profesionales, si ves la cosa muy mal después de meter el estiercol o restos de horticultura lo cubres todo con plástico durante 21 días.

    Saludos.
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    -
    -
    bwy1311862337y.jpg
    -
    Guenas tardes familia, el dueño de este huerto ( que no conozco ), posiblemente conozca el método de Emilia, pero por supuesto su aspecto es lamentable. Apenas se distinguen las matas de judías, cebollas, pimientos etc., son varios los errores visibles, falta de nutrientes, riego excesivo, hierba sin segar. Supongamos que alguien pretende seguir a Emilia, y viendo esto, sacara la conclusión de que el método no es bueno, estaría en un grave error. Reciban un cordial saludico.
    -
    -
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    hola

    bomber iosa , el tema del virus parece q misteriosamente se an curado las plantas ellas solitas :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :-? :happy:

    no se si el tema del acolchado habra tenido algo q ver, pero creo q continuare con el acolchado una temporada mas , en el lado izd del huerto, en el derecho quiero hacer bancales ceramicos, q supongo q tambien acolchare


    ramon su ultimo post es una colleja para mi ??? :smile:

    cuidese y disfrute del viaje



    saludos
     
  6. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Una duda, cuando acolchais con paja oreais la tierra que hay debajo quitando la paja o no removeis nunca la tierra?
     
  7. Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Me alegro :happy: Nic.

    En principio no labramos, paja y mas paja y la tierra se mantiene suelta siempre que no se descuide la capa sificiente, si no se endurece, aunque si la vuelves a colocar y llueve se hablanda otra vez, lo mas interesante es no alterar la estructura biologica que da vida y sustento.

    Prueva en un trocin y compara pasado un año.
    Suerte.
     
  8. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Gracias Iosa.En mi caso tengo que regar por inundacion y supogo que con este metodo como debe funcionar bien es por riego localizado.
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    -
    -
    Amen.......
     
  10. Re: METODO EMILIA HAZELIP

    No controlo lo de riego por inundación, pero me imagino que se llevara o moverá la paja.
    Normalmente se utiliza riego por goteo debajo de ella.
     
  11. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Por eso mismo lo decia, los surcos no se pueden llenar de paja y no creo que sirva de mucho tampoco ponerla en los caballones pero no puedo regar de otra manera.
     
  12. Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Es lo que tiene cada forma de cultivar requiere unas cosas o no poder utilizar otras.
    Que envidia me dais con el riego por inundación, cómodo como pocos.
    Aunque el cielo se encarga últimamente de ello.

    A mas ver.
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    -
    Hola Eden, se puede regar mediante surco, sin que la paja se mueva de su sitio, primero llenaremos el surco con ramas de chopo, olmo, rosal, zarza etc, etc, a continuación echaremos la paja, con lo cual quedará atrapada entre las ramas, en este concreto caso la paja deberá ser gruesa ( sin picar ). Por supuesto el riego habrá que hacerlo con un pequeño caudal. Otro sistema también válido será sujetar la paja mediante malla antipájaros con algo de peso encima maderas, ladrillos, tejas etc, etc. Un saludico.
    -
    -
     
  14. rosario m

    rosario m Rosario

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    neuquen , patagonia argentina
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    hola a todos , que interesante hilo!!:5-okey: cuanto he aprendido sobre este metodo!!..... entonces me acorde de lo que me paso el año pasado ......en otoño plante varias especies (acelga ,arvejas,zanahorias,puerros ,achicorias ,rabanitos y algo mas ) poquitas plantas de cada uno,... siempre tuve una huerta de lo que yo llamaba "estilo libre":meparto: ....entonces nos fuimos de viaje y regresamos 6 meses despues:icon_rolleyes: ...yo no tenia ninguna esperanza con respecto a la huerta , sobre todo porque cuando nos fuimos habia caido un poco de nieve y aqui el clima es demasiado extremo como para dejar librado al azar alguna planta (frio de _10 hasta calores de+40 eso con vientos que llegan a los 160 km que no deja nada en pie y sumado a que no llueve mas que dos llovisnas al año)llegamos de noche y lo que pude ver me dejo :sorprendido: el patio era un yuyaral terrible , no habia lugar donde no hubieran crecido yuyos ,hierbas y demas , al otro dia mi :sorprendido: fue mayor... entre toda la mala hierba en lo que seria la huerta , observando con atencion y separando con las manos ya que era una densidad increible , estaban todas las plantas que habia plantado y abandonado:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: estaban florecidas con las semillas y eran unas matas de increibles proporciones llenas de insectos que no atacaban a la planta , y el suelo ,siempre duro y crostoso estaba suave y suelto:sorprendido: se veian tan sanas que cuesta creer,....como paso esto?como puede ser? ...ahora esas preguntas tienen respuesta , ... ahora creo que sera el metodo que aplicare siempre ,espero encontrar las fotos asi las subo ,porque la verdad,... hay que ver para creer.un beso a todos