Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

  1. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Me alegra que correos funcione :11risotada:
    La berenjena es listada de Gandia , aqui en denia ya no se hace de na
     
  2. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Otro dia fuera, esta tarde he limpiado un bidon (1000 l) siempre cria suciedad, lo he dejado lleno con lejia y sosa caustica cuando pasen unos dias lo enjuago bien y listo para otra temporada asi no se me atrancan los goteros.
    Tambien he cogido un ROMANESCU y un manojo de esparragos, hay que comer productos de la huerta.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  3. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    UY!!!!, si perdona el despiste EDUARDO DENIA.
    Aprovecho para enseñaros como voy.

    Mi huerto hoy:
    [​IMG]


    las habas
    [​IMG]

    brotes lechugas grandes lagos iceberg
    [​IMG]

    ajos y orégano
    [​IMG]

    brotes de espinacas gigantes de invierno
    [​IMG]

    berros (no tengo claro que clase son, creo que ingleses pero no estoy segura)
    [​IMG]


    Bueno,por hoy ya está bien. Un saludo.
     
  4. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Muy bonito tu huerto y muy limpio.Las espinacas un monton ya veras cuando se pongan hermosas....un saludo
     
  5. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Bonitas imagenes ESTPEMO lo que veo es las habas estan muy claras aunque despues ramean, lo tienes todo precioso.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  6. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    muchas gracias AVILA y REVENIO. :ojoscorazon: La verdad es que las habas fueron atacadas el sábado por un amigo de lo ajeno que se llevó bastantes matas y las que han quedado con estos días de lluvia han crecido bastante de altas pero se están olvidando de echar hojas. De todos modos no tengo ni idea de ésto. Es mi primer huerto. :smile:

    En cuanto tenga un ratillo subo más fotos que ahora tengo que hincharme a cavar para trasplantar las lechuguitas. :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado::desconsolado: :desconsolado:

    Un saludo:jardinero:
     
  7. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Hoy mi huerto me echara de menos, ni me asomado por alli, he estado con un amigo arreglando una viña, echando herbicida a la finca y quemando los restos de poda de parras y arboles, esta tarde me toca ir de compras viene mi hijo, nuera y lo mas grande NIETO a pasar 4 dias asi que hare lo imprescindible y dedicare el mayor tiempo posible a jugar con mi DANI.seguiremos en contacto.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  8. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    REVENIO, disfruta de tu nieto todo lo que puedas.

    Yo estoy que no estoy. Acaba de caer una tormenta que parecía el fin del mundo y que ha dejado mi huerto totalmente blanco lleno de granizo. Así que me tendré que despedir de los brotes de espinacas y de lechugas. ¡¡¡AY.... mis habasss!!!!, ¡¡y mis ajosss!!!! :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Esta mañana he sacado unos brotes de puerro a un semillero mayor, y seis berengenas que ya habían germinado en tiempo record: 36 horas, por lo que se han salvado de una muerte segura.
    Mañana os cuento daños.

    Un saludo que ahora voy a llorar un rato::2-llorando: :2-llorando: :2-llorando: :2-llorando: :99993paraguas:
     
  9. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Gracias ESTPEMO intentare disfrutar de él ya que al estar tan lejos lo disfruto poco, espero que el granizo no te haya hecho mucho daño.
    acabo de cenar una ensalada con nabo de unas semillas que me envio PEEP y no me he podido resistir y he cogido dos cebolletas, no veas como se repiten por la noche, mi semillero de tomates estan naciendo todos:52aleluya:
     
  10. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Ayer terminé de poner las cintas de riego en el primer juego de parades (cuatro completas), hoy no he podido hacer nada (7 horas de clase me han tenido todo el día ocupado), mañana también voy liado, pero por la tarde me van a traer un porte de humus de lombriz, a 4 € los sacos de 20 kilos (35 litros), es un precio excelente.

    Entre el humus de lombriz y el compost que tengo de Alcampo formaré el crestall, junto con el estiércol de oveja que ya añadí hace algunas semanas, espero tener un buen resultado en esta mi primera experiencia con las parades, mis ensayos anteriores han sido simplemente con bancales planos, separados por tablones gruesos de madera y con mucho aporte de materia orgánica, en tres años he conseguido que un terreno que era muy pesado se convierta en algo mullido, lleno de materia orgánica, reventado de lombrices y en el que este pasado verano se disparó la producción de tomates, pimientos, berenjenas, judías, etc. y este otoño-invierno las coliflores, coles, bróculis, romanescus, coliflores violetas han alcanzado tamaños de "profesionales" y ahora mismo las haberas estén produciendo una gran cantidad de habas. Es increíble lo suelto que está el suelo, cuando hace un par de semanas quité las plantas de las crucíferas el sustrato estaba totalmente suelto, oscurecido por la materia orgánica y reventado de fauna del suelo (sobre todo las lombrices, en cada puñado que coges de suelo salen varias). Y sin plagas, ¡viva la agricultura biológica!

    Como el tiempo apunta a bien bueno, entre el sábado y el domingo espero plantar estos primeros bancales; además como el sábado viene mi hijo a ver si me echa una mano y mientras planto echa estiércol a las demás paradas que tengo ya limpias de piedras (9 listas) es un terreno con tres años de reposo y que antes estuvo muchos años sometido a cultivo intensivo con fertilizantes químicos, le falta muchísima materia orgánica y por eso, al ser la primera vez que entran en cultivo biológico, le quiero hacer ese aporte extra de estiércol de oveja. Ya os contaré cómo me va durante el fin de semana.

    Un abrazo
     
  11. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Estpemo Un huerto muy currao y bonito y que decir del paraje! espero que la granizada no haya hecho estragos.
    Pues yo tengo mi nieto desde ayer noche y hasta que acaben las fallas.
    Hoy he hecho los semilleros repetidos para comprobar el influjo lunar y si el tiempo lo permite este fin de semana subire a sembrar los garbanzos e intentar injertar 3 cerezos bordes que tengo con permiso de mi nieto :11risotada: y si la tierra esta buena transplantare algunas cebollas (las mas desarrolladas del semillero)...... creo que con mi nieto pretendo hacer demasiadas cosas ... las que bo pueda hacer las hare mas tarde
     
  12. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    FALCARAZ, no veas que envidia sana me das. Ojalá a mi se me de bien, pero mi tierra es muy arcillosa. Es cuestión de tiempo, humus y estiercol. Con coger un tomate me conformo.


    hola a todo:
    esta mañana he comprobado daños: algunas matas de habas despuntadas, y muchas picaduras. Cebollas y ajos con hojas rotas. Los brotes de lechugas son los que más han sufrido, pero creo que podremos salvar más de la mitad. En resumen: no ha sido tanto cómo esperaba.
    Hace una hora hemos tenido la visita inesperada de un enorme jabalí. Otra vez a temblar por el huerto. Menos mal que se ha dedicado a revolcarse en un charco y mientras hemos soltado los perros y lo hemos podido echar.
    De trabajo huertil: nada de nada, eso sí.... mañana pienso ir al vivero a por algunas semillas curiosas. A ver lo que encuentro.:smile:

    [​IMG]
     
  13. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Buenas tardes noches acabo de llegar del huerto, ha sido uno de los dias mas fructiferos, esta mañana quite algunas malas hierbas (escarde) cebollas, guisantes espinacas y he regado los semilleros, esto hasta las 13.00 h, despues llego el nieto de Madrid y hata las 20.00 horas jugando y disfrutando de él mañana la misma faena y asi hasta el lunes no se quien se cansara antes de jugar él o yo (el tio es duro para sus 3 añitos) esta tarde ya me tenia reventado mas que la huerta pero es otra manera de disfrutar.
    FALCARAZ asi de esa manera y con ese abonado exito seguro
    EDUARDO DENIA que te voy a decir de los nietos ya te lo he dicho antes hay que disfrutar de ellos ya que uno no pudo hacerlo con los hijos.
    ESTPEMO, vaya ejemplar de jabali esos lomos bien cocinados tienen una panzà como decimos los andaluces.
    Para todos UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO:razz: :52aleluya: :eyey:
     
  14. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Estpemo,

    ¡No te rindas!, el huerto que empecé hace tres años estaba en tierra que era pura arcilla, se empantanaba en cuanto caían dos gotas de lluvia y costaba horrores cavarla. A base de sacos de compost vegetal y carretillas de estiércol de cordero, algo de arena y dividirlo con buenos tablones de madera (estaba en pendiente y así ha quedado como aterrazado), en tres años ahora tiene una tierra excelente, suelta, cargada de materia orgánica, con muchísimas lombrices. Ha sido en esta tierra arcillosa mejorada donde este año y el pasado he obtenido una cosecha excelente de todo (tomates, pepinos, berenjenas, pimientos, coles, coliflores, habas....). Ahora mismo nada tiene que ver con esa masa pastosa cuando llovía que más parecía barro para hacer cerámica que para cultivar.
    Verás como lo logras, hay que ser generoso estos primeros años con materia orgánica (compost y estiércol) y al final las mismas raíces de las plantas y las currantes lombrices transformarán esa pasta en una tierra excelente.

    Un saludo y ánimo
     
  15. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    FELICIDADES a todos los padres, pepes y pepas.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO