1. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Efectivamente. Eso leí, que necesitaba un tratamiento "fuerte" para germinar. De hecho usé el del gua casi hirviendo y se hinchaban las semillas, pero ninguna germinaba y eso que las tenía en un táper.

    Un saludo.
     
  2. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    ¿Tenéis alguno Uñi de la variedad Flambeau? es variegada y creo que da mayor fruto. Yo del convencional tengo ahora formando los primeros, a ver qué tal van.
    Y de otras cosas, ya se cabaron las frambuesas, auqneu alguna planta nueva está echando más flores. La aronia, a tope. Mora Black Satin vengo comeindo desde final de junio y aún le queda, a la Thornless Evergreen aún le faltan semanas para madurar. Lo que acabo de probar es las primeras frambuesitas de Rubus phoeniculasius japonesa, un sabor interesante, diferente a otras.
    Grosellas varias se acaban de terminar las últimas.

    Y el compañero Frankky acaba de informarnos de nuevas plantas en el ALDI el día 24, incluyendo aronia, arándano rojo, goji y morera:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=372561
     
  3. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Hola, yo tengo la Uñi Flambeau pero aun no ha dado fruto, si que me ha dado el Amelanchier Prince William y nada que destacar en el sabor, es muy plano, no es acido pero tampoco muy dulce, aun asi son interesantes por ser ricos en ácidos fenolicos, antocianinas y proantocianidinas.

    Pues si que cambia la epoca de maduracion de un sitio a otro, mis frambuesas aun estan en plena produccion, si bien es cierto que algunas variedades ya han acabado, como la Fallgold, que es de las mas tempranas que tengo.

    Igualmente pasa con la Black Satin, en las mias aun no ha empezado la produccion, de momento solo la Arapahoe esta dando las primeras moras.

    Tambien tengo la Frambuesa Japonesa en plena produccion, es interesante pero con un sabor muy suave.

    Las grosellas estan en diferentes etapas, unas han acabado la produccion y otras aun no han empezado.

    Los arandanos a tope desde el mes de mayo que empezaron las variedades mas tempranas, como Star y V1.

    Saludos.
     
  4. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Eston son los arandanos que tengo en produccion, es interesante descubrir los diferentes sabores y texturas de cada variedad.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y aqui el Goldtraube que es uno de los frutos mas grandes junto con el Chandler.

    [​IMG]

    Saludos.
     
  5. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    En la página anterior colgué una foto con la variedad Flambeau. Cuando la compré ya tenía 3-4 frutillas cuajadas. A día de hoy siguen creciendo. A ver qué tal saben.

    Un saludo.
     
  6. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Vaya colección de arándanos que tienes Xomalone, impresionante tu Gold Traube, el mío no los da tan grandes, claro que tu clima y sulo es más idóneo (y seguramente la mano, jeje). La frambuesa japonesa síq ue tiene un gusto muy suave y tamaño pequeño, pero es bien bonito el fruto y la planta, así que me alegro de tenerla.
    Aquí en el monte hay guillomo europeo, Amelanchier ovalis, el fruto es pequeño, del tamaño de las murtas del mirto, y el gusto está bien, un punto dulce, creo que los norteamericanos son un poco más grandes y pensaba que d emejor sabor. Aquí el europeo es una especie protegida, apenas hay tres poblaciones muy localizadas en la provincia, tenía permiso oficial para recolección de material pero he de renovarlo.
    Pues sí que es curioso la diferencia e la maduración de los frutos, particularmente las grosellas, estuve en Berlín a finales de junio y comienzos de julio y en los mercadillos había montones de pequeños frutos, desde frambueas a arándanos, así que aproveché para ir comrpnado grosellas rojas, negras y uvas espinas, las uvas espinas que había eran de las verdes y enormes, como uvas de vid de las gordas, pero bastante ácidas, incluso las más mafuras y ya blandas, más o menos como el recuerdo que tenía de cuando viví en Alemania, las mías de Hinnonmäki son más pequeñas, pero bastante más ducles, y recuerdo que las que he comprado en otros sitios (Estonia, por ejmplo) también lo eran, es cuestión de la variedad y también de cómo se cultive.
    Estuve visitando el Jardín Botánico de Berlín, estoy con un proyecto con amigos, y me sorprendió la cantidad de ribes que tienen incluido uno de los silvestres del sur de Europa, Ribes alpinum, yo tengo una planta de aquí que da unos frutos minúsculos, mientrras que los de ese jardín botánico son del tamaño de las grosellass habituales de Ribes rubrum, ligeramente más anararanjadas que la media y con bastante buen sabor, suavmente dulce y sin la acidez típica de las grosellas rojas ( mis R. alpinum también, solo que muy pequeñas). También vi otras especies de ribes, pero en general el gusto era poco atrayente o casi tan desagradabele como el de Ribes sanguineum de jardín.
    De la aronia creo que esta primera cosecha me va a dar como para hacerme un bote de mermelada. Los que tengáis un ALDI cerca creo que merce la pena, auqnue sean pequeñas (de todas maneras las aronias son arbustivas y no se hacen tan grandes como las otras fotinias de jafrdinería, que pueden llegar a ahcerse árboles y cuyo fruto minúsculo es deplorable, las aronias por contra son interesantes y de hoja caduca, aún más decorativa que la de las otras fotinias por los colores otoñales.

    Ládano, cosas de ese viaje estuve desconectado un tiempo así que no vi la página anterior, tiene una pinta interesante el Flambeau, los uñis son muy fáciles de reproducir por esqueje, como sus primos los mirtos yo tengo el común de Galiplant (lo encargué por medio de un distribuidor suyo de mi comarca) los uñis son autofértiles, pero un par deiferentes seguramente aumentarán la producción y el tamaño, si quieres hablamos para este otoño... Otra que se esqueja fácil es la Hovenia dulcis, también tengo una pequeña, precisamente de un esquje que enraicé, se hace un árbol grande con el tiempo, en el Jardín Botánico en Madrid tiene una bien grande.
     
  7. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Cuenta con ello Francisco.
    Recuérdamelo en otoño y te mando unas ramitas.

    Un saludo.
     
  8. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Xomalone, vaya arandanos!!
    Ya que comentas sobre la diferencia de sabor entre cada variedad... Hay alguno que te recuerde al arandano silvestre europeo, el Vaccinium myrtillus? Supongo que por tu tierra habras probado arandano silvestre a montañas.
    Y es que los arandanos cultivados que he probado... No es que sepan a poco comparados con el silvestre... Es que no me saben a lo mismo, directamente. Me recuerdan un poco como a la uva, pero definitivamente no a arandano silvestre, que por lo menos es que lo yo asocio al sabor de verdad de un arandano. La misma mermelada de arandano comercial si me parece que sabe a arandano, lo cual es raro, pero no se si con la coccion sueltan mas sabor.
    Igual es que he tenido mala suerte,y los arandanos que probado eran de mala calidad... Pero si no es el caso, que variedades de las que posees te recuerdan mas al arandano silvestre?
    Francisco, en Benasque una vez que fui a coger setas, mi padre decidio que el iba a coger grosellas silvestres. Asumo que eran R. alpinum. Y la verdad que el gusto y el aspecto eran muy similares al de una grosella cultivada. Evidentemente, no tan grandes como algunas que se ven, pero era un buen fruto. Y cogio dos kilos...
     
  9. Kharloz

    Kharloz Horticulturista

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    La Cabrera-Madrid
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Una pregunta para Xomalone, y comoes lógico para todo aquel que quiera exponer su experiencia y recomendación.

    A la hora de reproducir los arándanos, que método usas, semillas, esquejes ?

    Tengo Brigitta, Bluecrop y negros dulces.

    Saludos y gracias.

    PD: que cantidad de variedades tienes, te aseguras arándanos unos cuantos meses. :smile:
     
  10. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Hola,

    Pablo120, si que he probado los arandanos silvestres (Vaccinium myrtillus ) y tengo varias matas en mi finca. Es dificil decirte que variedad de los cultivados se parece mas al silvestre, posiblemente los que menos cruces tengan y se parezcan mas al Vacccinium corymbosum original. Pero te puedo asegurar que los cultivados tienen mas sabor que el myrtillus, seguramente los que probaste no estaban en optimas condiciones, (los compraste en el super o recogidos de una mata?)

    Y como tambien dije, cada variedad tiene su toque que lo hace diferente de las demas.

    Kharloz, para asegurar la variedad tiene que ser por esqueje, solo en investigacion se utilizan las semillas. A que le llamas negros dulces?

    Saludos.
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Xoma: menudo bote de mermelada
     
  12. Kharloz

    Kharloz Horticulturista

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    La Cabrera-Madrid
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    XOMALONE, al negro dulce llamo yo a Vaccinium uliginosum, es negro (en algunas plantas azul muy muy oscuroi) y dulce. :smile:

    Es de todas las variedades que he visto la única que sea negra, el sabor es bastante agradable, dulzón.
     
  13. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Xomalone, si es cierto que era comprado... Puede que estuviera poco maduro.
    Me agrada saber que tienen un buen gusto a arandano en general. Igual me animo a poner alguna en un maceton en mi terraza.
    Por cierto, me ha parecido curioso eso que has dicho que las arandaneras silvestes te saben menos intensas...
    Es que yo tengo el sabor en mente de las que he probado en el Pirineo. HAce un tiempo que no tomo, pero las recuerdo de un sabor intenso... Peero, me acuerdo que nos regalaron un bote de arandanos de Riaño, y estaban muy ricos, pero me parecia que el sabor era bastante menos intenso...
    Tendra que ver la procedencia geografica, o la naturaleza del suelo, o ambas a la vez?
    Lo mas probable es que lo de Riaño crecieran en caliza acidificada, ya sea porque estaban cerca de una turbera, en pinar etc...
    En cambio lo de Benasque crecian en suelo granitico, que naturalmente tiende a acido. Igual tiene que ver con el sabor.
    Este verano con suerte me hinchare a arandanos. A ver si estan a la altura de mis recuerdos jajaja.
     
  14. Kharloz

    Kharloz Horticulturista

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    La Cabrera-Madrid
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Siguiendo con tu hilo pabloo120, lo smejores arándanos que he probado son los que estan sembrados en laderas bajas de pinares. Suelen ser mas robustos y la fruta con sabor mas intenso y la piel algo mas gordita, al morderlos el tronch es mas fuerte.