¿Qué tipo de plantas en un muro de rocalla grande? (Plano y fotos)

Tema en 'Rocallas' comenzado por Dinto, 8/2/09.

  1. Dinto

    Dinto

    Mensajes:
    1
    Mensaje eliminado
     
  2. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¿Que tipo de plantas podría poner en un muro de Rocalla grande?

    Bienvenido!! pero me temo decirte que asi no se trata un tema, tu vienes con la itención de que te ayudemos con el muro, pero de pronto nos pides mas ayuda sobre tu huerto, creo que para empezar necesitamos un plano, y distintas fotos sobre la zona en cuestión. ¿ has hecho un diseño? eso es lo que queremos que pienses y donde trabajes. Por eso nadie se atreve a decirte: "mira pon aptenia o pon una vinca." Porque las dos serian validas pero no sabemos la orientación ni nada. Además me surge una pregunta, ¿como se regarán las plantas de entre la roca???

    Espero que entiendas el porque de esta introducción pero sin plano y sin una base no nos atrevemos a aconsejar.

    Suerte y manos a la obra con ese plano! ( con medidas)
     
  3. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¿Que tipo de plantas podría poner en un muro de Rocalla grande?

    Uf!!! no me gusta nada esto... En verano el calor es sofocante, tanto para nosotros como para las plantas. Por eso necesitan agua constantemente, y no solo de un mangerazo, que harás que la tierra se vaya y debilitarás a las plantas. Yo me pensaba el introducir riego a goteo, asi tendrán agua todo el dia en pequeñas dosis sin tener que molestarte a pasar todos los dias a regarlas.

    puedes meter las gomas perfectamente entre las rocas sin que se vean y hacer agujero donde vayan las plantas.

    Respecto a las plantas tienes una gran selección en las fichas. Tan sólo tienes que mirar que soporten sequia y sol, además que no crezcan mucho.
     
  4. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: ¿Que tipo de plantas podría poner en un muro de Rocalla grande?

    ¿Y el derroche de agua? :icon_rolleyes:
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Que tipo de plantas podría poner en un muro de Rocalla grande?

    Pues, si el clima es duro voy a darte una idea bastante radical, podrías sacrificar las flores y centrarte en plantas mediterráneas autóctonas que nacen entre las piedras no necesitan riego y crecen achaparradas y enanas. Para inspirarte puedes echar un vistazo a las siguientes:

    Rhamnus saxatilis un arbusto espinoso que crece entre pìedras, aguanta de miedo el calor y da unas bolitas negras pequeñas entre espinas fuertes pegadas a la piedra no muy ornamental pero muy dura. Otro ejemplo Capparis spinosa, la alcaparra, da enormes flores blancas en tallos espinosos, va bien en talud, es comestible y no necesita riego en absoluto, de lejos parece un rosal cuando está florida. Y para que me acaben de poner a parir... otra planta superespinosa de bonitas flores azules, la erinacea anthyllis, el piorno azul, tambien se cuida solita y pincha que da gusto

    Otras plantas autóctonas mediterráneas que pueden inspirarte: almendro enano, Rhamnus myrtifolius, Echinospartum boissieri, Prunus prostrata, Bupleurum spinosum, Astragalus sempervirens, Hormatophylla spinosa...

    La idea es bastante radical como digo, ninguna de estas plantas son para poner cerca de una piscina, y probablemente ninguna de ellas te sirva pero pueden darte ideas, probablemente prefieras sedum, sempervirum, crasas, juniperus rastreros y cosas que no pinchen y no suelten mucha basura mejor que poner montones de flores que tendrás que regar constantemente y acabarán en el filtro de tu piscina. Aptenia puede servir, como carpobrotus si la controlas.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Que tipo de plantas podría poner en un muro de Rocalla grande?

    En cualquier caso piensa que cerca de la piscina las plantas tienen la ventaja del agua evaporada, y el microclima, probablemente se adapten mejor de lo que esperas. Si usas plantas duras para dar sombra otras podrán crecer debajo, Asteriscus o cistáceas bajas como Halimium, bulbosas como Ornitogalum o asphodelus fistulosus, convolvulus cneorum, cariofilaceas como Cerastium tomentosum o una cascada de Dianthus deltoides rastreros por ejemplo pueden ser mucho más asequibles y definitivamente muy satisfactorias
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ¿Que tipo de plantas podría poner en un muro de Rocalla grande?

    Me gusta para ello, cymbalaria muralis
    [​IMG]

    vinca major

    [​IMG]

    vinca minor

    [​IMG]

    y alguna trepadora como la hiedra variegata.
     
  8. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¿Que tipo de plantas podría poner en un muro de Rocalla grande?

    Jardinmania las vincas no suelen ir bien en zonas tan soleadas como la zona de una piscina orientada al sur y mucho menos sin riego a goteo.

    la cymbalaria muralis, es demasiado pequeña las flores no miden ni un centimetro. Además de necesitar mucha humedad en las raices y nunca salen a pleno sol.
     
  9. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ¿Que tipo de plantas podría poner en un muro de Rocalla grande?

    Bueno, algo con poquisimo mantenimiento como:

    Romero rastrero...es de "secano" y muy agradecido,, con poco se pone esplendido ....y siempre esta perfecto ademas,una plantita cubre bastante espacio.

    [​IMG]

    tambien,Santolina de poca agua y muy resistente.un grupo entre las rocas ,en primavera cuando florece el efecto es precioso...en invierno no es espectacular pero resiste el frio sin problemas...

    [​IMG]

    en color amarillo tambien lotus corniculatus

    [​IMG]

    y esta ,la tengo en mi rocalla y es de lo mas agradecido...,asi esta ahora mismo...en verano tiene flores amarillas.

    [​IMG]

    Por ultimo,vitadinea,tambien muy agradecida y con unas florecillas muy bonitas.

    [​IMG]

    Entre esas rocas hay espacios suficientes para combinar tanto plantas colgantes o rastreras como otras de porte bajo ,no se ...como agaves o fesctucas....
    creo que deberias diseñar o pensar bien el espacio,para no equivocarte y sacarle mas partido.

    por cierto,se me olvidaba...a mi la Vinaca me resulta en invierno pero la verdad es que siempre ando recortandola,no se si esto seria un problema,depende donde la colocaras...
     
  10. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ¿Que tipo de plantas podría poner en un muro de Rocalla grande?

    Wow,,,,,perdóooooonnnn por el error, pero no se porqué pensaba en zona de sombra, corrijo y doy otras que puedan servir:happy:

    Cerastium tomentosum, Saponaria ocymoides, algún asterisco, lotus corniculatus, helianthemun, sedum sediforme, sempervivum.

    Haria una mezcla y cubriria esa zona con varias especies. Tipo rocalla pero en vertical.;)
     
  11. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ¿Que tipo de plantas podría poner en un muro de Rocalla grande?

    Ok,de todas formas ten en cuenta lo del diseño...
    yo no soy una experta,pero creo que puedes crear algo sorprendente entre esas piedrotas...
    esta tambien creo que encajaria ahi,Agave atenuata,yo la he visto entre rocas grandes combinada con algo de hiedra y... queda preciosa,pero ahora no se que tal con el frio....

    [​IMG]

    meditalo con tiempo para crear la combinacion adecuada,colores, formas,etc...
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Que tipo de plantas podría poner en un muro de Rocalla grande?

    hola quizas no es lo que estas buscando ,pero esta rocalla esta barcelona y tiene una escalera parecida
    te recomiendo leer todo el tema, veras como esta colocado el riego dentro de cada agujero de la rocalla para que esto crezca asi.
    luego Barcelona tiene muchos climas, tienes que decir donde estas exactamente.

    rocalla_14.jpg

    este es el tema.tardan un poco en abrir las fotos porque son muchas..


    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=36065[/url
     
  13. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿Que tipo de plantas podría poner en un muro de Rocalla grande?

    ¿Por qué no es viable el riego por goteo?
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Que tipo de plantas podría poner en un muro de Rocalla grande?

    porque?...que quieres poner especies sólo de jardin seco, pero el primer año tienes que regar. aunque si llueve podria ser, especies exclusivamente de jardin seco En este caso estaras muy limitado con la especies,pero tienes un gran vivero de autoctonas por alla donde puedes comprarlas.


    yo te recomiendo regar el primer verano, luego ya pueden continuar.
     
  15. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿Que tipo de plantas podría poner en un muro de Rocalla grande?

    Desde luego el no querer es la razón mas poderosa,pero plantas de secano, limitadas a tan poca tierra como la que tienes entre rocas, y además con orientación sur y sobre piedras que se recalientan....sentencia de muerte segura si no se les da agua.Pides imposibles.