Fresas no crecen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de fresas y fresones' comenzado por Tirit, 20/8/11.

  1. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Hola, tengo dos preguntas, a ver si me podéis ayudar:

    -Es mi primera vez que planto en un huerto ya que normalmente lo hacía en macetas.
    Y Planté una fresera, que también es la primera vez que cultivo fresas. Y lo que ocurre es que mis fresas se quedan pequeñas y no crecen.
    Quisiera saber si alguien sabe por qué. Yo he pensado que puede ser por el calor (Estamos en Agosto), por la falta de abono o que tal vez pase como en los frutales que tengo que quitar alguna para que el resto crezca. ¿Alguien lo sabe?
    La cosa es que ya las aboné y ahí es mi segundo pregunta:

    -Yo uso estiércol de oveja compostado, y no sé qué duración tiene, ¿Es posible que ya toque volver a echar compost? ¿Cuándo dura el compost? Es que es la primera que uso compost en lugar de abono sintético y me da miedo que eche en exceso y queme las raíces.

    Muchas gracias por adelantado y espero que me haya explicado bien (no se me da bien explicarme jejeje :icon_redface: .)
     
  2. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: Las fresas no me crecen

    Quiero agregar que ademas de chiquitas, salen muy pocas, a demas yo las tengo en interior a una temperatura maxima de 27 grados, asi que no creo que se me queden chiquitas por el calor... por que sera???!!!
    :desconsolado:
    Atte. Plantula 12
    P.D: lo siento por no tener la respuesta Tirit, pero es que me pasa lo mismo que a tii....
     
  3. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Re: Las fresas no me crecen

    .......................

    Bueno mejor, la union hace la fuerza. De todos modos gracias por aportar. :smile:
     
  4. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Las fresas no me crecen

    Si maduran pero son muy pequeñas, es por el exceso de sol, que las hace madurar con mucha antelación. Una ubicación donde les de el sol, pero no durante tantas horas seguidas, puede resolver eso (o alguna técnica de sombreo).
     
  5. Yerma

    Yerma

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Las fresas no me crecen

    Esta información me ha venido bastante bien, ya que mi fresón recibe más de 10 horas de sol casi ininterrumpidas.. de ahí que me pase igual, tomaré medidaS!
     
  6. rockambolesca

    rockambolesca

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Las fresas no me crecen

    Buenas!

    Estuve buscando información sobre las fresas o si a alguien le pasaba lo mismo que a mí, y os encontré a vosotras, pero viendo que no habíais obtenido respuesta me suscribí a la espera...

    Yo las sembré sobre el 1 de Agosto... Me tardaron mucho en salir los brotecitos, casi dos semanas y media y ahora que ya salieron llevan más o menos una semana exactamente igual, no han crecido nada en absoluto. Las riego cada dos días, no les da el sol directo aunque aguantan temperaturas de unos 27º grados a la sombra (a ojo)... Pero por ahí leí que las fresas y los fresones (en mi caso son fresones) aguantan muy bien casi todos los climas, incluso las heladas (aunque en ese caso se paraliza su crecimiento, pero no mueren)... Y con el calor más de lo mismo, no sé cuál será el problema. No eché abono, pero al igual que no lo hice con el resto de macetas y si que me salieron y están creciendo bien. ¿Será que tardan mucho?


    Bueno ante todo, yo creo que lo que me salieron eran brotes de fresa (por la forma de la hoja) pero ante la duda os dejo la imagen y ya me decís, a ver si ando yo preocupada y son sólo malas hierbas xDDD

    [​IMG]


    Eché bastantes semillas en cada semillero y mira sólo lo que me ha salido.... :-?
     
  7. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Re: Las fresas no me crecen


    Si, es la opción más lógica, algo así temía... debí plantarlas más a la sombra, ahora no las puedo mover... Probare eso de “la técnica del sombrero”, pero no sabrás de alguna ¿No? O de algún truquillo para que no le dé tanto sol.
    De todos modos muchas gracias. ;)
     
  8. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Las fresas no me crecen

    Hola.

    Rockambolesca: Las fresas necesitan una combinación suficientemente adecuada de humedad y calor para germinar. Por eso es la mejor época al comienzo de la primavera. Aunque eso no quiere decir que no te puedan germinar en otra época...

    Por otra parte, debido a lo anterior, pueden tardar algo en germinar (es normal). También son por lo general algo lentas en empezar a crecer, así que no desesperes ;)

    Eso sí, yo no las dejaría a esos 27º que dices que tienes. Déjalas en semisombra (buena iluminación + sin sol directo + sin corrientes de aire pero en lugar ventilado) hasta que crezcan un poquito.

    No te preocupes del abono de momento. Para la germinación, con los nutrientes del propio sustrato es suficiente. Es más, si las "sobrealimentas", puedes incluso perjudicarlas :happy:

    Tirit: Puedes probar con malla de sombreo (que no sombrero, jiji). La puedes hacer de forma casera, pero lo mejor es que la compres en cualquier tienda especializada de jardinería u horticultura (o Leroy Merlín, etc.). Sólo necesitarás una cantidad pequeña me imagino, así que saldrá barato ;)
     
  9. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Re: Las fresas no me crecen

    Que torpe soy! Leí mal jajajaja :meparto: . Bueno pues voy a ver si consigo hacer una casera y si no la compro, me encanta hacer cosas con mis propias manos. Muchas gracias!:5-okey:
     
  10. rockambolesca

    rockambolesca

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Las fresas no me crecen

    Vale, gracias por la información. Te he hecho caso y las he puesto en un lugar donde no hay tanta calor y le da bastante luz, a ver si así empiezan a crecer porque no ha pasado nada en una semana!

    Y si no prospera pues lo dejaré para la próxima primavera... Yo sabía que no era el tiempo de sembrarlas pero me aventuré un poco para probar si salían ;)
     
  11. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Las fresas no me crecen

    Seguramente sea por la fecha. Yo las tengo en el Huerto, y no las hago mucho caso. Ahora cojo algunas, pero más pequeñas, en primavera cojo bastantes y mucho más grandes, eso sí, no les da demasiado sol.
    Ah, el abono natural por supuesto.
     
  12. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Re: Las fresas no me crecen

    Sí, será la fecha. Gracias:5-okey:
     
  13. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Las fresas no me crecen

    [​IMG]

    Yo tengo estas matas en una barquilla de plástico forrada con una bolsa de basura. La foto es de mediados de julio y ahora han crecido hasta tapar por completo la superficie de la barquilla. Aunque les da el sol por la mañana, por las tardes la pared les proporciona sombra. Las riego cada día cinco minutos por riego por goteo y están produciendo fresas continuamente. la verdad es que es una gozada ver cómo han evolucionado.

    El único problema es que se las comen las hormigas. ¿Sabéis algún remedio ecológico que no las contaminen químicamente?
     
  14. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Las fresas no me crecen

    Foto de la situación actual de las fresas del post anterior.

    11hffr9.jpg 2h6yrfl.jpg

    Este notable crecimiento es debido al riego diario (cinco minutos) por goteo y a que el sol solo da por las mañanas, siendo sombra a partir del mediodía.
     
  15. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Re: Las fresas no me crecen

    A mí, me pasa exactamente lo mismo, estoy arto de las dichosas hormigas, lo peor de todo es que yo no las tengo en macetas, las tengo en el huerto y no sé como deshacerme de las hormigas de una forma ecológica.

    Para que no te vayan a la maceta yo sabía barios remedios, prueba estos a ver qué tal:

    -Coge un limón y lo restriegas por el borde de la maceta. Dicen que las hormigas no les gusta el limón y no pasan por la zona.

    -Luego puedes rodear el tiesto con sal, tampoco pasan.

    Si me acuerdo de algún remedio más, te informaré.

    A ver si te sirve de algo :happy:

    Saludos! :smile: