He cosechado una mazorca de maíz y no sé cómo consumirla

Tema en 'Maíz' comenzado por jkingcis, 21/11/11.

  1. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Muy buenas foreros!!

    Resulta que he cosechado ahora mismo mi primera mazorca de maíz de mi macetohuerto (tras 81 días desde la siembra de la semilla). Estoy muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuyy contento!!! Tiene una pinta increíble:

    [​IMG]


    No ha crecido más porque la maceta era muy pequeña para una planta de maíz (6 litros). El caso es que me he decidido a cosecharla y ahora no sé qué hay que hacer para consumirla. Quiero decir, imagino que tal cual no se podrá echar a una ensalada ¿no? :-? . Leí hace tiempo que había que hervir los granos de maíz primero para ablandarlos o algo así. No tengo ni idea porque es la primera vez que planto maíz.

    Por favor, algún alma caritativa que me diga cómo proceder! ¿Se guarda en la nevera una vez cosechada?

    Gracias!!
     
  2. Re: (FOTO) He cosechado una mazorca y no sé cómo consumirla

    Hola! a mi me gusta al natural , o granos en ensalada o asada. pero si es tierna! pienso de si :happy:
     
  3. Re: (FOTO) He cosechado una mazorca y no sé cómo consumirla

    Nosotros de crios robabamos algunas por el cmapo, mas o menso frescas y las freiamos sin mas hasta tostarlas un poco en la sarten
    luego con azucar o sal mmmmmm
     
  4. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: (FOTO) He cosechado una mazorca y no sé cómo consumirla

    Hola chicos!

    gracias por vuestra rápida respuesta. ¿no es necesario hacer nada especial? Quiero decir, ¿se puede consumir tal cual? Si es así esta misma noche ceno una ensalada jejeje
     
  5. Re: (FOTO) He cosechado una mazorca y no sé cómo consumirla

    La verdad q no entiendo de variedades ni nada, pero para freir supongo q solo valdran las tiernas, sino tal evz te queden muy duras
    Sin ams desgranabamos y a la sarten :icon_biggrin:
     
  6. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: (FOTO) He cosechado una mazorca y no sé cómo consumirla

    en el caso de que la quieras comer entera, si la fries sin cocerla antes, es muy incomoda de comer, porque se pega en los dientes,
    primero has de cocerla con agua y una cucarada de sal, durante aprx 15 minutos, y despues o te la comes asi con sal, o la pasas por la sarten una gotita de aceite o mantequilla, y sal, y esta buenisima.
    si prefieres usar los granos para ensaladas, tambien es mejor que la cuezas solo un poquito, antes de desgranarla.
     
  7. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: (FOTO) He cosechado una mazorca y no sé cómo consumirla

    !!ah !! y para cocerla quitales las hojas y los pelos ( que amargan)
     
  8. joxue3

    joxue3

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    leon guanajuato mexico
    Re: (FOTO) He cosechado una mazorca y no sé cómo consumirla

    saludos, yo soy mexicano, y somos expertos en el consumo del maiz, y te puedo decir ke no necesitas hacele nada para consumirla, salvo darle una lavadita y desinfectarla.

    hay gran variedad de formas para consumirla, desde desgranarla y agregarlas a una ensalada, hasta tostarla en un comal o ala leña y komerlo.

    incluso lo puedes hervir por espacio de una hora y despues, untarle mantekilla, crema, sal y limon y a comer se ha dicho.

    per te recomiendo ke salves unos granos antes y los siembres, aunke keden apretados en una maceta
     
  9. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: (FOTO) He cosechado una mazorca y no sé cómo consumirla

    De México tambien, donde comemos mucho elote...

    Aqui cuando está el elote aun tierno, se hierve en agua, y quedan de mejor sabor si se les deja algo de la hoja y los pelos, eso no se retira hasta despues de cocidos, le da mejor sabor al elote... nada de amargar, de hecho el agua del cocimiento tiene buen sabor... los pelos de elote son un excelente y rapido remedio preparado en te para el mal de orina.

    Como bien comento Joxue, por aca despues de cocidos, se les embarra mantequilla o mayonesa, queso seco desmoronadito, chile y sal, saben deliciosos....

    Tambien lo puedes desgranar y guisarlo con calabacitas y si comes carne con puerco, sabe muy rico...

    Si tu maíz esta ya durito, tendras que dejarlo para semilla, o ya seco molerlo para tortillas, pero es tan poquito... si fueran unos cuatro, y estuvieran un poquito macisitos te sirven para hacer un exquisito pan de elote...

    Saludos...
     
  10. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: (FOTO) He cosechado una mazorca y no sé cómo consumirla

    Te la puedes comer en crudo inmediatamente después de cosechada de la planta. A mí, es como más me gustan las mazorcas. Están dulces y tiernas. Si pasan un par de horas, entonces el azúcar de la mazorca se transforma en almidón y tienes que cocinarla. Al vapor también están muy ricas.

    :5-okey:
     
  11. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: (FOTO) He cosechado una mazorca y no sé cómo consumirla

    laureado, Irma66Mex, joxue3, ANAMARUSKI, kolkol y luigisiculo, muchas gracias por vuestros comentarios, ya tengo las cosas más claras jejeje.

    Al final he optado a quitarle las hojas y pelillos, lavarla con agua y pasarla por la sartén con una pizca de aceite y bastante sal. Bufff, qué cosa más buena! Es un plato excelente :52aleluya: sin duda da gusto consumir los propios productos que uno mismo cosecha con esfuerzo y dedicación.

    No he guardado ningún grano de maíz porque tengo más mazorcas en proceso de ser cosechadas pronto, pero tengo pensado guardarme alguno para replantar (aunque tengo aún semillas del sobre original que compré).

    Estoy deseando cosechar la próxima, jejeje. Por cierto, ¿alguien sabe con exactitud cuándo cosecharla? Lo digo porque ésta la he cosechado porque como la maceta era muy pequeña se habían secado casi todas las hojas y la planta estaba ahogada, por si se echaba a perder, pero realmente no sé cuando hacerlo. La otra maceta es mucho más grande, de unos 20 litros, y esa está estupendamente con 1 mazorca un poco mas grande que la de la foto y tres más pequeñas. Hace 82 días que la planté pero no sé si tengo que esperar a que se seque el tallo o algo especial :-?

    ideas?


    gracias!
     
  12. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: (FOTO) He cosechado una mazorca y no sé cómo consumirla

    Cuando los pelos que asoman por la mazorca se vuelvan de color marrón, entonces es el momento de inspeccionarla, puedes quitar algunas hojas para llegar a los granos y si al hincar la uña sale un líquido lechoso, entonces estará en su punto.

    :5-okey: