Riego por exudación quiero montar en huerta: dudas

Tema en 'Riego por exudación, mangueras exudantes, porosas o cintas de exudación' comenzado por SeLgaR, 12/11/11.

  1. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Nas! Soy nuevo en el foro y aunque ya me presenté en otro hilo no creado por mi lo vuelvo a hacer aquí ya que este es el primer tema que abro.

    Soy pacense y os llevo leyendo nada menos que desde el 2006, año en el que me picó el gusanillo de cultivar y empecé a hacerlo en macetas en una terraza amplia oriantada al sur de mi duplex. Además me construí un invernadero en aluminio y policarbonato. Por causa del trabajo y sobre todo por el nacimiento de mis dos mellis llegó un momento en que no tenía tiempo suficiente para dedicarle a esta pasión y lo dejé. Ahora quiero volver a las andadas, no solo con la terraza y el invernadero sino que también quiero montarme una huerta eco (siempre cultivo eco :5-okey: ) en el pueblo de mis padres en uno de los olivares que tenemos allí.

    Ahora vayamos al lio:

    Quiero montar riego por exudación en las dos huertas (una de frutales y otra de hortalizas) que quiero hacer en la parte baja del olivar, es la única parte llana de éste. La toma de agua (potable) está en la parte alta del olivar. Mi idea es llevar el agua hasta las huertas con tubo de polieteileno de 20 y una vez abajo bifurcar hacia ambas huertas que contarán cada una con un programador. A la salida de ambos programadores colocaré un reductor de presión a 0,7 Bar, y a partir de ahí usaré tubería de 32 para ir sacando hacia los bancales (voy a usar bancales llanos, al estilo de parades en crestall, aunque no exactamente igual) las líneas exudantes.

    Mis dudas son estas:

    1.- He decidido usar tubería de 20 para la bajada ya que el agua tiene mucha presión en la toma y más teniendo en cuenta que entre ésta y la huerta hay un desnivel de unos 5 metros, y por tanto quiero que la pérdidas sean altas para intentar disminuir la presión antes de llegar a los reductores de presión, y así asegurarme que no sobrepasan su límite máximo de entrada. Al mismo tiempo uso tubería de 32 a la salida de los reductores de presión para evitar en lo posible pérdidas de carga por rozamiento, ya que el reductor ya me saca la presión que necesita las líneas exudantes y por tanto quiero que se pierda el mínimo de presión hasta las líneas exudantes. Es correcto mi razonamiento?

    2.- Cada bancal llevará su llave de paso y pretendo regular la presión del agua en las cintas exudantes de un bancal abriendo más o menos su llave de paso, ya que el caudal de este tipo de riego se regula aumentando o disminuyendo la presión. Se puede regular el caudal de riego de las cintas exudantes con la llave de paso abriéndola más o menos como pretendo o estoy equivocado?

    3.- Me aconsejáis enterrar la cinta exudante superficialmete o mejor ponerla en superficie?

    Bueno, eso es todo, que ya es mucho, disculpad el ladrillo pero no se explicarme de forma más resumida.

    Gracias de antemano y salu2!:icon_cool:
     
  2. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dudas riego exudación

    hola,
    no soy experto pero te contesto por si te ayuda

    1.- Teoricamente, sí, es correcto, cuanto mayor es el diametro de la tuberia, la perdida de carga es menor. Pero las perdidas de carga también aumentan cuando introduces diferentes elementos , valvulas, codos, ... creo que se llaman perdidas singulares

    2.- Si el agua ya sale del reductor con la presión adecuada ¿Por que quieres reducirla mas?. De todas formas, sí puedes hacerlo. No se como funciona la tuberia exudante, pero algo similar pasa con los difusores que yo utilizo. Los difusores trabajan a una presión determinada, a esa presión expulsan un caudal determinado de agua, lo que yo hago es controlar el caudal con llaves de paso, ya que presión tengo suficiente. Me imagino que con la tuberia debe pasar lo mismo.

    3.- No te puedo decir nada, porque no la he utilizado, pero yo la dejaría por fuera, por lo que pudiera pasarla, y acolcharía con paja.
     
  3. Re: Dudas riego exudación

    SeLgaR, yo también estoy en ello pero mi problema es que tendrá que ser con agua de lluvia y no sé la elevación que hay que darle a los depósitos.
    Unos datos que también te pueden ayudar:
    Esta cinta es de 1/2" (13mm).
    Presión 0,1 hasta 0,5 bar.
    0,1 bar= 5 litros minuto
    0,5 bar= 12 litros minuto.
    Un saludo.
     
  4. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Dudas riego exudación

    Nas!

    Precisamente para eso quiero reducir la presión con llaves de paso en cada bancal, para regar con más o menos caudal según el tipo de cultivo del bancal en cuestión.

    Quizás te ayude este software:
    http://rilo.elregante.com/

    Yo aun no he tenido tiempo para verlo.

    Aquí te dejo también el manual técnico de Poritex, que es la marca que yo estoy pensando en utilizar por si te puede ayudar:

    http://www.texbor.com/shop/images/documents_tecnics/Manual Poritex_ESP_ver 6.pdf

    Muchas gracias a los dos por contestar :5-okey: . A ver si alguien más nos puede aclarar dudas.

    Salu2!:icon_cool:
     
  5. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Dudas riego exudación

    Nas! UP! ;) Subo el hilo a ver si alguien más me puede dar su opinión al respecto.

    Salu2!:icon_cool: