Rosaleda quiero hacer en Rivas (Madrid): preparación del terreno y qué tipo de rosal

Tema en 'Rosaledas' comenzado por Agatha, 4/5/11.

  1. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Hola a todos, yo no tengo experiencia con rosales, soy bastante fuchsiera y de momento con una "guerra" tengo bastante :11risotada: pero desde hace años tengo el gusanillo de hacer una pequeña rosaleda.

    Dado que tengo 2 pequeñas, no quería poner nada peligroso por si acaso, pero creo que ha llegado el momento de lanzarse a ello..

    El suelo de Rivas es malo malo malo, por eso lo he puesto en el título, pura cal y piedra, pero la zona reservada no está tan mal, hay algunas aromáticas plantadas allí y tiene como un palmo de tierra buena, pero creo que debe estar bastante agotada, por lo que mi primera idea es mover bien la tierra, quitar una parte y ponerle tierra nueva mezclada con ¿abono para rosales? ¿mantillo normal?

    Yo tenía 2 rosales Chrysler Imperial que me recomendó allá por el año 2002 malunna (una antigua forera) pero donde está ahora está pobre y raquítico, creo que por demasiado poco sol (el antiguo propietario de la casa tenía rosales por ahí, y pensé que sería buena zona)

    En la zona reservada no ha habido nunca rosales (por eso de los hongos y problemas con antiguas raíces).

    A mí me encantan los jardines ingleses, y esas rosas tan espectaculares que ellos tienen, yo no aspiro a tanto, pero me gustaría escoger algunos rosales de ese estilo, olorosos

    En fin (perdonad el ladrillo), creo que por Madrid tendría que buscar de la casa Meilland?? el otro día vi unos "nisu" en un vivero de la zona pero tenían no les vi buena pinta. No me importa acercarme a Los Peñotes si tengo que buscar algún rosal en particular..

    Supongo que para trasladar los Chrysler Imperial, es mejor esperar ya hacia el otoño, y entonces ¿le podo las raíces y por encima del injerto??

    Si os gusta algún rosal en particular, así tipo inglés, lo buscaría para ver si puedo empezar con este proyecto.

    Un abrazo y un saludo
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosales para Rivas (Madrid)

    Hola :smile:

    Cuanto más en profundidad caves, mejor. Los rosales tienen unas raíces que llegan muy abajo. Si puedes añadir un buen compost o el mantillo que comentas, humus de lombriz, pellets,...también mejor .

    Las labores de preparar la tierra, las puedes ir haciendo ya mismo. Plantar, te recomendaría que lo hicieras en otoño. He echado un vistazo a la web de Los Peñotes y hay mucha variedad.

    En Madrid puedes cultivar rosales con buen desarrollo, que no tienen nada que envidiar a los de los jardines ingleses :smile:,... sobre todo si los riegas bien los tres primeros años, mientras se establecen. Si quieres observar in situ, éste es un buen momento para visitar las rosaledas de Madrid, tanto la de El Retiro como la del Parque del Oeste. Así puedes tomar notas sobre lo que más te gusta, luego nos lo comentas, y, sobre esa base, cometerás pocos errores.


    Saludos!!!.
     
  3. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosales para Rivas (Madrid)

    Ese es también mi consejo, pasate por la rosaleda de MOrtiz en Parque del Oeste, vas a ver mucha variedad, estilos y el clima similar al tuyo...
    Saludos,
     
  4. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Re: Rosales para Rivas (Madrid)

    Jopé, ni hecho aposta :13mellado: !!

    No conozco el Parque del Oeste :icon_redface: pero para el 14 ó 15 de Mayo tengo en la agenda bien apuntadito ir para allá, que va a ser la primera mesa-fuchsiera que se va a hacer en Madrid :52aleluya: (es que no será una gran exposición por cantidad, pero estoy deseando ver los ejemplares fuchsieros). Creo que la exposición grande es de Orquideas..

    Como ya me habéis advertido, iré con algo para apuntar los nombres, (imagino que los rosales los tienen "etiquetados")

    Entonces tendré que preparar la tierra ahora, y dejar la plantación de todo para otoño.. bueno no me importa, así busco unos soportes bonitos para esos trepadores :icon_rolleyes:

    Gracias a las dos, :beso:
     
  5. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosales para Rivas (Madrid)

    Pues entonces, seguramente que nos veamos, pues yo también voy a ver las fuchias y las orquis clarostá...
    Personalmente lo que hago es fotos a las etiquetas y al ejemplar y de ese modo me voy arreglando, mira, esta es un resumen de la del año pasado
    http://diasderosas.blogspot.com/2010/05/rosaleda-ramonl-ortiz-concurso-al-mejor.html
    algunas rosas no están identificadas, nos cuentan los jardineros que la gente se las lleva :icon_evil: y otras sólo llevan un número para que se vote y posteriormente las identifican...
    Saludos,
     
  6. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Re: Rosales para Rivas (Madrid)

    Ahhh iolanda, qué buena idea :52aleluya: no se me había ocurrido fotografiar el rosal y la etiqueta, así en casa tranquilamente las puedo ver, y me las puedo llevar al vivero :eyey:

    Gracias y un beso !!