Ayuda con el diseño de jardín largo y estrecho

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por tiona, 16/4/10.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diseño de jardin largo y estrecho.

    A comprar más plantas? :meparto: a comprar qué?

    Te decepcionará... mucho vivero para poca variedad.

    He vuelto a estar en Heras. Tenían unas hortensias...:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: de coleccionista dijo el ñor que eran...

    Pasate por La Encina, en Puente Arce ...búscalo en internet....

    Sí, ya los tengo convencidos...el sábado por la mañana nos vemos en Iturrarán
     
  2. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Diseño de jardin largo y estrecho.

    En principio la escalera no hay intención de moverla , es de piedra y la ha hecho mi marido, nos gusta.:smile:

    Tu jardín es de pelicula :ojoscorazon: , buscare a ver si veo más fotos de tu jardín.

    La rocalla creo que seria mejor en otro lugar, esa pared es la que más sombra tiene durante todo el año. Habia pensado poner allí lirios de agua :icon_rolleyes: aunque un monto de aeoniums .... la verdad no lo tengo claro.



    Eres un encanto y gracias por ayudarme, de desanimada nada...estoy contentisima por toda la ayuda recibida.



    Julian aunque es difícil de creer yo me encuentro muy agusto en mi "jardín", disfruto cada minuto que estoy en el.:mrgreen:


    Me ha sorprendido gratamente esta idea de lineas diagonales :sorprendido: :sorprendido: Seria interesante trabajar sobre esta idea.
    Las fotos de las macetas son muy buenas y me las guardo sobretodo para la terracita.



    Muchas gracias a todos por dedicarme a mi y mi "jardín" vuestro tiempo y regalarme buenas ideas :beso:
     
  3. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Diseño de jardin largo y estrecho.

    opino al igual que bemi, puedes realizar diferentes alturas a tipo ese modo de colocar cactus, poniendo traviesas tanalizadas creando estanterias a modo de escalones, realizando bancadas.
    Como va a ser un espacio de cactaceas, deberias de plantearte cubrir el suelo con gravillín o canto de rio pequeño. Para ello necesitarás colocar previamente una malla antihierba de una granulometría mínimo 140 gr/m2.
     
  4. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Diseño de jardin largo y estrecho.

    Hola , Jardinmania.

    Creo que esta idea de crear escalones y diferentes alturas seria una muy buena opción . Habiamos pensado en hacer pequeños bancales de menos de medio metro y plantar suculentas.... hacer escalones , baldas para colocar macetas....me gusta.:smile:

    Lo de utilizar gravilla siempre lo hemos tenido en mente .;)
    De la malla también lo hemos hablado aunque la gente que conozco que la han puesto no les ha dado buenos resultados. En el invernadero tenemos cubierto el suelo con este tipo de material por ahora esta en perfectas condiciones.
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Diseño de jardin largo y estrecho.

    la malla antihierba lo que hace es frenar la aparación de mala hierba, lo que no va hacer es evitarla, o anularla. Te ayuda a mantener la zona limpia de hierbas si tu pones tu parte. En el invernadero nunca te saldrá la misma mala hierba con esta malla que en el exterior, no te fies de eso. El que yo te recomiende una granulometria de malla, es porque esta ayuda más a frenar la aparación de malas hierbas, si usas una granulometría inferior será como poner papel, saldrán como si no estuviera, a una velocidad para volverse loca.
     
  6. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Diseño de jardin largo y estrecho.

    Lo he buscado y no lo he encontrado, mañana con calma lo miro.
    La verdad es que las estanterias parecen las de un super pero fue una buena solución a la falta de espacio y la verdad es que el resultado ,
    " plantunamente" hablando, va de maravilla.

    He visto composiciones con macetas diversas que son una autentica preciosidad aunque hay que tener buen gusto .

    Gracias :beso:

    Lo he visto (precioso)y creo que que aunque nos lo propusieramos seguierian viniendo macetas y más plantas.
    Somos unos apasionados de las suculentas.
     
  7. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Diseño de jardin largo y estrecho.

    :5-okey: Vamos a mirar la malla, me guardo lo de la granulometria y comento a mi costilla. Las malas hierbas por ahora las quitamos a mano pero llegara un momento que nos va a superar, eso seguro.

    Gracias por la info.;)
     
  8. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Diseño de jardin largo y estrecho.

    En las fotos parece que hay un desnivel, que el terreno está en cuesta. Da ese efecto óptico.

    Te voy a decir mi opinión, y a ver que te parece. Y así confirmando posibilidades o descartándolas.

    Pondría una terraza intermedia, y colocar las macetas tal y como se ven en las fotos de Bemi (muy buenas por cierto). Ahí colocaría un banco.

    En la terraza con pérgola, una bouganvillea de color rojo, el rojo me parece mas mediterráneo.

    Malla anti hierba y grava. Nunca te arrepentirás de ponerla. Eso si, si el terreno tiene desnivel, la grava se desplaza, debe estar completamente llano, esto se soluciona con una terraza intermedia tal y como te digo antes. Osea, hacer dos alturas.

    Tal y como está colocado el invernadero a lo largo, hace que la sensación de tubo sea mayor. Supongo que variar la posición del invernadero es inviable.

    Luego, el parterre que está enfrente al invernadero, también en línea recta y alargado, acrecenta esa sensación de tubo.

    Nosotros (ya que Ana que está conmigo, y opina igual), para evitar esa sensación de tubo lo mejor es utilizar algunas formas curvas, y colocar en medio algo que visualmente rompa la vista a medio camino.

    Aprovechando donde están plantados los cactus, hacer una rocalla, puedes colocar otras cuculentas, algún Agave Attenuata quedaría perfecto, junto con algún Aeonium Atropurpureum para darle un toque de color. Y utilizando las piedras que tienes de escombro.
    Un par de Echeverias de tamaño grande también. Una rocalla convinando cactus y suculentas de tamaño grande puede quedar muy bonito.
    Te pongo alguna foto que tengo guardada.No son mías, algunas son de foreros.
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Quitaría las baldas, o les daba otra distribución. En vez de baldas lardas, si creéis que tiene que haber baldas, pondría baldas mas cortas y a distintas alturas.

    Yo, la manguera color azul, la haría desaparecer, en un jardín de cactus la manguera azul paga mas cante que la Belén Esteban.:mrgreen:

    En casa de mi madre, a la que vamos solo en verano 15 días, le salían hierbajos por todas partes. Allí hay una zona mucho mas estrecha que la tuya y también larga y encima se estrecha al final. Buscamos una solución sencillita pero eficaz, malla, grava y para la sensación de tubo parterres curvados.

    Te pongo fotos. Lo hicimos en 4 días. Ya aviso que es algo sencillito.
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    No tiene por que ser un jardín para la foto, para revista. Pero tu que pasas muchas horas con tus plantas, seguro que estarías aún mas a gusto si encima el jardís está mas bonito.

    Tengo muchas mas ideas, tu me diras cuales te parecen bien, ya te las iré poniendo si quieres.
    :beso:
     
  9. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Diseño de jardin largo y estrecho.

    Muchas gracias por tu interes y espero que tengas paciencia conmigo y el jardín , será lento pero de lo que puedeis estar seguros es que se hará.

    Un abrazo.:abrazote:

    Luego pondre fotos y si consigo hacer un planillo con cuatro ideas simples.
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Diseño de jardin largo y estrecho.

    Lo puedes aprovechar, aterrazando. Si puedes rellenar una parte del jardín, te quedará mucho mejor que bajar de repente el 1'80 m. Esto le daría movimiento. Cambia de manera radical. Ten en cuenta que hay gente que hace a propósito los desniveles, partiendo de un terreno llano, porque es una de las cosas que más lucen en un jardín.


    Si yo fuera tú :razz: , teniendo como tienes claro que tu prioridad es la colección, me centraría al máximo en buscar información sobre cómo colocar las macetas de una colección para que quede resultona: si te conviene hacer una estructura de obra, si no te conviene, etc.. Si los cálculos no fallan, estamos hablando de menos de 100 m², donde hay que colocar un invernadero y una caseta de herramientas. Tampoco queda tanto espacio libre, hay que pasar por algún sitio y permitir las perspectivas.

    Es decir, continuar profundizando en el tipo de fotos que ha dejado Bemi. Este tipo de información no es fácil de encontrar, hay que mirar mucho.

    Las colecciones de macetas cambian de manera radical si las macetas son elementos por sí mismos agradables: formas sencillas, materiales naturales, jugar con la homogeneidad/heterogeneidad etc..


    Holly qué foto tan preciosa de tu jardín ;).
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diseño de jardin largo y estrecho.

    A mi me parecen estupendas todas las ideas propuestas.

    Sobre todo lo de los dos niveles y lo de hacer una pantalla con alguna planta para separar la parte cercana a la casa ajardinada de la parte de colección de plantas; invernadero y estanterías.

    Las fotos de Bemi preciosas. Algún día te las copiaré y haré algo similar para poner mis macetas.

    238134

    238135

    238136

    238137

    muy rústico, y mejorable...pero es una idea más, estas fotos son de MM.

    http://www.flickr.com/photos/megu_/2735851589/

    esa es una foto de Megu, que no puedo ponerte como foto- Echarle una ojeada porque a mi me parece una magnifica idea la de repetir un motivo, para decorar con cactus y suculentas.
     
  12. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Diseño de jardin largo y estrecho.

    Muchas gracias por vuestros puntos de vista. Voy congiendo muy buenas ideas. :beso:

    Lourdes gracias por las fotos, todas ellas son muy çutiles para mi.

    Me he quedado sin bateria en la camara pero mas tarde os enseñare algunas fotos mias ......


    :beso:
     
  13. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Diseño de jardin largo y estrecho.

    Dos montajes con las dos ideas , chapuceros, lineas curvas:

    [​IMG]

    Aqui se ve dodnde ira la caseta , sera muy estrecha máximo 1.20m.
    y la forma definitiva de la escalera, empezara en medio de la teraza.....yo aún no lo tengo claro como será pero mientras lo tenga claro mi marido que es quien lo hara....


    [​IMG]




    Lineas rectas

    Más moderno lo veo , me resulta imposible imaginar un estilo asi como podria quedar en casa. La casa donde vivo es muy antigua y hemos respetodo la estractura y el estilo antiguo, no lo veo claro.....

    La pergola arco tambien le ha gustado ha Pere.


    La rocalla tambien esta clara donde colocarla... Mas o menos por aqui, se me habia olvidado que el jardin esta habitado por mi "niña". Un trozo del parterre..

    [​IMG]



    Ire poniendo mas fotos....
     
  14. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: Diseño de jardin largo y estrecho.

    >Tiona, cuántas ideas! En mi cabeza he visto un montón de posibilidades en tu patio-jardín. Ya me he guardado tu plano del principio y a pesar de que haya datos o informaciones que se me olviden y meta la pata, intentaré plasmar lo que he "visualizado" :mrgreen:

    Y aunque no sirva de mucho, descartando detalles se llegará a una solución más adecuada a tu gusto. Así que sigue animada pq en menos que canta un gallo veo tu jardín muy bonito.

    Las dudas-interrogatorio de julian fueron muy bien para saber más del lugar y de tus gustos :11risotada:

    La foto de Bemi, en zig-zag, me ha gustado enormemente, esta chica tiene un don para ver las cosas...:beso:

    La escalera de Holly, de revista, por Dios! Qué envidia! Aunqeu a mi me da igual que el mío sea de revista o no, pero cuando veo esas traviesas de madera....es que es lo más bonito que se puede meter en un jardín, si se puede....

    Las macetas de Lourdes, que bien arregladitas, madre mía! Quedan muy bonitas con esas piedras..

    y etc, etc....al final te quedará de lujo y por seguir preguntando que no sea:
    (Aunque primero se debe plantear la estructura, zonas y eso....yo voy dejando miguitas de pan pq luego no me acordaré de todo ;) )

    - Para disimular lateral del invernadero desde el petit-porche, una celosía con trepadoras.

    - Para el arco-pérgola-estructuraloquesea, quizás no hace falta que se ponga en el invernadero si no antes de llegar a él.

    - Puede ir un banco, según has dicho, pero esa mesa y silla de forja dónde están? Puedes bajarlas al jardín? O puedes meter otra mesa y otra silla de ese estilo?

    Me ha encantado esta foto tuya....también he visto lo bonito de la foto, como Bemi ;) Es una bonita imagen, hogareña, acogedora....
    [​IMG] :ojoscorazon:

    Sigo....
    - Algunas suculentas pueden plantarse en jardineras? Juntas? O necesitais en macetas sueltas para transportar a exposiciones o algún sitio?

    - Teneis posibilidad de hacer jardineras de madera? Estaba pensando en la estructura que hizo Rocío-b con su marido, los conoces? Pensaba en algo parecido sobre el muro pintado, pero poniendo jardineras en perpendicular de diferentes tamaños, para restar efecto rectilíneo y estrecho....

    Bueno y así muchas cosillas que se me han ido ocurriendo tal como os iba leyendo....

    Últimamente me estoy dedicando a la casa más que al jardín y no me conecto todos los días, pero estaré pendiente porque esto promete :razz:
     
  15. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: Diseño de jardin largo y estrecho.

    Uppps, nos cruzamos, Tiona! ja,ja....

    Pero qué ´dibujos más chulos, chica! Me gustan los dos.

    Sólo veo unos detalles, el banco no lo pondría así, tal cual pegado al invernadero, sino torcido, recuerda que queremos evitar lo rectilíneo...

    El parterre se puede romper? O sea, si es necesario se puede quitar ese bordillo, supongo?

    De qué color es la fachada de la casa? Antes olvidé de preguntarlo.

    Edito: la compostera se puede cambiar de sitio?

    Edito otra vez: por dónde se entra al invernadero?