¿Qué especies de animales hay en tu jardín?

Tema en 'Fauna del jardín y cómo atraer mariposas, abejas, luciérnagas, colibríes y animales' comenzado por Isidro, 5/10/08.

  1. :happy:

    Claro... me refería a los Planorvis. Ya lo rectifique en mi post. Los clásicos caracoles acuáticos "cuerno de carnero". Seguro que si los conoces. Habituales en charcas y acuarios.

    te pongo foto mía (pero no en mi estanque) de la libélula roja que yo identifico como Sympetrum sanguineum, que a saber si hay varias especies rojas y estoy metiendo la pata.

    bf7911214342faf340aa3815737e3722o.jpg

    Es la especie mas común de libélula por donde vivo, o quizás es que es de las que mas llama la atención.

    Las tortugas son:

    .- Trachemys scripta elegans.
    .- T. s. scripta.
    .- T. emolly
    .- Pseudemys nelsoni.
    .- P. concinna.


    Ya quisiera yo tener también en la "colección" una Chrysemys picta. Hace aaaaños, aun antes de vivir en el chalet, si se las veía de tarde en tarde a la venta, y llegue a tener 2 baby, en concreto de la Chrysemys picta belli. Pero los hongos y mi inexperiencia en su cura las mataron. :(

    :52aleluya:
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ah! los Planorbis! de ahí a Planirvis me había hecho la idea de un animal diferente. Planorbis significa "disco plano", en alusión a la forma de su concha. Yo jamás he visto un Planorbis en vivo.

    Libélulas ibéricas en las que los machos sean rojos hay unas cuantas. Tu foto no sirve para identificar la especie, pero parece semi-adivinarse que las patas no son negras, con lo cual no podría ser Sympetrum sanguineum. Podría tratarse de Sympetrum meridionale, que es igualmente bastante rara.
     
  3. :happy:

    Pues no se ehhh... la Sympetrum meridionale no parece tener un rojo tan vivo, ni tan extendido como la de mi foto.

    [​IMG]
    Sympetrum meridionale

    [​IMG]
    Otra foto propia, se ve mejor, de una de estas libelulas rojas de mi tierra.

    Donde vives? :sorprendido: Para no haber visto nunca en verdad un planorvis? No ya en la naturaleza... prácticamente en cualquier estanque de jardín o parque, o acuario de particulares o de pajarerías se ven.

    Móntate un estanquito y te paso unos pocos. :smile:

    :52aleluya:
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    De las nuevas fotos:

    Claramente la primera no es Sympetrum meridionale. Se trata de Sympetrum striolatum, un macho con los colores aún sin definir del todo, pero ya bastante maduro. Es una especie bastante abundante.

    La segunda foto, que se ve mejor, casi despeja las dudas: es Sympetrum meridionale, especie bastante rara, yo solo he visto una en mi vida.

    Vivo en Zaragoza, como indica mi perfil. En los puntos de agua de esta zona se ven con frecuencia Physella acuta y Planorbarius corneus, ambos apuntados en mi lista, pero ningún Planorbis.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Espera, espera! Acabo de ver un detalle en la segunda foto, que se me descuadra. La base de las alas es amarillenta, lo cual descarta a S. meridionale, a pesar de que las patas parecen pardas y los lados del tórax parecen monocromáticos. Lástima que la foto no se vea bien, una visión clara de los pterostigmas despejaría bastante las dudas. Pero creo que es probable que se pueda apuntar hacia otro género, se trataría de Trithemis annulata, común en el sur, rara o nula en el norte por el momento... Una vista de los pterostigmas y dilema solucionado.
     
  6. Ahhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!! Por favor!!!!! Perto vaya listas más largas!!!!! Está claro que voy a tener que hacer inventario...

    Lo de los jabalís es una pasada, porque mi casa está en alto y delante tengo un bosque separado de mi parcela por una carretera. Ahora les veo allí como... dos o tres veces por semana, ya que vienen a comer las bellotas. Vienen con toda la familia, incluidos los bebitos.

    Una vez se hizo denoche y mi gato no había vuelto a casa, así que salí a llamarlo desde la carretera (le gusta mucho irse al bosque) y me encontré de cara a una jabalina. Me quedé petrificada y inmobil y ella tardó dos o tres segundos en quedarse igual. Estabamos a unos tres metros de distancia. Y yo con chanclas de verano!! Como para correr!!! Por suerte dió un gruñido y se internó en el bosque. Me largué a casa y pensé: que le den morcillas al gato.

    Ahora, si me encuentro a un oso... eso ya es otra historia.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Una jabalina se puede mostrar muy agresiva y es peligrosísima, si tiene rayones que proteger. Si no, siempre optará por la huida.
     
  8. :happy:

    Pues quizás si sean las libélulas rojas que veo Trithemis annulata, si dices que son comunes por el sur.

    No llego a distinguir las especies y mi cámara no da para mas. Pero estaré al tanto por si algún día puedo fotografiar bien alguna y postearla aquí. Al final resulta que hay chopocientos géneros-especies de libélulas con M rojos.

    Y con respecto a los caracoles, de nuevo puede que yo estuviera metiendo la pata. Te pongo foto de los "planorvis" que yo veo, en mi estanque, charcas... abundantes.

    924dfb1e911fa288382b708b53960c47o.jpg
    En los círculos, gambusias, que no vienen al caso. :smile: Quizás esta foto, que como ves, el caracol abunda, no valga para identificarlos, pero ¿será por poner fotos? :11risotada:

    :52aleluya:
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sí que son Planorbarius corneus... están también en mi lista, con foto.
     
  10. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Holas;), .......woow, menudas listazas que ponéis, que si gasterópodos, miriápodos, sympetrums......:sorprendido::97chiribitas: No entiendo ná de ná :martillo:, pero me encanta ir aprendiendo con vosotros, aunque mi inclinación tira más hacia lo vegetal y la botánica (y eso que soy de letras:mrgreen:).

    Disculpad este rollete inicial, pero viendo estas listas infinitas he estado dudando si entrar con imágenes que he ido captando en mi parcela, al azar, de "los otros habitantes". Desconozco su nombre científico y la verdad es que nunca me he interesado por saberlo......, de todas formas, si podéis identificarlos, mejor que mejor.....

    Hoy me da tiempo para las libélulas....
    https://img519.***/img519/7172/p8050153ze4.jpg https://img145.***/img145/4076/p8200316xp8.jpg

    https://img370.***/img370/1152/p9190305kn6.jpghttps://img261.***/img261/5161/p9270122ay3.jpg

    https://img258.***/img258/3869/pa010156fp1.jpg https://img505.***/img505/1511/pa060329uc8.jpg

    Saludos
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Bonita colección de libélulas Simonsek!!! Gracias por subirlas!!!! y por el "rollete", que es entretenido y genial - no todo se va a reducir a aburridas listas y conspicuas fotos!-

    Vamos a echarle mano a las identificaciones:

    La primera y la tercera son Lestes viridis. La tercera es un macho, la primera puede que también pero al no salir en la foto el extremo del abdomen, no estoy seguro.

    La segunda es una cópula de Ischnura elegans. Perfecta foto donde se aprecia genial el cuernecillo del pronoto del macho, que caracteriza a esta especie.

    La cuarta es un macho de Sympetrum fonscolombei. Es la libélula más común ibérica, está en todas partes, casi todo el año y en enorme abundancia, muchas veces muy lejos de cualquier punto de agua.

    La quinta es un macho teneral, con los colores sin definir todavía, de Sympetrum striolatum.

    La sexta es un macho de Crocothemis erythraea, especie también bastante frecuente.
     
  12. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Isidro, you're a genius!!!:5-okey:

    Otro rato os presento a saltamontes, chinches, las ranitas y su bestia negra (culebrilla), mariposas y mantis. Pero bueno, que de ahora en adelante, bicho que atrape mi retina........:11risotada:

    Saludos
     
  13. Muy interesante!

    Os dejo una lista de los vertebrados silvestres que frecuentan mi huerto:

    Mamíferos:

    Erizo africano (Erinaceus algirus)
    Musaraña (Crocidura suaveolens)
    Ratón de campo (Apodemus sylvaticus)
    Ratón doméstico (Mus musculus)
    Rata de campo (Rattus rattus)
    Rata gris (Rattus norvegicus)
    Murciélagos (Pipistrellus pipistrellus y otras especies, que no he podido identificar)

    Aves:
    Para no hacer trampa, divido la lista en tres partes.

    Las que he visto posadas en el huerto:

    Gorrión (Passer domesticus)
    Verderón (Carduelis chloris)
    Jilguero (Carduelis carduelis)
    Pardillo (Carduelis cannabina)
    Lúgano (Carduelis spinus)
    Triguero (Miliaria calandra)
    Tarabilla (Saxicola torquata)
    Colirrojo (Phoenicurus phoenicurus)
    Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
    Petirrojo (Erithacus rubecula)
    Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
    Mosquiteros (Phylloscopus sp.)
    Cogujada montesina (Galerida theklae)
    Lavandera (Motacilla alba)
    Mirlo (Turdus merula)
    Zorzal (Turdus philomelos)
    Estornino pinto (Sturnus vulgaris)
    Abubilla (Upupa epops)
    Tórtola turca (Streptopelia decaocto)

    Las que he observado sobrevolando el huerto (algunas de ellas a gran altura):

    Águila calzada (Hieraetus pennatus)
    Ratonero común (Buteo buteo)
    Milano real (Milvus milvus)
    Cernícalo (Falco tinnunculus)
    Halcón peregrino (Falco peregrinus)
    Cuervo (Corvus corax)
    Alimoche (Neophron percnopterus)
    Avefria (Vanellus vanellus)
    Flamenco (Phoenicopterus ruber)
    Garza real (Ardea cinerea)
    Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)
    Gaviota de patas amarillas (Larus cachinans)
    Vencejo común (Apus apus)
    Avión común (Delichon urbica)
    Golondrina común (Hirundo rustica)
    Abejaruco (Merops apiaster)

    Las que he visto u oído desde mi huerto:

    Codorniz (Coturnix coturnix)
    Perdiz común (Alectoris rufa)
    Chotacabras (Caprimulgus europaeus)
    Alcaraván (Burhinus oedicnemus)
    Alcaudón común (Lanius senator)
    Lechuza (Tyto alba)
    Autillo (Otus scops)

    Reptiles:

    Lagartija italiana (Podarcis sicula)
    Salamanquesa (Tarentola mauritanica)
    Culebra de escalera (Elaphe scalaris)
    Culebra de cogulla (Macroprotodon cucullatus)

    Anfibios:

    Ranita arbórea (Hyla meridionalis)
    Sapo verde (Bufo viridis)


    La única imagen que tengo, de toda esta variedad, es esta foto mala de una lagartija italiana (Podarcis sicula). Mi cámara no da para mas.

    [​IMG]

    En total:

    7 especies de mamíferos
    42 especies de aves
    4 especies de reptiles
    2 especies de anfibios

    El huerto esta situado en una zona rural bastante antropizada, sin ninguna masa forestal ni niguna zona húmeda cercana, a 1 Km. de un pueblo de 30.000 habitantes y a unos 2 Km. del mar. Estas características explican la ausencia de algunas especies concretas: aves forestales, etc.

    Hay que tener en cuenta además las características generales de Menorca: es una isla pequeña (700 KM. cuadrados) y situada bastante lejos de cualquier costa continental (la mas alejada, de todas las islas de Mediterráneo). Por eso faltan muchas especies comunes en la península, como la mayoria de los córvidos.

    En cuanto a los mamíferos, reptiles y anfibios menorquines, aunque estan plenamente integrados en el ecosistema ¡son todos introducidos! Antes de la llegada de los primeros seres humanos (hace unos 5.000 años) los únicos vertebrados no voladores que habitaban la isla (todos endémicos) eran: un caprino (Myotragus), un lirón (Hypnomis), una musaraña (Nesiotites), un sapo (Alytes) y una lagartija (Podarcis lilfordi). La mayoria se extinguieron misteriosamente mas o menos por la misma época en que llegó el ser humano ;) . Solo Podarcis lilfordi sobrevive todavia en los islotes costeros deshabitados.

    Bueno, creo que ya os he metido suficiente rollo, que esto es un foro de jardineria... :profe:
     
  14. :happy:

    Pues entonces ya somos 2 los que nunca hemos visto un planorvis. :mrgreen: :mrgreen:

    :52aleluya:
     
  15. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Hola, maribichos, se trata en realidad de Planorbarius metidjensis, el P. corneus vive mucho más al norte. De todas formas Planorbis y Planorbarius son primos hermanos, vamos que son de la misma familia. Los primeros son más pequeños y aplanados que los Planorbarius.

    Helix