Consulta sobre limón, naranjo, manzano, naranjo chino y una Carissa

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por Ana Laura Martin, 19/2/10.

  1. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limon, Naranjo, manzano, Naranjo chino y una Carissa

    COOPERLOVE, bienvenido!

    Me gusta mucho tu firma!

    De lo que dices solo hacerte ver que las macetas de barro hacen el mismo efecto que los botijos: mantener el interior húmedo y evaporando parte en su transpiración por la acción de la diferencia de temperatura (igual que el sudor).

    Dinos, si sabes, qué variedades son y si puedes ... sube unas fotos de ellos, vale?

    El triple 15 es ideal para cítricos. Atiende al uso y manejo de él, y no te pases, ok? Yo usaría sin problemas la que ya tienes y añadiría el abono líquido, de momento. Pero no te pases.

    Lo de las piedras en la maceta es bueno siempre para que no se encharquen las raíces y para que respiren por el orificio del tiesto.

    Una más: acuérdate de cambiar los cítricos cada dos años de maceta. Solo una talla más de tiesto (lo indica en el reverso).

    Salud!

    P.D.- Haz foto de la lima. Si no me equivoco, lo de la esponja es una puesta de mantis religiosa. Es lo mejor que te podría pasar, es indicativo de que no les pones fitosanitarios. Son beneficiosos y se comen los pulgones que es un gusto! Haz fotoooooooooooo!!!
     
  2. COOPERLOVE

    COOPERLOVE

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Rubi.Barcelona.España
    Re: Limon, Naranjo, manzano, Naranjo chino y una Carissa

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias por tu apoyo 4halcon4, he intentado subir la foto de la lima, no se como se vera.
    Una de ellas es lo que comente de la especie de esponja seca, parece mas bien com algo que han puesto para enraizar o algo asi, puede ser?
    En la etiqueta de la lima no pone mas que "limonella". Tambien he subido una foto de esta pequeñaja.
    El abono que he comprado es "abono citricos" y el fabricante es massó, es un paquete que viene en polvo para disolver en agua, es el tipo que me recomendaron en el garden.
    Domingo por la mañana, con calma trasplantare a los dos a la maceta de barro. Leyendo por foros he visto comentarios que dicen, que para tenerlos en maceta,lo mejor es que al trasplantar se corte un parte de la raiz, para que no crezca al tamaño que tendria como si estuviera en el suelo. Buen momento para el trasplante?corto parte de la raiz?
    Quizas es abusar, pero hago una ultima pregunta. Al comprarlo me indicaron, que cuando perdiera los frutos que tiene, hasta el año que viene en primavera no veria ninguno mas porque ellos le ponen hormonas y productos varios para forzar el crecimiento, al no ponerselo sufre como un pequeño shock, es cierto?

    Mil gracias.

    PD:si veo que la foto no se ve muy bien lo de la esponja, domingo hare la foto de dia, a ver si se define mejor, y subo alguna foto del naranjito.
     
  3. Ana Laura Martin

    Ana Laura Martin Aqui empieza la Patria

    Mensajes:
    1.593
    Ubicación:
    Baja California Norte, México
    Re: Limon, Naranjo, manzano, Naranjo chino y una Carissa

    ....ándale, eso también es importante,el fertilizante o abono, no se si sea lo mismo, pero se les puede poner del mismo a todo tipo de plantas o los hay especiales para frutales????
     
  4. COOPERLOVE

    COOPERLOVE

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Rubi.Barcelona.España
    Re: Limon, Naranjo, manzano, Naranjo chino y una Carissa

    Hola Ana Laura, aqui al menos yo si que he encontrado el abono especial para los citricos. Aun no lo he puesto, si nadie mas se anima a responder, cuando lo ponga y vea los efectos te digo algo.

    Espero que a todos nos aguante nuestro arbolitos en las macetas y podamos hablar de ellos mucho tiempo.
     
  5. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Limon, Naranjo, manzano, Naranjo chino y una Carissa

    y la Carissa te dio frutos? tenes fotos para verla?
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limon, Naranjo, manzano, Naranjo chino y una Carissa

    Aquí descubrirás la "Lima" que tienes:

    Citrus × limonia

    250px-Rangpur_limette.jpg
    Limón mandarino


    Citrus × limonia, limón mandarina, es un híbrido entre la mandarina Citrus reticulata y el limón Citrus Limón. Es un fruto de los citrus, con un sabor muy ácido y, cáscara y pulpa anaranjadas.

    Nombre común

    Lima mandarina, lima rangpur.

    Historia:

    El nombre lima en conexión con esta fruta es frecuentemente mal aplicado porque hay muy pocas similitudes entre el Rangpur y las limas verdaderas. Sin embargo, los Rangpurs son altamente ácidos y pueden usarse como un sustituto de limas comerciales.

    Su origen posiblemente sea de la India. Fue introducido a EE.UU a fines del s.XIX, obteniendo semilla del noroeste de la India.
    Se lo usa como una ornamental, o planta de maceta, y fuera de EE.UU. principalmente como pie de injerto. En Costa Rica es de uso extendido, es muy frecuente en los patios de las casas y comercialmente preferido sobre el Limón y la Lima.
    Fruto pequeño a mediano, redondo a variable globosa achatado, de 3-4 cm de diámetro, piel delgada y brillante, de color verde, a amarillento y rojizo anaranjado; fina, moderadamente con pintas, liso a ligeramente rugoso; sabor fuertemente ácido y refrescante; a veces con un collar pielado. Segmentos 8-10, adherentes; eje grande, ahuecado en la madurez. Carne anaranjada; jugosa. Abundantes semillas, pequeñas, altamente poliembriónicas, y ligeros cotiledones verdes. La fruta cuelga en el árbol por un largo periodo.

    Y con respecto a las hormonas te digo que ahora te toca a ti observar y adaptarlo a su nueva situación poco a poco. No te preocupes, son duros.

    Disfruta la fruta.

    Salud!
     
  7. COOPERLOVE

    COOPERLOVE

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Rubi.Barcelona.España
    Re: Limon, Naranjo, manzano, Naranjo chino y una Carissa

    Perdon por desaparecer, pero he tenido tres semanitas bastante malas. Ara ya estoy recuperado y vuelvo a ponerme al dia.
    Antes de nada, gracias por tu ayuda 4halcon4, la verdad es que el me lo vendio me dijo lima y ya esta, a mi parecer ellos no saben eso.
    La lima esta bastante mal, como secandose, lo mismo me pasa con el naranjo, que tiene todas las hojas completamente secas, que sin tocarlas, tan solo soplando, se le caen todas, pero tiene pequeñitos brotes, señal que esta vivo y prosperando. Espero que pase lo mismo con la lima.
    Un saludo a todos.

    (menos mal que ya tenemos aqui la primavera y llega el buen tiempo)
     
  8. COOPERLOVE

    COOPERLOVE

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Rubi.Barcelona.España
    Re: Limon, Naranjo, manzano, Naranjo chino y una Carissa

    Hoy, tras mirar varias webs, he vuelto a tener una visita a los citricos ( el naranjo y la lima ) y les he puesto su dosis mensual de abono y le he cortado las puntas de todas las ramas y acabado de quitar todas las hojas, de tal manera que los he dejado pelaos. A ver si consigo aguantarlos.

    Un saludo para todos.