Kaki Sharon áspero en la boca

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por vadebo, 27/10/12.

  1. vadebo

    vadebo

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Valencia,España
    Hola buenos dias.Tengo un kakiqueto de la variedad Sharon.
    Cuando lo compre me dijeron que esta variedad se podia comer dura(como los persimons),pero con la diferencia de que se podia comer directamente una vez cogida del arbol,sin la necesidad de ser tratados con alcohol como los persimons,para quitarles la astringencia.Es por esto por lo que me decidi a comprar esta variedad,para evitarse la faena de tener que estar poniendolos en alcohol.
    Pues bien,ya han pasado casi 2 años desde que lo compre y este año ya me ha hecho kakis.Cogi uno duro pero que ya estaba de color naranja y me dispuse a comermelo.No me duro ni un segundo en la boca.Me dejo la lengua aspera como si fuese un papel de lija :( .
    Me paso lo mismo que cuando compras persimons en un comercio y se les pasa alguno sin tratar con alcohol,y cuando lo pelas y lo pruebas tienes que tirarlo porque no se puede comer.
    Tambien he comprobado que si mis sharon los dejo madurar,cuando ya estan blanditos me como uno y no hay ningun problema de astringencia.
    Lo que pasa es que ya se le ha quitado la gracia de podertelos comer duros sin tratarlos.
    ¿Me podeis decir por que no me puedo comer mis kakis sharon duros?
    Estoy pensando en si me engañaron y si si que es necesario tratarlos con alcohol si los quieres comer en duro.
    A ver si alguien me pudiera aclarar mi problema.
    Gracias de antemano.
    Un saludo
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: KAKI SHARON

    te engañaron parcialmente,el sharon y tu mismo eres ejemplo,es un kaki astringente(amargo),lo que pasa es que si no lo polinizan otros kakis,entonces se puede comer como kaki manzana pues en ese caso no tiene astringencia,debes de tener cerca algun otro kaki tuyo o de algun vecino que te esta polinizando el arbol,o incluso la abeja es persistente y ha corrido varios km con el polen.


    que pecha de reir me estoy metiendo con lo del bocao y que lo has tiradojajjjjjjjaj,ademas lleva taninos que son perjudiciales para el estomago


    el timo de la estampita con el sharoni,yo creo que nos lo han dado a todos y todos le hemos dado ese primer bocado que nos ha erizado las uñas de los pies y los pelos del culo:mrgreen:


    una vez incluso sdiscuti con un viverista y lo tuve que dejar por imposible y es que el tiene en casa un sharoni sin polinizar y se los come como manzanas y no entendia ni queria entender lo que le explicaba,tampoco me dejo acceder al ordenador del vivero para demostrarselo,asi que ese viverista va a vender toda su vida el sharon como kaki manzana,por no querer aconsejarse por un cualquiera o desconocido
     
  3. vadebo

    vadebo

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: KAKI SHARON

    Hola,gracias por tu ayuda.
    Tengo uno justo al lado de el que es de la variedad rojo brillante(el que se come blando de toda la vida).
    Asi es que este es el culpable...
    Me los comere blandos.No hay mas remedio.
    Muchas gracias de nuevo.
    Un saludo
     
  4. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: KAKI SHARON

    aquí en la provincia de valencia, concreta mente en Alginent hay campos de kakis que se comen cuando están duros es simplemente la variedad y no son astringentes son dulces
    un saludo
     
  5. vadebo

    vadebo

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: KAKI SHARON

    Hola el chato.Precisamente fue un señor de Alginet el que me dio a conocer la variedad sharon,pues me trajo unos cuantos kakis duros para que me los comiera.Como estaban muy dulces y ademas me dijo que se podian comer duros despues de cogerlos,sin necesidad de tratarlos con alcohol,quise plantr 2 arboles de esta variedad.
    Pero la cosa no me ha salido bien,porque segun me han dicho,mis sharon duros son astringentes porque tengo a su lado una kakiquero de la variedad rojo brillante y este los poliniza.
    Lo que no entiendo es como en Alginet,donde dices tu que tienen Kakis que se pueden comer duros cuando los coges del arbol,estos no los polinizan tambien otras variedades de otros campos,y les pasa lo mismo que a los mios.
    [​IMG]
    Esta es la variedad que yo tengo.Son achatados.
    Gracias
     
  6. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: KAKI SHARON

    de los achatados como los de la foto hay astringentes y no astringentes y en alginet rojo brillante hay por todos los sitios,puede que pase en algunos pero no se oye que la gente se queje,puede que pase lo que te dicen pero si son todos te engañaron con los kakis
    un saludo
     
  7. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: KAKI SHARON

    hay kakis,astringentes,no astringentes y no astringentes que se vuelven astringentes cuando son polinizados,es un tema muy hablado ya en el foro,si usais el buscador encontrareis mucha informacion
    http://www.pepinieredubosc.fr/kaki/
    aqui mismamente meten al sharon en el grupo de los astringentes(pca)
     
  8. Re: KAKI SHARON

    Sharon es uno de esos nombre chungos, porque hay varios tipos diferentes a los que se ha denominado así; el que se cultiva en España habiualmente es en realidad la variedad Triumph. Otro nombre chungo es el de"Persimon", proque eso es lo mismo que llamrlo caki (así, mal escrito, por que "persimon" también está mal escrito... si lo lee un inglés o un estadounidense es para que se tronche de risa: para ellos es un nombre con error ortográfico, pues "Persimmon" con 2 m, es el nombre en inglés de todos los caquis, lo que se comen duros como los que se comen blandos, todas las variedades... vamos como si le ponemos de nombre a una varieda de manzana "Mazana" o albo así... Habría que darle un premio al revés al que se le ocurrió el nombre tan chungo ese de persimon para el Rojo brillante al que se le quita la astringencia.... Como eso ya no tiene remedio, habrá que aguantarse.

    Triumph (Sharon) no es mala variedad, aunque a mí me gusta algo más el Rojo Brillante, tengo un árbol (y mucho más el Tomatero, que como es pequeño casi ya ni se encuentra...); si lo quieres comer duro puedes ponerlo dentro de una olla cerrada con un fondo de aguardiene o vodka, pero que el kaki no toque el alcohol.
    Si queréis comer buenos kakis duros sin astringencia hay que elegir variedades no astingengtes, entre las mejores Hana Fuyu (se encuentra ya en algunos viveros valencianos) y otros de los grupos Fuyu, Gosho y Jiro.
     
  9. vadebo

    vadebo

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: KAKI SHARON

    Despues de vuestras explicaciones me surge la pregunta del millon
    ¿hay alguna variedad no astringente(que se pueda comer dura una vez cogida del arbol,sin necesidad de ser tratada con alcohol),que pueda estar plantada junto a otras variedades como la rojo brillante,y que no le afecte para nada el que pueda ser polinizada por otra variedad?
    Os lo digo porque yo tengo en mi terreno un arbol de kaki normal(de los que se comen blandos),y me gustaria tener otro arbol que me los pueda comer duros sin tener que hacer la faena de ponerlos en alcohol.
    ¿Es posible lo que pido,que teniendo ya un rojo brillante pueda tener un no astringente que no le afecte la polinizacion de otros?.
    A ver si alguien sabe la solucion,porque parece que hay opiniones diversas...
     
  10. Re: KAKI SHARON

    los frutos del sharon una vez cogidos del arbol solo tienes que dejarlos en un recipiente seco y ponerlos en un sitio muy ,muy muy muy oscuro donde no le de nada nada de luz y repito nada de luz durante unos 4 0 5 dias, despues podras comerlos y estaran como los que se compran Saludos;)
     
  11. vadebo

    vadebo

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: KAKI SHARON

    Oscar,¿sin ponerles alcohol?.
    ¿te refieres para comerselos duros?
    ¿y lo que comentan de que si sera porque mi kakiquero rojo brillante los poliniza y por eso estan asperos?
    Muchas gracias
     
  12. Re: KAKI SHARON

    yo tengo un kaki sharon y lo hago asi pruebalo y si te vale pues bien y si no pues puede ser eso que dicen pero mejor si tienes varios haz la prueba con 2 o tres no con todos , pero a mi tambien me pasa que recien cogido esta malo, lo dejas unos 4 0 5 dias como e dixo y estan buenos espero que te haya servido de ayuda, cuando los hagas si lo vas a hacer me cuentas Xao;)
     
  13. Re: KAKI SHARON

    Tienes que irte al grupo CFNA:

     
  14. vadebo

    vadebo

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: KAKI SHARON

    Xomalone,¿y el sharon es del grupo CFNA?
     
  15. Re: KAKI SHARON

    No, el Triumph (el nombre auténtico del Sharon, que toma este último nombre cuando se le ha quitado la astringencia) es de otro grupo, VFA. De kakis hay 4 grupos principales, los extremos son los astrigentes del todo, se polinicen o no, y el otro extemo los no astringentes, se polinicen o no (que son los que te puse y los que indica Xomalone); luego hay otros dos tipos intermedios, el Triumph forma parte de éstos:

    CFA (PCA en inglés): Constante a la Fecundación, Astringente.
    VFA (PVA): Variable a la Fecundación, Astringente.
    CFNA (PCNA): Constante a la Fecundación, No Astringente.
    VFNA (PVNA): Variable a la Fecundación, No Astringente.

    si se poliniza pueden aparecer semillas, pero si es constante a la polinización, la astrigencia no cambia, y tampoco el color de la pulpa, y si es variable a la polinización, sí que cambia y la pulpa se puede oscurecer algo. Me acuerdo que hace años encontrábamos semillas, lo cual ya es cada vez más raro (en los del mercados), se procura que no se polinicen pues los polinizados a menudo tiene una parte oscura alrededor de la semilla que parece estuviese mal (no lo está).

    Por lo general se solían cultivar variedades de kakis astringentes en por todo el mundo, CFA (Hachiya), VFA (Hiratanenashi, Tomatero, Rojo Brillante, Triumph) o VFNA (como los italianos Cioccolattino, Kaki Tipo, y Vainiglia), menos en Japón, donde tambié se cultivaban los no astrigentes CFNA, que es la tendencia actual en diversos países, y como no nos entermos por aquí, se harán con el mercado a donde exportamos... en el IVIA andan buscando del tipo del Rojo Brillante, pero sin astringencia.

    Esforzándose un poco (solo un poco...) y mirando en otros hilos de kaki aquí en el subforo de frutales de Infojardín, varios compañeros han venido repitiendo una y otra vez las repuestas a estas mismas preguntas y se han puesto enlaces a las páginas de referencia del IVIA valenciano y de la Universidad de Florencia en que se explica todo esto muy a fondo.
    http://www.dofi.unifi.it/frutmin/database/cv_Triumph.htm
    http://www.dofi.unifi.it/frutmin/File Fotografie/Foto 25.htm
    http://www.dofi.unifi.it/frutmin/database/LISTA1.htm
    http://www.dofi.unifi.it/frutmin/IL KAKI.htm

    Un texto técnicoo , sobre la relación genética de diversas variedades
    http://www.ars.usda.gov/SP2UserFiles/ad_hoc/53062000PersimmonPage/Persimmon_Malli.pdf

    Y especialmente interesantes, sobre los españoles,
    Genetic diversity of introduced and local Spanish persimmon cultivars
    http://download.springer.com/static...390_64d73955050f215ddd5d25e80fddbec2&ext=.pdf