Consejos para plantar unos rosales Austin o Meilland en un patio

Tema en 'Plantar rosales' comenzado por Vicente Colmenar, 20/9/11.

  1. Hola
    Tengo un patio con orientación norte en el que me gustaría cultivar un par de rosales (Austin o Meilland) en la próxima primavera. Estoy haciéndome un par de contenedores de madera de 40X40 y 60 cm de alto, que según he leído por aquí serán suficientes para las plantas.
    El caso es que el sitio tiene buena luz, pero el sol directo le da sólo unas cuatro horas por la tarde y no sé si será suficiente. Me gustaría también saber si este tipo de rosales son resistentes a las plagas.
    En principio les quiero poner unos cinco centímetros en el fondo de perlita, y utilizar perlita y tierra de uso genera en proporción 30/70. Me gusta que mis macetas estén bien drenadas, pero no sé si esta mezcla que me va muy bien en otras plantas será conveniente para los rosales.
    En fin creo que para empezar ya he preguntado suficiente.
    Saludos
    Vicente
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Preparándome para cuidar rosales.

    Hola Vicente, lo de poner perlita en el fondo no lo entiendo. Yo la perlita la mezclo con el sustrato, pues tenía la idea de que además de ayudar a mantener un sustrato más suelto que favorece el drenaje absorve el agua y mantiene mejor la humedad.
    Sobre lo de rosales resistentes a enfermedades estando en un patio están más protegidos. De todas formas dentro del catálogo de cualquier hibridador hay cultivares más resistentes que otros, y en las características que colocan describiendo los rosales suelen mencionar esto. Ahí todo depende de ti.
    Cuatro horas de sol por la tarde... bueno, no está mal, a mi personalmente me parece que el exceso de sol es peor que el defecto, los tonos oscuros y el sol intenso en mis rosales no se llevan bien.

    Saludos
     
  3. Re: Preparándome para cuidar rosales.

    Hola

    Gracias por la respuesta. Había leído que cuatro horas de sol es el mínimo y que había que seleccionar variedades que aguantaran en la sombra.
    Solía poner en el fondo de la maceta, para evitar encharcamientos, unos cinco centímetros de grava. Ahora, para evitar que las macetas pesen demasiado, porque mi patio está sobre un garaje, lo he sustituído por perlita que creo que hace el mismo efecto y me ahorra unos kilos.

    Saludos
    Vicente
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Preparándome para cuidar rosales.

    Vicente, la perlita es cara, para eso pon leca (arcilla expandida).
     
  5. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Preparándome para cuidar rosales.

    Interesante comentario que me llama mucho la atención.

    Siempre he escuchado que mínimo cuatro horas de sol, pero es muy relativo el tema no?

    Porque siempre me surgen las mismas dudas: no es el mismo sol el de las primeras horas/ultimas horas que el del medio día.

    Y mas aún, no es el mismo sol a 40º que a 20º. Y si además unimos la humedad ambiental......

    Y estoy con Gom, las rosas obscuras o de color intenso más bonitas que he tenido han sido siempre con el sol "racionado", claro, que tambien son las que menos han crecido....complicado dilema.;)
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Preparándome para cuidar rosales.

    mariab13 Tu lo has dicho, "complicado dilema":happy:
    El año pasado tenía mis rosales junto a una pequeña pared que les sombreaba durante bastantes horas del dia... pero las enfermedades acampaban a sus anchas...
    Este año los cambié a zona muy expuesta. Resultado: el aroma en general menos intenso, las rosas duran menos y los tonos de pétalos variegados con menos contraste de color... Y para colmo de males cuando está viento los aspersores de la hierba me los rocían mucho y tengo más enfermedades que antes. Toy desesperado! :meparto: Ando buscando nueva hubicación! :smile: pobrecitos mios!:13mellado:
     
  7. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Preparándome para cuidar rosales.

    Hola!!

    Gom, de todos modos debes darles un poco de tiempo criatura, en un primer año no se puede valorar todos los pros y los contras... necesitan asentarse, cuándo los rosales sean mas grandes unas rosas estarán en mas sombra y otros en mas sol y se equilibran, por un lado, por otro, ya lo sabes tú bien, a algunos les gusta mas el sol que a otros...

    Mira, el Leonardo dV lo tuve en una zona resguardada sin mucho sol y a penas me dio rosas en su primer año, en el segundo, lo llevé a la finca en el mismo tiesto, lo colocamos dónde el sol está dando toda la tarde, pues bien, no ha parado de dar rosas, mi madre alucina en colores.

    Por otro lado, el riego si lo tienes en una hora razonable no tiene por que afectarlos realmente, aunque quizás si son pequeños si, pero¿¿¿ una vez grandes???

    En mi caso, que tengo dos filas, en zigzag sobre una valla, a mi me ha pasado que a Just Joey y a Tom Word, los voy a tener que que quitar del lugar debido a que los mounstruos de GoldenC y AbrahamD que les preceden ya ni les dejan "solearse" pero tenía el mismo problema con el riego estando al borde del cesped y eso, lo resolví con una barrerita de madera que luego he probado sustituir por otro tipo de plantas que "frenen" en lo posible el agua de los asprensores, (begonias, dhalias, alegrías, peonías, etc.) y el resultado es muchisimo mejor, este año a penas han conocido la mancha negra (ahora se les ve algo...)

    En fin, no es bueno ir trasladandolos en un año de un lugar a otro...,
    Te diré lo que he hecho yo con tu Ballerina, plantarlo en tierra pero en un tiesto grande, tenía miedo al situarle bordeando el cesped y que me pillara de todo (cosa que no ha hecho por cierto, divino Ballerina gom Gracias!!:beso: )

    El mes que viene lo sacaré y plantaré en condiciones en el mismo lugar que esta ahora, estoy segura que los ramilletes de rosas que vayan a la zona mas sombreada tendrán mas color y los que estén en la zona de mas sol serán como éste, mas claritas :smile:
    _DSC2637_1rec.jpg

    Saluditos,
     
  8. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Preparándome para cuidar rosales.

    Por cierto, Vicente, no se si es cosa mía, pero los dos meilland que he plantado a sombra no han idomuy bien Leonardo dV y Pierre dR sin embargo colocados al sol se han multiplicado en tamaño y la floración ha resultado mucho mas espectacular aunque no dudo que en meilland también encontrarás rosales que les guste la sombra,
    De austin, te puedo decir que el precioso Mme Alfred Carreire, blanco con cierto aroma está creciendo como loco en su primer año y no ha recibido mas que unas dos o tres horas de sol en verano ;)

    Yo, por la orientación, y con tan poco sol, buscaría ejemplares más apropiados para sombra.

    Y estoy de acuerdo con Gom, en vez de perlita a fondo mejor arcilla expandida no pesa mucho y hará un mejor drenaje

    Saludos!
     
  9. Re: Preparándome para cuidar rosales.

    Hola!

    Iolanda, me alegra verte por aquí :beso:

    La verdad que respecto al tema poco tengo que decir porque no dispongo más que de un patio donde poner mis plantas, y sé que reciben pocas horas de sol; pese a esto, Flower Power ha florecido bastante, y este verano que no he puesto nada que los proteja del sol fuerte del mediodía, he tenido más rosas en Crocus Rose y Alphonse Daudet aunque duraban menos y eran de un color más claro.

    Besos ;)
     
  10. machuki19

    machuki19 la muerte del capitalismo

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    cadiz
    Re: Preparándome para cuidar rosales.

    hola buenas tardes, ¿el color del tallo indica lo que le gusta el sol? es que tengo un trepador sevillana que no remonta desde hace unos meses la ultima rosa me la dio hace 2 meses y fue solo una, sin embargo sus esquejes van de maravilla, tiene el borde de las hojas negro, y llevo 3 semanas fumigando con purin de ortigas, y lo he puesto con un poco mas de sombra, ¿algun consejo?
     
  11. machuki19

    machuki19 la muerte del capitalismo

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    cadiz
    Re: Preparándome para cuidar rosales.

    iolanda ese rosal esta en una maceta?
     
  12. Re: Preparándome para cuidar rosales.

    Hola!

    machuki19, ¿cuánto tiempo tiene tu Sevillana? si es una planta joven es normal que no florezca tanto, tiene que asentarse; si nos pones alguna foto sería mucho mejor, y si abres un tema nuevo con ese asunto lo verá más gente y tendrás más opiniones :happy:

    Besos ;)
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Preparándome para cuidar rosales.

    Hola Ioliiii!
    Qué precioso el Ballerina, verdad? La tonalidad varía mucho con el sol que recibe, si. Las floraciones más bonitas lógicamente son las de primavera, salen de un rosa subido bordeado de blanco que es una pasada. Ya verás la próxima primavera. Y es cierto lo de las enfermedades, es bastante resistente!

    Lo de cambiar los rosales es por el dichoso riego. Sabes que el viento es incontrolable y recuerda que la zona donde los tengo está bastante elevada. Cuando sopla el agua de los aspersores cae sobre los rosales, y no hay semana que no suceda eso...
    Quizás la idea de cambiarlos no sea definitiva, obedece más a la rabia de haberlos visto este año casi todos con mancha negra... y el trabajo continuo de controlarla. Quizás deba probar otro año más ahí y hacer un control más riguroso que el que he hecho este año (quien mucho abarca poco aprieta :11risotada: ) Poco a poco las cosas se van componiendo y voy teniendo más tiempo para tratar de las plantas como dios manda. Pero sabes lo que pasa?, pues que la alternativa sería traerlos a la parte de delante de la casa donde no hay cesped. Ahí no tengo tanta humedad ambiental y aunque sé que no se deben trasplantar tantas veces... quizás sea mejor hacerlo ahora que esperar a que se asiente más donde están ahora...
    Por cierto, este verano ha sido más húmedo de lo habitual.
    Aissssssss qué dilema...

    Machuki19, fíjate que Ioli ha dicho como lo tiene...
     
  14. Re: Preparándome para cuidar rosales.

    Ya estoy más o menos decidido sobre que variedades comprar. Loq ue no se es cuando hacerlo. Estoy viendo que en los viveros ingleses están poniendo a la venta ya los rosales. Yo pensaba esperar a febrero o marzo. ¿Es mejor comprarlos ya?
     
  15. Re: Preparándome para cuidar rosales.

    Hola!

    Si compras ahora seguramente será a raíz desnuda y tendrás rosales con "cuatro palos" y un montón de raíz que tendrás que colocar bien al plantar. Los rosales a raíz desnuda se venden en invierno y, por lo que he visto, enraízan mejor que si se compran en primavera en formato rosapot (las macetas negras alargadas en las que apenas caben las raíces), aparte que son más baratos. En cuanto empieza a hacer calor empiezan a brotar.

    Besos ;)