Orquídea se está poniendo amarilla

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por mirna_loy, 17/8/11.

  1. mirna_loy

    mirna_loy

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Hola a todos, hace 3 semanas compre una orquídea, me dijeron que se llama Beallara Marfitch o Howards Dream y que es saprófita. Hace unos días sus hojas comenzaron a ponerse amarillas. La tengo en una maceta, esta bien? o la tengo que adherir a un arbol? Si la dejo en un arbol no será muy frio el clima de invierno, (unos 10 centigrados promedio). Esto encontré en wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Beallara
    Adjunto fotos de su condición actual.

    klz1313591533h.jpg

    rgh1313591728z.jpg

    Estaría super agradecida si me pueden ayudar a que mejore. Es la primera orquídea que tengo y todo es nuevo para mi.

    Gracias
    :smile:
     
  2. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Ayuda, mi orquidea se está poniendo amarilla!!!

    Hola Mirna, las beallaras son plantas muy lindas, son epifitas. La tuya puede que haya sacado alguna licenciatura :11risotada: lo digo por lo de ... saprófita :11risotada: que creo que como dato que te dio el cultivador no da mucho de si.

    Aqui en España las cultivamos en tiesto con corteza de pino, un poquito de carbón vegetal y arcilla expandida para que drene bien. Tambien funcionan bien en semihidroponia.
    Sobre si la puedes poner en un árbol, no tengo idea, a ver si algún paisano tuyo entra y te indica :5-okey:
    La hoja que esta amarilla se caerá, se ve que es de las mas viejas, no tiene importancia, lo que si la tiene es la manera en la que esta en ese tiesto, creo que con tierra, si?
    Si es tierra sacala de hay cuanto antes y dejala hasta que tengas lo necesario para ponerla en tiesto en el palito que esta atada.
    Yo veo esos psudobulbos muy pequeños para una beallara :icon_rolleyes:

    Mucha suerte!!

    Chaito!!!
     
  3. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Ayuda, mi orquidea se está poniendo amarilla!!!

    Hola Mirna:

    Dime una cosa, qué sustrato tiene tu Beallara? es que en la foto veo tierra compacta, quizás me equivoque.
     
  4. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
  5. mirna_loy

    mirna_loy

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Ayuda, mi orquidea se está poniendo amarilla!!!

    Hola!!! que buena onda que respondieran, jajaja pensé que se decía saprófita :11risotada:
    Entonces la saco urgente de donde está. bueno cuando tenga todo para armar bien la maceta (tiesto = maceta, no?) sacaré fotos para mostrarles.

    Si no es una beallara que podrá ser??

    Muchísimas gracias!!!!!
    :mrgreen:
     
  6. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Ayuda, mi orquidea se está poniendo amarilla!!!

    Pues, algunos tienen la perspicacia de identificar bulbos sin flor, yo para eso soy bastante corta, pero puedes hacer lo que hice yo una vez. Veo que tienes flores secas en una vara. Coge una flor, humedécela y cuando esté flexible, la extiendes bien tratando de no romperla y puede darte una idea de qué planta podría ser.
    Es solo una idea, a mi me funcionó, suerte!
     
  7. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Ayuda, mi orquidea se está poniendo amarilla!!!

    Mirna_loy, lo que sugiere alana está muy bien. Hacelo, poné la flor sobre una hoja blanca y sacale una foto.
    Con esa foto tal vez detectemos qué es.
    Asegurate de que no hayan "implantado" la vara floral. Mirá si sale del pseudo, porque en la foto se ve raro.
    Una pregunta, ¿la compraste en la calle en esa maceta?
    Saludos :5-okey:
     
  8. Cry

    Cry

    Mensajes:
    2.469
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Ayuda, mi orquidea se está poniendo amarilla!!!

    Yo le veo cara de Gomesa bifolia, habría que ver las flores para saber con seguridad que es. ;)

    Desde ya es una planta extraída de la naturaleza y un vendedor que para que hablar. :-?

    Mas allá de eso, de seguro tendrás muy lindas floraciones y una hermoza planta para cuidar aunque no sea la que te dijeron. :5-okey:

    Si mal no veo, lo de la vara son hojas no flores (lo veo similar a lo que llamamos jazmin chino), algo que le pegaron ahí. :icon_rolleyes:

    Cuéntanos un poco y de seguro entre todos terminamos sabiendo que es. :smile:

    Suerte con la planta y bienvenid@ al foro!!
     
  9. mirna_loy

    mirna_loy

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Ayuda, mi orquidea se está poniendo amarilla!!!

    Hola, la vara que se ve en la foto es de algo que había en la maceta que encontré, pero no es la orquídea.

    Cristian, gracias! busqué Gomesa bifolia, muy hermosa la flor!! Si, no veo las horas de que florezca!!!

    Este es un super foro
    :smile:

    Mil gracias a todos!
     
  10. mirna_loy

    mirna_loy

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Ayuda, mi orquidea se está poniendo amarilla!!!

    Hola, les quería contar que cambié la planta a una maceta nueva y está en semihidroponia:

    [​IMG]

    leí acá: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=14330&highlight=articulos que tengo que ponerle fertilizante al agua. Que tipo de fertilizante compro? La dejo de vez en cuando en el baño para que tenga vapor. Ahora estoy leyendo posts sobre como cuidar una orquidea.

    Me llamó la atención que las hojas están picadas:

    [​IMG]

    Que puede ser?

    Saludos
    :happy:
     
  11. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Re: Ayuda, mi orquidea se está poniendo amarilla!!!

    Hola! picadas de insectos propias de una planta que procede de un ambiente natural, no me preocuparía por ellas a menos que vieras que aparecen mas, entonces procurarría fumigarla con un buen insecticida.
    Tampoco creo que es Beallara pues veo que tiene hojas mas o menos coriáceas, lamentablemente no soy buena identificando sin flor asi que dejo este tema a los expertos.
    Solucionaste bien y pronto el asunto del transplante, te felicito. Si tienes pocas niñas busca un abono equilibrado (NPK) y aliméntalas semanalmente a razón de 2cc por litro de agua. Con el tiempo tendrás mas exigencias y por aqui, en el foro, encontrarás muchas respuestas. Suerte!
     
  12. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Ayuda, mi orquidea se está poniendo amarilla!!!

    Hola Mirna, ponerla en el baño para que tenga vapor no es bueno. La planta tiene sensibilidad botánica y esos cambios bruscos la stressan. Es mejor que se habitúe a un sitio. :5-okey:
     
  13. mirna_loy

    mirna_loy

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Ayuda, mi orquidea se está poniendo amarilla!!!

    Muchas gracias Astrid y Gaby!!!

    :happy:
     
  14. mirna_loy

    mirna_loy

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Ayuda, mi orquidea se está poniendo amarilla!!!

    Sigo escribiendo acá sobre la evolución de las plantas, me parece bueno que quede como un seguimiento de su crecimiento..

    La semana pasada compré un fertilizante liquido "para todo tipo de orquideas" que contiene
    nitrogeno 5%
    fosforo asimilable 2.2%
    potasio soluble 4.15 %
    magnesio, zinc, cobre, hierro, manganeso, boro, y trazas.

    Diluyo 1 tapa del envase en 2 litros de agua y eso es con lo que estoy regando las plantas cada vez que se queda sin liquido el fondo de las macetas.

    Otra noticia es que uno de los bulbos se soltó/desprendió del resto y como tenía algunas raices y un brote lo coloqué en otra maceta. ya hace unos dias que esta ahi solo y parece feliz.
    Tambien tengo una orquidea nueva, no se el nombre tecnico. ya voy a subir fotos!
    Si alguien lee y me quiere recomendar, escucho!!

    :happy: