Asturias: Asturianos en el foro que cultivan hortalizas

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cañosll, 28/9/10.

  1. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos /as:

    Alvaro.- Si tengo la suerte que llueva mañana,:smile:

    os veré , si no es así , tengo que ir al pueblu en tren con el nietu, porque se lo prometí .

    lo que son los tiempos, ahora a los guajes, faeyos ilusión , viaxar en tren , del mi tiempu, tábamos fartucos de pasai friu per les estaciones.

    Pero te llamaré y haré los posibles para vernos . Hablaremos del curso de poda. Voy a ver como me organizo para poder ir, me gustaría.

    Calendario lunar.- el mi hermanu, regalome unu el añu pasau, debía ser pa tamien, pa rondame la teyera, y non digo yo que nun me fayga fecho serviciu, no .....ta forrando les pates de un duernu que utilizo pa guardai tierra y otros enseres.:meparto: asina que algo de utilidá tien....

    Algun día, si tuviera o tuviese tiempu, espero abrir o que alguien lo haga por mi , algún hilo sobre Mitos y leyedas de la huerta, y no los de Bécquer, precisamente. Ejemplo, por ser reciente en el foro:

    ¿se deben amarrar los ajos ?

    ¿ ye bueno el quesu Cabrales con gusanos ?

    ¿ ye bueno cortar los ápices de les fabes ?

    ¿ y de los tomates?

    ¿los frutos de bulbo en menguante y loos de flor en creciente?


    saludos













    etc, etc, etc, etc, etc,
     
  2. misfabes

    misfabes

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Álvaro, no parece que la convocatoria tenga mucho éxito; igual no es buen momento porque todo el mundo está fartucu. ¿Será mejor dejalo?. A nosotros sí que nos apetece quedar, pero si vienes tú solu vamos aburrite. Ya nos dirás cómo lo ves tú. ¿Dijiste que Santa y Eugenia si vendrían seguro?.


    Bueno, ya me dirás.

    Un abrazo.
     
  3. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Y hablando de ajos , para los lunáticos ;) . El venticinco de esti mes , la luna estará en menguante, y casi... en el mismu sitiu que el añu pasau per estes feches. Según el calendariu lunar y el representante del satélite en la Tierra, Don Alvaro Alvarez de las Asturias y Ruiz de Salazar,.... ye la época.

    Para el resto de los mortales, visitantes alienigenas y aficionaos, se puede esperar ,hasta febrero, para ver como se presenta el invierno. Para los que viven cerca del mar , la cosa cambia, porque el clima ye más suave.

    A finales de mes tambien se puede empezar los semilleros del tomate, variedad asturiana Caramba, y otros.

    Hay que empezar a cavar, roturar, sin dexar la tierra muy fina, pues con tanta gua y nieve, quedara despues como una plancha de hormigon y doble trabayu.

    Ir abonando , que la tierra se airee , para oxigenar. Si tenhemos suerte y nieva , se limpiarà de plagas.



    Bueno, amiguinos, enseguida ya hay que empezar a dai a la fexoria.
    Paezme que esti añu presentase bien

    saludos
     
  4. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Montse si que vendrá Santa y Eugenia no se si alguien mas, para fin de mes organizamos una con mas tiempo a ver si por esas fechas esta Gapar.

    Roberto mira por el calendario si es dia Azul para cojer el tren y Buen viaje

    Maite tu si vienes montamos una gorda. si no por el transpotista te llegan estupendamente un as cuantas cagas

    Un abrazo

    Alvaro
     
  5. misfabes

    misfabes

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Vale, pues entonces hasta mañana.
     
  6. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    ¡Hola paisanos! ¿Que tal fue la comida? ¿En que quedó el tema de las patatas?
    Por cierto, os había leido por ahi algo de quedar a finales de mes.... a esa si que me apunto.... que mi proyecto sigue adelante y parece que ya tengo sitio pal huerto, asi que iré necesitando algo de material pa preparar los semilleros....y muy buenos consejos!! Bueno, un saludo a tod@s.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  7. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Si quieres, tengo berza asturiana del añu. Puedes hacer semilleros a partir de febrero , para trasplantar en Marzo . Después haces para el trasplante de agosto y tienes berza tou el añu.

    saludos
     
  8. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    ¡Gracias Roberto! ¡Qué rico el pote asturiano! Por cierto, tendré también que ir apañando alguna receta más con berza, que solo se preparar el pote:smile: :smile: :smile:
     
  9. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola amigos, hacia tiempo que no entraba en el foro ,pero hoy os encontré y quizás podais ayudarme.
    Otros años para hacer huerto compro las plantas ya crecidas y las planto, pero este año me apetece hacer semilleros, ¿puedo ir haciendo alguno? ¿de qué? os parece muy pronto aún? no se porqué ,pero este año tengo mono y me parece que no pasa el tiempo para ir para el huerto todos los dias. Espero vuestros consejos. Besinos.
     
  10. cañosll

    cañosll

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    la felguera asturies
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos:

    Como os podreis imaginar de otros años, este tampoco pude aguantarme y ya tengo pimientos para repartir, asi q si alguien los puede mantener a cubierto q me lo diga y la proxima vez q quedemos los llevo, os dejo unas fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aldeana, es un poco pronto todavia, aunque como ves yo me adelanto, pero estan dentro de casa, a temperatura constante y con luz artificial, lo q si puedes ir sembrando son guisantes (arbeyos) yo los puse este año en semillero, aunque es mejor plantarlos directamente en tierra. Dentro de poco podras empezar con casi todo, asi q mejor aguantate un poquitin :11risotada: si necesitas algun tipo de semillas, me lo dices y te las envio.

    Los q querais plantones de pimientos, tomates y de todo un poco ir pidiendomelo q luego se me amontona todo y no puedo con ello.

    Un saludo.

    Puxa Asturies.
     
  11. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Santa no sé como co... consigues que los pimientos te salgan tan tiesos yo es que no me salen ,tendré que cantarles ,o ponerle luces ...no se....pero esos pimientos que tienes se vende coña..:92-relamerse: :16duda:
     
  12. cañosll

    cañosll

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    la felguera asturies
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Kiko, es simplemente q tienen luz cenital, les cae compleetamente en vertical, las baldas tienen 40cm de fondo y tengo cuatro fluorescentes en ese espacio, con lo cual no tienden a buscar la luz en otra direccion, otra cosa son los recibos de hidroelectrica:11risotada: :11risotada: te dejo otras fotos para q lo veas.

    [​IMG]
    Son fluorescentes para plantas, excepto uno.

    [​IMG]
    Cuando van creciendo solo tengo q bajar las baldas, los soportes para ellas estan cada diez cm. Aunque aqui los fluorescentes aparecen blancos, son los mismos de arriba.

    [​IMG]
    Y este es todo el parapeto q tengo en una bodega.

    Un saludo.

    Puxa Asturies.
     
  13. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Que tio.....guardamé unos pocos para marzo y me los mandas en un sobre:meparto: .....:beso: también para la que colabora a que los semilleros salgan bien tiesos:beso:
     
  14. surso

    surso

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    hola a todos, este año por cambio de domicilio tengo que empezar huerto nuevo, y bueno la tierra estaba de hierva, ya estoy preparando los bancales, y desde hace ya un par de meses la tengo volteada.

    Alguien me puede decir si conoce algun sitio donde vendan o me puedan traer a casa estiercol ( el que sea, no me voy a poner esquisito el primer año ) estoy en aviles.

    Gracias de antemano y un saludo
    Jorge
     
  15. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos:

    Surso.- Lo que tu llames estiércol ( cuchu ) , no sólo no te lo venden sino que te lo regalen, loos paisanos con tal de que lo quites delante.

    Pero tienes que tener cuidao. El cuchu de ahora nun ye como lo de antiguamente, cuanso se estraba les cuadrres y el ganao con felechu.

    Ahora se utiliza serrin y mucha química en los piensos , y la pación de los praos, con lo que estás abonando la tierra con más mierda de lo que sería deseable.

    No sé de cuanto terreno estás hablando , yo trabajo unos seisicientos metros cuadrados y llevo años que no cucho la tierra.

    Procuro enterrar todos los desperdicios de les hortalizes, preparo mi propio compost y tengo como un añadidu para echar en los riegos unos sacos de 50 kg, de estiercol seco de oveja o caballo que compro en Dalpen o la Cooperativa. En Avilés tambien lo hay.

    Les leguminoses ( arbeyos>) y les fabones , entre otros, aporten mucho nitrógeno y otros componentes necesarios para un buen abonado. Yo procuro siempre platnar un buen cuadru de estas dos. Como son de primero de añu, cuando recojo, en abril o mayo ., tengo espaciu de sobra pa seguir con el resto de les hortalizes-

    Bueno , no me enrollo más. Si necesites algunes semilles y puedo ayudate me lo dices

    saludos