Serpientes ibéricas: información

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por canned_heat, 27/10/06.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Serpientes Ibéricas: conocer más

    Lo que ocurre es que los "travesaños" son exclusivos de las culebras de escalera jóvenes. Conforme alcanzan la edad adulta, pierden los travesaños y el diseño dorsal se reduce a dos líneas oscuras paralelas.

    Una jovencita:
    https://img43.***/img43/3954/elaphescalaris.jpg
     
  2. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Serpientes Ibéricas: conocer más

    Hola me uno al post para mostrar lo que creo que es un lución (Anguis fragilis). Por cierto ¿muerde el lución?
    [​IMG]

    Y para preguntar ¿qué es? ¿una Vívora o una Serpiente acuática (natrix maura)? Vino nadando pero la cabeza era triangular y adoptaba psición de defensa tirandose a morder (o haciendo mención). Tengo entendido que las natrix maura imitan a las vívoras para defenderse...

    [​IMG][​IMG]
     
  3. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Serpientes Ibéricas: conocer más

    Pongo las fotos un poco más recortadas para que se vean mejor. Y comentar que la supuesta vívora o natrix maura era de unos 15-17 cm

    [​IMG]

    [​IMG][​IMG]
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Serpientes Ibéricas: conocer más

    La primera es un lución, en efecto. Y no muerde, a diferencia de otras lagartijas. Quizás sea por que los luciones solo comen presas muy blandas (babosas, lombrices...) por lo que no saben o no quieren o no pueden morder.

    La segunda, es una culebra viperina (Natrix maura). Maestra de la defensa, una de sus muchas tretas es la de aprovechar su diseño de manchas parecido al de una víbora, poner la cabeza de forma triangular para parecerse más a una víbora, aplanar todo su cuerpo de modo que parezca más ancha y corta como las víboras, y lanzar ataques al estilo víbora para asustar al que la está molestando. Pero lo que no puede hacer es por ejemplo cambiar la forma de su pupila jeje. Con pupilas redondas, nunca será una víbora.

    tenía una foto buenísima de una viperina totalmente aplanada en ese plan, pero como perdí todas mis fotos recientemente, no la puedo mostrar...
     
  5. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Serpientes Ibéricas: conocer más

    Gracias Isidro! Eres un monstruo... Ya no me engañarán con el truco de las pupilas.
     
  6. sS)SilveR(Ss

    sS)SilveR(Ss Don Nadie

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Serpientes Ibéricas: conocer más

    Entonces, a ver si me he quedado con la copla:

    Esta es una culebra de escalera joven, ¿verdad?

    [​IMG]
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Serpientes Ibéricas: conocer más

    Verdad, verdad. Casi una recién nacida.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Serpientes Ibéricas: conocer más

    Ya que recuperé mis fotos en una tienda de reparación de ordenadores, pongo la foto que decía:

    https://img201.***/img201/858/natrixmauraflat.jpg

    Está planísima :happy:
     
  9. Re: Serpientes Ibéricas: conocer más

    Magnífico hilo, y magníficas fotos, yo no sabía que llegaban a ese nivel de aplanamiento de la cabeza, es casi desmesurado, cuando ví la foto desde lejos parecia que se la habían aplastado.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Serpientes Ibéricas: conocer más

    En el cuerpo se nota menos que en la cabeza, pero también, sobre todo en la base de la cola (al nivel de la cloaca) pues la cola (que ocupa mucho menos de lo que uno se imagina) no se aplana y el resto del cuerpo sí, creando un estrechamiento brusco a nivel de la cloaca.
    De esa manera consigue parecerse más a una víbora, y eso sin duda habrá atemorizado a sus depredadores en más de una ocasión, salvándole la vida.
     
  11. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Serpientes Ibéricas: conocer más

    Muy buena foto, muy gráfica de lo que explicaste
     
  12. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Serpientes Ibéricas: conocer más

    Lo mismo me ha ocurrido, pensaba que la pobre se había llevado un pisotón en la cabeza.
    Muy ilustrativa la foto, el otro día precisamente estuve buscando ejemplos para un cursillo y no encontré ninguna tan llamativa.

    Saludetes
     
  13. Nikko Torques

    Nikko Torques

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Galicia, Vigo
    Re: Serpientes Ibéricas: conocer más

    Hola, no soy muy forofo de las serpientes, pero hoy me he encontrado esta en mi casa y queria saber si es venenosa y si me deveria preocupar por ella. Si es asi, ¿hay algun sitio al que pueda llamar para que se encargen de ella?
    Muchas gracias anticipadas por vuestras respuestas y un saludo desde Galicia:

    https://img522.***/img522/2343/cimg0927copia.jpg
     
  14. Nikko Torques

    Nikko Torques

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Galicia, Vigo
    Re: Serpientes Ibéricas: conocer más

    Hoy ha vuelto, parece que le gusta tumbarse a la bartola:

    https://img706.***/img706/8206/cimg0932g.jpg
     
  15. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Serpientes Ibéricas: conocer más

    Es un precioso ejemplar de culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) con una coloración bastante atípica.

    Se trata de una especie inofensiva para el hombre, aunque tiene colmillos traseros (opistoglifa) capaces de inocular una toxina para paralizar a sus presas de una toxicidad baja.

    Te hará mucho bien controlando a los roedores y absolutamente ningún mal.

    Saludos.