Consejos para cuidar Phalaenopsis

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por frutosyo, 14/2/13.

  1. Re: Consejos para cuidar tu phal

    Si de nada, se los traduciría si el video estuviera más corto. Aunque de todos modos se perdería entre los mensjes:meparto:
     
  2. Pabblo

    Pabblo

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Hola a todos, me gustaría poder aportar algo (ojalá sirva) cuando inicié con mis primeras phal estaba leyendo frenéticamente todo lo que aquí se posteaba y como otro mexicanos, me enfrenté al problema de conseguir fertilizante específico para orquídeas... y al hecho de que creo que ya ni venden benerva. Total, Bayer® mismo vende un producto llamado Bayfolan® que tiene macro y micronutrientes, además de vitamina B1 (Tiamina). Yo estoy usando el "forte" que es en presentación líquida (pongo foto) [​IMG] diluyendo 25ml (una cucharada) en 1l de agua, es de aplicación foliar (se rocía sobre las hojas) en etapa de crecimiento (ojo no es exclusivo de orquídeas, por ello es importante respetar la proporción que he puesto) cada 15 días y estoy tan feliz porque una de mis niñas lleva hoja nueva :52aleluya:
    [​IMG]
    Apenas y se ve la pobre :meparto: pero estoy tan contento jejeje
     
  3. Compre una orquidea como esta hace dos meses o asi y hasta ahora esta preciosa pero ha empezado a secarse las flores,hoy le que quitado 3, esto ea normal no?
     
  4. Basati

    Basati

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    País Vasco, España
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Hola, gente!
    He tenido un problema con la phal:
    La regué antes de irme unos días con la mala suerte de que no la escurrí bien. Al volver me la he encontrado con un charquito en el tiesto, algunas raíces podridas, perdiendo flores y con una hoja amarilleando.

    ¡NOOO!

    Así que la he dejado secar, del todo, y he vuelto a regar cuando estaba toda blanca. Mi pregunta es... ¿Debería cortarle las raíces podrídas o la dejo tal y como está volviendo al regimen de riego normal?

    (Menuda delicadeza tiene la pobre :()
     
  5. Pabblo

    Pabblo

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Leoncrema, las phalaenopsis suelen florecer entre otoño e invierno, principalmente en este último y su floración durar hasta el final de la primavera, es muy probable que, si esta planta la has comprado recientemente, haya estado "forzada" a florecer por hormonas y terapia de frío, las flores no son de preocupar, hay que cuidarse más de las raíces y las hojas.

    Basati, pues no soy el más experto del foro, pero yo quitaría todo lo podrido y de preferencia aplicaría fungicida o la ya tan recomendada canela en polvo dejando sin regar unos días para que no se humedezca y pueda actuar.

    En México estamos ya en plenas lluvias y yo me he olvidado de aplicar fungicida y acabo de perder una de mis phals por hongo :(
     
  6. Basati

    Basati

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    País Vasco, España
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Gracias, Pabblo!
    A ver si te dan la razón, y me pongo en acción! :smile:
     
  7. Gracias pablo,entonces es normal que se esten secando las flores,que tengo que hacer? Hay que xortarle las flores que se estan secando? Debo aplicar abono?
     
  8. Pabblo

    Pabblo

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    leoncrema, los botones florales no abren al mismo tiempo, por lo que es normal que se sequen, también por etapas; si se secan todos juntos hay qué revisar también otras posibles causas (que ya se han dicho en este mismo hilo): revisar que no estén en un lugar donde haya corriente fuerte de aire, que no estén cerca de fruta, el movimiento brusco (que según yo es la razón por la que las corrientes de aire tienen ese efecto) estresa a la planta, por eso también es normal que cuando uno las compra, pierdan flores por el traslado de la tienda a la casa.

    Tal vez si subes alguna foto de la planta y su entorno alguien más conocedor que yo te podría orientar mejor.

    Respecto a quitar las flores, no es necesario, ya caerán, pues al jalarlas tal vez generes ese movimiento brusco que no les agrada. Si no tienes mucha paciencia puedes quitárselas, aunque te advierto que eso es lo que más se requiere con estas bebés PACIENCIA jejeje
     
  9. Pabblo

    Pabblo

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Por cierto, una actualización de la hojita que hace poco menos de un mes subí, ahí va creciendo feliz (espero).

    [​IMG]
     
  10. pues a dia de hoy las hojas verdes tienen buen aspecto pero las flores se han caido todas.....no ha quedado ni una viva..
     
  11. Pabblo

    Pabblo

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    A veces queremos más a las flores (que es lo que nos enamora y el premio que nos regalan por los cuidados procurados) que la planta misma, debemos establecer prioridades: las flores tarde o temprano marchitan y caen, la planta puede vivir por siempre... y dar más flores :5-okey:
     
  12. :smile:
    si,pero por eso mismo lo que no tenia claro es si los cuidados los estoy llevando bien a cabo o me hania equivocado en algo,sabiendo que es nornal que las flores se hayan caido y que la planta esta perfecta me quedo muy tranquilo y ya florecera mas adelante,temia haberla estropeado.
     
  13. Pabblo

    Pabblo

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    leoncrema, te entiendo perfectamente, en alguna ocasión puse en un post que estaba tan aprehensivo con una planta que parecía que la hubiera parido :razz: con eso que estás tranquilo y tu planta está bien, seguro que serás un experto en un poco tiempo y ayudarás a más foreros.
     
  14. Pabblo

    Pabblo

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco
    Re: Consejos para cuidar tu phal

    Uy! pues que hay cosas que a veces no se pueden evitar. Según yo me la paso revisando las plantas, la humedad y todo... y que me voy encontrando con esto [​IMG]

    Pues nada, le envié la foto a un amigo biólogo y de inmediato a aplicar fungicida, la tenía en una de esas macetas transparentes y había dejado de regar casi pero con la lluvia la humedad relativa está al 80% en ocasiones...

    Ahora la puse en una cesta para hidroponia para que se ventile y a ver qué sucede, después les pongo la foto de su nueva macetita llena de agujeros :razz: