Estratificación de semillas en la nevera: dudas cómo hacerlo bien

Tema en 'Semillas de árboles: recolección, conservación, estratificación, escarificación' comenzado por ILF, 29/1/11.

  1. ILF

    ILF

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Zaragoza. Aragón. España.
    Hola a todo el mundo.
    Tengo en la nevera semillas de varias especies estratificando. Están separadas por especies, en bolsas zip con turba cada una de ellas. Me informé de cuanto tiempo tienen que estar en la nevera, desde 30 días a 120 días. Cada 2 o 3 días las abro para que se ventilen y les vaporizo un poco de agua.
    Cuando las ventilo me surje la siguiente duda, ¿tengo que remover la turba con las semillas para que se aire mejor o simplemente tengo que abrir la bolsa zip?.
    Además, leí que algunas de estas semillas, despues del periodo de germinación hay que dejarlas 1 día en agua, antes de plantarlas en el semillero. El problema es que algunas de las especies tienen las semillas tan pequeñas que no puedo separarlas de la turba. ¿Como las pongo en remojo y luego las planto?.
    Un saludo y gracias.
     
  2. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dudas con la estratificación de semillas

    buenas, no habia leido lo de remojar las semillas despues de pasarlar por el frigo antes de meterlas si pero no despues, hasta ahora cuando las he sacado del frigo directas a plantar, si las he mantenido en humedad de 1 a 3 meses no creo que necesiten mas agua y lo de remover las semillas tampoco abro los botes y ya esta, de todas formas haber si responde alguien mas y asi lo tenemos mas claro todos.
    un saludo
     
  3. Re: Dudas con la estratificación de semillas

    Hola,

    Como estás estratificando con medio (turba) no es necesario el remojo posterior. Lo suelen recomendar; pero yo lo encuentro totalmente innecesario.

    En cuanto a lo de abrir la bolsa lo mejor es dejarla un poco abierta, para que exista intercambio de gases, y no cerrada del todo. Vaporizar no es necesario cada 3 dias. El medio debe estar húmedo; pero no encharcado.

    Te recomiendo que el año que viene modifiques el método de estratificación y lo hagas entre papel de cocina mojado en lugar de con turba. Es mucho más limpio, estéril, se controlan y manipulan mejor las semillas y es más eficaz en muchos casos.
     
  4. ILF

    ILF

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Zaragoza. Aragón. España.
    Re: Dudas con la estratificación de semillas

    Gracias por vuestra ayuda.
    Lo que había leido es que las bolsas zip había que cerrarlas, ¿tu prefieres dejarla un poco abiertas?, ¿la nevera no cogerá olores?.
    ¿Hay que remover la tierra o no es necesario?
     
  5. Re: Dudas con la estratificación de semillas

    De nada.

    Sí, es preferible dejarlas un poco abiertas, porque de lo contrario podría causar problemas a las semillas.

    En principio, salvo que la turba esté abonada, la nevera no ha de coger olores. De todas formas formas yo empleo el método del papel de cocina con lo que es totalmente inoloro. En tu caso no creo que se produzcan olores, ya que la turba pura es inolora. Si es mantillo, mezcla para macetas o turba abonada entonces podría ser; pero no creo que pase nada ya que a esas temperaturas la descomposición de la materia orgánica es lentísima y no produce casi olores.

    Removerlo hay que hacerlo cada 15 días aproximadamente; pero tampoco es un requisito indispensable. Lo que si has de controlar es la germinación. Si alguna semilla germina y la raiz supera en tamaño la semilla tienes que plantarla en una maceta (o contenedor forestal). Si hace frío aun no en el exterior, en ese caso mejor en una maceta (o contenedor forestal) al lado de una ventana (lejos de la calefacción fuerte) donde le de mucho sol. Otra opción es un invernadero en el exterior, claro.
     
  6. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Re: Dudas con la estratificación de semillas

    Yo, por primera vez en mi vida estratifique semillas de Tuya ( esa conífera llama-
    da "El árbol de la vida".Metí la turba con las semillas en un sachet vacío y limpio
    de leche y lo coloque en el congelador con las tres únicas semillas que me dieron
    Luego recuerdo que puse papel secante y sobre el una semilla y mas turba en el
    germinador.Ah, estando en la heladera ni humedeci, ni abri la bolsa.
    Solo una broto y en cinco años mide 50 cm, pero esta primavera dio flores y tiene piñas!!!!!
    [​IMG]
     
  7. Re: Dudas con la estratificación de semillas

    Las semillas estratificadas no se han de meter jamás en el congelador, siempre en la nevera, entre 2º y 4º C.
     
  8. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Re: Dudas con la estratificación de semillas

    Gracias, lo voy a tener en cuenta.Tal vez resultó porque mi heladera está viejita
    y no enfría bien.
     
  9. Re: Dudas con la estratificación de semillas

    Es preferible meterlas en la nevera o mejor sembrar las semillas directamente ?
     
  10. REBENQUE

    REBENQUE

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    ISLAS CANARIAS
    Re: Dudas con la estratificación de semillas

    Pués yo realmente, que sé muy poco, las pongo directamente en macetitas y con turba, cuando crecen un poco las paso a una maceta mayor, ó directamente en tierra y no me va mal así, pero.......doctores tiene la santa madre iglesia...(qué antiguo quedó ésto, verdad?)
    Saludos
     
  11. Re: Dudas con la estratificación de semillas

    Depende de la especie que sea. Hay especies que no necesitan ser estratificadas, otras les beneficia y otras lo necesitan.

    Las semillas de plantas anuales no necesitan ser estratificadas. Las de árboles y arbustros tropicales y subtropicales tampoco se han de estratificar.

    Las semillas de árboles y arbustros de clima templado y frío lo necesitan en mayor o menor medida. Si no se estratifica el porcentaje de semillas que germinan es bajo, muy bajo y en algunos casos inapreciable.

    Antes de decirte si una semilla necesita ser estratificada en la nevera, y por cuanto tiempo, es necesario saber a que especie pertenece.
     
  12. Re: Dudas con la estratificación de semillas

    En tu caso seguramente plantes semillas de especies tropicales y por tanto no necesitan estratificación. Si, por ejemplo, plantas semillas de arce (especie de clima templado) sin estratificar en primavera no te nace ninguna.

    No es un tema de opiniones, es una cuestión puramente fisiológica de la semillas.