Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco

Tema en 'Parajubaea torallyi, Parajubaea cocoides y Parajubaea sunkha' comenzado por Efrain Oroz, 12/1/08.

  1. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Amigos y hermanos del Ecuador y del mundo, agradezco el interes que tienen por este tema que de por si en la actualidad sigue siendo una incognita, les consta a todos mis colegas del foro que espere y espere por largo tiempo que "alguien" concretamente la IPS, se manifieste a respecto y nos de a conocer buenas nuevas en torno a dicho tema pero nada, sobre el hallazgo del unico palmar silvestre de Parajubaea cocoides en el norte de Peru que podria catalogarla como palmera nativa exclusiva del Peru tampoco se refirio, poco o nada podria seguir aportando.

    Jose Davalos, hasta donde yo conozco, no es posible germinar Parajubaea cocoides a partir de la escarificacion, te comento que hace años yo hice algo similar pero con semillas escarificadas de Parajubaea torallyi var microcarpa, compradas en Sucre-Bolivia, fueron mas de 40 sembradas en sustrato esteril pero estas jamas germainaron es mas se llenaron de infinidad de lombrices muy diminutas, posteriormente hice lo mismo con nueces de Parajubaea cocoides (fue la primera vez que sembre estos cocos), fueron nueve, pero tampoco germinaron, asi es como perdi esas nueces.
    El endospermo es muy sencible al ataque de micro-organismos y a la misma humedad, pero siendo el algodon super esteril veremos que podria pasar...¿que hormona piensas emplear en la germinacion?
    Coincido en que las Parajubaea particularmente la cocoides tiene un gran futuro no solo ornamental sino industrial, claro que para esto ultimo tendremos que sembrar en mayores cantidades, conocer todas sus propiedades, crear leyes de proteccion y tantas otras cosas que solo el tiempo nos lo ira develando.

    No supe que la Parajubaea cocoides (Coco Cumbe en todo Ecuador) estaba considerada como Patromonio Natural en Cuenca-Ecuador, ¿tendras algun documento que certifique tal afirmacion?, te agradeceria si nos lo demuestras aqui en el foro, eso si que es una novedad, le da mas gerarquia si hasta la pinta muy bien en la historia y el entorno sociocultural.

    Ciertamente no conteste a tu pregunta con anticipacion, solo espero que donde estes tengas la suerte que solo un sembrador de estas nueces la requiere, cuentanos como te fue, yo levante las casi 1000 nueces de Parajubaea entre ellas cocoides, Torallyi var. microcarpa y Torallyi var. torallyi, hubo mucho desorden en el lugar donde yacian sembradas, ahora el sitio se va restructurando de a poco, espero que no estren en estado de latencia ya que no sera facil despertarlas y como ya lo saben de las 19 germinaciones que experimente solo 4 viven y si que van desarrollando de manera satisfactoria por si fuera poco tienen nombres, Yolanda, Rosa, Veronica y Jackie, cada nombre tiene su propia historia que segun recuerdo ya lo expuse anteriormente.

    La fotografia anterior que subi muestra justamente a estas 4 engreidas haciendo de guardia la foto de mi fallecido padre alla en febrero, gracias a todos ustedes y principalmente a Dios las cosas vuelven a pintar de mejor color, gracias tambien por las muestras de afecto.

    Otro dato que vale la pena citar es que mi amigo Riobambeño-centro de Ecuador que estaba muy interesado en traerse a Cusco desde el Ecuador poco mas de 10.000 semillas de Parajubaea cocoides no regreso mas, van exactamente dos años y no da señales de vida, para mi que solo estuvo de paso por Cusco y se quedo con la family alla en su tierra.

    Amigo Patricio en este mismo Post tienes informacion del sembrado correcto de esta preciosa palma, solo tienes que buscarlo con algo de paciencia, quizas en tu region no suene a locura decir 1000 nueces de Parajubaea cocoides pero aqui y en cualquier parte del mundo si, eres super afortunado al tenerlas, con el sistema mas comun seguro que tendras gran porcentaje de germinaciones aunque de todas formas esto es muy relativo, tendras que tener algo de espacio y muchosima paciencia para verlas germinar, es extraño pero hasta la fecha ningun amigo del Ecuador refirio haber germinado Parajubaea alguna ahi en el Ecuador, muy aparte de esto me entere de la existencia de una Fundacion alla en Quito, Ecuador que inventaria y protege los arboles patromoniales de dicha urbe, vale la pena mencionar sus trabajos en los siguientes mensajes.

    Patricio en terminos generales las palmitas bebe son muy sencibles no es facil transplantarlas y verlas desarrollar como si nada mucho mas si se habla de Parajubaeas, tambien yo me traje hasta Cusco desde Quito cinco plantones bebe de esta palma, hice de todo para que vivan incluso las sumergi en hormona para enraizar y al cabo de 4 meses se pudrieron, resulta que sus raices son muy sencibles a la manipulacion a los raguños, desgarros, rupturas, cambio de temperatura, a las corrientes frias, a la mucha humedad y en general al cambio de ph, es recomendable no hacer transplantes a raiz desnuda y de preferencia antes en un sustrato esteril o el mismo de donde las desenterraste.

    Cuentanos como va tu trabajo con ellas, con tus cocos, toda la suerte.

    Saludos desde Cusco Inmortal, vuestro amigo de siempre Efrain Oroz.
     
  2. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Hola amigos, el Dr. Fernando Roca escribio este mensaje que es de sumo interes para lo que persigue este post, esta en el Foro de Pameras en Español de Palmtalk, seria mejor si escribiera a este foro, lo malo es que olvide la clave de acceso de dicho foro de ahi que no suelo escribir por alla :smile:

    Estimado Burga:

    Soy Fernando Roca, de Perú, el que encontró las Parajubaeas en la zona de Tabaconas, provincia de San Ignacio, Región de Cajamarca, al norte del Perú, cerca de la frontera con el Ecuador. Es la parte de los contrafuertes andinos de altura pero ya bajando hacia la Amazonía (alturas máximas de 3000msnm, con un ecosistema muy singular, el de páramo y muy cerca de la línea ecuatorial. Una especie de bosque tropical adaptado a los cambios bruscos de temperatura -hasta 24°C en día y a O°C o menos a veces en la noche) Tono tiene un PP que hice sobre el tema. Estaré por Valencia luego de la reunión de la IPS en Canarias. Ya tengo tres parajubaea creciendo de semilla en Lima, a la orilla del mar junto con varias especeis de ceroxylon y van bien...sólo que muy lentas.
    Saludos
    Fernando

    Las controversias empiezan a abrirse, mejor demos tiempo a que el mismo lo diga, tengo muchas preguntas que hacerle.
    Saludos afectuosos desde la Milenaria Cusco en Peru, vuestro amigo Efrain Oroz.
    Ojo, es lo mas actual!!!

    P.D: Tono Datil, donde estas?, deseamos saber sobre el tema, porque no lo dijiste?
     
  3. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    alexcansado...así está tu cocoides :13mellado:

    [​IMG] [​IMG]

    saludos.
     
  4. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    hola Alex
    ...como me gusta ver esos progresos...:5-okey:
    muy guapa...
    saludos.
     
  5. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Muy simpatica la Parajubaea cocoides, por favor deseamos saber que edad tiene exactamente, diviso que ya emergio la octava hoja y las mas inferiores estan totalmente secas/muertas, puede ser "normal" esta ultima afirmacion ya que al ser primeras y tener quizas mas de tres años no pudieron resistir mas tiempo on vida, las nuevas absorben todo el nutriente que las mantiene lozanas y con vida a la palma, mucha suerte y ojo con ella, de pronto el embase va quedandole chica.
    Tambien se puede observar alrededor de 12 surcos, un tanto mas ancha que las que tengo aqui en casa, por favor sigue manteniendonos informados del desarrollo de esta "Joyita Vegetal", te lo agradecere y gracias por este aporte.

    Saludos desde Qosqo, Capital Historica del Peru, vuestro amigo Efrain Oroz.
     
  6. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    En mejor estado que las mias y con muy buen color .

    Enhorabuena!! :5-okey:
     
  7. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Efrain...la edad la puedes saber siguiendo el post, pero no llega a tres años. en esa maceta lleva poco tiempo...

    saludos.
     
  8. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
  9. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    me alegro :5-okey:

    un saludo, amigo.
     
  10. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Gracias Alejandro, si nos basamos en esa fecha estariamos hablando de casi dos años y medio-algo asi podia parecer, ¿es esa la Parajubaea que ahora esta en manos de Alex?, es muy bella, daria la impresion que todo el tiempo esta siendo abonada o hay algun "buen secretito" de por medio, please esperamos nos lo confiesen.
    Les prometo buscar con mayor detenimiento la fecha en la que germino la primera Parajubaea cocoides aqui en Cusco (Yolanda), segun recuerdo fue en setiembre u octubre del 2008 por consiguiente ya va aproximandose a los 3 años, el tamaño es similar al de alex, pero el detalle es que esta terminando de emerger la quinta hoja :icon_rolleyes: y yo que la creia toda una bala, ¿desarrollaran igual ejemplares de la misma edad? factores???

    Les cuento que por fin pude contactar de manera personalizada con el descubridor del unico palmar silvestre de Parajubaea cocoides en Tabaconas, Cajamarca norte de Peru que es el Dr Etnobotanico y Jesuita Fernando Roca Alcazar, por lo que las dudas con respecto a este palmar que por años no se ha develado ya se podra saber, los mantendre informados.
    Un amigo Colombiano me dijo que el Dr Rodrigo Bernal, autoridad en el mundo de las palmeras, investigador y escritor le comento que no conoce dicho palmar y el atribuye que podrian tratarse de palmeras sembradas.
    La verdad ya mismo no los diran, creo que las fotos hablaran de por si.

    Saludos desde Cusco para el mundo de vuestro amigo Efrain Oroz.
     
  11. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    los domingos se pone conmigo a ver la fórmula 1...como no sea eso...:13mellado:
     
  12. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    mira Efrain, estas otras en cambio si necesitan un trasplante ya...la doble es la que muestro en el post.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    saludos.
     
  13. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Alex, si que necesitan otro embase y urgentemente, recuerda que las Parajubaea poseen raices super delicadas, vamos no las expongas asi, ¿cuantas Par.cocoides tienes? ya conte como tres o cuatro, ¿nos podrias mostrar todas en una sola foto? gracias por la foto.

    Saludos para todos desde Cusco, Peru, Efrain Oroz.
     
  14. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Amigos aqui va otro enlace que me parece interesante, seria bueno que la Fundacion Cerros de Bogota confirme si se dedica al cultivo de Parajubaea cocoides ya que solo visualizamos datos importantes de esta palma.

    Saludos incasicos desde Cusco la imperial vuestro amigo Efrain Oroz.

    http://www.cerrosdebogota.org/joomla/images/stories/Biblioteca/palmaCoquitoP.pdf