¿Se puede fumigar insecticida y aplicar fungicida al mismo tiempo?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por Miña Derrelles, 21/7/10.

  1. Miña Derrelles

    Miña Derrelles Haciendo mi propio jardín

    Por favor ayudenme. Tengo un pequeño vivero, que empecé hace algunos meses. Ha llovido ultimamente y se han aumentado las plagas, por ejemplo de cochinilla y de mosca blanca, además he visto aparecer algunas setas en lugares más humedos y algunas plantas parecen verse afectadas por hongos.

    - 1.- Desearía hacer una sola mezcla para fumigar y aplicar fungicida en una misma bomba aspersora, ¿qué opinan?
    Para fumigar utilizo: CIPERMETRINA liquida
    y como fungicida utilizo: BENOMILO (marca comercial: Funkill)
    Mi idea es hacerlo mañana temprano, quizá llueva a media mañana o en la noche, o quiza solo llovizne, por lo que....¿Cómo explicarles?.... Quisiera aplicarlo todo de un "jalon" como se dice por aca... por si llueve... hacer lo mismo mañana, ¿Me explico?

    - 2.- Otra pregunta: ¿Si hago esto en la mañana... después puedo aplicar humus liquido???? digamos a medio dia?????

    - 3.- Otra más: ¿Si preparo la cipermetrina (1 ml x 5 litros de agua, como me dijo el que me lo vendió), puedo tenerlo asi preparado, por cuanto tiempo? o tengo que aplicarlo enseguida? ¿pierde efectividad si lo dejo preparado algunos dias... por decir 5 días?.... Lo mismo pregunto para el Fungicida... puedo dejarlo preparado, para utilizarlo cuando lo necesite para alguna plantita en particular?

    Gracias a todos
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Se puede fumigar y aplicar fungicida al mismo tiempo?

    *


    Hola,Miña Derrelles...

    la respuesta es SI...

    En cuanto a los productos a utilizar...Cochinillas,Mosca Blanca...con Cipermetrina No vas a conseguir nada.
    Tanto unas ,como otras...han creado resistencia incluso a los mejores insecticidas sistémicos que es lo que debes utilizar .Dos Insecticidas Sistémicos alternándolos.
    Para las Cochinillas hembras adultas (que desarrollan coraza) sólo son realmente eficaces los insecticidas sistémicos,que actúan desde dentro de la planta.

    En cuanto a Fungicidas...Primero hay que saber de qué hongos se trata y según el grado de infestación y especie utilizar una u otra Sustancia Activa. En México la lista es la misma que en Europa e incluso los laboratorios venden, casi todos sus productos, bajo el mismo nombre comercial.
    Aquí utilizamos una página méxicana (Vademecum) para buscar los productos adecuados...http://www.terralia.com/vademecum_d...es/index.php?proceso=buscar&tipo=ingredientes

    También te digo...que en invernaderos cerrados...son muy efectivos los Depredadores... tanto para Cochinilla,Mosca Blanca....como para cualquier insecto u ácaro y no necesitas químicos.

    Si subieses fotografías...podríamos ayudarte mejor.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. Miña Derrelles

    Miña Derrelles Haciendo mi propio jardín

    Muchas gracias por responder

    Ok, muchas gracias, tomaré fotos y las enviaré... Buscaré un insecticida sistémico (o mejor dicho dos)... por cierto llovio toda la noche y aca ya amanecio (son las 7:20) y sigue lloviznando, el cielo está cerrado y creo que seguirá lloviendo... me preocupa porque además de todo, el clima acá es muy húmedo y bajo estas condiciones... pues se reproduce la plaga muy rápido...

    Gracias de nuevo
     
  4. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Se puede fumigar y aplicar fungicida al mismo tiempo?

    Hola!.

    Pues con todo el respeto y admiración que siento por nuestro compañero jlnadal, ;) , voy a hacer unas matizaciones. No me quedo tranquila.

    Y es que soy muy cuadriculada, :happy: , me enseñaron unas buenas prácticas fitosanitarias cuando saqué el carnet y desde ese punto de vista matizo lo siguiente. Mi instructor era veterinario.

    La respuesta para mí es no, aunque admitan en ocasiones por su naturaleza química, ser mezclados.

    Con el único fin de obtener los mejores resultados en el tratamiento de las plagas y enfermedades, mi monitor a esa pregunta respondió que no.

    Nos explicó que siempre es preferible aplicar un producto, esperar dos/tres días y aplicar el siguiente.

    Entendía que en ocasiones, hay circunstancias en las que no se podía esperar (casas de fin de semana, ... ) y entonces, si no queda otro remedio, pues habrá que mezclar. Pero, desde el punto de vista de las buenas prácticas fitosanitarias que persiguen el control eficaz de plagas y enfermedades con los mínimos productos y resistencias en el mínimo tiempo posible, no se deben de mezclar plaguicidas a ser posible.

    Y asegurarse mucho, antes de mezclar, que pueden ser mezclados. Si notamos cualquier "reacción" entre ambos, no mezclar.

    Hay aditivos que aumentan la estabilidad de las mezclas.

    Los plaguicidas tal y como los compramos, son presentaciones donde la materia activa, esto es, la sustancia que mata, está en cantidades muy, muy pequeñas (normalmente partes por millón) en el total del volumen del plaguicida.

    Suelen ser compuestos muy inestables, de ahí que a pesar de que lleven incorporados estabilizantes, su estabilidad es limitada, sobre todo en agua. Una vez preparados, hay que utilizarlos inmediatamente. A lo sumo, 24 horas, algunos ni eso.

    La estabilidad y concentración de la materia activa inicial del plaguicida que se asegura en la etiqueta, depende de la manipulación correcta que hagamos en la preparación de los caldos. En condiciones óptimas, dicen que la duración máxima una vez abierto el envase, es de un año.

    Aunque lo ideal sería comprar cada campaña lo que vamos a necesitar, eso es una utopía, las presentaciones que hay en el mercado, no lo permiten. :-? .

    Pero sí podemos estimar el volumen de caldo que vamos a utilizar en cada aplicación, multiplicarlo por 4 (dos tratamientos máximo en cada campaña suponiendo que deba de reforzar con dos aplicaciones cada tratamiento) y tener una idea aproximada de la presentación de plaguicida que necesitamos comprar.

    Como decía el monitor, queremos resolver un problema, no crearnos otros de acumulación de tóxicos en casa. Porque eso es lo que son estos productos, muy tóxicos, la mayoría cancerígenos con efectos teratogénicos. :desconsolado: .

    Si tienes un vivero, se hace imprescindible, en mi opinión, que asistas a cursillos de formación en este tipo de productos, sobre todo si vas a utilizarlos.

    Y lo que estoy completamente de acuerdo con mi amigo Jose Luis es que la lucha biológica en recintos cerrados da muy buenos resultados. También se pueden poner "barreras" en el exterior para frenar las plagas, ..., .

    Te dejo unos enlaces por si son de tu interés

    http://www.infoagro.com/abonos/aplicacion_plaguicidas.htm

    http://www.infoagro.com/abonos/control_biologico.htm


    :beso:
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Se puede fumigar y aplicar fungicida al mismo tiempo?

    Canaleja,te importaria explicarme eso del carnet,es que lo comento asi de pasada plaguero y desde entoces que me quede asi como con la duda y tambien me gustaria sacarmelo.
     
  6. Miña Derrelles

    Miña Derrelles Haciendo mi propio jardín

    wow que buena clase me acabas de dar

    Gracias Canaleja por tomarte el tiempo de explicarme tan bien y por los enlaces, me ha servido mucho. Espero tomar algun curso, voy a investigar aca en la región porque sí me servirá mucho.

    Acabo de comprar un insecticida sistemico llamado PERFEKTHION, lo que contiene es: dimetoato (0,0-dimetil-S-metilcarbamoil metil.fosforoditioato).
    Me dijo el que me lo vendió que usara 1 ml x litro de agua

    Por cierto mi "Vivero en casa" no esta cerrado, sino al aire libre.
     
  7. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Se puede fumigar y aplicar fungicida al mismo tiempo?

    Buenas noches.

    Taenialis, supe de la existencia del carnet básico de manipulador de productos fitosanitarios en un cursillo de poda de frutales que se impartía en la sede de una asociación de apicultores.

    A propósito, Jose Luis, :happy: , me gustaría escuchar al distribuidor de la Bayer lo que dice del Confidor, delante del biólogo, trabajador de una Cooperativa pomológica y entre tantos apicultores. Y tú y yo escuchando. :11risotada: .

    Hubo una frase que recuerdo como si fuese hoy: no deberían de venderos esos plaguicidas sin carnet. Casi todos tenían el carnet, :icon_redface: , y yo no tenía ni idea de lo que estaban hablando, llevaba comprando estos productos y usándolos desde hacía años. :-? .

    Bien, pues resulta que desde hace años, por ley, quienes manipulemos plaguicidas, da igual un frasco de 60 ml al año que 50 frascos de 1 litro, debemos de estar en posesión de un carnet básico de manipulación de productos fitosanitarios. Salvo quienes sean Ingenieros agrícolas o forestales.

    El cursillo se imparte en organizaciones agrarias, cooperativas ..., con un temario y monitores que deben de ser homologados y autorizados por la Consejería de Medio rural, Agricultura, ..., correspondientes. Debe de salir publicado en el B.O.P.A. .

    Consta de 25 horas teóricas durante una semana seguida, en mi caso de Lunes a Sábado y luego enseguida te convocan para hacer un examen. Viene un técnico de la Consejería a examinarnos. En el examen, muy básico, hay preguntas teóricas tipo test o de muy rápida respuesta y un ejercicio también muy fácil de dosis o etiquetas y aforos.

    Hay que asistir presencialmente para poder examinarte, si no asistes al 80% de las horas del cursillo no te dejan examinarte.

    Es muy básico, pero quieren asegurarse de que sabemos lo que hacemos cuando compramos un producto fitosanitario, salimos con unos criterios y eso para mí fue más que suficiente. Desde entonces no volví a utilizar un plaguicida químico de síntesis. :11risotada:

    Unos lo necesitaban para poder presentarse a plazas de monitor de jardinería, ya lo exigen como requisito en Ayuntamientos y empresas de jardinería, otros porque el Seprona anda poniendo multas de 3.000 € si en sus desplazamientos encuentran a alguien con una mochila aplicando tratamientos sin el carnet (amigos de asistentes habían sido multados), otros íbamos a aprender lo más que pudiésemos de estos temas, ... .

    Me costó unos 60 euros, lo hice en la Cooperativa de la que soy socia. Dicen que hay Comunidades donde son gratis.

    Puedes informarte en el organismo autónomo competente o en alguna organización agraria de tu comunidad, ellos te sabrán decir cuándo es la próxima convocatoria y qué organización la tiene aprobada y autorizada.

    Miña, si con este poco tiempo que he dedicado, he conseguido despertar tu motivación para formarte, me doy por más que satisfecha. :5-okey: :happy: .

    Y encima y para mi sorpresa, puedo corresponder a taenialis el tiempo que dedicó a ayudarme cuando yo lo necesité. :happy: .

    Es la magia de este foro. :5-okey: .

    :beso: :beso: .
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Se puede fumigar y aplicar fungicida al mismo tiempo?

    *

    Hola,de nuevo....

    En primer lugar que haya discrepancias da vida y conocimientos al Foro.


    Y respondiendo,bajo mi punto de vista...(y acabo de tener una conversación con el Ingeniero Agrícola del que aprendo.)...Ayer os leí y no quise contestar sin un mínimo de información.

    Si se pueden mezclar y utilizar conjuntamente....pero matizando. Todos los productos fitosanitarios deben llevar en el prospecto totalmente legibles además de para qué cultivos están permitidos (en cada país puede ser diferente,hasta ahora) si se puede utilizar en mezcla y con qué Sustancias Activas puede mezclarse...Algunos...con ninguna.

    El ejemplo que me ha dado y que publiqué hace tiempo en muchos Foros en tratamientos de orugas "taladro","chupadores" donde se asocian sus daños a en la alimentación con infestaciones por hongos o bacterias...además de combinar un insecticida sistémico como Imidacloprid,es necesario utilizar un fungicida/bactericida para evitar problemas...y se hace conjuntamente para abaratar costes en las aplicaciones....pero también porque hacerlo en dos veces...podría llegar tarde el segundo tratamiento.

    Y canaleja...:beso: le comento que te impartió el cursillo un veterinario y casi me come...
    Respuesta suya...qué "cojo..." pinta un veterinario en ésto...mañana me pongo yo una clínica y a vacunar perros y cochinos...¡Verás que rápido me denuncia su Colegio!...

    Hay Legislación moderna y antigua al respecto...Cualificación Profesional Servicios para el control de plagas. pag.8

    Perfil profesional del formador:
    1. Dominio de los conocimientos y las técnicas relacionadas con la competencia de: preparar y transportar medios y productos para el control de plagas , que se acreditará mediante una de las formas siguientes:
    Formación académica de Técnico Superior y de otras de superior nivel relacionadas con este campo
    profesional.
    Experiencia profesional de un mínimo de tres años en el campo de las competencias relacionadas con este módulo formativo.
    2. Competencia pedagógica acreditada de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones competentes


    Con la Nueva Normativa Europea...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:309:0071:0086:ES:PDF y ante los numerosos cambios que se efectúan y que luego comentaré alguno...se convocaron reuniones al respecto (Trebede estuvo presente) y se llegó al acuerdo en que sería el Ingeniero Agrícola o Forestal la figura del Formador. Cada Estado miembro tiene hasta 2013 para publicar la decisión definitiva.

    Otra cosa es la figura del

    Con respecto al carnet básico de aplicador de plaguicidas... más de lo mismo.

    Aparece una figura que hasta ahora no estaba contemplada...el usuario no profesional que en teoría no debe tener acceso a cierto productos...pero si se los venden...


    (pag. 76)....

    Artículo 6

    Requisitos de la venta de plaguicidas​

    1. Los Estados miembros velarán por que los distribuidores
    tengan suficiente personal empleado que sea titular de un certificado
    contemplado en el artículo 5, apartado 2. Estas personas
    estarán disponibles en el momento de la venta para proporcionar
    a los clientes información adecuada, en relación con
    el uso de los plaguicidas, los riesgos para la salud y el medio
    ambiente y las instrucciones de seguridad para gestionar tales
    riesgos de los productos de que se trate. Los microdistribuidores
    que solo vendan productos para un uso no profesional podrán
    ser eximidos si no tienen en venta formulaciones de plaguicidas
    clasificadas como tóxicas, muy tóxicas, carcinógenas, mutágenas
    o tóxicas para la reproducción con arreglo a la Directiva
    1999/45/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de
    mayo de 1999, sobre la aproximación de las disposiciones
    reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas
    a la clasificación, el envasado y el etiquetado de preparados
    peligrosos ( 1 ).

    2. Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias
    para restringir las ventas de plaguicidas autorizados para uso
    profesional a aquellas personas que sean titulares de un certificado
    contemplado en el artículo 5, apartado 2.

    3. Los Estados miembros exigirán a los distribuidores que
    vendan plaguicidas a usuarios no profesionales que proporcionen
    información general sobre los riesgos del uso de los plaguicidas
    para la salud humana y el medio ambiente y, en particular,
    sobre los peligros, exposición, almacenamiento adecuado,
    manipulación, aplicación y eliminación en condiciones
    de seguridad, de conformidad con la legislación comunitaria en
    materia de residuos, así como sobre las alternativas de bajo
    riesgo. Los Estados miembros podrán exigir que los productores
    de plaguicidas faciliten esa información.


    No se habla de carnets del usuario no profesional....
    se supone que para 2013 habrá decisión clara al respecto. De momento nadie puede exigir carnet a particulares...

    Tengo amigos en el SEPRONA y podría preguntar...pero muchas veces...preguntar es "levantar liebres"...y luego...

    Abundando en lo mismo y en la Ley...

    pag. 72

    (9) Las ventas de plaguicidas, incluidas las efectuadas en Internet,
    son un elemento importante en la cadena de distribución,
    donde en el momento de la venta debe darse
    un asesoramiento específico al usuario final, y en particular
    a los usuarios profesionales, sobre las instrucciones
    de seguridad para la salud humana y el medio ambiente.
    A los usuarios no profesionales, que por lo general no
    tienen el mismo nivel de preparación y formación, deben
    hacerse recomendaciones, especialmente en lo que se
    refiere a la manipulación y el almacenamiento seguros
    de los plaguicidas, así como a la eliminación de los envases.


    A mi no me queda nada claro...


    Y ....


    A propósito, Jose Luis, , me gustaría escuchar al distribuidor de la Bayer lo que dice del Confidor, delante del biólogo, trabajador de una Cooperativa pomológica y entre tantos apicultores. Y tú y yo escuchando. .


    A mi...el que me ha atendido siempre...me dijo...jamás utilizarlo en época de floración o previa y siempre que se pueda... usarlo en riego.
    Hace unos días le pregunté sobre Calypso (Tiacloprid) y Confidor (Imidacloprid) y la respuesta que me dió...espera a ver las próximas exclusiones...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Se puede fumigar y aplicar fungicida al mismo tiempo?

    Muchas gracias canaleja me ha servido para dejarmelo mas o menos claro,tambien gracias a ti jose luis me parece muy interesante el tema,de todas maneras me gustaria sacarmelo por apreder mas y por evitarme problemas a la hora de comprar productos por que parece ser que los mismos vendedores estan liados con el tema,esto lo digo por que plaguero en otro post dijo a otra forera que si tenia problemas para que le suministraran ciertos productos se sacara el carnet,tambien me parece excesivo el precio que algunos cobran por el curso para que luego haya la posabilidad de que en el 2013 caiga en saco roto.

    http://www.intelektum.es/curso/cursos-fitosanitarios
     
  10. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Se puede fumigar y aplicar fungicida al mismo tiempo?

    Buenas noches.

    Taenialis, de nada. Es tal como dices, como no tengas tú mismo unos mínimos criterios, estamos en sus manos. Y venden lo que tienen con una capacidad de convicción fuera de toda duda para los inexpertos compradores. :desconsolado:

    Estuve mirando los enlaces y sí que cobran, sí. :sorprendido: . A ver si tienes suerte y encuentras donde lo hagan a un precio razonable.



    Jose Luis, :happy: , mira que sois, :11risotada: , luego habláis de nosotras. ¿qué culpa tienen los perros y los cochinos?. :11risotada: .

    El veterinario en cuestión, además de veterinario tenía un currículum tan extenso que no recuerdo nada más que lo básico. Reunía sobradamente los requisitos anteriores. :mrgreen:

    Y el tío sabía, no me cabe duda. Sus experiencias vitales me resultaron tan enriquecedoras como el temario.

    Y si te paras a pensar, estamos diciendo casi lo mismo, pero de otra forma y desde otro enfoque. :happy:

    Yo me estoy refiriendo con carácter general y siempre hay excepciones, pero si no hay causa fitosanitaria que lo requiera, como el ejemplo que has puesto, es preferible no mezclar plaguicidas en una misma aplicación. En los manuales de buenas prácticas así lo recogen.

    Esto no contradice lo que tú explicas. :happy: .

    Gracias por las actualizaciones legislativas!!, :52aleluya: .

    Hay una palabra que debí de añadir y no hice, me estaba refiriendo, evidentemente, a los plaguicidas de uso profesional.

    2. Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias
    para restringir las ventas de plaguicidas autorizados para uso
    profesional a aquellas personas que sean titulares de un certificado
    contemplado en el artículo 5, apartado 2.



    Aquí está el tema objeto de debate con relación al carnet de manipulador de productos fitosanitarios.

    Los usuarios no profesionales no pueden manejar formulaciones de plaguicidas clasificadas como tóxicas, muy tóxicas, carcinógenas, mutágenas
    o tóxicas para la reproducción
    con arreglo a la Directiva
    1999/45/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de
    mayo de 1999, sobre la aproximación de las disposiciones
    reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas
    a la clasificación, el envasado y el etiquetado de preparados
    peligrosos ( 1 ).

    Creo que está claro lo que estábamos hablando, si se los venden, están actuando al margen de la ley. Y quienes lo compramos, también. Aunque no lo sepamos.

    Quien sí lo sabe, es el Seprona.

    Y como nos han recordado, el desconocimiento de la ley no nos exime de su obligado cumplimiento. En ese momento la que estaba y está vigente era la Ley 43/2002 de 20 de Noviembre de Sanidad Vegetal.

    A ver en el 2013 con qué nos sorprenden. :icon_rolleyes: .

    Muchas gracias por tu tiempo, Jose Luis!!. :beso: :beso: .
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Se puede fumigar y aplicar fungicida al mismo tiempo?

    *

    Hola de nuevo....

    Canaleja,:beso: :beso:

    La Nueva Reglamentación trae sorpresas...

    la primera sorpresa...Imidacloprid,no sólo no desaparece,sino renovado hasta 31/7/2019...
    y ejemplo...es una formulación considerada "antes" como de uso exclusivo de profesionales y sin embargo el 90% de los preparados llamados "domésticos" para la "Mariposa del Geranio" llevan esa Sustancia Activa...y la llevarán porque no hay alternativa.

    .....luego habláis de nosotras. ¿qué culpa tienen los perros y los cochinos?....El veterinario en cuestión, además de veterinario tenía un currículum tan extenso que no recuerdo nada más que lo básico. Reunía sobradamente los requisitos anteriores

    No los reunía...o mejor dicho no los reunirá ahora...no me has leído todo...:11risotada: y te has "comido" lo importante...
    Claro que tienen que ver...(para mi amigo el Ingeniero Agrícola...)se trata de intrusismo "puro y duro".Aún te puedo decir más...estaban los veterinarios de la Cooperativa y su comentario fué...¡y con el paro que hay...!
    Una persona puede tener muchos conocimientos adquiridos "fuera de su carrera"...caso tuyo y del veterinario (que en su carrera no estudia absolutamente "nada de nada" relacionado con la salud de las plantas) y podría ser "Asesor"...pero nunca "Formador"...Recuerda que cito a Trebede y la Mesa de Consulta...donde Administración,Profesionales del Sector,etc llegaron a la decisión que la figura del Formador,por su formación específica sería solamente...Ingeniero Agrícola o Forestal .El mismo día de celebrarse Trebede me escribió para informarme de lo tratado...también plaguero...
    Luego busco información de lo tratado...para informar...información que está en mi hilo...Tablón de Noticias...

    El asunto es que la Ley que nos controla es la nueva...no la antigua...y en ésta lo que prima es la información...no la represión y más cuando los fitosanitarios van a componerse (salvo excepciones contadas) de las mismas Sustancias Activas los preparados profesionales y los de "aficionado"...
    Decimos lo mismo...pero yo veo la incongruencia de una Ley que utiliza las mismas sustancias para preparados destinados a personas con muy diferentes "informaciones"...
    ¿Quién me dice si lo que llevo en la mochila es profesional o no...? Si se trata de lo mismo...
    La diferencia,si lo compro en la Cooperativa (con mi carnet) me cuesta la centésima parte que si lo hago en un garden. A ver si lo único que buscan es seguir manteniendo el negocio de cuatro.

    Bueno lo dejamos...es un tema que me apasiona y del que podríamos hablar horas y horas...
    yo seguiré con mi Tablón de Noticias y el hilo de Nuevos Insecticidas que por cierto... estoy renovando y separando las Sustancias Activas por grupos de acción para que sea más fácil de buscar...
    y las preguntas de enfermedades y plagas las dejo...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .