¿Se puede tener un Cymbidium en balcón cerrado?

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Igi, 21/3/13.

  1. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Hola chic@s quisiera quitarme una duda q tengo y es que me gustaría comprarme una cym pero el "problema" lo tengo en que no sabria bien donde ponerlo. En comparación con las`phal les gusta una tº mas fresquita por lo que habia pensado ponerlo en el balcón (es cerrado). Vivo en un 1er piso pero el balcon al dar a un patio supone un 5 piso por lo que entra muchisima luz. El sol solo da en verano a partir de las 5 o 6 de la tarde. No se... creeis que podria tener exito o es incompatible¿?:icon_rolleyes: se que la planta es de exterior y q necesita sol... me pregunto si podria acostumbrarla. En cuanto a tº no creo q tubiese muchos problemas porque en el balcón hace lo que hace fuera asiq en cuestion de diferencias para inducir floracion no tendría problemas.

    Salu2!! Gracias de nuevo chic@s
     
  2. Alsoldelsur

    Alsoldelsur Antonio

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Lorca, España. Clima seco.
    Re: Se puede tener un Cym en balcón cerrado?

    Hola Igi..pues creo que te has contestado tu sola.. jejejeje.:happy: Porque si piensas que no tendrías problemas para poder darle una buena diferencia de temperatura y dices que es bastante luminoso pero sin mucho sol directo...es estupendo para el cymbidium.

    Un saludo
     
  3. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Re: Se puede tener un Cym en balcón cerrado?

    Jajaja hola Antonio mi nombre es Egoitz reconozco q el nick no dice mucho...

    Gracias de todas formas pero en ese sentido me vuelvo loco buscando información al respecto porque es leer el hilo de Turrusta sobre cada orqui (muy buena información por cierto) o incluso distintas paginas y al poner que necesitan "x" horas de sol directo, desde "x" mes mejor fuera, etc,etc... a veces creo que mejor no comprarse ninguna si no se le puede dar esas necesidades. Gracias de nuevo Antonio, Salu2!!
     
  4. Alsoldelsur

    Alsoldelsur Antonio

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Lorca, España. Clima seco.
    Re: Se puede tener un Cym en balcón cerrado?

    :icon_rolleyes: Ups....jajaja me colé con el género. Lo siento de verdad...:icon_redface:

    En fin, si hay algo que he aprendido leyendo del foro es que cada uno tiene su forma de cuidar a sus orquideas. Siempre se siguen unos patrones, unas indicaciones generales como las que tu dices de Turrusta (Ivan Arroyo..si no conoces su blog, échale un vistazo. Bastante bueno, en mi opinión) pues está claro que si no le das su buena diferencia de temperatura o no recibe sol, se convierten en lechugas sin floraciones.. jajaja.

    Yo te animaría a que lo tuvieras en la terraza que tu dices y que no te obsesionaras mucho con las horas de sol directo que creo que son más bien pocas y solo en verano. Lo de sacarlo y meterlo dentro del invernadero creo que será para que no se hiele la planta.

    Tenemos por aquí a Jose Luís 13, de Badalona, que tiene sus Cymbidiums en la terraza siempre y con buenos resultados. Yo también tengo el mío fuera sin muchas preocupaciones y me esta respondiendo bien.

    A ver si algun forero de los habituales como Rodolfo, Jose Luís, Carper o Bedina te aportan alguna idea más. Saludos
     
  5. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Re: Se puede tener un Cym en balcón cerrado?

    Gracias Antonio
    Ya he visto vuestras floraciones y asi si que da gusto tenerlas.
    Aunque fuesen lechugas en un principio me conformaria porque al menos seria buena señal de q no las estoy matando...:meparto:

    Como bien dices esperare haber lo que me dicen los demas, que ademas los sigo mucho :smile:
     
  6. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: Se puede tener un Cym en balcón cerrado?

    Hola Egoitz bienvenida a foro!!!! Esto es una locura ya lo verás :11risotada: veo que mi amigo Antonio te ha informado de todo a la perfección....este Antonio es un Crak....como el te dice, los súper blogs de Turrusta, Iván Arroyo, son geniales para cualquier duda, yo solo te puedo aconsejar sobre como los tengo yo, como dice Antonio yo tengo ahora mismo unos 34/36 Cimbidiums repartidos en el jardín delantero donde da el sol como si estuvieras en un barbacoa, con bastantes horas de sol desde bien temprano por la mañana, y luego tengo otro grupo en la terraza trasera, con un balcón encima donde el sol da desde las 5 de la tarde hasta las 7 como a ti y están la mar de hermosas, con sus floraciones cada año, vamos que esta al intemperie total( pero este es mi caso)....repasa si puedes las fotos que hay en el NUEVO HILO DE CIMBIDYUM y verás como están, observarás que las que están en el jardín delantero las hojas esta más verde-amarillo intenso debido a las horas de sol y en el patio trasero las hojas son más verde oscuras debido a que reciben menos horas de luz, peeeeeeeroooo con el truquito de regarlas en verano por la noche con agua fresquita (natural del grifo)ese cambio las hace florecer no es que lo haya inventado yo, es que lo leí por este foro y lo aplique y me funciono....bueno que vaya royo te he soltado!!! Y aún no te he dicho nada de tu tema:11risotada: vamos que si tienes la oportunidad pruébalo, eso si cómpralo en un sitio de confianza, IKEA no!! Hazlo en un garden y mírate bien que tenga los bulbos adultos y algún hijuelo, señal que esta sanóte...espero que te haya se ido de ayuda....saludos
     
  7. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Re: Se puede tener un Cym en balcón cerrado?

    Hola José Luis, ante todo gracias por haberme contestado :smile:

    Esa es la duda q tenia porque en el balcón en invierno el sol ni asoma, por lo que luz si q entra (y mucha) pero lo que es sol... pues como q no. Y justo los cym como aguantan el frio pues creo q es un buen lugar.
    Algunas tardes de verano llega hacer bochorno dentro del balcón pero vamos q con buena humedad estaría controlado.

    Tus plantas ya me las he mirado unas cuantas veces... :smile: y no solo las cym tambien las phal, jaja

    Q tiene de malo el comprarlas en Ikea? Justo esa era la intención q tenia. Tan mal vienen o q?
    Una duda; a q te refieres cuando dices o como se sabe q tiene los bulbos adultos? hijuelo que es algún brote nuevo no?

    Mil gracias de nuevo!! Salu2
     
  8. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: Se puede tener un Cym en balcón cerrado?

    Hola de nuevo Egoitz, no hay de que, tu pregunta lo q quieras y cuantas veces sean necesarias, q a mi me encanta hacer amigos....:11risotada: sobre lo de comprarla en el IKEa (los cymbidiums) las phal están bien...están bien por el precio, pero son un poco manillas, para hacer la prueba de tener un cymb no esta mal, porque además si tienes la IKEa famili te hacen un 10% de descuento hasta el día 31...yo siempre que compro un cym me fijo en los bulbos que te tengas por lo menos de tres a cuatro y eso solo lo veras en viveros (puede q tengas suerte y se les cuele alguno en el ikea) que no estén feúchos, en que sean grandes y fuertes, que tengan algún hijo q este saliendo y por último la flor....cosa q los de IKEa no los veo muy potables, fíjate si coges el de IKEa en la etiqueta q llevan, pone una fecha, que seguramente será el día de la recepción de la planta o el día que salió de viaje hasta ese IKEa, yo me fijo porque eso te indica el tiempo q lleva la orquidea pululando por hay.....en un vivero el entorno siempre es más saludable para ella, tiene luz natural, frescor, aire puro, por el contrario q en IKEa, calor, luz artificial, encerradas tocándolas todo el mundo etc....bueno no tengo nada en contra de IKEa q quede claro, q yo me compro un montón de phal, pero me sabe mal q te compres un cymb y a los dos días se enferme....por eso siempre insisto q para mi es mejor en vivero o garden y eso que yo siempre me quejaba de q en el IKEa de Badalona no traían cymbidium ni nada q no fuera una phal y ahora q los traen aún no me he podido comprar ninguno, Egoitz no quiero cortarte el rollo de ir al IKEa, pruébalo, pero es q no puedo remediar el avisar a la gente...ahora te dejo unas fóticos para enseñarte las de vivero y algunas tienen dos años y otras uno.....espero q te guste.:beso: ya me dirás el que vale?? Y no dejes de participar preguntando o aportando datos, todos aprendemos de todos, ya sea aquí o en el hilo donde yo estoy vale!!:5-okey:
     
  9. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: Se puede tener un Cym en balcón cerrado?

    Se me a escapado el mensaje sin fotos jajajajaja

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  10. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Se puede tener un Cym en balcón cerrado?

    Madre mia José Luis pedazo cymbs!! Me gusta mucho la de color vino :ojoscorazon: jaja

    Despues de todo ayer fui al Ikea y me compre una, tengo q decir q me sorprendio el precio... 10 euros pero con el dto del 10% me kedo en 9 eurillos, me esperaba q fuese mas caro :11risotada:
    La pena q habia como 7-8 cymbs pero eran del mismo color por lo que me centre en el aspecto general de la planta siguiendo los pasos q me aconsejaste.

    Yo creo que está bien, pongo fots y a ver que os parece;

    [​IMG] La flor entera, tiene una vara cortita con 7 flores.

    [​IMG] [​IMG] Estas dos son la parte delantera, la foto de la izq. pilla justo la esquina, la zona de la vara. Y se ven 2 brotes; una puntita y la otra mas grande pero sin forma de bulbo.


    [​IMG] Y esta es la parte trasera en el que tiene otro brotecito aún mas pequeño, q no me di cuenta de el hasta hacer las fotos. Mira si estaba contento por tener 2 brotes, ahora con 3 estoy :ojoscorazon: :ojoscorazon: jaja


    La maceta es temporal ya q a la larga seguro q roza los brotes. Tengo q buscarme una maceta pesada antes de que se lo carguen los gatos aunque no se yo, teniendo en cuenta q tiraron una de unos 20 kg... miedo me da:meparto:

    Una duda, ahora q la tengo recien comprada, como me guio para regarla?
    Yo por ejemplo, para regar la albahaca q tengo, me guio por el peso de la maceta, si veo que pesa poko pues la riego. Pero ahora mismo no sabria controlar con la cym pues no se si esta o no esta a falta de agua... Me explico¿?

    Gracias de nuevo y a ver si tengo suerte!! :beso:
     
  11. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: Se puede tener un Cym en balcón cerrado?

    Hola Igi de nuevo!!! Para empezar quiero felicitarte por la súper elección, que a sido perfecta, me he alegrado mucho al ver tus fotos, con ese ejemplar con los bulbos gordotes, sanos y con nuevos tallos que en breve los tendrás dando caña...:11risotada: :11risotada: sobre el tema del riego puedes hacerlo cada 15 días hasta que empiece hacer más calor, luego cada siete, cuando empiece el calor de verdad puedes regar por la noche, con agua fresquita, ese cambio las hace florecer, sólo riega la tierra no los bulbos ni las hojas (sobre la maceta puedes utilizar unas que venden también en IKEa por 5'99 que son de barro, si te fijas en las fotos yo las tengo plantadas en barro y todas son del IKEa) según tus fotos se ve bastante hidratada, no la vuelvas a regar hasta que se seque y recuerda que cuando la transplantes limpia bien las raíces y revisa bien todo por sí tuviera algún bicho no deseado vale!!! Bueno solo me queda desearte lo mejor y mucha suerte con tu nuevo ejemplar y de nuevo Felicidades....sigue informando ok!! Saludos
     
  12. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Se puede tener un Cym en balcón cerrado?

    Muchas gracias José Luis ;)

    Si eso la semana que viene puede que la cambie de maceta y aprovecho para ver como esta de raices xq he kitado un mini caracol

    Cuando dices; nuevos tallos que en breve los tendrás dando caña a q te refieres? q se convertiran en bulbos?
    Es lo mismo bulbo q pseudobulbo? :13mellado:
    Gracias de nuevo!!
     
  13. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Se puede tener un Cym en balcón cerrado?

    Ya estoy de vuelta :5-okey:
    Esta mañana hice el cambio de maceta :meparto: por poco me da un sincope al encontrar un cienpies entre las raices y una araña q salio pitando a las ramas :9992aaaaa:.
    Me esperaba lo típico, alguna que otra hormiga o más caracoles... :meparto:
    Asi q por si las moscas, mientras preparaba la nueva maceta, la he tenido a remojo y como no podia quitarle el sustrato viejo, al agua le he añadido un chorro de agua oxig.;)

    Y asi es como a kedado;

    [​IMG]

    Pensando que me sobraria sustrato, lo utilice casi todo! :sorprendido:

    Es una mezcla a base de corteza vegetal, turba rubia y perlita:5-okey:

    [​IMG] El sustrato no lo he mojado porque pienso que con el remojo las raices ya tendrán suficiente.

    Me gusta como ha kedado pero viendolo igual mejor si lo hubiese enterrad un pelin mas. vamos que para ser la primera... :eyey: contentisimo:ojoscorazon: jaja

    Gracias de nuevo, que siempre estamos arrimando el hombro entre todos!!
     
  14. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: Se puede tener un Cym en balcón cerrado?

    FELICITACIONESSSSSSS Igi!!! Esta genial!!! Te a quedaoooooo vamos q ni un maestro de los cymbidium lo haría mejor:5-okey: de verdad esta estupenda, no la toques déjala así esta perfecta, ni muy salida ni demasiado metida...sobre los bichos has visto que al final salieron!! Mejor q el ciempiés saliera....ahora a disfrutarla a tope, verla crecer y florecer :11risotada: espero q vaya muy bien, sigue subiendo fotos de los avances, q estaremos atentos y lo de arrimar el hombro tienes razón todos ayudamos y todos aportamos...genial sigue así :52aleluya: recuerda también q puedes entrar en el hilo q habría de cymbidium, para aportar tus comentarios, fotos etc, vale....un abrazo..
     
  15. Re: Se puede tener un Cym en balcón cerrado?

    Egoitz Felicidades por el cym ... yo me compré el primero en Ikea con 3 pseudobulbos y un brote, lo trasplante porque vino con bichos, pero el pobre ha perdido 2 pseudobulbos y todavía está pachucho ....
    El segundo es de un vivero de confianza y está fuerte, sano y precioso.
    El tercero ... también de Ikea e igual que el tuyo, lo tengo que trasplantar para ver si hay huespedes!!!!

    Te ha quedado genial, pero vigila que no se empieze a poner seco. Si ves que le pasa algo vuelve a sacarlo de la maceta y lo vuelves a limpiar.

    Ya nos contarás:5-okey: