Mi cultivo de tomates en invierno (Buenos Aires, Argentina)

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por cypresshill1973, 14/6/11.

  1. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    el invernadero como lo tienes hecho de madera te viene de lujo en cuestion de ponerlo descapotable para cuando no te interese tenerlo cubierto

    simplemente cortas o desgrapas el techo por los laterales del plastico que va al liston donde terminas las aguas (pendientes)

    el techo lo deja por un lateral (el mas largo) sin cortar o sin quitar las grapas y todo lo demas lo cortas o desgrapas y depues cuando lo tengas que poner solo lo tienes que extender y graparlo o fijarlo con algo

    como no es muy largo y eres un manitas, en el lateral cortado (el mas largo) le pones un tubo que tengas todo el largo del invernadero y asi lo podras recoger y extender enrrollandolo y desliandolo, mas comodo imposible

    como habras deducido si tienes que cortarlo al ponerlo otra vez, no podras solaparlo para que no entre el agua (es un inconveniente) pero como eres un manitas, me imagino que habras dejado parte de plastico enterrado o solapado, asi solo lo tienes que subir o soltar un poco para que llegue a solapar con el otro plastico

    otro inconveniente que tiene el que tubieras que cortarlo, es que tendrias que pensar por donde exactamente tendras que pegar el corte, para una vez que lo tengas que poner siempre caiga el filo del plastico en vertical para que no entre el agua (tu me entiendes)

    te pongo lo de los cortes, porque mucha gente empapela (con plastico) el invernadero para que aiga el menor corte y grapado posible

    aunque creo que no es tu caso, si no quieres o no tienes ganas de desenterrar el plastico, puede hacer el corte en cualquiera de los laterales, pero observando que el corte coja al menos la mitar del liston lateral para una vez le hagas el dobladillo (eso si no piensas ponerle el tubo, claro está) lo puedas grapar al piston

    como habras deducido, este acto dejara parte del liston al aire libre, solo tienes que coger una tira de plastico que mida todo el largo, por 5 a 10 cm de ancho y lo grapas encima de los que esta en los laterales y ya tendras ese hueco tapado para poner ya encima el plastico del techo, como van solapados uno encima del otro no deja que entre el agua

    aunque por lo poco que se deja entrever me parece que ya lo tienes solapado y no te supondra mayores quebraderos de cabeza

    bueno si todabia sigues leyendo y no me has pegado, lo mismo te ha interezado :meparto:

    yo ahora lo tengo descapotable, ya mismo lo voy a encapotar de nuevo



    aaaahhh, respecto a lo de poner las pimenteras para que vayan adelantando, eso es un atraso (aunque todos lo hemos hecho :11risotada: ) sabras a lo que te expone al no respetar los tiempos y y rotaciones, no

    es totalmente incompatible poner pimientos o tomates despues de haber plantado tomates (aunque se puede`poner claro), mas aun si lo pones cuando todabia estan los tomates ahi y encima con la posibilidad de que vayas a coger hongos o virus por la helada anterior

    asi que tu sabras lo que haces

    si te aconsejaria que, como creo averte entendido que tienes que esperar al menos 20 dias para poder poner los plantines, esperaras y viese como evoluciona las tomateras, es facil que se recuperen , aun asi si ya tienes o tenias planeado el cambio, arrancas cunado sea nesesario las tomateras, mueves bien la tierra aportandoles los nutrientes que creas nesesarios y despues plantas lo que sea pero ya todo limpio y sin posibles plagas adormesidas que te hagan daño

    ni que decir tiene que deberias despues de arrancar las tomateras y antes de plantar lo que sea, es que desinfestaras la tierra con algun producto para insectos y hogos, suelen tener plazo de seguridad para poder plantar algo despues, pero creo que tambien hay para hacerlo en cualquier momento

    me permito decirte todo lo anterior presumiendo que ya lo sabias o por lo menos en parte y asi me imagino que habra otras gente que le pueda servir

    bueno, uuufff vaya cara :icon_evil: se te esta poniendo con tanto leer :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco:
    suerte........ suerteee...............suerteeeeeeee mi cuellooooooooo, aaaggggghh :susto:
     
  2. Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    No, TA-. Me es muy interesante este tipo de explixaciones. Y entendi lo que me quisiste explicar al pie de la letra... Y a buen conocedor pocas palabras, diste en la tecla en casi todo. Te agradezco el tiempo.

    Lo que tenia pensado es desgrampar y recoger como una lona el plastico dejando 3 laterales descubiertos. El techo ni lo tocaria, solo le pondria una media sombra negra o verde entrado el verano para frenar yb poco el sol fuerte u los raayos UV. , al menos es la idea de acuerdo a lo que se presente tengo que estar preparado.
     
  3. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    tambien es buena eleccion

    yo pondria una sola pega por decir algo,

    yo dejaria mejor dos lados a modo de tunel, se ventilara igual o mas y si hiciese algun dia un viento moderado siempre puedes correr un lareral y taparlo , asi tendras el 80 % del viento controlado, tambien puedes correr los dos pero ya es cosa de tener ganas o tiempo o que supieras que viene algun viento fuerte:11risotada:

    tienes que tener en cuenta que parte de que las plantas luscan bonita es por el clima del interior, mas humedad y menos viento, si anulas tres partes pues como que no veras mejora con respecto a una exterior, salvo que sepas de donde viene el viento y dejes la que corte el viento,, ahi si ganarias bastante

    te arbierto que deja sin parte de plastico en un invernadero provoca que las demas partes sufran bastante mas de lo habitual, hasta el punto que te puede destrozar el pastico si ya esta algo viejo o hasta podria tirarte el invernadero, por el tema de las bosas de aire que se forman de dentro a fuera

    suerte
     
  4. Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    Ta- Hoy estuve analizando desde adentro del invernadero eso de cortar y Yo creo que lo que menos trabajo me llevara es cortar y poner un nylon nuevo a fin del verano, es un material muy barato como para evaluar el costo. Incluso, algunas partes cortadas se pueden reciclar en otros sectores al volverlo a poner o darle otros usos.

    Tambien estuve viendo que ya habiendo pasados 10 dias de la helada, no hay mas olor a pasto seco y la mayoria de las plantas empiezan a largar brotes nuevos o chupones. y la mayoria de los tomates han empezado el proceso de maduracion.

    Lo que voy a hacer, es usar los chupones para hacer esquejes y hacer plantas nuevas... Yo creo que es lo mejor antes que esperar se recuperen. Ya estamos a dias del comienzo de la primavera y no vale la pena tener ocupado ese espacio ya que lo voy a necesitar.
     
  5. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    como bien dices a buen entendedor pocas palabras basta

    solo te he puesto mis vivencias,

    como cada uno sabe lo que le viene mejor, que cada una coja lo mejor que le venga para adactarlo a su situacion

    lo de los chupones esta muy bien, una pregunta tú como los pones, asi sin mas o los tratas con algunos productos

    yo pienso usar un enraizador (lentejas) y un nematicida(quimico) juntos en un bote para meter los chupones de 2 a 3 horas para que agarren mejor, en cuestion de hongos y similares no se si se podra echar algun producto tambien conjuntamente o despues, lo tendre que averiguar

    tienes que tener en cuenta que el problema de los invernaderos es acaban por aparecer todas las enfermedades que normalmente salen ocasionalmente en el exterior, y tendras que estar mas atento y tratar mas frecuentemente con productos quiimicos o ecologicos, si no te comeran

    si te aconsejo que si cortas o despegas, todas las partes que quites las deberias de poner con tela mosquitera o como se llame, es muy barata y evitaras la entrada de bichos indseables, se venden por medidas extandar o lo pide por encargo si quieres una medida especial, varia muy poco de precio

    te puedo decir que aqui sale ahora el metro cuadrado de (10x10 hilos centimetro cuadrado) de 50 a 60 centimos de euro (a mi me costo 45) y si es medida especial varia un 10% creo

    suerte

    yo ya mismo empieso la temporada de invierno
     
  6. Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    Los esquejes no necesitan nada raro. Supongamos que es de 25/30cm, si es mas grande le cuesta mas, pero tambien se puede... Le quitas un par de hojas para que no queden bajo el agua, y solo quede el tronco sumergido. Utilizas cualquier recipiente, un frasco de vidrio de 500cc es perfecto. Lo llenas casi hasta arriba y metes el esqueje. Una vez por semana hay que cambiar el agua y listo. Al cabo de 25/30 dias ya veras las raices que le han salido, y es momento de pasarlo a maceta.

    Yo utilizo una mezcla de compost sin tierra. Debajo pongo un plato o bandeja con 3-4 cm de agua. Lo importante es que la mezcla debe estar EMPAPADA sobretodo en la base. Veras que al otro dia la planta se ha caido y pareciera secarse... Al cabo de 7 dias la veras completamente recuperada y a la siguente semana ya puedes transplantar o dejarla en maceta con la dosis normal de agua.
     
  7. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    hola de nuevo

    ya he comprado esto de la pagina que digistes
    P1030412.JPG

    lo he probado y me da 7,8 al limite

    en una foto que tu tienes de otro foro, sale un gran racimo con mas de 100 flores era un platense creo que digiste

    la pregunta es que si suele salir esa cantidad de flores o es un caso especial

    yo recuerdo haver visto otra foto con un racimo 100 tomates mas o menos, la tenia agarrada entre las manos un hombre y ahora no recuerdo quien era y donde la vi, a ti te suena eso por casualidad
     
  8. Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    TA- Te cuento que eso de la cantidad de flores fue un caso especial debido a la cantidad de abono organico que tenia el suelo. El Platense es una variedad que suele dar racimos de 8-10 flores. Pero debido al la cantidad de nitrogeno del sustrato, salieron semejante cantidad de flores.

    Con el accidente que tuve con la helada hace mes y medio, todos los racimos se secaron, y solo salieron adelante los tomates ya formados. Que casualmente hoy hice una cosecha de 20 tomates aproximadamente y me quedan otros 30 por levantar.

    El racimo que comentas, lo sostenia PERET1945, y era una variedad que le llaman 100 en Pom. Y es un tomate de guardar, que lo voy a sembrar en Febrero ya que me ha mandado semillas.