¿Cuál es el nombre de esta planta?

Tema en '¿Cuál es el nombre de esta planta?' comenzado por Martin_M_T, 21/1/10.

  1. Me creé una cuenta en esta página con el fin de saber cual es el nombre de una planta que encontré en una grieta de una pared y me pareció muy rara. He preguntado a varias personas y nadie supo decirme su nombre; sus hojas son carnosas como las del aloe vera, pero de menor tamaño. Esta planta posee tallo, y tiene la particularidad de que sus retoños crecen en los bordes de las hojas, y después de un tiempo estos caen a la tierra y dan origen a una nueva planta.
    Esta es toda la información que puedo darles, espero que puedan saber el nombre y que por favor me lo digan, pues yo de plantas no se nada; aquí les dejo unas fotos.

    Muchas gracias por su tiempo y disculpen las molestias causadas.

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. Es una Kalanchoe, y sin poderlo asegurar, podría ser la K.daigremontiana.
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    ¿No es esa que antes llamamos K. serrata, pero resultaba ser un híbrido, K. daigremontiana x delagoensis?

    Bienvenido al foro Juan y saludos de nuevo, José L.:happy: :happy: :happy:

    Y Juan, de molestias absolutamente nada.:happy: :happy: :happy:
     
  4. Muchisimas gracias José L. y Wageninger por compartir sus conocimientos conmigo!!!!!!!!.

    Gracias al aporte de uds. he podido identificar mi planta, aunque debo decir que me han creado algunos problemas porque he buscado en internet y a esta variedad de kalanchoe la llaman de distintas maneras, algunos le dicen serrata, otros espinazo del diablo, otros dicen que es un híbrido, etc; al final no se como llamarla jajajjaja.
    He leído bastante en la web y la verdad que me está interesando todo lo referido a plantas, especialmente a las suculentas; y ya que los he molestado antes voy a seguirlo haciendo de ahora en más jajaja. Solo me resta preguntar si esta planta tiene alguna propiedad medicinal, y como que clase de kalanchoe creen que debería denominarla?.

    Que tengan un muy buen día.

    Muchas gracias nuevamente.

    Saludos!!!!!!!!!!!!!.:happy: :razz: :happy: :razz:
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    UNA DE LAS PLANTAS MAS ESTUDIADAS DE LOS ULTIMOS AÑOS:

    Esta es la planta que tallaron en la Rosslyn chapel los maestros canteros en vez del confundido.Aloe; las dos plantas hacen alusiòn a Maria Magdalena. el maiz por su variedad, alimento y lo que llamò su atenciòn: las palomitas, el Kalanchoe, esta variedad unica llamada tambien: hoja de la vida, como puedes comprobar es una panacea chamanica y su forma de multiplicarse es impresionante, yo la tengo en casa. Si quieres ver la diferencia de la escultura y la apreciaciòn que le han dado erronea los eruditos de Rosslyn chapel te vas a dar cuenta de que el aloe no tiene nervadura ni hojitas alrededor de la hoja y ademàs sus hojas son lanceoladas, por lo que no puede ser mas que esta planta.
    AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD
    LAS KALANCHOES AMERICANAS
    El presente documento trata de las Kalanchoes de origen americano. Aquellas que los chamanes indígenas de cada país involucrado conocen muy bien, y cuyas propiedades medicinales son maravillosas y que son confirmadas por la medicina oculta como tales.
    Las Kalanchoes de uso medicinal son una especie de "cura lo todo"
    Las Kalanchoes pertenecen al grupo de las Suculentas, familia de las Crassulaceas.
    Existen muchas variedades de Kalanchoe, también clasificadas como Bryophyllum, de estas algunas tienen propiedades medicinales asombrosas. En el continente americano, los aborígenes de los países como: México, Colombia, Brasil, Perú, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Guatemala, por ejemplo, usan ciertas especies de Kalanchoes como medicina. Incluso por el año 1800 en Europa han trabajado algunas especies para ese fin, estas fueron introducidas desde América a ese continente.
    Se hace entrever que estas especies no son propias de los países americanos nombrados, sino que se ubican en zonas de la costa, sierra, selva amazónica y zonas colindantes, dentro del continente americano; por lo que muchos países, cuentan con especies de Kalanchoes autóctonas o silvestres propias.-
    ALCANCES: Se ha detectado en la literatura disponible una mezcla entre especies botánicas, lo que hace confundir a las personas que tienen interés en el uso de estas especies. Por lo que para efecto de claridad, se ha desglosado las plantas en 2 grupos, asignándole el nombre de ARANTO, a la de tallo simple, y OJARANSÍN para la de hoja más grande, cuyos nombres son utilizados en medicina oculta. Las fotografías respectivas aclaran muy bien las especies en referencia.
    Seguidamente se nombran algunas especies medicinales, que se clasifican en dos grupos, de acuerdo con la clasificación general en medicina oculta:
    1.-ARANTO: Aquella especie que tiene abundante crías en sus hojas, tipo arbusto, normalmente de 70 cm a 1.3 m de alto, con o sin pintas en su tallo principal y hojas; de hojas con margen aserrado en donde prenden sus crías. Botánicamente tienen, a lo menos, tres nombres:
    a) Kalanchoe daigremontiana Raym.-Hamet & H.Perrier o Bryophyllum daigremontiana (Raym.-Hamet & H.Perrier) A.Berger.-
    b) Kalanchoe serrata.-
    c) Kalanchoe o Bryophyllum pinnata (oreja de burro): Muy similar, en la forma a las anteriores. Generalmente sus tallos y hojas no tienen manchas o pintas.
    Descripción de este grupo de Kalanchoes:
    Plantas con tallos simples, erectos o procumbentes, redondeados, de unos 1 a 2 cm de grueso. Hojas pecioladas, triangulares a oblongo-lanceoladas, agudas, subpeltadas, con el margen aserrado, con crías en cada hendidura, del tamaño aproximado de unos 1- 3 cm de ancho por unos 4 a 5 cm de largo. Manchas o pintas en el tallo y hojas. El tamaño también guarda mucha relación en cuanto al clima (luz y sol), agua y calidad de la tierra.
    Kalanchoe daigremontiana Kalanchoe serrata Kalanchoe pinnata (oreja de burro)
    (Aranto mexicano)
    La planta de Goethe
    ARANTO o AULAGA: Kalanchoe daigremontiana mexicana – Bryophyllum mexicana.-
    Procedencia: México.- Región de Ixmiquilpan, Estado de Hidalgo.
    Su clima ideal es de tipo desértico. Se da muy bien en invernaderos e interiores. Debe protegerse de las heladas. No debe suministrársele mucha agua. Necesita luz solar y sol. Sus crías las tiene en las hojas. Se multiplica enormemente (por ley de semejanza se multiplica como el cáncer y para eso mismo sirve y toda lesión y enfermedad relacionada con daño celular). Planta muy recomendada por grandes Sabios de la Medicina Universal Alternativa. Se encuentra en el pináculo de las plantas medicinales para el tratamiento del Cáncer. Es una planta de amplio espectro, por lo que trae consigo otras sanaciones aparejadas. Excelente cicatrizante de heridas profundas y gangrenadas, entre otras cosas.-
    La Kalanchoe daigremontiana tiene un crecimiento más rápido que la convencional Bryophyllum calycinum (Kalanchoe pinnata). Por ese motivo es muy usada en la confección de medicamentos farmacológicos y en cosmética.
    Ernst Rudolf Steiner, en 1923, usó y formalizó el Bryophyllum (Aranto) como planta medicinal en Alemania. La que actualmente se usa también en tratamientos de histerismo, entre otros.- En Alemania la planta la llaman: Brutblatt, Wurzelblatt, Keimblatt, Knotenblatt, Moosblatt, Lebenszweig, Keimzumpe.
    Johann Wolfgang von Goethe cultivaba especies, con fines medicinales. Trabajó con especies
    emparentadas, como la Bryophyllum calycinum (Kalanchoe pinnata) .
    USOS MEDICINALES:
    En la medicina popular de los países tropicales se usa el jugo fresco de Bryophyllum – Aranto - en uso interno (ingesta) contra diarreas y todo tipo de fiebres. También para la cura del cáncer en general. En Europa se usa para tratar enfermedades psicológicas como ser en el tratamiento de la esquizofrenia, crisis de pánico y miedos. En forma externa, en forma de ungüenta, usando el jugo de las hojas con aceite vegetal o vaselina, contra hinchazones, tumores, abscesos, quemaduras y heridas de difícil tratamiento. La ungüenta detiene hemorragias, es antiinflamatoria, astringente, cicatrizante. También se usa el jugo de esta planta como colirio.
    Antecedentes científicos: Bryophyllum , traducido significa: hoja que crece; brillen= pecas, crecer; phyllon: hoja. Los primero ejemplares de esta planta fueron introducidos en Europa, desde Inglaterra, y , probablemente, la especie mexicana a través del intercambio con colonos alemanes, franceses e ingleses de América Central hacia los huertos botánicos europeos, por el año 1800.
    Propiedades medicinales: Se usa para la cura del cáncer. También se usa para tratar heridas de difícil cicatrización, tratamientos de esquizofrenia, crisis de pánico y miedos, entre otras enfermedades.- Es una planta de amplio espectro, lo que significa que puede sanar daños celulares de muchos órganos: ejemplo: diabetes, afecciones a los pulmones, riñones, afecciones del aparato urogenital, afecciones al aparato digestivo, afecciones a la piel, problemas en lo órganos creadores, afecciones de la mujer (pechos, útero, fertilidad, etc.), problemas circulatorios, entre otros no mencionados expresamente.
    Parte utilizada: Principalmente sus hojas, es de sabor acidulado.-
    Formas de uso: En forma externa e interna. En infusión y hojas crudas y zumo de jugo de hojas.- En forma de té, adición en ensaladas, emplastos y extractos fluidos. También en alcoholatura y ungüenta dermatológica.
    Posología: 2 o 3 hojas, previamente picadas, en forma de infusión en una taza, al menos 3 veces al día. Se puede añadir las hojas en ensaladas o beber en forma de zumo o molido 2 a 3 hojas con una taza de agua. También puede usarla como emplasto, cataplasma o compresas sobre heridas de difícil cicatrización.
    Contraindicaciones: No está clasificada como planta tóxica. No tiene efectos colaterales conocidos.-
    Advertencias: No use especies híbridas por no ser aptas para el consumo humano.
    Otros Usos: Planta ornamental de rápido y fácil crianza.- Cuidar de las heladas y el viento.
    2.- OJARANSÍN : Aquellas especies que son de hojas grandes, con o sin pintas en ellas. Las formas de las hojas no es estándar, estas pueden ser redondeadas o alargadas. Se le han asignado botánicamente dos o más nombres. Las más destacadas son las Kalanchoe gastonis y la pinnata:
    a) Kalanchoe o Bryophyllum gastonis: OJARANSÍN u HOJERILLA con pintas.
    Se detectó el nombre de Kalanchoe gastonis a una especie brasileña, en donde se describe algunos milagros curativos relacionados con esta especie, nativa del Amazonas.
    b) Kalanchoe o Bryophyllum sp. colombiana, rosei: OJARANSÍN u HOJERILLA sin pintas.- En toda América se le clasifica, generalmente, como Kalanchoe pinnata a una serie de variedades americanas. (más abajo se describe la Kalanchoe pinnata brasiliensis, de la cual se tiene mucha información en cuanto a sus atributos medicinales y las variedades existentes en toda América).
    Descripción de las plantas:
    En cuanto al tamaño de sus hojas, es relativo, pudiendo medir 60 cm de alto y sus hojas alcanzan los 16 cm de largo y 5.5 cm de ancho, las de tamaño pequeña y, las de hojas más grandes unos 40 cm de largo y 13 cm de ancho.
    Kalanchoe sp. colombiana Kalanchoe pinnatum Kalanchoe gastonis
    Ojaransín colombiano
    Se aclara que el hecho que estas especies tengan o no manchas en sus hojas o tallo, y la forma de sus hojas, según lo que se ha podido establecer, al menos en las especies Kalanchoe daigremontiana mexicana (Aranto) y Kalanchoe sp. colombiana (Ojaransín), introducidas a Chile, no diferencian sus propiedades medicinales atribuibles. Lo que ya se ha demostrado en laboratorios y experimentos in vitro o en vivo, de la cual hay literatura disponible principalmente en el campo de la medicina natural.
    ALCANCES SOBRE USO DE PLANTAS MEDICINALES
    Hay que hacer ver que, el uso de plantas medicinales no puede encasillarse como la de un fármaco específico, sino que su alcance va más allá y sus propiedades son múltiples, curando y sanando progresivamente los cuerpos enfermos desde lo más simple hasta lo más complejo. Elaboradas convenientemente se convierten en una especie de "medicina con alma". Por este motivo no puede compararse con una medicina elaborada químicamente en un laboratorio, de donde se extrae de la planta o de la naturaleza lo que se cree es importante. Así, se tiene una medicina incompleta ya que carece del elemento que la vivifica; de aquello que no se ve con el simple ojo humano, que no se puede pesar y no se puede medir en el mundo tridimensional, ya que corresponde a otra dimensión por sus características etéricas.
    La medicina a través de plantas es un remedio completo. Existen miles de plantas medicinales. Cada una con sus atributos y especialidad. Unas usadas para tratamientos más específicos otras abarcan un campo más amplio de tratamientos. Es por esta razón que tampoco se puede decir, por ejemplo, que esta planta es peligrosa porque tiene tal cosa que es veneno. Por ejemplo: Nosotros tenemos en nuestro organismo ácido clorhídrico, más precisamente un componente de nuestros jugos gástricos y por eso no nos morimos. El hecho es, que una cosa fuera de lugar siempre es contraproducente. Pero, conjugándose con ciertas condiciones y dentro de su contexto, ese veneno se transforma en una medicina. Los chinos, expertos en la medicina natural, conocen muy bien sobre estas condiciones y la manipulación de las hierbas medicinales.
    Es cierto que, para sanarse hay que ser paciente en la cura. Por regla general, ninguna enfermedad se gesta de la noche a la mañana; proviene, mejor dicho por "Ley Causa y Efecto", por lo que ha requerido de un lapso tiempo para generarse, por ende se requiere de tiempo para revertir ese problema, por lo que las plantas "no son varillitas mágicas", por tanto se requiere de un lapso de tiempo para reestablecer el organismo afectado. También se debe tener presente, que hay que eliminar las causas de la enfermedad y tener claro, que cuando el ciclo de vida de una persona se ha cumplido, debe abandonar el cuerpo físico por ley Divina. La inmortalidad sólo existe para los seres que han superado la muerte y eso es algo individual y personal. Nadie le puede otorgar la inmortalidad a otro. Pero, lo que si puede hacer una persona por otra, es ayudarla en la lucha por vivir cuando padece de alguna enfermedad.
    KALANCHOES DE USO MEDICINAL
    Nombres relacionados: Crassulaceae (familia). Indistinta de la especie de Kalanchoe o Bryophyllum del tipo medicinal que se trate, se le atribuyen indistinto los siguientes nombres relacionados: Flor de Aire (castellano), Hoja de la Fortuna (castellano), Hoja Bruja (castellano), Hoja de Aire (castellano), Hoja de la Vida (castellano), Inmortal (castellano), Prodigiosa (castellano), Siempreviva (castellano), Resurrección (castellano), entre otros nombres posibles.-
    Contenidos medicinales de las Kalanchoes: Por regla general, distintos tipos de ácidos naturales: como ser ácido cítrico, sidra, bufadienolides, alcaloides, calciumocalat, flavonoides, anthocyane, nutrientes diversos, catalaza, entre otros.-
    USO MEDICINAL GENERAL
    Los bufadienolides de las Kalanchoes han demostrado, en la investigación clínica, que poseen poderes antibacteriano, preventivo antitumores, del cáncer, y acciones insecticidas.
    Plantas ricas en catalaza, excelentes regeneradoras de tejidos celulares y fortalecedoras del sistema inmunológico.
    Tratamiento del cáncer, heridas de difícil tratamiento, gangrenas, todo tipo de enfermedades y dolencias donde se requiere reconstitución de tejido celular.
    USOS EN MEDICINA NATURAL:
    Acciones principales: Mata bacterias, virus y hongos.- Reduce fiebre e inflamaciones.- Cura heridas, suprime toses, bloquea la histamina, releva el dolor, relaja los músculos.- Combate y previene el cáncer, todo tipo de tumores y miomas.-
    Otras acciones: Baja el colesterol, suavemente sedativo, es diurética, acción constrictiva sobre los vasos sanguíneos, actúa favorablemente sobre úlceras, para combatir el miedo, crisis de pánico, esquizofrenia, histerismo, entre otras.
    Dosificación estándar: 2 a 3 hojas frescas en infusión en el caso del Aranto y 1 hoja grande por medio a un litro de agua, en cocimiento o infusión, en el caso del Ojaransín.- Posología: infusión 1 taza dos veces al día o 3 vasos tamaño vinero diarios.- Jugo: aplicado como tópico 2 a 3 veces al día. Hojas machacadas sobre heridas de difícil cicatrización o gangrenadas.-
    Existen productos en el mercado como ungüentas dermatológicas, en polvo y alcoholatura en base de estas plantas.-
    Contraindicaciones: No están clasificadas como plantas tóxicas. No hay efectos colaterales conocidos.
    Advertencias: No use plantas híbridas por no ser aptas para el consumo humano. Verificar que no hayan sido sometidas bajo químicos contaminantes, desinfectadas químicamente, uso de abonos sintéticos, regadas con agua contaminada u otras contaminaciones posibles.-



    RECIBAN MIS SALUDOS
     
  6. ¡ La pucha , Fernando !!!! :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  7. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    :sorprendido: fernando.......:11risotada: seguro que con tu respuesta habras asustado al "novel" martin y no se si se atreva a preguntar algo mas:meparto:

    es broma ehhh,muy interesante el aporte:5-okey: gracias por ponerlo....yo tengo varios kalanchoes y creo que ninguno sea de esos verdaderamente medicinales:-? asi que solo me serviran para fines esteticos
    :beso:
     
  8. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    :11risotada: mariadelcarmen.....yo tambien acabe:sorprendido: pero es muy instructivo:5-okey:
    un :beso: ..hacia tiempo que no nos "tropezabamos":smile:
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Mariadelcarmen, natura es genial.
    P.S. Y tenías razón con la "falsa lechuga".
    Ardisia: Y tengo mas, son geniales los Kalanchoes. Y eso que el de este hilo no lo tengo, lo quieroooooooooooooooooooo.
    Mis saludos
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    aaaaahhh!!! mis ojosss!!!!:9992aaaaa:
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Bueno Pvaldes, para eso es buena la Ruda y la Commelina:11risotada:
    Mis saludos
     
  12. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    fernando,yo tengo uno que creia era k.daigremontiana,luego pensamos que era k.serrata....y ahora ya no se ni cual es,te pongo unas fotos,que no se ve ni bien:icon_redface: pero si no lo tienes,me mandas tu direccion y te envio esquejes:5-okey:



    a31g6o.jpg


    w88bag.jpg


    :beso:
     
  13. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Bueno, no se ve la foto, pero igual lo quiero:happy:
    mañana va MP
    que te puedo mandar yo?
    Mi afectuoso
     
  14. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Para más información sobre la confución entre K. serrata y el híbrido:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=154088

    La K.daigremontiana sin cruce no puede ser; tiene hojas más triangulares:

    [​IMG]

    La K. serrata es en realidad una planta muy diferente:

    [​IMG]

    Y luego está la tuya, el híbrido.

    Espero haber aclarado este embrollo.;)

    Saludos para tod@s:happy: :happy: :happy:
     
  15. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    muchas gracias wagen:smile: asi se queda el mio como K. daigremontiana x delagoensis:5-okey:
    :beso: