Que tengo que hacer con este bonsai

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Mireia2, 5/6/14.

  1. Mireia2

    Mireia2

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Girona (Cataluña)
    Hola buenas tardes chic@s!! A ver si me podéis ayudar!

    A mí siempre me ha hecho mucha ilusión tener un bonsái pero por una cosa u otra no lo he tenido hasta hace mas o menos un año que mi vecina me dio el suyo porqué ella ya estaba harta de tenerlo y lo quería tirar.

    Como veis en la foto mucha forma de bonsái no tiene :icon_rolleyes: . Desde que lo tengo he estado informándome en el foro y en internet pero no he encontrado ningún sitio (ni ningún ejemplo como el mío) donde vea claro lo que tengo que hacer con él.


    No creéis que por el tamaño que tiene el bonsái tiene muy pocas hojas? Eso se debe a la mala poda?


    Lo que no se es si le tengo que poner alambre en las dos ramas largas dándole una forma bonita o si lo que tengo que hacer es cortarlas y empezar de nuevo. Pero tal y como esta ahora no es nada bonito, pero a la vez me dolía cortarle las ramas sin ton ni son (con lo que tardan en crecer) si entender del tema. Por eso os pido vuestra opinión ;) .

    Esta es mi adquisición, a ver que pensáis vosotros.... Os doy las gracias por adelantado!!!


    [​IMG]
     
  2. rafa_dj_hardcore

    rafa_dj_hardcore

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    España,Murcia
    hola,lo 1 un saludo,yo personalmente lo que haria seria podar los tallos mas largos reduciendo y compactando la ramificacion, y solamente dejaria una rama de sacrificio hasta que la ramificacion fuera mas compacta y la relacion entre nudos de hojas fuera mas corta. Una pregunta ¿utilizas abono? si es asi ¿cual es? bueno espero ser de ayuda y espero tambien respuesta, un saludo!
     
  3. verochispas

    verochispas

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Parla (Madrid)
    Hola a tod@s!

    Antes de nada agradeceros lo bien que asesoráis sobre este tipo de árbol aver sí me podéis ayudar y aconsejar. Os cuento mi situación:Actualmente vivo en una localidad el sur de Madrid y en Abril de este año me cogí este Acer Palmatum, y debido a que siempre he escuchado que son muy delicados y era el primero que tenía decidí cogerme uno pequeñito por sí no iba bien debido a la localización de mi terraza y clima. Este era cuando le compré a primeros de Abril:

    [​IMG]

    El caso es que a 17 de Junio que estamos (que ya ha empezado a pegar el calor un poco) he visto que casi todas las hojas tienen las puntas quemadas, de hecho, las más tiernas(dos de ellas) se me han secado y tengo miedo que se me vaya el bonsai pues me gustaría poder formarle yo. Este es el aspecto que tiene el pobre...

    [​IMG]

    En ese tiempo he estado echando este tipo de fertilizante para bonsais:

    [​IMG]

    Y lo he administrado dos veces en lo que le tengo (Abril-Junio), con un intervalo de mes y medio en este tiempo. Debido a que leí que le afectaba el sol directo y como en mi terraza (orientada al SE) le da el sol hasta las 12h.-13h. decidí colgarlo en la pared para que le de la máxima claridad pero sin sol directo como podéis ver:

    [​IMG]

    Indicar que le riego abundantemente (hasta que sale por debajo el agua bien todos los días) en este tiempo (cuando está haciendo calor) y sino siempre miro si la superficie se está secando o no para regarlo. Y cuando cae la tarde le pulverizo bien todo el forraje para que se mantenga fresco.

    Por lo que no entiendo qué estoy haciendo mal...he leído que puede ser el viento cálido? Pero en mi caso, cómo solvento esto? Ya que no se me ocurre nada para impedir que le llegue...también he leído que es bueno poner botellas de agua al lado para que tenga más humedad, pero no creo que eso haga mucho ya que le pulverizo casi todas las tardes-noches.

    Alguien puede ayudarme, por favor? Sería bueno que antes de irme a trabajar a las 7:30 de la mañana le pulverice bien y le riegue? Porque ahora mismo le riego cuando llego a casa (16h.-17h.) ... En cuanto al sol, ya os digo que como lo tengo alto apenas le da.

    También me ha fijado que no ha echado ningún brote en este tiempo y eso me preocupa...hay remedio para que pueda salir adelante?

    Por último, y siento ser pesada pero prefiero describiros todo bien, tengo una hidra creo que se llama al otro lado de la terraza (abajo) y ésta está estupenda como podéis ver:

    [​IMG]

    Por lo que a lo mejor poniéndolos juntos le ayudaría? Es que no sé qué hacer ya...

    Ojalá y me podáis ayudar porque ya no sé qué hacer con él para que siga lo mejor posible...

    Un saludo y perdonad toda la parrafada.:icon_rolleyes:
     
  4. Mireia2

    Mireia2

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Girona (Cataluña)
    Hola rafa_dj:hardcore siento haber tardado tanto en contestar pero es que he estado fuera....

    Tu la cortarías donde hay las líneas rojas (mas arriba o mas abajo....)? La rama esta pequeña de la izquierda también la corto? Que quieres decir con que dejarías una rama de sacrificio? :smile:

    [​IMG]

    La vecina cuando me dio el bonsái también me dio el abono que ella tenía pero quedaba muy poquito. Era de la marca campo y era fertilizante para bonsáis. Pero ya te digo que solo le puse un par de veces porque se acabo y no compre mas....:icon_rolleyes:

    Muchas gracias por tu ayuda! Espero tu respuesta un saludo!
     
  5. Mireia2

    Mireia2

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Girona (Cataluña)
    Re: Ayuda con un bonsai

    Chic@s!! Necessito ayuda alguien me puede echar un cable porfavor...;)

    No se que tengo que hacer con el bonsai..
     
  6. rafa_dj_hardcore

    rafa_dj_hardcore

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    España,Murcia
    hola Mireia2 que tal? Perdon porque yo tambien e tardado en conectarme,,,si acaso un pelin mas arriba pero uno o dos centimetros mas, cortalas siempre en inglete y que la parte mas larga quede hacia dentro,imagina que el corte es esto / la parte ma a la derecha siempre que te quede hacia dentro, asi el nuevo crecimiento sera mas compacto y no se deformara ni se espigara! NUNCA cortes en recto ni dejes la parte mas corta dentro!! con lo que sea me lo dices ok? un saludo y espero ser de ayuda!!!
     
  7. Mireia2

    Mireia2

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Girona (Cataluña)
    Muchisimas gracias rafa_dj_hardcore por contestarme!!!!:eyey:

    Eso lo puedo cortar ya o tengo que esperar algún mes/época en concreto? Si lo puedo hacer ahora me pongo en ello este mediodía i cuelgo las fotos del resultado :happy:
    Cuánto tiempo va a tardar el bonsái a tener una forma bonita?

    Esto de cortar en inglete también sirve para las otras plantas? Como por ejemplo cuando corto las rosas marchitas?

    Un saludo y mil gracias de nuevo por ser el único que me ha ayudado!
     
  8. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola Mireia2,

    Leí con atención tu exposición. Ante todo, esta vivo, no es un bonsai ¨todavia¨ pero lo puedes moldear para que lo sea.

    La rama ¨sacrificio¨ se deja crecer para que engrose la rama y luego se recorta una vez tenga harmonía con el tronco. Si bien observas tienes un tronco muy grueso y un par de largas ramas que nada tienen que ver con la armonía del árbol. Recortar las ramas como se ha aconsejado es útil, esto evitará que los recursos del arbol se pierdan en alimentar las largas ramas, va a concentrar todo el ¨poder¨ de la mata en las cortas y hara renacer el arbol.

    Cuando cortamos una rama lo hacemos en ángulo pues las nuevas hojas y rama que saldrá de ese corte se inicia en el ángulo ( punta del corte) y con cierto ángulo hacia el lado opuesto del corte, por eso en bonsai uno de las cosas que se domina es como cortar las ramas para que las nuevas se dirijan hacia donde queramos, no es cortar a lo loco, es cortar en ángulo previendo hacia donde va a nacer la nueva rama.

    Concuerdo totalmente con los consejos dados, ten paciencia y pronto verás resultados.

    Salu2
    c
     
  9. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues yo para empezar sacaria el arbol al exterior, porque tiene toda la pinta de estar dentro de casa. Me equivoco? Esas ramas tan largas y entrenudos tan separados son indicios de ello, asi que, a menos que le de mas el sol, poco lk vas a poder arreglar por mas que podes, alambre o abones.
     
  10. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Ah, si, para matas de interior, solo los hongos de los closets o las plásticas. Si esta dentro del piso, deberás sacarla para que crezca sana.

    Buena esa Magdi.

    Salu2c
     
  11. Mireia2

    Mireia2

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Girona (Cataluña)
    Muchísimas gracias por tu ayuda y consejos gonzalo contreras!

    Puedo cortar las ramas ahora o tengo que esperar una época del año en concreto?

    Tengo ganas de dejarlo listo para poco poco ver el resultado....

    Saludos!
     
  12. Mireia2

    Mireia2

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Girona (Cataluña)
    Hola Magdi!

    El árbol sólo lo tengo en el interior cuando empieza hacer frío y hay heladas porque sino se queda sin ninguna hoja como si estuviera muerto, el resto del año esta a fuera.
    Pero la antigua dueña no se donde lo tenía.....

    Saludos y gracias!
     
  13. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Lo de las puntas quemadas puede ser por exceso de fertilizante, ssuspende su uso por unos 15 dias y observa los nuevos brotes, si salen sanos ya tendras la respuesta de su origen

    Salu2
     
  14. Mireia2

    Mireia2

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Girona (Cataluña)
    Buenos días a tod@s!!!

    Necesitaría saber si puedo cortarle las ramas ahora o tengo que esperar en invierno, cuando lo puedo hacer? O saber en general cuando tengo que ir podándolo para darle forma....

    Saludos y gracias!