Riego por goteo: dosis y tiempo de riego

Tema en 'Frecuencia de riego. Cada cuánto tiempo regar y cantidad de agua' comenzado por espliego, 22/6/06.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Para los ke kerais abarca más extensión que la de un gotero típico, podeis utilizar microaspersores (no sé si se llaman así) que son lo ke yo tengo puestos en la mayor parte de mi jardín, de esa forma consigo abarcar todas las plantas con una sola goma, y si pusiese goteros, necesitaría 2-3 gomas, para ke se regasen todas las plantas.....
    a mí me funciona, y las fórmulas son las mismas.....
     
  2. MIRIDI

    MIRIDI MIRIDI

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    MURCIA
    A ver, estoy poniendo un riego por goteo, me parece muy interesante este artículo, pero necesito aclararme unas cuantas cosas a ver si no he entendido bien, los 500 l/m2 serían mas bien 250 l/arbol ¿?¿?¿?¿? puesto que cada arbol ocupa una superficie de 0,5 m2????????? y otra cosilla si en vez de 1 gotero por arbol de 4l/h pongo 4 goteros de 4 l/h o 2 de 8l/h la formula sería en q=16 l/h que es lo que tendría????????. Y si es un gotero de 4 l/h por cada 2 arbustos es decir 2l/h para cada arbusto ya que estan pegados y les pongo un gotero en el centro de los 2.
    Te estaria muy agradecida si me solucionaras esta duda.
    Un saludo
     
  3. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Me has entendido perfectamente, paisana. Los 500 litros por metro cuadrado equivalen a 250 litros por árbol, pues he supuesto que cada árbol se puede equiparar a una superficie sembrada de 0,5 m2.
    Sí, en estos dos casos, q = 16. La fórmula es

    Árboles T (minutos) = Qmes / q.n

    donde "Q" es el caudal mensual, “q” el caudal del aspersor en litros/hora y “n” el número de riegos diarios que quiero aplicar.

    Si utilizas como dices 4 goteros de 4 litros/hora, "q" será igual a 4 x 4 = 16 litros/hora, y la fórmula será T = Qmes/16, si das un solo riego al día (n = 1)

    El mismo resultado obtendrías para 2 goteros de 8 litros/hora (q = 2 x 8 = 16)

    Pues solucionarías el problema si el gotero tiene un caudal de 4 litros/hora, las raíces ya se encargarían de buscar su espacio.

    Espero haberte aclarado tus dudas.
     
  4. MIRIDI

    MIRIDI MIRIDI

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    MURCIA
    GRACIAS POR SOLUCIONARME LAS DUDAS. CON TANTA RAPIDEZ :5-okey: , VOLVERE A PREGUNTAR SEGURO CUANDO EMPIECE A PONER EN PRACTICA ESTO.
    UN SALUDO
     
  5. Albert..

    Albert.. Albert

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alcoy
    Hace 3 años cuando empecé con el tema, recuerdo que la preocupación mas grande me surgió cuando se acercaban las vacaciones y tenia que dejar mis plantas a merced de rudimentarios métodos durante un mes (Julio o Agosto ).
    Cuando volvia casi siempre alguna la habia palmado u otras se escapaban de la maceta. Desde entonces utilizo un método que aunque tiene algunas desventajas , pues es sabido que no todas necesitan la misma cantidad de agua . Consiste en un jardinero electrónico con un sensor de humedad , de tal manera que , solo riega cuando hay falta de humedad donde se coloca el sensor. El problema viene en regularlo para que todas las plantas esten mas menos contentas.
    Si alguien está interesado le puedo facilitar detalles, yo lo hice con muy pocos € y con alguna electroválvula conseguida de una lavadora vieja .
    Saludos.
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Se lo subo a xepet
     
  7. Forbes

    Forbes

    Mensajes:
    23
    Para evitar todas las dudas, lo mejor es usar las nuevas tecnologías de riego, como por ejemplo el sistema textil exudante Poritex.
    www.poritex.com
    Dice:
    En un suelo más o menos seco, el agua exudada a través de la "pared capilar" de PORITEXestá sujeta a la succión o fuerza hidráulica negativa de este suelo seco, y se distribuye en el suelo por la acción de las fuerzas de capilaridad y de gravedad. En consecuencia, el frente húmedo se desplaza en todas las direcciones a partir del tubo poroso, también lateralmente y hacia arriba, resultando la propagación de un frente húmedo con una forma más o menos cilíndrica en todo el alrededor y en toda la longitud de la línea del tubo exudante, dependiendo fundamentalmente su dimensión y forma del tipo de suelo.

    Entonces, al ir disminuyendo el contenido de agua del suelo debido a la extracción que realizan las plantas, la succión de agua del tubo poroso por parte del suelo va aumentando, y hace que el caudal exudado también aumente, manteniendo siempre en el suelo un alto contenido de agua que permite satisfacer las necesidades de los cultivos.

    Este sistema de regulación del caudal en el riego exudante permite regar de forma continua, de manera que sea el propio sistema suelo-planta quien establezca la demanda de agua del tubo poroso PORITEX para satisfacer las necesidades de las plantas en cada momento, sin que se produzcan pérdidas por percolación en profundidad por debajo de la zona que ocupan las raíces.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hola
    El uso del tubo poroso puede ser que sea muy util en algunos casos pero no en todos.
    Posiblemente su mejor utilizacion esta para los cultivos.
    sin embargo yo no lo recomiendo para jardines de plantas ornamentales ya que su superfice ,moja en toda su extension y normalmente necesitamos mucho menos que eso en un parterre con plantas por ejemplo de bajo consumo de agua., donde mojando extensiones grandes lo unico que logramaos es que aparezca mas "mala hierba"
    Por eso creo que es necesario aclarar en cada caso cual es el mejor sistema que se adapta y no generalizar con un solo sistema.
    Yo no puedo por ejemplo utilizar en mis trabajos tubo poroso, seria realmente contraindicado en la jardineria sostenible.
     
  9. Forbes

    Forbes

    Mensajes:
    23
    RESPUESTA:
    Analizados tus comentarios me queda claro no has leído el Manual del sistema de riego textil exudante PORITEX. Cuando lo estudies te darás cuenta que se habla de una nueva Filosofía de riego.
    El tubo poroso sirve para cualquier diseño paisajístico. Para jardines con plantas ornamentales debes instalar el tubo poroso sobre la masa radicular, el caudal está estrechamente vinculado con la presión de riego, para esto tienes que hacer un Diseño Hidráulico (Manual)
    Con referencia a necesitar menos agua para un parterre, esta explicado en mi escrito del 19-05-07. Si instalas el tubo textil exudante enterrado, lograras no tener malas hierbas y ahorraras sobre un 60% de agua.
    Para que tengas una idea más exacta de lo que puedes logras con este sistema de riego, te indico algunas de sus ventajas, aplicables a las ÁREAS VERDES Y HUERTOS:
    • Sólo riega el área diseñada, no moja calles, veredas y transeúntes.
    • Riego 100% homogéneo, en superficie y enterrado, el viento no afecta la distribución del agua.
    • Al estar enterrado, evita daños accidentales y vandalismo.
    • Se adapta a todo tipo de diseño paisajístico.
    • Nula reposición de material (Ahorro de equipos de riego y Mano de Obra)
    • La variación de presión en la Red, no altera la superficie de riego.
    • Caudal variable según presión, lo que permite alternar el tipo de especies sin tener que substituir los emisores de riego.
    • Oxigena de forma natural el suelo.
    • Riego laminar por capilaridad, evita problemas de erosión y saturación de suelo.
    • No desperdicia agua por evaporación, sin escurrimiento superficial y percolación profunda.
    • Permite un mayor control del agua aplicada para los distintos estados vegetativos.
    • Obtiene entre un 90 a un 95% de eficiencia en el uso del agua.
    • Ahorra entre un 50% a 60% de agua, respecto a los sistemas tradicionales de riego.
    • Se puede instalar en superficie, tapado o enterrado.
    • Baja presión de trabajo 2,9 a 14,5 P.S.I. (0,2 a 1 atm o bar) Soporta 217,5 P.S.I. Esta baja presión de trabajo implica un bajo consumo de energía.
    • El agua se distribuye por la acción de las fuerzas de capilaridad y gravedad.
    • Condiciones óptimas para el crecimiento y producción de las plantas, debido a la idónea disponibilidad de humedad en el suelo.
    • Óptima eficiencia y economía en la aplicación de fertilizantes y productos fitosanitarios.
    • De difícil obstrucción por partículas en suspensión.
    • El sistema radicular no aprisiona al tubo textil.
    • Utilización de aguas de baja calidad (Pozo, canal, reciclada, etc.) con filtración estándar.
    • Reducción muy significativa en Mano de Obra por su facilidad de manejo y mantención.
    • Menor incidencia de las malas hiervas en el cultivo.
    • No le afectan las temperaturas extremas.
    • Imputrescible, gran resistencia a la tracción, desgarro, reventón y a los productos químicos normalmente utilizados en la jardinería.
    • Accesorios de 16 mm. estándar del mercado (Polietileno)
    • Funcionamiento automático o manual.
    • Vida útil, más de 12 años. Garantía de 5 años.

    Te recomiendo comprar unos 10 m y realizar todo tipo de pruebas para que te convenzas de las grandes ventajas que aporta el trabajar con este sistema de riego.
    Saludos,
    FORBES
     
  10. Me he hecho un lío.
     
  11. Me he vuelto a hacer un lío.
     
  12. Pues yo estoy muy interesado en esa "invento". ¿Podrías facilitarme algunos detalles?. Gracias.
     
  13. Albert..

    Albert.. Albert

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alcoy
    Dejame un poco de tiempo para volver a estudiar este dispositivo, que aunque ya hace mucho tiempo que lo realicé, lo he vuelto a remirar a petición de otro forero. En principio porque ya no recuerdo muy bién como lo monté y por otra, quiero estar seguro de que lo necesario para realizarlo continua en el mismo sitio donde yo lo encontré ( tienda electrónica ) y asi poder exponerlo con todo detalle. Quiero comentar en primer lugar que todo está basado en la particularidad que tiene el agua de conducir la corriente eléctrica, como causa principal se activa un relé que su vez activa una electroválvula. ( el original solo te avisa cuando tienes que regar , el automatismo pra el riego con electroválvula se me ocurrió por necesidad )
    Bueno no es tan simple, pero si encuentro todo lo necesario no habrá ningun problema. Ya os diré en cuanto recopile información y sino pués intentaré hacerlo a partir de lo que yo tengo.
    Saludos y paciencia.;)
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Forbes. es cierto no he leido tu manual, pues no tengo tiempo de hacerlo por el momento.me guio por lo que hacemos un poco por aqui los paisajistas y jardineros que trabajamos con sosten¡bilidad.Lo leere sin embargo en cuanto pueda.
    Lo que trato de explicarte y eso lo veras con claridad es que si tengo plantas separadas por 3 metros por ejemplo no conviene que entre los 3 metros de separacion haya riego.no se como solucionas eso con un tubo poroso que riega todo a lo largo.Por eso prefiero un goteros en cada planta.y en los posible de 2 litros hora compensado.
    Comprendo que pueda ser util en un huerto

    Si me aclaras muy resumidamente la solucion para esto que planteo te lo agradeceré.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    como una imagen vale mas que mil palabras quiero saber como se solucionaria con tubo poroso.No estoy juzgando el método sino preguntando como adaptar este metodo para regar de la forma que yo quiero a menos que esta forma que uso este equivocada.[​IMG]
    :17nuse:



    Yo solo deseo que se riegue 1, 2, 3 ,4 y 5 pero que no haya agua entre estas plantas.
    En la foto parecen mas juntas de lo que estan en la realidad., estan a 1 metro mas o menos unas de otras.

    edito para poner otros ejemplo pues quizas en el anterior no se ve bien lo que deseo hacer.
    En esta rocalla por ejemplo no quiero de ningun modo riego fuera del area de plantas,

    [​IMG]

    [​IMG]


    Mi forma de hacerlo es un gotero en cada planta de 2l litros /hora compensado ,salvo en el arboles que hay un redondel de goteros incorporados.

    La union de este redondel con el resto es un tubo ciego sin goteros. Los goteros de cada planta llegan por ejemplo por microtubo desde un tubo principal ciego, es decir sin goteros.
    No quiero tener agua en toda esta superficie solo donde estan las plantas
    Mi pregunta es si es posible hacer esto con el tubo poroso ,si hay alguna forma de adaptarlo..
    quiza se pueda hacer :17nuse: