¿Qué tipo de palmeras me recomiendan que no se haga demasiado alta? Panamá

Tema en 'Elección de palmeras' comenzado por Carlos78, 23/10/10.

  1. Carlos78

    Carlos78 Carlos

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    La Chorrera, Panamá
    Quisiera plantar palmeras en mi jardín, pero no quisiera plantar una solo por que me guste (sin saber) y que dentro de 5, 10 años, o más se convierta en una planta demasiado alta y tenga que optar por cortarla; o que sus raices sean tan largas (horizontalmente) que lleguen a los patios vecinos. Lo digo porque donde mis padres hay una palmera que le calculo que tiene mas de 10 metros de alto y sus raices las he visto hasta unos 10 metros del tronco de la misma... ellos tienen un patio inmenso, así que no hay problema por eso, pero yo no :(

    Qué tipo de palmeras me recomendarían?

    Muchas gracias!
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Que tipo de palmeras me recomiendan?

    Hola Carlos: bienvenido !!!

    creo que la cuestion debe comenzar por saber como es tu jardin.
    Por que no subes una fotos para hacernos una idea de que espacios dispones
    Tambien es importante la localidad y altitud

    Para que vayas pensando....hay 2400 especies de palmeras distintas.
    Desde muy pequeñitas (unos 30 cm de alto), hasta 20 metros de altura total cuando adultas
    Hay algunas de un solo tronco largirucho y delgado, otras de un tronco gordito y rechoncho. Algunas con hojas como plumas y otras que tienen hojas como manos
    Algunas tienen un solo tronco y otras muchos
    Las hay con espinas, ganchos, fibras o lisas como el cemento. Los colores son variados desde el amarillento al verde oscuro, pasando por varios tonos rojizos

    En consecuencia, tienes para elegir lo que quieras y sabes que es lo mejor????......en tu bendito pais crece todo muy bien y rapido

    Un saludo
     
  3. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Que tipo de palmeras me recomiendan?

    pindo : 20 metros???????????

    la capitana mide 30 metros.


    atte

    Roberto

    nota 2: las jubaeas llegan a su madurez sexual cuando alcanzan los 9 metros de estipite.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Que tipo de palmeras me recomiendan?

    ...y Ceroxylon llega a 60 metros ....pero no quise asustarlo de entrada :29cejas:
     
  5. Carlos78

    Carlos78 Carlos

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    La Chorrera, Panamá
    Re: Que tipo de palmeras me recomiendan?

    Jajajaja Gracias por lo menos ya me están diciendo lo que debo evitar a toda costa!!!!! :meparto:

    Trataré de pasar hoy por dónde he visto que venden palmeras, tomaré unas fotos y me dicen qué tanto crecen.

    Digamos que para empezar quiero algo que no llegue a pasar de los dos metros de alto cuando ya sea adulta...
     
  6. Carlos78

    Carlos78 Carlos

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    La Chorrera, Panamá
    Re: Que tipo de palmeras me recomiendan?

    Encontré estas fotos de una empresa que hace paisajismos y vi algunas que me gustaron.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias!
     
  7. Re: Que tipo de palmeras me recomiendan?

    Hola Carlos78,
    Estas palmeras que estan en las fotos siempre van estar pequeñas.
    Cycas y Phoenix roebelenii.dentro de 20 años tendran 2 o 3 metros maximo.

    Aqui en Costa Rica he observado que en casos de tener sembrado palmeras como la Dypsis lutescens o Cyrtostachys renda, especies que tiene multiples trocos y continuamente emiten "hijos" ....

    Despues de unos años se ve que el tamaño de las palmas amenaza la estetica del jardin o mucha sombra ,etc...

    .. se cortan los troncos mas grandes y se le da campo a los retoños!

    Asi que de le un chance a estas tambien.
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Que tipo de palmeras me recomiendan?

    Voy a disentir con mi estimado amigo Jose Maria

    La foto marcada Nro 1 es un Dypsis lutescens (Comunmente llamada Areca)
    La foto Nro 2 es una Cyca revoluta y la Nro 3 no tengo idea ya que no alcanzo a verla bien, pero dudo sea palmera.

    Pienso que plantas como P roebellenii, Arecas varias, algunas Chamaedoreas (de las tantas que crecen en Panama) Cyrtostachys renda y muchisimas mas , podrian quedar muy bonitas en cualquier parque
    Licualas o Geonomas son espectaculares y de pequeño porte
    Insisto en que coloques fotos de tu jardin.
    Te aseguro que nadie ira a robar tu casa :11risotada:
     
  9. Re: Que tipo de palmeras me recomiendan?

    Si,la1 me parece tambien Dypsis lutescens , tiene razon pindo.

    El 3 es algo que no es palmera,un arbusto.... probablemente una Polyscias fruticosa, de las que siembran tambien en los jardines en Costa RIca.
     
  10. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Que tipo de palmeras me recomiendan?

    [​IMG]

    esta es mi jubaea chilensis de 14 años... crece lento lento lento.


    atte

    Roberto
     
  11. Re: Que tipo de palmeras me recomiendan?

    Roberto,
    Esto si que es lerdo, por una palmera que llega a un tamaño enorme.

    Una palma africana (Elaeis) alcansa este tamaño de semilla hasta alli en menos de un año
     
  12. Carlos78

    Carlos78 Carlos

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    La Chorrera, Panamá
    Re: Que tipo de palmeras me recomiendan?

    Gracias por las recomendaciones. Y no he subido fotos del jardín por falta de tiempo... no por temor de que me roben (ese es permamente en estos días), jejeje.

    Lo que dicen de las Dypsis es cierto, donde vivía anteriormente teniamos en frente una de esas, en el area verde que había entre la calle y la acera. Con todos su hijos formaban una cosa de unos 50 cm de diametro, muy espeso y allí había toda clase de bichos, sus hijos crecían inclinados y sus hojas obstruían el paso de la personas por la acera (la casa no era nuestra por eso no la cortamos). Recuerdo que en uno de los intentos por limpiar el área y podarla (por decirlo así) terminé picado por algo que nunca supe...

    El asunto es que me gustaría algo como en la primera foto, la que esta rodeada de Cintas, y la que esta marcada como Nº1 en el area verde de la acera.

    Sería en el area donde esta la sombra. Esta foto fue antes de que nos entregaran la casa, actualmente allí hay grama, así que la retoqué para que se pareciera a lo que es actualmente.

    [​IMG]

    Gracias!
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Que tipo de palmeras me recomiendan?

    Pienso que Phoenix roebellenii podria cumplir perfectamente esa funcion sin ocupar demaciado espacio
    Si prefieres las Cycas elije C rumphii o C circinalis (cualquiera, la que consigas ya que son muy parecidas)

    Una piedras blancas alrededor y para darle gusto a la patrona le pones una florcitas y....listo !!!!!
     
  14. Carlos78

    Carlos78 Carlos

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    La Chorrera, Panamá
    Re: Que tipo de palmeras me recomiendan?

    jejeje no te creas, que todas las ideas que tengo en mente tienen que pasar por la aprobación de la patrona!!! :icon_rolleyes:
     
  15. Carlos78

    Carlos78 Carlos

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    La Chorrera, Panamá
    Re: Que tipo de palmeras me recomiendan?

    Algo así?
    [​IMG]