Hierbas medicinales en peligro de extinción

Tema en 'Plantas medicinales (varios temas)' comenzado por alvar1963, 13/11/10.

  1. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    Gracias Jose Luis por la informacion aclaratoria que aun no aclara nada. por que es tan ambiguo que esta de mano de los gestores mover el rasero a una u otra altura. Y el tema no deja de ser digno de seguimiento.

    En el articulo 1º see habla de Las plantas y sus mezclas....... que se presente con utilidad terapéutica,diagnóstica o preventiva seguirán el régimen de las fórmulas magistrales....

    Perfecto, si compramos el té como bebida refrescante se puede comprar en el super o la herboristeria, pero si la compramos como estimulante ¿requiere un estudio y autorización administrativa? A cargo de quien estará la potestad de determinar que el limon es o no es una medicina por contener gran cantidad de vitaminas etc...
    Si yo presento estudios Cientifios que el Limon tiene efectos contra los catarros ¿lo podremos comprar en la plaza o nos lo venderán en la farmacia?

    Si la cuestión es acabar con los vendedores ambulantes, bueno, pero el volumen de negocio de esta modalidad de venta es ínfima, comparado con la industrtia farmaceuticaa. No creo que la cosa vaya por evitar que un señor venda o no unos ramilletes de Hierba Luisa, mas bien va por controlar la alimentación y la salud del los ciudadanos.

    Segun vaya avanzando el tiempo mas hierbas y alimentos serán tratados como medicinas y solo se podran adquirir por prescripción facultativa

    2. El Ministerio de Sanidad y Consumo establecerá
    una lista de plantas cuya venta al público estará restringida
    o prohibida por razón de su toxicidad.


    ¿Hasta donde se establecerán los grados de toxicidad de las plantas? El café es toxico por contener estimulantes. El tabaco y el alcohol que son de venta libre en los super y estancos aun conociendo su toxicidad.

    No se, es como dice Wageninger intentar de poner puertas al campo es complicado.

    Aserrano a mi mas me recuerda a 1984 que a la Guerra de los Mundos. Pero claro eso es cuestión de apreciación según desde donde mires el partido, si es desde un despacho de la industria o desde una ecoaldea en Pirineos.

    Un saludo

    Alvaro
     
  2. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    No cielo, te hablo que ya el cultivo de muchas plantas medicinales estan puestas en cuestion legal como cultivo incluso casero, eso esta en estado latente y si no vete a listas de plantas medicinales autoctonas en españa y veras cuantas tienes esta restriccion legal de manejo casero, otro caso? sigamos a la Stevia a ver que pasa? ;)
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    Me desharé de mi mata de hierba buena por si las moscas (que no sea que me denuncia un vecino).:11risotada: ;)

    Pero interesante... ¿tienes enlaces a esas listas? :razz:
    Me interesaría enormemente.:5-okey:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  4. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    Queria empatar estas informaciones cuando mencione la Stevia, Andre busco y te digo , lo tengo seguro, dame un tiempo :happy:

    http://joseppamies.wordpress.com/
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    Sin prisas, nadi.;)

    Saludos:beso:
     
  6. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    Acabo de comer y busque en los archivos y voy encontrando los mas recientes, ya ire a las minas a picar :11risotada: , te dejo esto, esta mezclado pero una buena parte nuestras, diselo anda:11risotada:

    http://joseppamies.wordpress.com/2010/02/25/plantas-medicinales-legales-y-aun-prohibidas-en-espana/
    http://waste.ideal.es/plantasprohibidas.htm

    nuestra querida ruda, entre otras muchas, si son venenosas o no ya decido yo, informacion de antemano porque acabaran poniendole un plastico no te lo vayas a llevar a la boca ;)
     
  7. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    Ostias...se ha vuelto el mundo imbécil o qué? Toda mi vida he tenido hiervas medicinales en casa, y muchas de nuestras dolencias se han paliado asi, quién no ha tomado una sopita de tomillo cuando está resfriado, o una infusión de hierva luisa cuando le duele la barriguita, un un saüco cuando pasa una gripe o ha puesto un romero en el estofado para darle mejor sabor? Ahora ya no puedo ni hacer eso?

    Quiero irme a otro planeta en donde usen la inteligencia para cosas mejores que para prohibir todo aquello que hasta ahora habia sido bueno y sano y que ahora lo lapidan basandose en todavia no entiendo el qué.
     
  8. splitz

    splitz

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Málaga
    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    "queda prohibida su venta ambulante", ¿qué diferencia hay entre una tienda física permanente en un local y la venta ambulante? no es mi caso, pero conozco gente que se dedica casi exclusivamente y pueden aportar más información, calidad y sobre todo experiencia que la mayoría de herboristerías normales.
    No creo que estas ventas ambulantes supongan ni una minucia a las grandes farmacéuticas, sin embargo machacan poco a poco y van dejando de lado a los remedias naturales, tan respetables (respetables, sin entrar en sus efectos o no) como cualquier otra opción.
    Lo único que puede sacarse positivo de esta Ley, con la que discrepo en su mayor parte, es la importancia de separar lo que son los esloganes de los "superalimentos" (tipo Goji, Noni... que lo mismo dicen que curan una herida que el cáncer...) de lo que realmente son; por el resto, nada aportan a la gente, al contrario que a las farmacéuticas (se nota la mano de ellas) y creo que se acorta la libre elección.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    *

    Wageninger...

    Quizás necesitamos una página oficial como la de Perú...

    http://www.maca-peruana.com/registrocalidad.htm

    tan bien explicada y no tan "pelada" como la española...

    http://www.aemps.es/actividad/legislacion/home.htm

    Plantas Prohibidas...http://www.aemps.es/actividad/legislacion/espana/docs/RCL_2004_309Vigente.pdf

    Y se refiere a comercio o venta, no a consumo...que quien se quiera suicidar, lo puede hacer en la dosis que guste...

    Un poco más de información útil...http://atencionalconsumidor.com/?p=104

    Centro de investigación sobre Fitoterapia: http://www.infito.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=41&Itemid=50 http://www.fitoterapia.net/portada/portada_editor.php

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  10. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    Todo este monstruoso control de todo lo que se dice y se mueve y se hace, todo este afan de ponerle guia y nombre a todo, en un cuño de fiabilidad nula para mi, quizas mmm un dato para andarme simplemente de puntillas con eso, pues todo esto lo ponemos en manos de esta gentuza que lo comprueba todito o casi todito ;) con el projimo y su sufrimiento , humano o no humano da lo mismo, lo que me dice mi abuela sobre hierbas que en mi tierra se toman desde hace siglos eso se graba a piedra, no me hace falta estos señores de las garantias que lo unico que quieren es acaparalo todo y someterlo al mercado liberal donde jeje ellos son insuperables en la competencia, maxime cuando los productos de farmacia con garantia da sorpresas constantemente y muchas de muerte a la hora de su uso, genericos o no genericos , hay un documental que vi el otro dia en un canal de documentales que estaba justificando los no genericos por que segun estadistica sometida a constraste riguroso LOS FARMACOS NO GENERICOS PRODUCEN MAYORES MEJORIAS, era un doctora de estas que se venden, con titulos intachables y todas estas supercherias, bueno a lo que iba, quienes pagan estas regulaciones? muy facil:

    http://www.youtube.com/watch?v=_v7sYjSVUDI
     
  11. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    Hace unos dias recibí esta información por e-mail, siento no tener la fuente, os la dejo y opinais:

    Esta semana vino un Inspector de Sanidad a nuestro centro en Cardenal
    Cisneros a avisarnos de que van a retirar del mercado un producto (el
    Muesli Activo Alara) porque contiene yacon. El yacon es un tuberculo
    que en vez de almidón contiene sobre todo inulina, lo que lo convierte
    en una sustancia con sabor dulce pero que no altera los niveles de
    azucar en sangre con lo cual es apto para diabeticos y dietas sin
    azúcares. El yacón además tiene diversas propiedades beneficiosas para
    la salud intestinal (ver mas informacion sobre el yacon en
    http://www.innatia.com/s/c-yacon.html,
    http://www.alimentacion-sana.com.ar[....]o/compresano/plantillas/yacon03.htm).

    En otras ocasiones por mantener los intereses económicos de las
    farmaceuticas, como es el caso de la melatonina (sustancia natural que
    ayuda a dormir) o la "sangre de dragó" (liquido que se usa para
    cicatrizar heridas proveniende de la resina de un arbol que compite
    con la mercromina o el betadine). Pero esto ya me parece tan
    escandaloso que me siento en la obligación de informar a la mayor
    cantidad de gente posible pues no se puede permitir que abusen de su
    posición de esta manera.

    ¿como es posible que Sanidad invierta tiempo y dinero en enviar a
    inspectores a cada herbolario para controlar un producto que no es mas
    que un alimento con propiedades beneficiosas? Si esto sigue así
    llegará un día en que podrán retirar del mercado las verduras por sus
    propiedades beneficiosas para la salud. El yacón es un tubérculo, pero
    con un sabor dulce, lo que lo hace muy tentador para aquellas personas
    que les gusta el dulce pero no pueden tomarlo por ser diabéticos o
    simplemente porque han decidido cuidar su salud y conocen los efectos
    nocivos y cancerígenos del azúcar y los edulcorantes artificiales. El
    yacón no tienen ningun efecto nocivo ni ninguna contraindicación, mas
    bien sus propiedades son todas beneficiosas, pero aun así Sanidad está
    preocupada porque nadie en nuestro país consuma yacon. Pero no por su
    salud sino por la salud económica de los lobbies de edulcorantes como
    la sacarina o el aspartamo.

    Actualmente el aspartamo y el acesulfamo se encuentran en innumerable
    cantidad de alimentos procesados edulcorados, muchos de los cuales los
    consumen niños pequeños, como los chicles sin azucar. Tanto el
    aspartamo, como el acesulfamo, como la sacarina han demostrado tener
    efectos nocivos para la salud. El aspartamo se ha relacionado con la
    esclerosis multiple y la sacarina con el cáncer. Pero aun asi siguen
    en circulacion y a nadie parece preocuparle. De hecho en los paquetes
    de chicles que contienen aspartamo hay una indicación en tamaño
    pequeño que recomienda no sobrepasar una dosis mínima. Esto es debido
    a que el aspartamo es toxico a una dosis superior a la recomendada
    pero ¿como saben si la persona no está consumiendo aspartamo por otra
    fuente, o como valoran la capacidad de cada organismo de tolerarlo, o
    como saber como interactua el aspartamo con otros conservantes,
    edulcorantes o colorantes artificiales?
     
  12. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    Exactamente querida, por eso mencione la Stevia, por lo mismo, la diabetes es un negocio y absolutamente acaparado por la medicina y su patrocinadora la farmacia, sabes que les paso a los Bosquimanos en su zona natural ultima de desplazamiento, que lo hecharon a las reservas fuera del desierto del kalahari por que el descubrimiento de la hoodia y muchas plantas mas hicieron que las industrias famaceuticas las compraran "de aquella manera" a los gobiernos para su investigacion sus zonas naturales de vida, concretamente un farmaco que quitaria el apetito y se lo pondria muy facil a l@s proanorexia del mundo, la delgadez en una pastilla sin sufrimientos, asi va esto.
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    Misterios de la mente.................
    Para unos productos pedimos estudios concienzudos, contrastación y que la administración pública los supervise; mientras que para otros pedimos libertad de envenamiento por tradición ancestral:sorprendido: .
    Un producto aunque se haya consumido por tradición no supone su inocuidad; muchas de las drogas étnicas, se han mostrados nocivas en cierto grado.
    Si la Administración invierte tiempo y dinero, malo; si no invierte tiempo y dinero, tambien malo...........

    El perro del hortelano ni come, ni deja comer al amo........

    alvar; con "la guerra de los mundos", no me refería a tu texto inicial; y sí, a lo rápido que nos contagiamos y despotricamos de cualquier "noticia", como si estuviéramos impacientes por detectar cualquier "tema potencialmente negativo" y sin los cuales no pudiéramos vivir (pura droga).
    Las buenas noticias no parecen existir, nos pone cachondos transformar lo bueno en regular, lo regular en malo y lo malo en muy malo.
    La nueva filosofía consiste en: Todo es malo y todos son malos, mientras no se demuestre lo contrario.

    A una mujer ninfómana se le muestra un pañuelo blanco y se le pregunta: ¿Qué ves?.
    Respuesta: Un varón joven, musculoso y potente haciéndome el amor sin descanso.

    En algunos hilos no hay forma de ver un pañuelo blanco.

    Saludos.
     
  14. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    aserrano, el problema que a mi me preocupa es que metan a todas las hierbas en el mismo saco, hay controles necesarios y controles que no lo son, hace pocos años, ibas a una herboristeria y te vendian cualquier hierba medicinal a granel ( y nadie se moria ni enfermaba x tomarlas), ahora en contadas herboristerias puedes hacer estas compras, ya todo viene envasado y certificado, no es malo, pero está todo cada vez más industrializado, no sé, pero a mi no me gusta,

    Yo tengo en casa hierbas, tengo hierba-luisa, tengo tomillo, tengo romero, lavanda...etc, y miles d personas más tienen estas u otras hiervas, no pasan controles, no llevan certificados pero vamos, las hemos tomado siempre, las tomaron nuestros padres y nuestros abuelos y nunca nos ha pasado nada, logicamente, si a alguien le dá por tomarse cada dia dos kilos de romero, seguro que se intoxica, pero ahi, ya entra la tonteria de cada uno, si se toma dos cajas de valium, se intoxicará igualmente.

    Nada es bueno al cien x cien ni nada es malo del todo, depende mucho del uso que se haga de las cosas, controlar esta bien, pero hasta que punto estamos controlando la naturaleza....eso ya, empieza a dar mal rollo.

    Lo siguiente será no poder ir a buscar setas al bosque, pk no estarán controladas, ni a coger espárragos silvestres, porque no habrán pasado controles, ni las moras de toda la vida, que tanto nos gustaban de crios, ni sacar los piñones de una piña, imagina, el pino no ha pasado controles...

    No se si me explico...

    Un abrazo!:beso:
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    caipi; totalmente de acuerdo en llegar a un equilibrio.
    En las setas y los espárragos, ha incidido negativamente los destrozos de los "domingueros" en las fincas particulares. Existen demasiados seteros y esparragueros en la actualidad.
    En la caza; hubo épocas en que la mayor parte del territorio era cazadero libre y en la actualidad no existe.
    El tomillo y otras plantas autóctonas entraron en régimen de control porque se abusaba arrancándolas masivamente.
    Si todos nos comportáramos de forma responsable, no se necesitaría crear medidas de control y regulación.

    En cuanto a las setas; las próximas a las cunetas de las carretaras, acumulan plomo.
    En cuanto al berro, los de arroyos contaminados acumulan metales pesados.
    A nivel sanitario y desde la Administración, es complicado decidir si se interviene o no se interviene:icon_rolleyes: .

    Saludos.