Aguacate cerca de piscina: ¿peligro por las raíces? Fotos

Tema en 'Aguacate' comenzado por laisha01, 26/7/06.

  1. laisha01

    laisha01

    Mensajes:
    4
    Hola a todos:

    Hace 6 años mi esposo y yo pusimos un hueso de aguacate con palillos en un vaso de agua, le vimos salir su raíz y lo plantamos en una pequeña maceta, cuando creció lo sembramos en el terreno que recién habiamos adquirido. Fue nuestro primer árbol. Durante todo este tiempo hemos cuidado de su crecimiento, mi esposo lo podó a los 3 años y lo abona dos veces al año.

    En esta primavera por primera vez floreció y dió frutos, tiene como 30. Aún no hemos probado sus frutos, porque todavía le falta tiempo.

    La situación es que el pasado mes de septiembre, construimos una piscina detrás de la casa y aunque aun no hemos terminado los alrededores, todo estaba bien, hasta que alguien me dijo que las raíces del árbol de aguacate pueden romper la piscina. Mi esposo dice que no, que las raíces crecen hacia abajo, pero mi hermana me dijo que crecen hacia el lado.

    No sé que hacer, pues la piscina me costó, pero mi esposo y yo amamos este árbol. No quisieramos tener que cortarlo. Necesito saber si es cierto lo que me dijeron, y si es así qué puedo hacer para salvarlo. Podarlo de lado, de arriba, no sé, ayudenme por favor.

    En estas fotos se puede apreciar la distancia entre el árbol y la piscina (es el que está al lado de la caseta blanca). En la otra pueden ver como estaban sus primeros bebés en el mes de abril y despues como están ahora.

    Espero que me puedan ayudar.
    Gracias.
    laisha01@hotmail.com
     

    Archivos adjuntos:

  2. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Aguacate cerca de Piscina [fotos]

    Hola laisha01. Lo primero de todo darte la bienvenida. Sorprendido que en 6 años haya crecido de esta manera el aguacate. Realmente me llevo una alegria porque tengo uno tambien de hueso que ya tiene sus 30 cm. y lo cuido con esmero. El otro dia compre otro aguacate porque me dijeron que dos polinizaban mejor que uno solo. Veo que solo teneis uno ( y por las fotos ya es suficiente ). Por lo de las raices, realmente no lo se cierto. Lo que si te puedo decir es que un amigo mio tenia un aguacate enorme y viejo y la piscina a unos 10-15 metros de distancia y creo que nunca tuvieron problemas. Se lo preguntare.
    saludos.
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Aguacate cerca de Piscina [fotos]

    Hola, yo también tengo un aguacate y más cerca de la piscina, solo a tres metros, ya tiene 8 años y está más o menos como el de laisha01, no tiene compañero para polinizar y produce fruto.

    laisha01, yo creo que no hay motivo de preocupación porque si la piscina está construida con sistema de gunitado sobre cemento armado esas paredes no las atravesarán por muy agresivas que sean, desconozco el sistema radicular si va hacia abajo o a los lados, ya algún experto en el tema nos lo dirá
    Saludos
     
  4. Saintpaulia

    Saintpaulia Amante de las plantas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    S/C de Tfe. Tenerife
    Re: Aguacate cerca de Piscina [fotos]

    Hola!.
    Bueno, yo no tengo aguacatero pq vivo en un piso, aunq me encanta, xo bueno. He mirado, y según dice este link, el sistema radicular del aguacate es bastante superficial. Te lo dejo akí xa q lo veas. Suerte con él!! ;)



    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/aguacate.htm
     
  5. laisha01

    laisha01

    Mensajes:
    4
    Re: Aguacate cerca de Piscina [fotos]

    Erithacus, gracias por responder a mi mensaje. Cuida tu arbolito con mucho cariño y verás que obtendrás sus frutos. No es necesario tener otro aguacate cerca, ni tampoco hacer un injerto. Nosotros no hicimos nada de eso, sólo hay que dejar que tome el sol y agua de la lluvia. Si no llueve pues entonces lo riegas, pero no demasiado. Cuando crezca un poco debes cambiarlo de maceta o transplantarlo a tierra. Abonálo cada cierto tiempo y cuando esté bastante grande, como a los 3 años lo podas.

    Destripaterrones, tu experiencia propia es la que me hace sentir más tranquila, pero como le haces con las hojas estando tan cerca de la piscina?

    Saintpaulia gracias por el link, está muy completa la información.

    Muchas gracias a todos. Me han hecho sentir un gran alivio.
     
  6. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Aguacate cerca de Piscina [fotos]

    Gracias a ti Laisha. Seguiré tus consejos...