Plaga o enfermedad en cítricos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por Wandy, 24/7/06.

  1. Wandy

    Wandy Deleted

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Mallorca
    Acabo de descubrir en tres macetas de naranjos, una pasta pegajosa en unas cuantas horas. Aparentemente parece azúcar y al chafarlo es pegajoso al máximo.
    Qué es?
    Alguien con estos conocimientos?
    Yo acabo de burcar información pero o bien no la encuentro o no se buscarla.
    Espero vuestra ayuda!
    :icon_rolleyes:
     
  2. JuanmaP

    JuanmaP

    Mensajes:
    2
    Re: Plaga en cítricos? Enfermedad?

    Creo que es cochinilla,comprueba si es de color blanco,y al apretarla el liquido pegajoso que sale es de color naranja fuerte.
     
  3. chedi

    chedi

    Mensajes:
    2
    Re: Plaga en cítricos? Enfermedad?

    :sorprendido: :desconsolado: Soy Chedi y me pasa algo parecido a ti, solo que mi arbol frutal es grande y lo tengo en tierra junto a otros. Al principio pense que era sal fina que le habian echado por encima pero al acercarme y tocarlo vi que era algo lechoso y pegajoso, no visto nunca esto y menos en un limonero,no se que hacer. Si alguien ve esto me gustaria que nos dijeran como combatirlo. Gracias. ¡Ah! y vivo en Canarias donde ha habido ultimamente mucha humedad.
     
  4. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Plaga en cítricos? Enfermedad?

    Por lo que comentais a mi me parece que es "melaza". Lo trasmite la mosca blanca y es un hongo que en primer lugar es blanco y pegasoso en el enves de las hojas. En otoño se seca con la bajada de las temperaturas y termina por ponerse negro y seco en invierno.
    Yo la melaza en mis naranjos la combato fumigando con Coral vajillas a razón de 1,5 de producto por 100 litros de agua. En 10 días la melaza se ha secado y muerto.
     
  5. Wandy

    Wandy Deleted

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Plaga en cítricos? Enfermedad?

    Vereis, no pude acostarme sin tener algo de información y busqué "mucho" por internet.
    He llagado a la conclusión que puede ser piojo blanco; pero además en otras hojas encontré como una especie de "pegellida" (para los mallorquines) lapa diminuta que al chafarla también era otro bicho; esto me está desesperando.
    Me dediqué a cortar las hojas infectadas (creo que todas) y hoy he mirado de nuevo minuciosamente, parece que no hay más.
    Leí que podía ser de los mismos sitios que los venden ya que los tienen a temperaturas muy altas y semi cerrados (cubiertos).
    Yo vigilo pero creo que no hay más.
    Es duro esto del "campo" o del "macetón".....:icon_rolleyes:
    Y caro.... :-?
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Plaga en cítricos? Enfermedad?

    Hola a todos, eso es cochinilla algodonosa, muy carasterístico en los cítricos de Mallorca en esta época.

    Los daños causados por las cochinillas consisten, esencialmente, en la sustracción de savia que provoca una depresión general en toda la planta; además la mayor parte de las especies producen melaza, un líquido azucarado responsable de las innumerables colonias de hormigas, comunes en las plantas infectadas por las cochinillas y pulgones; por otra parte, la melaza, también, es el sustrato donde se desarrolla la fumagina.
    Las cochinillas viven en las hojas, las ramas y sus ramificaciones y, en menor número, en los frutos; las numerosas generaciones que aparecen durante el año se caracterizan por su elevada prolificidad.

    Si quereis saber como se controla e información detallada mirad este enlace
    http://www.infoagro.com/citricos/naranja2.htm#9. PLAGAS Y ENFERMEDADES
    Saludos
     
  7. chedi

    chedi

    Mensajes:
    2
    Re: Plaga en cítricos? Enfermedad?

    Soy Chedi otra vez, no creo que sea cochinilla pues esta está efectivamente en el enveés de las hojas y lo que digoi se encuentra encima de las hojas, la apariencia es de sal fina echada en cantidad sobre las hojas, pero cuando la tocas se te quedan los dedos pringosos, lo peor es que tengo otros cítricos alrededor y eso si, me han cogido el famoso minador e incluso una enfermedad que ultimamente hay en Canarias que ataca a los cítricos y le arruga las hojas pero que nio afecta a la producción. En fin, que estoy desesperada sin saber que hacer.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plaga en cítricos? Enfermedad?

    Wandy,los diferentes piojos (pequeños y circulares) que atacan a los citricos, son cochinillas que no segregan melazas; por lo que además tiene que haber otra cochinilla o mosca blanca que sí la segregan.
    Saludos.
     
  9. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Plaga en cítricos? Enfermedad?

    En http://www.agricultura.gva.es/practicas/horticolas.php
    tienes videos sobre las siguientes patologias de los cítricos:
    CÍTRICOS
    - El ácaro rojo (19,9 Mb)
    - La cochinilla acanalada (19 Mb)
    - El bigote del limón (12,9 Mb)
    - Las cochinillas de los agrios (18,7 Mb)
    - Piojo blanco (22,2 Mb)
    - El ácaro de las maravillas (12,4 Mb)
    - Prays citri (10,9 Mb)
    - El cotonet (17 Mb)
    - Pulgones de los cítricos y su control biológico (17,3 Mb)
    - El piojo gris (11,5 Mb)

    Espero que encuentres lo que buscas
     
  10. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Plaga en cítricos? Enfermedad?

    En la misma página tienes un curso de poda de cítricos.