Tomatitos cherry sembré semillas: varias dudas

Tema en 'Tomate cherry' comenzado por mar_ti, 1/7/14.

  1. mar_ti

    mar_ti

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Málaga
    Hola a todos! Me llamo Marta y soy nueva en este foro, y también nueva en este mundo horticultor. El caso es que tengo un pequeño huerto urbano y ahora mismo tengo plantadas unas plantitas de tomatitos cherry.

    Tengo varias dudas, planté las semillas en semilleros a mitad de mayo, unas dos semanas después hice el trasplante. Han ido creciendo bastante, pero no se, me da la sensación de que ya deberían haber crecido más. Os cuento que no le da muchas horas de sol al día, quizás un par de horas por la mañana. El caso es que no tengo posibilidad de ponerlas en otro sitio, y no sé si será poco sol ese.

    Y otra duda que tengo es que no se si he plantado demasiados plantones y que por eso crecen lentos, ¿debería quitar algunos?, en cuanto pueda pongo alguna fotillo para que lo veáis.

    El caso es que estoy impaciente porque salgan tomatitos! y me parece que va muy lento! en realidad llevan mes y medio desde que planté la semilla, no se cual sería su tiempo ideal... en fin, gracias de antemano y espero vuestra paciencia! jeje Gracias, un saludo!!
     
  2. alfaje

    alfaje

    Mensajes:
    724
    Ubicación:
    malaga andalucia españa
    Re: Tomatitos cherry

    Hola paisana Marta, por lo menos dos meses mas tendras que esperar, desde el trasplante hasta la recolecta son alrededor de 90 dias dependiendo de la especie. Algunas fotillos vendrian bien para ver como las tienes. saludos y suerte con tus cherrys.
     
  3. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Tomatitos cherry

    Dos horas de sol son pocas para este tipo de cultivo. Generalmente se precisan entre seis y ocho. Tampoco sabemos el número de plantas que tienes juntas. Si lo comentas, te podrán ayudar con respecto a si son demasiadas o no. ¡Saludos y bienvenida al foro! :happy:
     
  4. mar_ti

    mar_ti

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Tomatitos cherry

    Hola! Gracias a ambos por vuestra respuesta :5-okey:

    Se que son pocas horas de sol, pero es que no tengo otra posibilidad :-? , será eso determinante?.

    Os pongo foto para que veáis como lo tengo, se que hay muchas y que tendré que quitar... pero cuantas? muchas gracias de nuevo!! :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy:

    [​IMG]
     
  5. mar_ti

    mar_ti

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Tomatitos cherry

    otra fotito...

    [​IMG]
     
  6. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Tomatitos cherry

    ¡Hola! Yo cuento entre 18 y 19 plantas. ¿Estoy en lo cierto? No se las medidas del maceto donde las tienes plantadas pero eso no veo yo que pueda tener capacidad para tanto. Si nos dices las medidas será algo más fácil ayudarte, pero ya te digo, a ojo, están muy juntas para poder tener tantas.

    Lo de las horas de sol es esencial para que los frutos maduren. No se cómo te irá con dos horas al día, la verdad. Espero que puedas sacarlas adelante. ¡Mucho ánimo! :5-okey:
     
  7. mar_ti

    mar_ti

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Tomatitos cherry

    Hay 22 plantitas en total... montón no? jeje. Las medidas son, 1.20 de largo por 45 de ancho y entre 20 y 30 cm de profundo.

    ¿Cuantas plantas debería dejar? Y lo del sol, espero que cuando crezcan más quizás reciban más sol...y si no a ver cómo me apaño.

    Muchas gracias de nuevo!!! me estás siendo de mucha ayuda Fowler!!
     
  8. tonimontana

    tonimontana

    Mensajes:
    374
    Ubicación:
    Burgos,Castilla y Leon
    Re: Tomatitos cherry

    Hola mar ti.
    Muchas no, son muchisimas jejejeje.
    Haber yo de macetos no entiendo mucho y no se si sera poco fondo tambien.
    Pero yo haria lo siguiente.
    [​IMG]
    Yo creo ke seria lo suyo asi donde estan las marcas, por ke por muchas plantas ke tengas en poko espacio no te van a producir mas. Y con falta de sol aun peor.
    Pero yo creo ke asi te puede valer.
    Un saludo.:5-okey:
     
  9. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Tomatitos cherry

    ¡Joooooo! Las plántulas tienen que tener unos 20 cm de distancia entre ellas para poder crecer. A mi me sale que puedes tener 5,4 plantas ahí. Digamos cinco o seis. Eso se te va a convertir en una selva del Amazonas de andar por casa. Jajaja :meparto: La profundidad si es correcta. A ver si alguien más entra para ayudarte. ;)

    Importancia de la luz solar en el cultivo de tomates: http://www.bulhufas.es/hogar/importancia-de-la-luz-solar-en-el-cultivo-de-tomates/
     
  10. tonimontana

    tonimontana

    Mensajes:
    374
    Ubicación:
    Burgos,Castilla y Leon
    Re: Tomatitos cherry

    Pues no he andao desencaminao entonces.
    Otra cosilla las plantas no reciben mas sol por su altura? O por el lugar donde estan situadas?
    Si al crecer recibiriran mas sol no tendras problemas.
    Un saludo.
     
  11. mar_ti

    mar_ti

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Tomatitos cherry

    jajaja, me ha hecho gracia lo de la selva del amazonas jeje, en fin, tendré que ponerme a quitar plantones...qué lástima! a ver si mi madre las quiere jeje.

    Cuando crezcan y tengan más altura les dará más tiempo el sol, pero tampoco mucho más... a ver que pasa.

    Muchas gracias a todos!!!, en cuanto salgan los primeros tomatitos os lo enseñaré! jeje Gracias a todos!! :smile: :smile: :smile: :smile: :smile:
     
  12. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Tomatitos cherry

    Jajaja. También puedes trasplantar algunas a macetones (si tienes espacio). Crecen sin problemas en ellos. Que tengan entre 30 y 40 cms. de profundidad.

    ¡Ojalá tengas una estupenda cosecha! :5-okey:
     
  13. mar_ti

    mar_ti

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Tomatitos cherry

    Gracias! la cosa es que no tengo mucho espacio mas en mi terraza :( , pero bueno le llevaré algunas a mi madre ;) .

    Un Saludo y gracias!!
     
  14. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Tomatitos cherry

    Es una buena solución. Al menos no perderás las plantas totalmente y tu madre podrá disfrutarlas. Gracias a ti. ;)
     
  15. Lirio cósmico

    Lirio cósmico Pequeños jardines

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    Puerto Peñasco, Sonora, Mexico
    Re: Tomatitos cherry

    Qué coincidencia, Marta. Yo acabo de sembrar la misma planta exactamente a principios de Mayo y ahora tienen este tamaño:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Creo que en la foto se ven más grandes de lo que son, pero en realidad miden como 20 cm máximo. Ahora que, en donde yo vivo, hay sol casi todo el día y la temperatura llega a subir hasta los 48 grados centígrados, por lo que tengo que resguardar mis plantitas del sol de medio día porque se me mueren. Tomé las semillas de este sobre de "Liberty Garden" tomato cherry.
    [​IMG] [​IMG]