Botritis (Botrytis cinerea) en tomatera (fotos)

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por a_tejedor, 9/7/14.

  1. a_tejedor

    a_tejedor

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España
    Tengo unas plantas de tomates buenísimos, o debería decir tenía, por que desde hace unos días he observado un hongo en los tallos y en especial en los peciolos de hojas cortadas, he buscado fotos en internet y me parece que puede ser botrytis pero me gustaría que me lo confirmarais y me dijeraís que es efectivo.

    Un saludo y muchas gracias

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las hojas creo que también tienen la misma enfermedad:

    [​IMG]
     
  2. saibof

    saibof

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Botrytis

    La brotytis cinerea tambien conocido como moho gris, generalmente se caracteriza por que uno de sus primeros síntomas son la perdida de flores, estas se ponen amarillas del pedúnculo y caen. yo tengo ese problema, la mejor forma de combatirla es reducir la humedad (menor al 60 %), mucha ventilación, retirar restos de podas anteriores, así como algún agroquimico, investigando, me encuentro que es altamente difícil erradicarla mientras tengas humedad y temperatura optimas para este hongo, mira en este post, http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=327238, al final (pagina 126) te recomiendan el uso de algunos fungicidas, ahora que como remedio, tambien puedes conseguir la cepa Trichoderma harzianum, que es un hongo antagonista, funciona como parasitario de Brotytis cinerea (entre otras bondades) controla muy bien la enfermedad... si alguien tiene un tratamiento efectivo, espero su respuesta...
    Saludos
     
  3. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Botrytis

    hola

    si es brotitis, evita en lo posible el exeso de humedad y que tenga buena ventilacion y sobre todo mientras la tengas evita corte y arañazos en las plantas que es por ahi por donde se propaga

    para tratarla busca algo expecifico para ello ahora no recuerdo con que se trataba

    tampoco es nada grave si eres un poco meticuloso y sigues su tratamiento y evitas los roces y cortes y buena ventilacion

    suerte