Alimentos en salmuera: ¿cómo envasar?

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por parmado, 23/1/09.

  1. parmado

    parmado

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Alimentos en salmuera

    Saludos a todos/as

    Perdonad mi retraso a la hora de responder pero no dispongo de internet, vivo en un pueblo muy pequeño y la única posibilidad de conexión que existe es la biblioteca y sólo puedo ir cuando llueve y no puedo trabajar.

    Agradecer todas las colaboraciones que creo que han hecho de este tema muy interesante y enriquecedor, siempre he creído que los procesos participativos son un buen método de aprendizaje.

    A continuación describo las recetas que he utilizado, si alguien tiene alguna duda que me lo haga saber, eso si le pido paciencia porque tardo algo en responder por los motivos descritos. Al igual que expliqué en mi primer comentario el resultado de la conserva es bueno, tienen buen gusto y la ejecución es rápida, sencilla y poco costosa.

    Un fuerte saludo


    Receta de judías verdes en salmuera

    2 Kg. de judías verdes
    Para escaldarlas: 8 litros de agua, 10 gr de sal por cada litro de agua.

    Para la salmuera: 5 L de agua 700 gr de sal.

    -Procedimiento

    Quitar el hilo y las puntas a las judías (si lo tienen). Se lavan y luego se escaldan. Para ello ponemos a hervir el agua donde habremos disuelto la sal. Cuando empieza a hervir echamos la judías y se tienen 3 minutos hirviendo. Se escurren, se pasan por agua fría y se vuelven a escurrir.

    Para hacer la salmuera, ponemos a hervir el agua con la sal disuelta, cuando empieza a hervir quitamos la espuma si la hubiese, se retira del fuego y la dejamos enfriar.

    -Envasado

    Colocamos la judías en envases de cristal vertemos la salmuera, ya enfriada, y cerramos el envase. Yo antes de cerrarlo echo un poco de aceite par que cubra.

    -Para consumir la judías dejar a remojo en agua tibia 1 hora y cocinar de forma normal.

    2.Recetas de tomates en salmuera.


    Escaldado de tomate
    Utilizaremos tomates de pera o similar para facilitar el proceso de pelado.
    Lavamos los tomates y los echamos en un recipiente, tipo balde. Ponemos a hervir agua que verteremos encima de los tomate, dejamos unos 3 minutos y probaremos a pelar, si el tiempo es suficiente la piel tiene que salir fácil.

    Una vez pelados los ponemos a escurrir, podemos recoger el agua que escurre para beber o hacer caldos.

    -Salmuera.
    Para hacer la salmuera diluiremos 30 gr de sal por litro de agua que pondremos a hervir, apagar y dejar enfriar.

    Envasado
    Se embotan los tomates en tarros de cristal, se van colocando que queden prietos, se puede utilizar una cuchara de palo para apretarlos y no romperlos.

    Después verter la salmuera enfriada y cubrir con un fina capa de aceite, cerrar el envase con la tapa de rosca.

    No es necesario ponerlos a remojo sólo dejarlos escurrir antes de consumirlos o cocinarlos.
     
  2. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Alimentos en salmuera

    Ya que por aqui se agregó el interés de conocer "otros métodos de conservación" explico mi forma de preparar ajíes (morrones dulces, morrón cuadrado de américa) en forma agridulce.
    Cortar los morrones en cuatro tiras a lo largo, retirar las semillas y toda la parte blanca interior (nervaduras). Lavar bien y poner en una olla a hervir: 0,5 l. de vinagre, 0,2 l. de aceite, 0,2 l. de agua, 50 g. de sal, 100 g. de azucar, 1 k. de morrones.
    Hervir 15 min, envasar en caliente en botes esterilizados, esterilizar durante 15 minutos, después de cerrado el bote.
    Estos morrones son es-pes-ta-cu-la-res :smile: para acompañar carnes asadas e incluso para comer sobre un pan tostado, simplemente :11risotada:
     
  3. CalaMar

    CalaMar Novato

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Gandesa
    Re: Alimentos en salmuera

    Este año es el primer año que he echo conservas y de momento todas las que he abierto han salido buenissimas. Os paso la receta que me dio una mujer del pueblo. Tal vez os pueda servir porque no lleva nada de sal.


    Tomate Crudo:
    Escaldo los tomates para pelarlos, una vez pelados los coloco en botes esterilizados, todo bien apretadito, y al baño maria durante 45 min..... (Al ser crudo se necessita más tiempo)


    Salsa de tomate :
    Se cocina la salsa de tomate como se quiera (Yo he puesto unos cuantos con cebolla y oregano, otros con berenjena, calabacin y cebolla. No poner patata que da problemas)
    Se rellenan los botes, se tapan y 30 min al baño maria.

    Despues en los dos processos se ponen los botes al reves para comprobar que no hay escapes y que está hermeticamente cerrado.
     
  4. isabel caserta

    isabel caserta

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: Alimentos en salmuera

    PREGUNTA : PORQUE LA DIFERENCIA DE SAL ENTRE UNA SALMUERA Y OTRA ? GRACIAS:beso:
     
  5. parmado

    parmado

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Alimentos en salmuera

    Imagino que se debe a que el tomate es un alimento ácido y tiene menos problemas de conservación que otras hortalizas que necesitan una salmuera más fuerte.

    Un saludo.
     
  6. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Alimentos en salmuera

    No tengo nada claro si lo preguntado es si "SUBEN P´ARRIBA" o todo lo contrario ............. pero tanto si suben o si bajan: ARQUÍMEDES no juega aquí. Digan lo que digan las monjas..... que bien saben hablar de lo no constatable.

    Aquí, para la reducción de volúmen ( de las hortalizas en salmuera ), lo ya explicado por mi antes.
    Para la FLOTABILIDAD solo juegan las DENSIDADES, en lo que juega un papel primordial el VOLÚMEN y la masa. ( de colegio público, y no religioso ) :13mellado: :13mellado: :13mellado: :13mellado:

    .
     
  7. Topolino

    Topolino

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Monterrey mexico
    Re: Alimentos en salmuera

    Hola parmado este es mi primer mensaje en internet, y lo que veo es que tal parece que aquí no se trata de conocer si no mas bien de convencer, además de que me da la impresión de que todo mundo habla de lo que le preocupa pero nadie se ocupa de tu pregunta y si eso fuera poco todavía se preocupan mas por sus preguntas que por tu inquietud pero no q+uiero caer en lo mismo así que te voy a decir solo dos cosas la primera es que suban o bajen los eso que te valga poco lo importate es practicar y aprender o recordar como conservar los alimentos. çlo segundo tiene que ver mas con la interpretación de la ciencia aplicada que se llamaq tecnología y si eso es lo que mas te preocupa, solo recuerda que no todos los conocimientos los adquirimos al traves de lo que nos dicen o lo que leemos, si no también depende de manera integral de lo que somos capaces de analizar a partir de la observación y del analisis, y solo luego entonces empecemos a cuestionarnos pero no antes, luego entonces no tengo mas que felicitarte por no permitir que los conocimientos (ciencia aplicada ) se pierda por falta de valor o decision de regresar al pasado donde todo esto y mas se hacia sin cuestionarse saludosssss
     
  8. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Alimentos en salmuera

    Agradable sorpresa de tu HOY registro, y primer post en nuestro querido foro.
    YO en el dia de Registrarme no habría encontrado un tema tan antiguo para el "bautismo". Hilo abierto el 29/01........ Han pasado días... Unos cuantos.

    Yo es que soy algo ( o MUY) espeso............. ¿ Que nos has querido decir? ............
    Yo es que no lo he pillado ( Aquí "coger", ¿ahí? agarrar).

    CONVENCER ¿Tu crees que sea malo? :13mellado: :13mellado: :13mellado:

    Yo creo que se le ha dado una razón o causa, a lo que preguntaba el autor del HILO. ¿¿O NOOOO??

    Saludos desde "tan lejos".

    Sé bienvenido compañero Topolino.



    PD.- Ya ni me acordaba de lo que yo aquí había posteado. Igual molesté a algún erudito en su momento. ¡¡SOrryyy!!!

    .
     
  9. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Alimentos en salmuera

    Pues eso es lo que ha hecho parmado y su duda la ha puesto en el foro ....... y los compañeros le han contestado razonadamente con sus conocimientos haciendo que este foro sea más ilustrado y con un buen nivel, cosa que dudo que hayas hecho tú porque a mi entender no aportas nada nuevo.

    Desde mi punto de vista Angel tiene razón con el principio de Arquímedes, hay tomates que ni siquiera se hunden en agua del grifo, y Nublo tambien cuando habla de la ósmosis porque ésta es la causante de que los tomates vuelvan a caer al fondo cuando permanecen en la salmuera durante mucho tiempo, el suficiente para que la salmuera penetre en los tomates.

    Un saludo.