Camelia con extraña coloración y brotes que se secan: ¿alguna enfermedad?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por Estonio, 24/4/13.

  1. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola,

    Adquirí una Camelia este domingo pasado en un vivero. He visto que hay un post sobre una enfermedad en la camilia así que me puse a mirar la mia para saber si esta también la tiene.

    Aquí van las fotos desde luego hay algunas hojas con una coloración extraña y brotes que se secan, pero pensaba que podría ser más por exceso de agua y porque se está aclimatando:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Enfermedad en Camelia?

    Más fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Espero que me podais comentar si tiene alguna enfermedad o no.

    Un saludo y muchas gracias.
     
  3. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Enfermedad en Camelia?

    Alguien se anima a dar su opini'on?

    Gracias.
     
  4. sawesa

    sawesa

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    Pinto (Madrid)
    Re: Enfermedad en Camelia?

    Hola estonio,

    Yo soy la de uno de los post de la camelia enferma. A mi no me parece que tenga lo mismo que lo mia, tus fotos salen muy oscuras, ¿Estan dañadas las flores al abrirse?

    Yo vivi en polonia 2 años, me volvi en 2010. Vivi en Krakow. ¿Cuanto llevas alla?

    Do widzenia!!
     
  5. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Enfermedad en Camelia?

    Gracias por responder. Llevo 2.5 años

    , lo de la prisa por saber si está enferma es porque aún podría ir a descambiarla...

    Lo que está haciendo es tirar hojas y botones, espero que sea solo porque se está aclimatando. La tengo en interior porque las temperaturas en el exterior están entre los 7 y los 20 grados y en el vivero la tenían en el interior.....
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Enfermedad en Camelia?

    como la estas regando y cual es el ph del agua
     
  7. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Enfermedad en Camelia?

    Está recien comprada, apenas lleva 5 días en casa y el sustrato parece aún húmedo , así que no le di ni siquiera su primer riego. No tengo medidor de PH.
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Enfermedad en Camelia?

    Entonces dale mas luz, aunque no demasiado sol
     
  9. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Enfermedad en Camelia?

    Recomiendas sacarla fuera teniendo temperaturas de entre 7 y 22 o simplemente en el interior pero más cerca de la ventana para que reciba más luz?

    Para el riego había pensado en regar con agua del grifo pero pasada por filtro, esto supongo que elimina bastante la cal.

    Gracias por responder.
     
  10. sawesa

    sawesa

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    Pinto (Madrid)
    Re: Enfermedad en Camelia?

    Esta planta aguanta frío, quizás no el frío polaco de pleno invierno pero perfectamente heladas moderadas, vamos que la saques al exterior.
    Aún así y presentando estos síntomas yo iría a cambiarla de cabeza, el follaje de la camelia no se regenera con tanta facilidad y para qué la vas a tener así amarronada pudiendo cambiarla... yo esta tarde voy a por un fungicida para la mía y al final son gastos que te ahorras si la puedes cambiar....
     
  11. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Enfermedad en Camelia?

    La he dejado todo el día pegada a la ventana donde recibe mucha luz todo el día, he vuelto a casa y otro botón tirando y más hojas... esta mañana la regué con agua filtrada...

    El sustrato que tiene es como una pelota, pero en el vivero decían que a las Camelias les gusta estar así apretadas.... en fin, no sé.... cada vez está más despoblada, se va a quedar en dos palitos.... :icon_rolleyes:
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Enfermedad en Camelia?

    La cal disuelta en el agua no la quita ningún filtro normal, tendrías que aplicarle la desalinización por presión osmótica inversa, inviable en una vivienda
    La única forma es acidificar el agua, la mejor forma que conozco es con acido cítrico en polvo, comprado en los viveros, si no acidificas el agua tu planta terminara muriendo
    Busca en los foros antiguos de infojardin las respuestas de Julio Barcelona, un magnifico experto en plantas acidófilas
     
  13. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Enfermedad en Camelia?

    Muchas gracias por la información plaguero así haré, buscaré información y me aseguraré que se riega con agua sin cal y compararé un medidor de PH ya de paso que iré al vivero.

    El tema de la cal y el filtro... no sé qué decirte porque la verdad es que me doy cuenta que en recipientes donde pongo agua del grifo al día siguiente puedo ver el borde marcado del nivel del agua con cal. El agua de grifo de aquí es muy calcárea. Pero en recipientes donde coloco agua pasada por el filtro esto no ocurre, por ese pensaba que con regar con agua filtrada sería suficiente.

    Saludos.
     
  14. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Enfermedad en Camelia?

    meikanji si quieres anuncios págatelos y no vengas aquí a molestar anunciando algo que nadie te ha pedido y más en un mensaje de otra persona que está haciendo una consulta; que encima esta en activo.


    Estonio los filtros si son de resina o carbón activo suelen cambiar los iones de cal por los de sodio que todavía es peor y si es de osmosis(que ya hay bastantes al alcance del aficionado) el agua sale casi destilada y no contiene casi nutrientes para la planta por lo que a la larga se suelen presentar problemas de deficiencias nutricionales. Hace un tiempo copie un artículo sobre el tema del agua te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo.


    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6285813&postcount=53


    En cuanto a que las camelias prefieren tener las raíces apretadas me parece una tontería de las gordas, yo pienso que es más bien todo lo contrario y una norma en la mayoría de plantas (exceptuando las epifitas y alguna otra), las plantas que se vean raíces que asoman por los agujeros de drenaje o se arremolinan en la superficie, hay que evitar cómpralas por que son las que más problemas dan después.

    Las raíces necesitan agua y oxígeno para poder desarrollarse, y además debe existir un espacio poroso adecuado entre las partículas del suelo por el que puedan ir creciendo. El principal obstáculo con el que se puede encontrar la raíz en su crecimiento es el impedimento mecánico Que se produce entre otras cosas por raices muy compactadas en una maceta pequeña en las cuales la densidad es alta y existen pocos espacios entre las partículas. Debemos tener en cuenta que, aunque las raíces son capaces de penetrar por grietas y poros muy pequeños, las paredes de éstos deben ser capaces de ceder ante la presión ejercida por éstas. Conforme va aumentando la densidad del suelo el crecimiento de las raíces va requiriendo un mayor gasto de energía y su desarrollo va siendo afectado, pudiendo verse totalmente impedido si la compactación es excesiva.


    Ficha del cultivo de la camelia:

    http://www.efa-dip.org/es/publicaciones/FTecnicas/Ficha29_2.htm

    http://www.efa-dip.org/es/publicaciones/FTecnicas/Ficha29_3.htm

    http://www.efa-dip.org/es/publicaciones/FTecnicas/Ficha29_4.htm

    Enfermedad no me parece o en las fotos no veo nada claro que lo indique, tiene algo de parecido a Phytophthora ramorum, pero no mucho, y como no lo tengo claro; creo que lo mejor es ponerte enlaces de las enfermedades que las atacan para que te sirva de consulta en esta ocasión y en las futuras.

    http://www.efa-dip.org/es/publicaciones/FTecnicas/Ficha34_1.htm

    http://www.efa-dip.org/es/publicaciones/FTecnicas/Ficha34_2.htm

    http://www.efa-dip.org/es/publicaciones/FTecnicas/Ficha34_3.htm

    http://www.efa-dip.org/es/publicaciones/FTecnicas/Ficha34_4.htm

    Suerte
     
  15. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Enfermedad en Camelia?

    Muchas gracias por toda la información.

    No he tenido mucho tiempo últimamente, me he limitado a poner unas gotos de limón en el agua y regar así. De momento parece que está rebrotando.

    Saludos y nuevamente gracias